2016/17

2016/17

domingo, 27 de abril de 2014

VILLARREAL 2-3 BARÇA. JORNADA 35 LIGA

Villareal, 2 - Barça, 3

Va por ti, Tito

Paragraseando al desaparecido Tito Vilanova, el Barça tiró de 'pit i collons' para remontar un 2-0 adverso en su visita al Villarreal. Los azulgranas remontaron a base carácter y orgullo en la última media hora gracias a dos autogoles de Gabriel y Musacchio... y otro de Leo Messi (2-3)

Messi celebró su gol alzando los brazos al cielo
Messi celebró su gol alzando los brazos al cielo | Foto: AFP
Ricard López | 27.4.2014 | 21:48h.
El Barça sumó tres puntos que le mantienen en la lucha por la Liga cuando todo parecía ya perdido. Los triunfos del Real Madrid y el Atlético, sus dos antecesores en la tabla, le obligaban a no fallar en El Madrigal. Y estuvo a punto de despedirse del título ante el 'submarino'. Pero, finalmente, no fue así, y el equipo pudo brindarle el triunfo a Tito Vilanova, fallecido el viernes tras una larga enfermedad.
Las lágrimas de Sergio Busquets durante el minuto de silencio en memoria del ex entrenador barcelonista justo antes del partido fueron el fiel reflejo del estado anímico del equipo. El Barça, muy afectado por el fallecimiento del que fuera su técnico, tuvo que hacer de tripas corazón y sacar fuerzas de flaqueza en su visita a un Villarreal que todavía aspira a entrar en los puestos europeos.
El Barça no estuvo fino en El Madrigal. Y su juego no fue muy diferente al de las últimas semanas, en las que se le han escapado la Champions y la Copa del Rey. Pero el orgullo y la fe en sus posibilidades le llevó a protagonizar una remontada que parecía imposible. Con más casta y corazón que buen fútbol. Un triunfo de 'pit y collons', como diría Tito...
El equipo llega al tramo final de la temporada agotado física y mentalmente. El Barça volvió a mostrar su peor cara. Su fútbol lento, plano, horizontal e inofensivo le ha convertido en un rival previsible y vulnerable. Flirteó con el desastre, pero se salvó en el último momento.
El Barça estuvo a punto de pagar cara su lentitud y falta de profundidad. El portero Asenjo local apenas tuvo que intervenir en la primera mitad deteniendo dos inocentes disparos de Xavi, de falta en el 8', y otro de Messi en el 16'. Los azulgranas culminaron la mayoría de sus ataques colgando balones al área sin éxito. Algo lógico, por otra parte, si se tiene en cuenta la altura media del equipo. De hecho, no deja de ser sintomático que sus dos primeros goles llegaran de esta forma... pero en propia puerta.
El 'submarino' supo hacer daño a su rival al contragolpe. Sus ocasiones fueron más claras. En el 28', Giovani no llegó por muy poco a rematar en boca de gol un centro envenenado de Cani. Y en el 43', Bartra salvó bajo palos un chut a puerta vacía de Aquino.
Esa acción fue el preludio del 1-0, que llegó pocos segundos después. La defensa del Barça volvió a flaquear en defensa, uno de sus grandes males esta temporada. Cani, colándose por el centro como Pedro por su casa, se plantó solo ante Pinto tras recibir un gran pase en profundidad del hiperactivo Cani. Totalmente solo. Y batió al meta azulgrana a placer (45').
El gol en el llamado 'minuto psicológico, justo antes del descanso, hizo justicia a los méritos de los locales. Y eso que, en la primera media hora, su entrenador Marcelino García tuvo que hacer dos cambios tras lesionarse Perbet y Pina. Pereira y Aquino entraron en su lugar.
El Barça reaccionó y sacó todo su orgullo y su casta en la reanudación. Messi se entonó y el equipo empezó a ser otro. El '10', casi desaparecido en la primera mitad, salió más 'enchufado' y avisó a Asenjo en el 51' a la contra y el 53' de falta.
Pero, justo cuando los azulgranas empezaban a levantar cabeza, el Villarreal marcó el 2-0. Trigueros, desmarcado en el área, cabeceó a placer un centro de Aquino sin que nadie se interpusiera en su camino (54').
El Barça supo levantarse. Martino buscó la reacción dando entrada a Cesc y Tello por Alexis y Xavi, en el 61'. Y la apuesta funcionó.
La suerte sonrió a los catalanes con dos tantos en propia meta. Del 2-0 se pasó al 2-2 gracias a dos autogoles de Gabri y Musacchio. Los dos defensas del Villarreal introdujeron el balón en su red al desviar sendos centros de Alves. En primero, de rebote, en el 65'. Y el segundo, con muy poco tino, al intentar despejarlo de cabeza a córner (78').
El empate dio alas a un Barça que, entonces sí, pasó a creer ciegamente en sus posibilidades. Messi, en el 81', obligó a lucirse a Asenjo en otro lanzamiento de falta. Y, en el 83', marcó el 2-3, enviando a la red un balón suelto en el área. Un triunfo que le permite seguir soñando con la Liga.

TROFEO ZAMORA JORNADA 35 TEMPORADA 2013/14

sábado, 26 de abril de 2014

BARÇA FÚTBOL SALA CAMPEÓN DE EUROPA!!!!!!!!!!


Dinamo de Moscú, 2 - Barça Alusport, 5

¡El Barça Alusport, campeón de Europa!

Al anunciado homenaje al lesionado Ari se unió el recuerdo a Tito Vilanova, por el que se guardó un sentido minuto de silencio

Los jugadores de ambos equipos, durante el minuto de silencio en memoria de Tito Vilanova

  FICHA TÉCNICA

UEFA Futsal Cup (Final) Dinamo de Moscú, 2 - Barça Alusport, 5

  1. Dinamo de Moscú

    Dinamo de Moscú 2
  2. Barça Alusport

    Barça Alusport 5

ALINEACIONES

  • Dinamo de Moscú Gustavo, Romulo, Rakhimov, Fernandinho y Cirilo -quinteto inicial-. Jugadores de banquillo: Poddubny(Ps), Kobzar, Tatù, Nando, Pula, Paulinho, Fukin y Suchili.
  • Barça Alusport Sedano, Aicardo, Lin, Lozano y Wilde -cinco inicial-. Jugadores de banquillo: Cristian(Ps), Chema(Ps), Torras, Gabriel, Fernandão, Dyego, Igor, Saad y Adrián Ortego.

Árbitro

  • Eduardo Fernandes Coelho (POR). Mostró cartulina amarilla a Romulo (min.28), Fukin (min.32) y Gabriel (min.34).

Goles

  • 1-0, min.10: Romulo. 1-1, min.28: Gabriel. 1-2, min.34: Dyego. 2-2, min.32: Tatù. 2-3, min.41: Fernandao. 2-4, min.50: Lozano. 2-5, min.50: Sedano.

Incidencias

  • Final de la 'UEFA Futsal Cup' disputada en el Sarhadchi Olympic Sport Complex de Bakú (Azerbaiyán) ante unos 3.000 aficionados.
David Rubio / E. Especial | 26.4.2014 | 20:54h.
Pese a estar ‘tocado’ tras el esfuerzo de las semifinales, el Barça Alusport conquistó su segunda UEFA Futsal Cup gracias a una sensacional prórroga en la que superó en todos los aspectos a un equipazo como el Dinamo. Dos años después de ganar su primera Champions en Lleida, el conjunto blaugrana aumentó su palmarés ayer frente al mismo rival en un semivacío Complejo Olímpico Sardahçi en Bakú. Antes, el Araz local superó por 4-6 al Kairat en la lucha por la tercera plaza.
De salida, Marc Carmona repitió el mismo cinco de las semifinales con la única novedad de Sergio Lozano en lugar de Jordi Torras. Pese a estar más recuperado de sus problemas físicos que el jueves, el madrileño no pudo exhibir todo el fútbol sala que lleva dentro.
En la previa, Tino Pérez, técnico del Dinamo, había destacado la ‘pegada’ del Barça Alusport, pero Marc Carmona le replicó con que precisamente en esta temporada el equipo no está siendo tan eficaz. Y esa fue la clave de la primera mitad. Los blaugrana marraron dos ocasiones claras y el campeón ruso se fue a los vestuarios con ventaja gracias a un gol del rusobrasileño Romulo, uno de los mejores cierres del mundo.
A los tres minutos, Lin brindó un pase letal hacia Aicardo, que remató desviado cuando estaba solo ante Gustavo... una fotocopia del ‘blue’ Petr Cech. El Dinamo respondió con un disparo de Fernandinho que desvió Paco Sedano y con un remate al poste de Fukin.
Tras otras dos buenas intervenciones del meta azulgrana a disparos de Tatú, Dyego envió al exterior de la red un gran pase de Lin. Y en la siguiente acción, al borde del 10’, Romulo se inventó un potente chut junto al poste ante el que nada pudo hacer Sedano.
Otra vez tocaba remar contra corriente. Tras el 1-0, el Dinamo arriesgó menos y los blaugrana buscaron el empate con más ahínco que acierto. Romulo impidió la igualada en una jugada de estrategia y Sedano estuvo genial con el cuerpo ante un chut de Fernandinho. Antes del intermedio, el portero azulgrana volvió exhibirse ante Romulo, mientras que Wilde no encontró portería y Sergio Lozano se topó con Gustavo.
El Barça Alusport regresó con nuevos bríos y, tras una oportunidad de Lin que desvió Gustavo, empató en el 22’ con un gran disparo colocado de Gabriel. El Dinamo reaccionó y Fernandinho gozó de dos llegadas muy peligrosas que desbarató un colosal Paco Sedano en el 26’ y en el 27’, ésta en colaboración con el poste.
En plena igualdad a todo, el descaro de Dyego adelantó a los azulgranas en el 29’ tras una pared con Aicardo, que actuaba como fugaz pívot. El partido se ponía de cara... lástima que Tatú empató en el 32’ a pase de Paulinho en una jugaba muy similar.
El Baarça Alusport lo pasó mal en los siguientes minutos. Cirilo estrelló un disparo contra el poste en el 34’ y Paco Sedano tuvo que intervenir otra vez, aunque el Barça Alusport le echó casta y llegó mejor que su rival al tiempo extra.
Y, cosas del deporte, Tatú estrelló un disparo en el poste a los 30 segundos de la primera parte de la prórroga y en la siguiente jugada emergió Fernandao para reivindicarse y poner por delante a su equipo. Los blaugrana controlaron bien el empuje ruso y Torras remató al poste en el 43’ antes de que Fernandinho se retirara con una grave lesión en el codo derecho.
En la segunda parte de la prórroga, el Barça Alusport defendió muy bien el cuatro contra cinco y, tras tres intentos fallidos de Saad a puerta vacía, primero Sergio Lozano y después Paco Sedano sentenciaron un título épico y merecido. 

Bordas: ¿Es el título más importante, pero no borra la tristeza por la pérdida de Tito¿

La felicidad no podía esconder una cierta amargura. “Ha sido una final increíble ante un gran rival. Es el título más importante, pero no borra la enorme tristeza por la pérdida de Tito. También se lo dedicamos a Ari”, dijo Javier Bordas, directivo encargado de la sección. “El equipo ha trabajado mucho y se lo dedicamos a Tito y a Ari”, indicó Marc Carmona. El mejor jugador de la final, Paco Sedano, recalcó el “sufrimiento del equipo” y repitió el doble recuerdo. “Ha sido una Final Four muy difícil y ahora me acuerdo de nuestro compañero Ari y de Tito. Estoy muy feliz por podérselo dedicar”, dijo el capitán Jordi Torras. “He sufrido mucho por mi lesión y claro que se lo dedico a Ari y a Tito”, coincidió Sergio Lozano.

viernes, 25 de abril de 2014

HA MUERTO TITO VILLANOVA

 LA ENFERMEDAD DE TITO AL DETALLE
A los 45 años y tras dos luchando contra un cáncer 

Ha fallecido Tito Vilanova

Luto en el barcelonismo. Este viernes ha fallecido en Barcelona, a los 45 años de edad, Tito Vilanova, ex entrenador del FC Barcelona

Sport.es | 25.4.2014 | 18:13h.
Tito Vilanova, ex entrenador del FC Barcelona, ha fallecido este viernes, a los 45 años de edad, en el centro hospitalario Quirón de Barcelona. Tito tuvo que ser ingresado el jueves por la mañana al agravarse su estado por problemas gásticos a causa del cáncer de la glándula parótida que padecía. Este mismo jueves por la tarde tuvo que ser operado, pero poco después fallecía.
A Tito Vilanova se le detectó un tumor en la glándula parótida en noviembre de 2011. En diciembre de 2012, ya como primer entrenador del Barça, el club anunció una recaída. Vilanova fue a Nueva York para tratar la enfermedad y reapareció el 2 de abril de 2013. Pero meses después, el 19 de julio, tuvo que renunciar al cargo de entrenador tras una nueva recaída

lunes, 21 de abril de 2014

CRÓNICA: BARÇA 2-1 ATHLETIC BILBAO. JORNADA 34 LIGA

El orgullo mantiene vivo al Barça en la Liga

En un partido irregular, un Barça de duelo fue capaz de sufrir para remontar el gol del Athletic Club y seguir vivo en la Liga

Susaeta y Adriano disputan el balón en el Barça-Athletic Club | Foto: EFE

  FICHA TÉCNICA

LIGA BBVA 34ª J.

  1. FC Barcelona

    FC Barcelona 2
  2. Athletic Club

    Athletic Club 1

ALINEACIONES

  • FC Barcelona Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Song, Xavi (c) (Cesc, 70'), Iniesta; Alexis (C. Tello, 87'), Messi y Pedro.
  • Athletic Club Gorka (c); De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Beñat, 83'), Morán (M. Rico, 63'); Susaeta (Toquero, 85'), Herrera, Muniain; y Aduriz.

Goles

  • 0-1, min. 50, Aduriz. Error defensivo de Bartra ante Muniain que aprovecha Aduriz para encarar a Alves y tras un quiebro, lanzar un disparo que supera a Pinto; 1-1, min. 72, Pedro. Jugada de Alves desde la derecha, su centro lo remata en fallo Alexis y el esférico le cae a los pies a Pedro que marca. 2-1. min. 74, Messi. Lanzamiento de falta directa del argentino desde el balcon del área, un zurdazo potente a  media altura.

Árbitro

  • Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Asistido en las bandas por Jacobo Martínez Segovia (Comité Castellano-Manchego) y David Canales Cerdá (Comité Valenciano). Cuarto árbitro Víctor Mateo Montañés (Comité Aragonés). Mostró tarjetas a Iturraspe (8') por derribar a Pedro; a Bartra (21') por agarrar a Ander Herrera; a Ander Herrera (71') por una patada a Iniesta; y a De Marcos (74') por derribar a Messi; a Pedro (79') por derribar a Muniain.

Incidencias

  • Camp Nou, 57.090 espectadores.

JUAN MANUEL DÍAZ | 20.4.2014 | 22:56h.
Un Barça muy tocado sufrió lo indecible para vencer al Athletic Club (2-1) y mantenerse vivo en la Liga. Para algunos será una lenta agonía; para otros, un ejercicio de profesionalidad; pero lo que es indudable es que la remontada le permite soñar con la Liga pese a que sus constantes vitales, a día de hoy, sean críticas.
Era un Barça de duelo tras la desastrosa 'semana de pasión' vivida en Champions, Liga y Copa, y se notó. La grada desangelada, de vacaciones; y un equipo plagado de ausencias por las lesiones y las sanciones. Martino sentó a Cesc y recuperó las bandas, con Alexis y Pedro. Song suplió a Busquets para cubrir las espaldas a Xavi e Iniesta.
En seguida se vio que el Athletic Club llegaba al Camp Nou con la intención de sacar provecho de la endeblez psicológica blaugrana. Ernesto Valverde reservó de entrada a Mikel Rico, recién salido de una lesión, y situó a Morán en el doble pivote; el resto de su once fue el previsto.
DUELO ABIERTO
El estilo de ambos equipos propició un primer tiempo de fútbol abierto, con llegadas a ambas áreas. Al Barça se le notaba con ganas de reaccionar, de intentar cerrar un triunfo imprescindible para restañar heridas y mantenerse vivo en la Liga; pero se encontró con un equipo bien armado, dispuesto a intentar arrebatarle el balón y buscar a Aduriz.
La actividad por las bandas de Alexis y Pedro propició espacios para que Messi se encontrara algo más cómodo y se produjeron varias llegadas de los delanteros blaugrana que Gorka consiguió solucionar con más o menos fortuna.
EL GOL SE RESISTE
El Barça mereció el gol en un mano a mano de Messi con Gorka (14') tras la asistencia de Pedro; en un tiro de Adriano que sacó Balenziaga bajo palos (20'); en otros dos disparos rasos de Alexis (38') y Gorka (39'); Incluso le anularon un gol a Leo Messi por un existente fuera de juego previo; pero sobre todo tuvo el primero en una rápida combinación que acabó con un centro de Pedro al segundo palo desde la izquierda que Alexis estrelló en el larguero cuando ya se cantaba el gol (32').
El Athletic Club también había dispuesto de sus ocasiones en el primer tiempo. A los nueve minutos, Aduriz recibió un pase en profundidad y Pinto respondió bien a su disparo al primer poste; y en el minuto 29, el propio Aduriz ejecutó una chilena perfecta. El balón se estrelló en la escuadra y el palo antes de volver al terreno de juego, a los pies de Susaeta. Pinto sacó una mano espléndida al remate del rojiblanco.
MUCHOS PROBLEMAS
Sin embargo, el Barça mantuvo sus dificultades de los últimos partidos para golear y se llegó al descanso con el empate a cero inicial. El Athletic Club aprovechó la falta de puntería barcelonista y también su debilidad defensiva para descomponer definitivamente al equipo de Martino.
A los cinco minutos de la reanudación, Bartra perdió un balón cerca de la frontal ante Muniain; Aduriz recogió el esférico y lanzó un disparo que Pinto no pudo atajar. Pareció que se hundía el Camp Nou y todavía pudo ser peor cuando Martínez Munuera anuló correctamente un gol de Suaseta por fuera de juego.
Los blaugrana dispusieron de algunas ocasiones claras, pero de nuevo Gorka y la falta de acierto bloquearon la reacción. Xavi asistió bien a Pedro pero Gorka despejó el remate del canario (57'); Messi falló un uno contra uno (60'); y para colmo, Aduriz remató de nuevo al larguero (61').
REACCIÓN DE ORGULLO
Con la grada inquieta y los jugadores del Barça desesperados, Valverde se decidió a dar un relevo en el centro del campo. Incorporó a Mikel Rico por Eric Moran. La respuesta de Martino fue incorporar a Cesc Fàbregas por Xavi Hernández.
A falta de claridad de ideas y de fuerzas, el Barça reaccionó a golpes de genio. Una llegada de Alves por la banda y un mal disparo de Alexis acabó en un remate de Pedro que significó el empate (72'); y dos minutos después, Messi forzó una jugada individual y De Marcos derribó al argentino en el balcón del área. Él mismo lanzó la falta con rabia, un zurdazo de Leo que resultó imparable para Gorka.
Con el 2-1, el Barça siguió demostrando las constantes vitales de los últimos tiempos; justeza de fuerzas para ser fiel a su estilo y a su leyenda. Los blaugrana, aun estando lejos de su mejhor momento de forma, intentaron lograr el tercero pero ni Messi, ni Mascherano ni el recién entrado Cristian Tello supieron cerrar el partido. Mascherano, con el pecho, sacó el empate al disparo de Mikel Rico en tiempo de descuento.

jueves, 17 de abril de 2014

NEYMAR Y ALBA BAJAS POR LESIÓN EL RESTO DE LA TEMPORADA

Neymar y Alba, ¡baja para el resto de la temporada!

El Barça pierde a Neymar Jr, y Jordi Alba para lo que queda de la temporada después que el propio club haya comunicado que ambos serán baja las próximas cuatro semanas

Neymar y Alba, baja cuatro semanas con el Barça | Foto: M.CASANOVAS
Alfonso Callejas | 17.4.2014 | 19:04h.
Neymar y Jordi Alba no volverán a enfundarse la camiseta del Barça en lo que queda de temporada salvo sorpresa mayúscula.
El brasileño sufrió en Mestalla ante el Madrid una contusión que le ha provocado "un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo". El club explicó que 'Ney' comenzará a hacer tratamiento específico y adelantó que el tiempo de baja aproximado es de "cuatro semanas".
Jordi Alba, por su parte, estará también entre tres y cuatro semanas de baja. Las pruebas realizadas al carrilero zurdo confirmaron que sufre una rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha. Una lesión con la que difícilmente podrá acortar los plazos, teniendo presente que una posible recaída podría complicar sus aspiraciones de cara al Mundial de Brasil.
Teniendo presente que el último partido de la temporada será la última jornada liguera ante el Atlético de Madrid el 18 de mayo, todo hace indicar que ambos no podrán volver a ponerse a disposición de Gerardo Martino en lo que queda de temporada.
Menos dramáticas fueron las previsiones con Marc Bartra. Los servicios médicos del club explicaron que el canterano sufre una sobrecarga en los isquiotibiales de la pierna derecha y se adelantó que hará trabajo específico. Su evolución será la que marque su disponibilidad para el próximo partido.

FINAL COPA REY: BARÇA 1-2 madrid. Temporada para olvidar.

El Real Madrid, campeón de una Copa amarga para el Barça

  • El Barça perdió la final ante el Madrid que fue superior, pero mereció forzar la prórroga

  • Bartra marcó el gol de la ilusión y Neymar remató al poste hacia el final

  • Un partido más, el cuadro de Tata Martino se mostró débil en la presión y poco acertado arriba

  • Messi siguió muy lejos de su nivel y 'Ney' dio la cara en ataque cuando fue a la izquierda.

El Barça acabó su particular semana de pasión perdiendo la final de la Copa del Rey en el Clásico ante el Real Madrid (2-1). Aunque esta vez no hubo excusa alguna. Fueron mejores y no necesitaron ni dar patadas. Esa derrota se sumó a la eliminación de la Championsen el Calderón y al casi adiós a la Liga en Granada. Aunque esta vez, dejando claro que los barcelonistas hicieron otro mal partido, pero la suerte les fue esquiva porque primero, tras empatar el partido Bartra, Bale logró el 2-1 y, luego, Neymar remató al poste, casi hasta el final. Quizá no merecieron ganar, aunque sí forzar la prórroga por su orgullo que no por su fútbol, por no darse por vencidos.
Fue otra vez la Masia quien dio la cara, Marc Bartra con su sensacional cabezazo dio vida al equipo, aunque a continuación pagara caro su esfuerzo en la carrera conBale que acabó en el 2-1. Bartra había arriesgado jugando en precarias condiciones físicas porque no había otro central disponible con Gerard Piquélesionado y Carles Puyol saliendo de una larga lesión.
Ahora, al Barça le queda luchar hasta el final de la Liga, no levantar los brazos, demostrar que son un equipo campeón, aunque esta temporada las cosas se hayan complicado de una forma que es para pensar en un mal fario hacia la entidad barcelonista. Messi siguió 'out', mientras que Neymar dio la cara. La fórmula de los 'cuatro bajos' esta vez no sirvió para nada.
Como en Granada
El partido empezó igual que en Granada, en Liga, con el mismo escenario negativo. El Real Madrid se adelantó en el marcador, aprovechando un robo del esférico deIsco a Alves. En los nuevos Cármenes fue Song el que la pifió en una excursión innecesaria. Pero el resultado fue el mismo, 1-0 en contra. Y se cumplían sólo 10 minutos de juego. En Granada fue al cuarto de hora. Más o menos igual. Isco, el malagueño, se la pasó a Di María, éste hizo una ‘pared’ larga con Benzema y el pase del francés dejó en ventaja al argentino que batió a un desafortunado Pinto con un remate flojito que superó al portero barcelonista. Jordi Alba no llegó a tiepo de evitar el remate. Encima, no quedó claro si el argentino estaba en fuera de juego en el momento del pase de Isco que dio inicio a la jugada del gol.
Si le hubieran dicho a Carlo Ancelotti que el partido iba a transcurrir así, seguro que lo hubiera firmado. El técnico madridista retrasó un poco más a su equipo, pobló de gente el medio campo y creó peligro en cada contrataque que hizo. Aprovecharon que en cada robo o pérdida de balón azulgrana, lograban contragolpes con superioridad numérica o espacio suficiente ya que la sllíneas barcelonistas estabal muy aargadas y los jugadores que estaban arriba ni bajaban ni presionaban solidariamente. Isco y Modric trataban de aguantar el balón y hacer jugadas largas.
El Barça, sobre todo gracias a desequilibrios de Iniesta y subidas de Jordi Alba, amagaba pero no pegaba. Leo Messi seguía ausente, como en los últimos partidos desde su gran actuación en el Bernabéu. Neymar lo intentaba pero le faltaba apoyo del resto. Se iba al centro porque en la derecha estaba ‘muerto’.
En toda esa primera parte sólamente hubo un cabezazo de Jordi Alba que obligó a intervenir a Iker Casillas. Luego un par de tiros de Cesc y Messi, muy poco bagaje ofensivo. Sobre todo, porque el Barça iba por detrás en el marcador. El Real Madrid dejó pasar los minutos con tranquilidad, sin agobios.
El Real Madrid supo responder bien a la presunta sorpresa táctica de Tata Martino de salir con los 'cuatro bajitos', metiendo a Cesc Fàbregas y dejando fuera aAlexis Sánchez, que parecía favorito para ser titular. Bartra fue el central, aunque jugó mermado físicamente. El Real Madrid, gracias a que jugaba con las líneas muy juntas, con acumulación de gente en la zona ancha, no necesitaba ni hacer faltas para arrebatarle el balón a los barcelonistas y buscar el 2-0 en un contrataque. Lo que sucedió es que tampoco ellos estuvieron muy afortunados en ataque. El Barça volvió a bombear balones, una y otra vez, por medio de Alves sin que hubiera nadie en al área para rematar.
Jordi Alba, KO
El Barça salió en la segunda mitad antes de tiempo, como si quisiera demostrar que tenía ganas de remontar el marcador. Que querían presionar al real Madrid. Jordi Alba, de los pocos que se salvaron en la primera mitad, dejó su sitio a Adriano, lesionado. El carretón que se pegó para evitar el gol de Di María pudo propiciar esas molestias musculares con las que evolucionó todo ese tiempo.
El 'tiki taka' del Barça era muy lento, permitía al Madrid defender sin problemas. Y, encima, en otra jugada idéntica a las de la primera parte, tras una jugada en queCesc reclamó falta, Bale se fue como un AVE en busca del área de Pinto. No marcó por poco y por 'chupón', porque tenía a dos compañeros libres de marca y en posición clara de remate. Fue un claro aviso para el Barça. En cualquier jugada podía llegar el 2-0. El empate parecía mucho más lejano.
Bale siguió, en ausencia de Cristiano Ronaldo, el atacante más peligroso. De los siete remates que llevaba el equipo blanco, cuatro eran del galés. Quizá el más peligroso fue un tiro seco y duro tras un pase involuntario de Busquets, de cabeza.
Entra Pedro
Tata Martino reaccionó y sacó a Cesc Fàbregas para dar entrada a Pedro y, sobre todo, colocar a Neymar en la zona izquierda del ataque. Ese cambio táctico debió llegar acompañado de una segunda amarilla a Isco por cortar el balón con la mano, cuando ya tenía una tarjeta. Pero Mateu Lahoz se hizo el ‘loco’.
Pero el Real Madrid contestó adelantando unos metros sus líneas, aprovechando ya los robos de balón o errores de pase del Barça mucho más cerca de un Pinto al que se le notaba nervioso. Tras detener un remate de Bale le dio el balón al rival en saque…con la mano.
La única suerte es que, como sucedió ante el Atleti y el Granada, el rival perdonaba y el Barça seguía vivo. Y lo confirmó Marc Bartra en una jugada de rabia, de amor propio, en que remató desde fuera del área y obligó aIker Casillas a hacer su primera parada de mérito en lo que iba de partido. Benzema contestó de inmediato y obligó a Pinto a desviar a corner. Y el 2-0 no llegó de milagro porque Mateu Lahoz anuló un tanto de Bale por falta a Pinto del galés en su salto.
Bartra, como Puyol
Y Bartra volvió a ser protagonista, a dejar claro que no se rendían, que el Barça seguía con orgullo en el campo.Xavi sacó un corner como hacía cuando estaba Puyol en el campo. Esta vez ocupó su puesto el 'noi de Sant Jaume dels Domenys' que protagonizó un cabezazo como los de 'Puyi', que superó a Pepe, que batió a Casillas. Era el 1-1 casi milagroso que metía al Barça en el partido. Bartra se consagraba en un día muy difícil para él. Era la repetición del tanto que le dio a la Roja la victoria ante Alemania, que acabó en gol en el Bernabéu el día del 2-6. Bartra, como Puyol, besó con pasión el escudo del Barça. Era el segundo tanto de Bartra tras el logrado frente a la Real Sociedad.
Pedro no pillaba por muy poco un centro de Alves. El Madrid estaba 'tocado', ya no salía de atrás con tanta facilidad como hasta el gol de Bartra. El tanto del canterano les había metido en problemas cuando ya se veían cómodos ganadores. Pero un tiro al poste de Luka Modric recordó la peligrosidad de los blancos. El tiro del crack croata no fue gol de milagro. Y el fútbol que, a veces es muy cruel, hizo de nuevo protagonista a Bartra que, muy mermado fisicamente, no pudo detener en su carrera a Gareth Bale y el galés batió a Pinto. Era el 2-1 definitivo que daba la victoria al Real Madrid. Bartra no le hizo falta cuando pudo y luego ya no fue posible. El galés aprovechó un buen pase de Coentrao tras otro robo en zona de ataque del Barça. Fue un auténtico mazazo.
Neymar pudo forzar la prórroga, pero Casillas, además de ser un excelente portero, tiene suerte por arrobas. El durísimo tiro del crack brasileño se estrelló en la madera, casi rompe el poste de la portería. Fue una verdadera lástima.
El Barça decía adiós a la Copa como en la Champions, como casi lo ha hecho en una Liga por la que debe luchar hasta el final. Es lo minimo que le deben a una afición maravillosa que en Valencia no dejó nunca de animar, que fueron casi 20.000 gargantas que apoyaron a un equipo que no estuvo muy acertado. El gol de Bartra pudo cambiarlo todo, pero Bale despertóa todos del suño y convirtió la final en la tercera pesadilla consecutiva tras el Atleti, Granada y ahora el Real Madrid.


Leermás: http://www.mundodeportivo.com/20140416/futbol/copa-del-rey/cronica-barca-madrid-final_54405887731.html#ixzz2z5eU2RdE
Síguenos en: https://twitter.com/@mundodeportivo | http://facebook.com/MundoDeportivo.com