domingo, 22 de marzo de 2015

CRÓNICA: BARÇA 2-1 MADRID. JORNADA 28


BARÇA, 2 - REAL MADRID, 1

Un Barça líder manda al Madrid al psiquiatra

Dos novatos en un Barcelona-Madrid, Mathieu y Luis Suárez, sentenciaron un clásico espectacular (2-1) y alocado con un tiempo para cada equipo y que afianza al FC Barcelona como líder de la Liga y manda al Real Madrid al psiquiatra, al contrario de lo sucedido en el duelo del Bernabéu

Mathieu y Suárez los goleadores de la noche del clásico
Mathieu y Suárez los goleadores de la noche del clásico EFE
FICHA TÉCNICA

LIGA BBVA

JORNADA 28ª
FC BARCELONA 2
REAL MADRID 1

FC BARCELONA

Bravo, Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Mascherano, Rakitic (Busquets, 75'), Iniesta (c) (Xavi, 79'); Messi, Luis Suárez y Neymar (Rafinha, 83')

REAL MADRID

Casillas (c); Carvajal, Pepe (Varane, 72'), Ramos, Marcelo; Kroos, Isco (Jesé, 79'), Modric (Lucas Silva, 87'), Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.

GOLES

1-0, Min. 18, Mathieu remata de cabeza un centro de falta de Messi. 1-1, Min. 39, Cristiano Ronaldo remata una asistencia de espuela de Benzema tras un pase en profundidad de Modric. 2-1, Luis Suárez, Min. 55, cruza remata cruzado con la derecha tras un envío en largo de Alves al área.

ÁRBITRO

Antonio Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Tarjetas amarillas a Pepe (21'), Luis Suárez (28'), Alba (36'), Cristiano Ronaldo (36'), Carvajal (48'), Modric (51'), Mascherano (60'), Isco (63'), Iniesta (64'), Alves (70'), 

INCIDENCIAS

Camp Nou, 98.760 espectadores
JUAN MANUEL DÍAZ
22-3-2015 | 22:45 H.
El FC Barcelona se impuso al Real Madrid (2-1) en un clásico intenso, dramático, directo, con un tiempo para cada equipo y un balance inmejorable para los blaugrana que consolidan el liderato en la Liga BBVA y ponen tierra de por medio respecto a un rival que se va al parón de selecciones con un montón de dudas y sin resolver los problemas que ya arrastraba
AL DRAGON KHAN
El Camp Nou vivió unos prolegómenos brillantes e intensos, con un mosaico monumental y el 'Cant del Barça' a capella incluidos, antes de lanzar la vagoneta por la montaña rusa.
El clásico, más que nunca, fue un 'Dragon Khan' en el que el resultado estuvo en el filo de la navaja aunque ni Barça ni Madrid fueron capaces de completar un partido completo en ninguna faceta del juego.
Barcelona y Real Madrid son dos equipos que, cada vez, se asemejan más. Están plagados de talento, con centrocampistas precisos en el toque y en la gestión de los espacios; pero, sobre todo, con unos delanteros descomunales. Así, en un duelo sin dueño y con el balón pasando de un lado a otro en ocasiones sin demasiado criterio, las apariciones de estos todavía resultan más determinantes.
El Real Madrid, que llegaba al Camp Nou con más urgencias que el Barça y que lleva muchos más años aplicando esta fórmula, pareció sentirse más cómodo con este teatro de operaciones durante el primer tiempo.
GOLPE A GOLPE
El Barça, pese a la ausencia de Sergio Busquets, apuntaba a lo mejor cuando a los 2 minutos Iniesta llegaba a la línea de fondo y centraba atrás para que Luis Suárez y Rakitic se molestaran en el remate.
Fue un síntoma de cómo irían las cosas pues fue el Barcelona el que marcó primero y dispuso de tantas ocasiones como su rival; pero el Real Madrid consiguió enfriar la caldera que era el 'Estadi'.
Leo Messi apareció en un par de ocasiones que tuvieron un valor de oro pues en su saque de falta (18') sirvió en bandeja el 1-0 de Mathieu. Sin embargo, no tuvo la presencia de otros partidos, relativamente bien aislado por el entramado defensivo del Madrid.
Tampoco Neymar estuvo con la sintonía fina; el brasileño centro para el remate de Messi (17'), pero Ney falló estrepitosamente cuando se encontró solo ante Casillas a los 30 minutos después de un mal disparo de Luis Suárez.
ANTE EL ESPEJO
Al equipo de Luis Enrique le sentó fatal verse reflejado en el espejo ante un equipo muy acostumbrado a elaborar en tres toques y lanzar a sus tres misiles, Bale, Benzema y Cristiano.
El Barça ya se llevó un susto mayúsculo en la primera jugada en la que se encontraron Benzema y Cristiano Ronaldo y que finalizó con el remate al larguero del portugués (11'). En el córner posterior, Isco disparó demasiado cruzado pero con mucho peligro.
Las cosas fueron mucho peores cuando a los 31 minutos Modric, Benzema y Cristiano Ronaldo encontraron un agujero en el eje barcelonista para conseguir el 1-1. Fueron momentos de angustia blaugrana, en los que el Bareclona echó muy en falta su capacidad de control del partido de antaño.
Las cosas pudieron ser peores porque Piqué achicó una jugada en el área de Bale en la que estuvo impecable pero rozó el penalti; y en la jugada posterior el árbitro anuló a Bale un gol por un fuera de juego que no existió.
CAMBIA EL DECORADO
El Barça pareció encarar el inicio del segundo tiempo con energía renovada, más hecho a la idea de que esa noche, por mucho que jugara en el Camp Nou, tocaba compartir el balón y las ocasiones con el rival, menos timorato que el Manchester City.
Barcelona y Real Madrid se aplicaron en un segundo tiempo abierto, con muchos contactos y faltas y con el partido convertido en innumerables duelos uno contra uno en cualquier zona del campo para evitar la presión rival y buscar la asistencia desequilibrante, el remate decisvo.
Solo cuando Sergio Busquets y Xavi Hernández entraron en el terreno de juego, a partir del minuto 75, pareció que Luis Enrique decidía echar un tanto el freno de mano y buscar algo más de control de balón, ya con el marcador a favor.
El Barcelona pudo hacer esta apuesta porque fue de nuevo el que encontró antes el camino del gol. No fue en una larga jugada de toque y generación de espacios. Por el contrario, Dani Alves envió un balón largo alLklegaron unos minutos de desconcierto madridis área y Luis Suárez la cazó de primeras para cruzar un remate con la derecha que a los 55 minutos valía el 2-1.
SIN RÉPLICA BLANCA
Llegaron unos minutos de desconcierto madridista en los que el Barça aprovechó para volcarse sobre la portería de Casillas.
Sin embargo, los blaugrana no supieron o no pudieron 'matar' el clásico. En parte por la falta de acierto de Neymar, excesivamente individualista en alguna acción (66' y 73'); tampoco Leo Messi ajustó del todo el punto de mira en el minuto 72'; y al final, Iker Casillas estuvo sensacional en dos intervenciones frente a Jordi Alba (85') y el propio Leo Messi (86').
La réplica madridista fue casi inexistente, aunque de nuevo muy peligrosa. Un disoparo de Benzema a los 78 minutos, que se envenenó tras tocar en Piqué y Mathieu y que Claudio Bravo resolvió con seguridad desviando a córner, fue la única oportunidad madridista en este periodo.
Desaparecida la BBC, especialmente Cristiano Ronaldo, neutralizado el medio campo con la entrada de Xavi y Busquets tras perder fuelle Modric e Isco, el Barcelona acabó encarrilando un triunfo que tiene un valor incalculable.
A diez jornadas para acabar el campeonato, el Barça domina la clasificación con 4 puntos de ventaja. Pero, además, tras un primer tiempo dubitativo, que pareció la continuación del clásico del Bernabéu, se erigió sobre el Real Madrid con las mismas armas que han sido las señas de identidad del vigente campeón de Europa.
Un balance inmejorable para el nuevo Barcelona de Luis Enrique que, cada vez parece conocer y aceptarse mejor a sí mismo cuando llega la fase decisiva de la temporada. Con todo por jugar y todo por ganar...

2-1: El Barça gana al Madrid y media Liga

  • La eficacia de los azulgrana se ha impuesto al mayor control de los blancos y ahora los de Luis Enrique ya disponen de cuatro puntos de ventaja




El Barça ha ganado un Clásico apasionante y también media Liga, ya que a falta de diez jornadas los de Luis Enrique aventajan en cuatro puntos a los de Ancelotti. Los blancos, que llegaban al Camp Nou como víctimas tras unos primeros meses de 2015 decepcionantes, han ofrecido su mejor versión y han controlado el juego en muchas fases, pero el Barça se ha mostrado mucho más efectivo en las áreas, con un Bravo muy seguro y dos tantos de Mathieu y Suárez que han superado el de Cristiano Ronaldo.
La primera mitad ha sido de total dominio visitante. Luis Enrique y Ancelotti han alineado sus onces de gala, con la excepción del recién recuperado Busquets, que se ha quedado en el banquillo, pero el técnico italiano, como se esperaba, ha retrasado unos metros a Gareth Bale para reforzar el centro del campo.
Pese a que la primera llegada ha sido azulgrana, en el primer minuto, con una pared entre Iniesta y Neymar que ha terminado en córner tras el centro de Fuentealbilla, Modric y Kroos se han adueñado del balón y han nutrido a sus puntas con facilidad. En el minuto 11, una jugada entre Marcelo y Benzema ha podido significar el 0-1, pero Cristiano Ronaldo ha estrellado el centro del francés en el larguero. El posterior saque de esquina ha terminado con un disparo raso de Isco rozando el poste.
En el 19, no obstante, Pepe ha cometido una falta infantil sobre Suárez, que se disponía a controlar el balón de espaldas y lejos de portería. Messi ha botado la falta lateral y Mathieu se ha adelantado a Sergio Ramos y ha batido a Casillas con un portentoso cabezazo picado y cruzado.
El francés también ha sido el protagonista de las tres siguientes acciones, pero en su área, ejerciendo de defensa. Ha blocado un intencionado disparo de Marcelo y ha enviado a córner dos jugadas peligrosas del Madrid, una internada de Benzema y un centro de Isco.
El Madrid ha insistido y a la media hora le ha llegado el premio a su mejor fútbol, en una acción talentosa de Modric, Benzema y Cristiano. El francés ha marcado el desmarque en profundidad y ha dado continuidad al pase del croata con un taconazo que ha dejado al portugués solo ante Bravo. Cristiano, cayéndose al suelo y con el exterior del pie derecho, no ha perdonado.
El conjunto blanco ha seguido creciendo y el Barça ha terminado pidiendo la hora tras un gol bien anulado a Bale y otro remate del galés, a la salida de un córner, que se ha perdido por poco.
En la segunda parte se ha repetido la historia de la primera. El balón ha sido del Madrid, que ha podido adelantarse con un chut de Benzema, tras una jugada de Isco, Bale y Cristiano, que ha desviado Bravo, pero el Barça ha vuelto a imponer su efectividad a los diez minutos. Alves ha enviado en largo, Suárez ha ganado la espalda a Sergio Ramos, ha controlado el balón a la perfección y sin pensárselo se ha sacado un disparo cruzado ha sorprendido a Casillas.
El partido se ha roto, el Barça se ha sentido más cómodo y ha generado tres inmejorables oportunidades para sentenciar el Clásico: Neymar, a la contra y tras deshacerse de tres rivales, ha disparado alto; Messi, partiendo desde la banda y haciendo una de sus habituales diagonales, ha chutado con la zurda rozando la madera; y el argentino, finalmente, ha habilitado en otra acción individual al brasileño, que ha rematado al lateral de la red.
También el Madrid ha contado con la suya para empatar, pero Bravo ha completado su gran actuación con un paradón a chut de Benzema que ha desviado a Piqué. Y en la siguiente acción, Jordi Alba podría haber celebrado su 26º aniversario, que fue ayer, con el 3-1, pero Casillas lo ha evitado con su acción más destacada.
Busquets y Xavi, que han entrado por Rakitic e Iniesta, muy cansados, y el Barça ha controlado hasta el punto que Messi podría haber igualado el ‘goal average’, que seguirá siendo del Madrid. Pero la Liga, hoy, es muy azulgrana. 

ENFRENTAMIENTOS HISTÓRICOS EN LIGA: BARÇA-REAL MADRID

ENFRENTAMIENTOS FC BARCELONA - REAL MADRID
1ª Div.Temp. 1928-1929Jornada 217/02/1929FC BARCELONA1REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1929-1930Jornada 926/01/1930FC BARCELONA1REAL MADRID4
1ª Div.Temp. 1930-1931Jornada 1805/04/1931FC BARCELONA3REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1931-1932Jornada 1803/04/1932FC BARCELONA2REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1932-1933Jornada 601/01/1933FC BARCELONA1REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1933-1934Jornada 426/11/1933FC BARCELONA1REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1934-1935Jornada 2121/04/1935FC BARCELONA5REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1935-1936Jornada 722/12/1935FC BARCELONA0REAL MADRID3
1ª Div.Temp. 1939-1940Jornada 2014/04/1940FC BARCELONA0REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1940-1941Jornada 1001/12/1940FC BARCELONA3REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1941-1942Jornada 1725/01/1942FC BARCELONA0REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1942-1943Jornada 1410/01/1943FC BARCELONA5REAL MADRID5
1ª Div.Temp. 1943-1944Jornada 2609/04/1944FC BARCELONA1REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1944-1945Jornada 2125/03/1945FC BARCELONA5REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1945-1946Jornada 2203/03/1946FC BARCELONA1REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1946-1947Jornada 2430/03/1947FC BARCELONA3REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1947-1948Jornada 1725/01/1948FC BARCELONA4REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1948-1949Jornada 1509/01/1949FC BARCELONA3REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1949-1950Jornada 1615/01/1950FC BARCELONA2REAL MADRID3
1ª Div.Temp. 1950-1951Jornada 324/09/1950FC BARCELONA7REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1951-1952Jornada 2502/03/1952FC BARCELONA4REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1952-1953Jornada 2605/04/1953FC BARCELONA1REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1953-1954Jornada 2221/02/1954FC BARCELONA5REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1954-1955Jornada 2606/03/1955FC BARCELONA2REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1955-1956Jornada 2518/03/1956FC BARCELONA2REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1956-1957Jornada 1011/11/1956FC BARCELONA1REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1957-1958Jornada 2002/02/1958FC BARCELONA0REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1958-1959Jornada 726/10/1958FC BARCELONA4REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1959-1960Jornada 2620/03/1960FC BARCELONA3REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1960-1961Jornada 1204/12/1960FC BARCELONA3REAL MADRID5
1ª Div.Temp. 1961-1962Jornada 2021/01/1962FC BARCELONA3REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1962-1963Jornada 1827/01/1963FC BARCELONA1REAL MADRID5
1ª Div.Temp. 1963-1964Jornada 2729/03/1964FC BARCELONA1REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1964-1965Jornada 2428/02/1965FC BARCELONA1REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1965-1966Jornada 2927/03/1966FC BARCELONA2REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1966-1967Jornada 2519/03/1967FC BARCELONA2REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1967-1968Jornada 2707/04/1968FC BARCELONA1REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1968-1969Jornada 2409/03/1969FC BARCELONA1REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1969-1970Jornada 1628/12/1969FC BARCELONA1REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1970-1971Jornada 2214/02/1971FC BARCELONA0REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1971-1972Jornada 2802/04/1972FC BARCELONA1REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1972-1973Jornada 501/10/1972FC BARCELONA1REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1973-1974Jornada 607/10/1973FC BARCELONA0REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1974-1975Jornada 3211/05/1975FC BARCELONA0REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1975-1976Jornada 1528/12/1975FC BARCELONA2REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1976-1977Jornada 319/09/1976FC BARCELONA3REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1977-1978Jornada 1204/12/1977FC BARCELONA2REAL MADRID3
1ª Div.Temp. 1978-1979Jornada 2118/02/1979FC BARCELONA2REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1979-1980Jornada 2010/02/1980FC BARCELONA0REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1980-1981Jornada 1330/11/1980FC BARCELONA2REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1981-1982Jornada 1620/12/1981FC BARCELONA3REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1982-1983Jornada 3027/03/1982FC BARCELONA2REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1983-1984Jornada 823/10/1983FC BARCELONA1REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1984-1985Jornada 1830/12/1984FC BARCELONA3REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1985-1986Jornada 1110/11/1985FC BARCELONA2REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1986-1987Jornada 2501/02/1987FC BARCELONA3REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 1986-1987Jornada 4024/05/1987FC BARCELONA2REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1987-1988Jornada 3501/05/1988FC BARCELONA2REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1988-1989Jornada 2702/04/1989FC BARCELONA0REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1989-1990Jornada 608/10/1989FC BARCELONA3REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1990-1991Jornada 1920/01/1991FC BARCELONA2REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1991-1992Jornada 2508/03/1992FC BARCELONA1REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1992-1993Jornada 106/09/1992FC BARCELONA2REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 1993-1994Jornada 1809/01/1994FC BARCELONA5REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1994-1995Jornada 3528/05/1995FC BARCELONA1REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1995-1996Jornada 2611/02/1996FC BARCELONA3REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1996-1997Jornada 3711/05/1997FC BARCELONA1REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1997-1998Jornada 2808/03/1998FC BARCELONA3REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1998-1999Jornada 2214/02/1999FC BARCELONA3REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 1999-2000Jornada 713/10/1999FC BARCELONA2REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 2000-2001Jornada 622/10/2000FC BARCELONA2REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 2001-2002Jornada 3017/03/2002FC BARCELONA1REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 2002-2003Jornada 1124/11/2002FC BARCELONA0REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 2003-2004Jornada 1507/12/2003FC BARCELONA1REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 2004-2005Jornada 1221/11/2004FC BARCELONA3REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 2005-2006Jornada 3102/04/2006FC BARCELONA1REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 2006-2007Jornada 2611/03/2007FC BARCELONA3REAL MADRID3
1ª Div.Temp. 2007-2008Jornada 1723/12/2007FC BARCELONA0REAL MADRID1
1ª Div.Temp. 2008-2009Jornada 1514/12/2008FC BARCELONA2REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 2009-2010Jornada 1229/11/2009FC BARCELONA1REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 2010-2011Jornada 1328/11/2010FC BARCELONA5REAL MADRID0
1ª Div.Temp. 2011-2012Jornada 3522/04/2012FC BARCELONA1REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 2012-2013Jornada 707/10/2012FC BARCELONA2REAL MADRID2
1ª Div.Temp. 2013-2014Jornada 1027/10/2013FC BARCELONA2REAL MADRID1
FC BARCELONA
Jugados84
Ganados4857%
Empates1720%
Perdidos1923%
REAL MADRID
Jugados84
Ganados1923%
Empates1720%
Perdidos4857%