viernes, 1 de noviembre de 2013

CRÓNICA: BARÇA 1-0 ESPAÑOL. JORNADA 12 LIGA

1-0: Un Neymar genial decide el Barça-Espanyol

  • Un pase de crack brasileño decidió un derbi muy igualado que confirmó que tenía trampa.

  • Alexis marcó su tercer tanto consecutivo y sirvió para firmar la décimoprimera victoria del Barça

  • Martino sacó al equipo de gala pero el juego barcelonista fue irregular, con poco ritmo y necesitaron para decidir la categoría individual

  • El Espanyol planteó un partido muy serio en defensa, para no perder, y estuvo cerca de lograr el empate que la genialidad de 'Ney' evitó

Alexis, Neymar e Iniesta celebran el gol del chileno / FOTO: Manu Fernandez - AP

FICHA TECNICA

1 Barcelona
0 Espanyol
1. Valdés
22. Alves
3. Piqué
14. Mascherano
15. Bartra
2. Montoya
16. Sergio Busquets
6. Xavi
8. Iniesta
4. Cesc Fàbregas
9. Alexis
7. Pedro
10. Messi
11. Neymar
13. Kiko Casilla
3. Raúl Rodríguez
6. Sidnei
15. H. Moreno
18. Fuentes
4. Víctor Sánchez
14. David López
7. Thievy
24. Córdoba
23. Abraham
12. Lanza
25. Torje
9. Sergio García
El jugador BBVA del partido ha sido
Arbitro: Velasco Carballo (Comité madrileño)
Estadio: Camp Nou (79.977 esp.)

CAMBIOS

Min. Sale
Entra
88 14. Mascherano 15. Bartra
85 8. Iniesta 4. Cesc Fàbregas
83 9. Alexis 7. Pedro
63 7. Thievy 24. Córdoba
83 23. Abraham 12. Lanza

GOLES

  • 1-0 Alexis (68')

TARJETAS

  • Fuentes (45')
  • Víctor Sánchez (66')
  • Mascherano (77')
  • Lanza (90')
Francesc  Aguilar 01/11/2013 23:06
El Barça necesitó de una genialidad de Neymar para ganar el derbi a un Espanyol que le planteó muchos problemas en defensa y ataque (1-0). Fue un pase de 'Ney' que está al alcance d epocos futbolistas y que le dio el gol hecho a Alexis. El Barça sumó su décimoprimera victoria con más apuros de lo que muchos creían equivocadamente.
Un derbi que se lleva disputando desde 1900 es siempre especial. Da igual que en los últimos cuatro años el Barça ganara fácil con un marcador rotundo de 11-0. Hay mucha historia y rivalidad detrás. Era un derbi con trampa. De ahí que el Espanyol planteara una primera parte muy interesante con un equipo con muchos cambios, pensado para no perder, aunque sin renunciar a la victoria.
El Barça salió con su equipo de gala, salvo porque Montoya hizo de improvisado lateral zurdo y Cesc quedó en el banquillo.Jugó con el '4-3-3' habitual, puso en liza el 'tiki-taka', pero lo hizo sin intensidad, sin poca pasión. Ni siquiera hubo ambiente de derbi en la grada. Los barcelonistas evolucionaron con lentitud en el desplazamiento del balón. Con errores en el pase y con una presión deslabazada.
Sólo un incisivo Neymar creaba constante desequilibrio, aprovechando que le marcaba Raúl Rodríguez un improvisado lateral, demasiado lento para el veloz brasileño, al ser un central reconvertido.
El Vasco Aguirre sacó un equipo aguerrido, tapando las bandascon un interesante trabajo del rumano Torje, muy sacrificado en su ayuda en el lateral derecho.
Poco remate
La primera parte fue algo tediosa, incluso. El Espanyol hasta estuvo atrevido en sus intentos de contra. El peligro, además de las jugadas de Ney, llegaban en los pases de Iniesta y Xavi, sobre todo los largos que rompían las líneas de contención de los espanyolistas. Alves era el destinatario de esos balones, pero Dani luego estaba poco acertado en sus centros. El mejor bagaje ofensivo de los barcelonistas fue un tiro de Alexis que Casilla despejó (16'). Por contra, el Espanyol casi marca en una combinación entre Thievy y Víctor Sánchez que Valdés conjuró en una oportuna intervención de gran portero (35').
Esa jugada tuvo el mérito de que espoleó al Barça. Aumentó algo el ritmo de juego, se pisó más el área. Y así llgeraron los minutos finales de la primera mitad en que el cuadro de Tata Martino pudo lograr el gol. Primero fue un fuerte tiro, desde fuera del área, de Andrés Iniesta que Kiko Casilla despejó como pudo. En la continuación de la jugada, el balón llegó a Alves, que disparó con fuerza, el balón botó en el suelo y acabó en el poste cuando el portero blanquiazul estaba superado en su estirada. Fue un sensacional remate de Alves que mereció ser gol.
El 0-0 del intermedio fue justo. Ninguno merecía ganar al otro. De paso, los dos porteros, Valdés y Casilla estuvieron a su altura, como si quisieran rendir un particular homenaje al joven guardameta del Girona, el mataronés Nil Marín, fallecido en accidente y por el que se guardó un emotivo minuto de silencio en el Camp Nou.
Aparece Messi
Tras el descanso todo siguio igual, salvo que el Espanyol se echó atrás un poquito más.Mitad por su esfuerzo anterior y mitad porque el Barça apretaba más, sobre todo por unas bandas en que ahora estaban más descubiertas. Iniesta hacía mucho daño por la izquierda aprovechando que Neymar se iba al centro y dejaba pasillo en una defensa espanyolista que ya sufría.
Así llegó un remate de cabeza de Messi, un cabezazo propio de un ariete típico, que obligó a Casilla a realizar otra buena parada (53'). Era la primera aparición de un Messi que sigue lejos de su mejor forma, la del número uno. No es cuestión de que marque o no, sino de que sea desequilibrante, de que le de a su equipo el liderazgo habitual.
Inteligencia de Neymar
El Barça abrió la muralla espanyolista cuando menos se esperaba. Fue en una jugada de inteligencia de un cerebro futbolístico privilegiado como es Neymar. El brasileño dio un pase de crack por medio de un bosque de piernas de los defensores blanquiazules al segundo palo, en diagonal, para que Alexis apareciera desde atrás y marcara (67'). El gol lo marcó el chileno (el tercero consecutivo de Sánchez), pero la verdad es quedebían habérselo dado a 'Ney' porque su octava asistencia en lo que va de temporada fue para enmarcarla. ¡Qué bueno que es el brasileño!
¡Qué fácil que ve el fútbol!
El derbi sólo lo pareció a partir de una jugada en que Casilla salió al cruce de Neymar que se iba, tras pase de Alexis al hueco. 'Ney' quiso imitar a Pelé en su famoso regate a Mazurkiewicz en el mundial de México-70. Kiko le puso la mano a 'Ney' y éste de cayó, quizá exagerando un poquito. Velasco Carballo no pitó falta y la grada se enfadó. Además, Mascherano vio amarilla por derribar a Sergio García. Y el partido se 'calentó', recordaron todos que era un derbi. El propio capitán espanyolista casi sorprende a Víctor y empata en un tiro envenenado. La réplica fue una falta sacada por Messi que salió fuera por poco.
Tata Martino dio entrada a Cesc por Iniesta y a Pedro por Alexis. Y los dos que entraraon protagonizaron elq ue pudo ser el 2-0 si Casilla no desvía ocn los pies. Fàbregas le dio un pase de primera al tinerfeño que remató con fuerza (88'). Fueron unos minutos finales de 'toma y daca'.
El Barça sacó adelante el compromiso del derbi ante el Espanyo, pero dejó alguna que otra duda cara al partido de Champions del proximo miércoles ante el Milan. Lo mejor es ver que Neymar, partido a partido, confirma el acierto de su fichaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario