domingo, 1 de enero de 2012

El Barça no sufre la cuesta de enero con Guardiola

Lluís Payarols | 01.01.2012 | 12:12h
El Barça inicia un nuevo año con Pep Guardiola en el banquillo. El cuarto desde que el de Santpedor se hizo cargo del primer equipo. Y si la tónica es la misma que en los tres anteriores, será un buen mes en la Liga. De los catorce partidos en el campeonato de la regularidad que el FC Barcelona ha afrontado en el mes de enero desde 2009, trece acabaron en victoria y solo uno en empate. Toda una garantía si nos atenemos a la historia.
No es fácil regresar a la actividad despues de un parón tan largo como el de Navidad, pero el Barça suele estrenarse en forma. En esos 14 partidos de enero de la 'era Guardiola', la plantilla ha firmado 45 goles, mientras que Victor Valdés -portero en esos 14 encuentros- solo ha encajado 7 dianas. En promedios, más de 3 goles marcados por encuentro, con tan solo uno recibido en cada dos partidos.
Podría haber sido un inicio perfecto si no fuera por el empate que el Barça firmó en el primer partido del año 2010. Fue el 2 de enero en el Camp Nou. Ese día, el Villarreal de Ernesto Valverde arrancó un punto después de que David Fuster igualara al inicio de la segunda parte el primer gol del año del club blaugrana, obra de Pedro Rodríguez. Pese a ese resultado, aquel Barça seguía invicto en una Liga en la que solo perdió un encuentro y que conquistó con la friolera de 99 puntos, ganando la partida al Real Madrid de Pellegrini.
CUATRO DE CUATRO
Un año antes, Guardiola vivió su primer enero triunfal. Cuatro victorias de cuatro posibles en el arranque del 2009. En el Camp Nou cayeron el Mallorca (3-1), el Deportivo (5-0) y el Numancia (4-1), mientras que el único triunfo como visitante se produjo en el Reyno de Navarra ante Osasuna y con emoción, ya que los barcelonistas levantaron un 2-1 en contra en los últimos 12 minutos de partido (2-3). Henry, Etoo'o y Messi, con cuatro goles por camiseta, fueron los máximos realizadores en aquel período.
En el 2010, al margen del empate ya reseñado contra el Villarreal, el Barça sumó cuatro triunfos en sus siguientes cuatro partidos de Liga en el primer mes del año y no encajó ni un solo gol. En el Heliodoro Rodríguez venció al Tenerife por 0-5. Después, 'vengó' el KO en la Copa ante el Sevilla -del que hablaremos más adelante- con un 4-0 en el Camp Nou. Una semana más tarde, derrotó al Valladolid en el Nuevo Zorrilla por 0-3 y, para acabar, ganó al Sporting en El Molinón por un ajustadísimo 0-1. Messi marcó 6 de los 14 goles del Barça en este enero del 2010.
El último 'enero culé' en la Liga también fue triunfal. Aunque el primer partido del 2011 costó lo suyo ante el Levante -2-1, con dos tantos de Pedro-, a partir de entonces regresaron las goleadas. 0-4 en Riazor ante el Depor, 4-1 al Málaga en el Camp Nou, 3-0 frente al Racing en el mismo escenario y 0-3 en el Rico Pérez contra el Hércules. 16 tantos marcados con Pedro de máximo goleador gracias a sus seis dianas, dos más que Messi.
CINCO 'DESCENDIDOS'
Los últimos tres eneros del Barça acabaron con los de Guardiola al frente de la clasificación, la misma posición en la que acabaría el equipo el campeonato de Liga. A título de curiosidad, hay que indicar que en los tres años anteriores, cinco de sus catorce rivales finalizaron la Liga descendiendo a Segunda A. En la temporada 2008-2009, el Numancia. En la 2009-2010, el Tenerife y el Valladolid. En la pasada, el Deportivo y el Hércules.
El reto para Pep Guardiola y los suyos será seguir manteniendo esa condición de talismán en el primer mes del año en la Liga. El Espanyol será su primer examen en Cornellà-El Prat el próximo domingo. Después vendrá la visita del Betis al Camp Nou. Quedarán dos partidos lejos de Barcelona. En La Rosaleda ante el Málaga -se recupera la jornada 1, suspendida por la huelga de futbolistas- y en El Madrigal ante el Villarreal. Esa es la ruta de enero para el actual campeón.
EN LA COPA, ALGÚN MAL 'TRAGO'

Si en la Liga los números son indiscutibles, en la Copa del Rey se vivió algún que otro sinsabor. La eliminación del torneo en los octavos de final de la edición 2009-2010 fue el golpe más duro. El equipo de Guardiola vivió una amarga noche de Reyes el 5 de enero cuando el conjunto entonces entrenado por Manolo Jiménez se impuso en el Camp Nou por 1-2. El 0-1 de la vuelta fue insuficiente ya que los nervionenses pasaron ronda por el doble valor de los goles en campo contrario . Al final, acabaron como campeones de aquella Copa tras vencer al Atlético de Madrid en el Camp Nou.
Hubo otra derrota del Barça en los partidos coperos de enero en esta 'era Guardiola', aunque no fue decisiva. Ocurrió el 19 de enero del 2011, en la vuelta de los cuartos de final. Ese día, el FC Barcelona perdió en el Benito Villamarín ante un Betis que acabaría subiendo a Primera. Derrota por 3-1... insuficiente para los heliopolitanos por el 5-0 de la ida en el Camp Nou.
La primera experiencia de Guardiola en la Copa como entrenador había sido triunfal. En enero del 2009, apeó al Atlético de Madrid en octavos (1-3 en el Calderón y 2-1 en el Camp Nou), mientras que en cuatros se deshizo del Espanyol (0-0 en Montjuïc y 3-2 en campo blaugrana). Aquel enero copero se cerró con tres victorias del Barça y un empate. Fue la Copa que inició un triplete mágico, conquistada ante el Atheletic en Mestalla por 4-1.
El año pasado, el Barça inició enero en el torneo del KO con un empate ante el Athletic (1-1) que le dio el pase a cuartos de final por el doble valor de los goles en campo contrario. El tanto de Abidal fue determinante. Tras eliminar al Betis en la antepenúltima ronda, encarriló las semifinales frente al Almería con un 5-0 en la ida en el Camp Nou. Esta vez, el Barça acabó subcampeón de Copa, tras perder la final en Mestalla en la prórroga frente al Real Madrid.
Aquel Barça-Almería del 26 de enero del 2011 fue el último partido de Copa que el Barça ha disputado en el primer mes del año. El próximo será el choque de este miércoles ante Osasuna en casa, en la ida de los octavos de final. Si pasara ronda, el equipo de Guardiola se enfrentaría a Real Madrid o Málaga en cuatros, también durante este enero. Casi nada.

3 comentarios:

  1. Bueno amigo Paco lo primero Feliz año nuevo, y si es verdad que en enero el barça sufre no se si sera por el paron navideño o que,haber que ocurre este enero que lo tenemos bastante completo de partidos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola kutxe...el barça NO sufre tras el parón navideño...jeje...de eso trata...que nos suele ir bien el descanso...de todas maneras, guardiola está realizando rotaciones permanentes de la plantilla y los únicos fijos son xavi, valdés y messi...no se puede decir que nadie esté especialmente saturado de partidos menos esos tres monstruos que se enfadan si no juegan...por tanto, las perspectivas son buenas para este enero que si todo va bien debe acabar con el doble enfrentamiento con los blancos en cuartos de final de copa del rey...

    por lo demás...feliz año nuevo y que, con respecto al barça, sea al menos igual de bueno que esté...y con respecto a lo demás...que sea mucho mejor y placentero en todos los aspectos...un abrazo para tu hijo y otro para ti...

    ResponderEliminar
  3. bueno, metieron la pata y el primer partido importante del año, el derbi contra el español, un empate que nos separa a 5 puntos del madrid y nos quita todas las opciones de fallar más...

    esperemos hoy pasar con tranquilidad ante el osasuna y empezar a ganar bien fuera de casa

    ResponderEliminar