martes, 22 de enero de 2013

LOS DOS MESES CRÍTICOS DEL BARÇA: ENERO Y FEBRERO POR PERARNAU


Eneros-febreros plomizos

Martí Perarnau| 22.01.2013 | 04:05h
Enero/febrero de 2009. El Barça disputa 16 partidos entre principios de año y primeros de marzo: gana 10, empata 4 y pierde 2.
En el inicio de Guardiola como entrenador ha solventado dos fases muy importantes: la primera, en agosto, clasificarse para la fase de grupos de la Champions; la segunda, vencer “el Tourmalet”, pues encadena enfrentamientos con Sevilla, Valencia, Real Madrid y Villarreal (los cuatro, saldados con victoria).
Llegados a enero, el cuerpo técnico incrementa el volumen de trabajo en jugadores considerados esenciales. En dicho período, el equipo empata ante el Betis, pierde con el Espanyol en el Camp Nou, empata con el Olympique Lyonnais, pierde con el Atlético en el Calderón, empata en Copa con Espanyol y Mallorca y muestra debilidades y flaquezas inéditas en los meses anteriores. Bautizamos aquel período como el de las “piernas pesadas”. Tras el mismo, el equipo ya no volverá a perder ni un solo partido de Liga hasta el 17 de mayo en Mallorca.
Enero/febrero de 2010. El Barça disputa 13 partidos: gana 8, empata 3 y pierde 2. Es eliminado de la Copa, lo que reduce el número de encuentros, y supone un traspié para el cuerpo técnico, que deseaba repetir la operación de emplear a los suplentes en Copa para trabajar con mayor volumen con los titulares.
El Barça llega a Navidad de un modo muy distinto al año anterior: la derrota en fase de grupos ante el Rubin Kazan en el Camp Nou le obliga a acudir a Kiev en diciembre con necesidad de ganarse la plaza ante el Dinamo. Por esas fechas vence en Liga a Madrid y Espanyol y a mediados de diciembre conquista su primer Mundial de clubs, todo lo cual le exige estar en plena forma durante dichas semanas. En enero y febrero solventa los partidos con las citadas dificultades. A partir de marzo suma 12 victorias en Liga por un solo empate, aplasta a Stuttgart y Arsenal en los partidos de vuelta y solo cae en Champions ante el Inter.
Enero/febrero de 2011.
El Barça disputa 16 partidos: gana 11, empata 3 y pierde 2. La planificación de los técnicos es similar a la del primer año de Guardiola, sin la dificultad que se planteó en agosto de 2008. El equipo está en gran forma en noviembre: 5-0 al Sevilla, 0-8 al Almería, 5-0 al primer Madrid de Mourinho, clasificado para octavos de Champions en la penúltima jornada¿ El cuerpo técnico aplica los mismos conceptos y el conjunto lo nota en el primer trimestre del año. Después, gana Liga y Champions y pierde la Copa en la prórroga.
Enero/febrero de 2012. El Barça disputa 17 partidos: gana 12, empata 4 y pierde 1. Como en 2010, prioridad al Mundial de Clubs, a finales de diciembre, donde aplasta al Santos tras vencer en el Bernabéu. Los primeros meses del año ven un Barça con muchas dificultades en el juego, aunque los resultados aparenten solvencia, pero la Liga se escapa en dos empates y la derrota de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario