domingo, 12 de diciembre de 2021

CRÓNICA SPORT: OSASUNA 2-2 BARÇA. JORNADA 17 LIGA

 

Los 'cachorros' no bastan para salvar la papeleta en El Sadar

La conexión Nico-Gavi y el fútbol callejero e imprevisible de Abde, lo mejor de un Barça que ha acusado su conformismo

Un disparo seco y ajustado del 'Chimy' Ávila en el 85' ha enterrado la alegría azulgrana


Esto es lo que hay. Y lo que habrá. El FC Barcelona ha sumado un punto en El Sadar (2-2) después de llegar con ventaja al minuto 85. Un disparo seco del 'Chimy' Ávila ha echado al traste un triunfo que se ha acariciado, pero que se ha vuelto a escapar. El cuadro de Xavi sigue descolgándose en la Liga tras un choque en el que la fabulosa camada de jóvenes ha vuelto lucir. Como de costumbre, le ha faltado compañía.

FICHA TÉCNICA

Liga Santander

OSA

2-2

FCB

Osasuna

Herrera, Nacho Vidal (Cote, 74'), Unai García, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez (Roberto Torres, 73'), Moncayola, Lucas Torró, Kike Barja (Chimy Ávila, 67'), Rubén García (Brasanac, 67') y Kike García (Budimir, 67')

FC Barcelona

Ter Stegen, Araujo, Piqué, Umtiti, Nico (Mingueza, 73'), Busquets, F. De Jong, Gavi, Abde (Jutglà, 92'), Dembélé (Coutinho, 81') y L. De Jong.

Goles

0-1, Nico González (11'). 1-1, David García (14'). 1-2, Abde (50'). 2-2, 'Chimy' Ávila (85').

Árbitro

Martínez Munuera. TA: Nacho Vidal, Rubén García, Manu Sánchez, Juan Cruz y David García / Gavi, Ter Stegen, Piqué y Umtiti.

Incidencias

Partido disputado en El Sadar con un lleno absoluto de 21.472 espectadores. Todas las entradas vendidas.

Lamerse de las heridas en el Sadar no sonaba a plan sencillo. Si bien no está siendo precisamente el mejor año de Osasuna, la increíble atmósfera que se vive en el reformado estadio rojillo no iba a ser precisamente una alfombra ‘roja’ para el Barça. Bueno, en realidad ningún feudo de la Liga es ya propicio para el cuadro azulgrana.

En fin, a lo que vamos. Xavi sorprendía a propios y extraños con una maniobra que nadie había visto venir. Umtiti, que acumulaba un total de cero minutos este curso, salía de inicio. Vuelta al 3-4-3 con el galo de central izquierdo. Un ‘dardo’ importante para un Eric Garcia que desde Villarreal ha desaparecido del mapa.

Con una nutrida presencia de aficionados azulgranas en la grada visitante y un lleno total en el Sadar pitaba Martínez Munuera. Nada destacable en los primeros 10 minutos más allá de ver como referencia a un Luuk de Jong que he tenido una incidencia nula en el juego.

NICO SE ESTRENA Y GAVI MARAVILLA

Si se le achacaba falta de eficacia a este Barça, esta tarde ha metido la primera medio clara que ha tenido. Nico y Gavi, ese futuro que por las urgencias se ha convertido en un bendito presente, han conectado para que el hijo de Fran, a sus 19 años y 343 días, se estrenara oficialmente como goleador con el Barça. En una ‘tierra prometida’, por cierto, donde ya lo hicieran Ansu Fati hace dos años e Ilaix el pasado curso.

Pero la alegría en casa del pobre (nunca mejor dicho) dura poco y apenas cuatro minutos después una falta lateral botada por Moncayola la remataba sin oposición dentro de la red azulgrana David García. A partir de ese momento, el encuentro entraba de nuevo en un sopor colectivo que solo Abde rompía de forma intermitente con su fútbol callejero e imprevisible. El marroquí era el picante para un choque más bien soso. Casi nada de Dembélé, poquísimo de los dos De Jong. Así se llegaba al descanso. 

Surtieron efecto las palabras de Xavi al descanso. El equipo ha salido con las ideas más claras tras la reanudación. Seguro atrás, con buena circulación de balón y con Gavi de maestro de ceremonias. No nos cansamos de decir que este chico tiene algo especial. Pero es que cada tarde nos lo demuestra. Le da igual partirse la cara con centrales 10 y 15 años mayores y el doble de corpulentos.

MERECIDO PREMIO PARA ABDE

Apenas habían transcurrido cinco minutos del segundo tiempo cuando una cabalgada de Dembélé acababa con un centro que remataba al fondo de las mallas Abdel atento al segundo palo (1-2). Merecidísimo premio para un futbolista con una personalidad que desborda. Osasuna reclamaba con insistencia una mano en la jugada previa dentro del área azulgrana.

A partir de ese momento, el cuadro de Arrasate, espoleado por un estadio que era una caldera, se enmarañaban en una discusión constante con un Martínez Munuera al que se le acumulaba el trabajo. El Barça, inconscientemente, iba reculando y metiéndose atrás y eso era sinónimo de peligro.

JUGAR CON FUEGO...Y QUEMARSE

El técnico rojillo zarandeaba a su equipo con un triple cambio en el 67'. Sabia nueva para el ataque. Por su lado, Xavi relevaba a Dembélé por Coutinho en una de las acciones curiosas del encuentro. El galo estaba siendo atendido fuera del campo y no se había dado cuenta que había sido sustituido. Con el brasileño en el verde, Ousmane se levantaba corriendo para entrar de nuevo. Han tenido que frenarle.

Como decíamos, el Barça jugaba con fuego y al final se ha quemado. El 'Chimy' Ávila, uno de los refuerzos en el lado pamplonés, cazaba un rebote y metía el 2-2 con un disparo seco y ajustado. Tras unos minutos finales de desconcierto total sonaba el pitido final. Un punto más y el discurso de 'esto es lo que hay' que sigue intacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario