2016/17

2016/17

jueves, 26 de junio de 2014

BARÇA: TÍTULOS TODAS LAS SECCIONES PROFESIONALES TEMPORADA 2013/14

BARÇA BASQUET CAMPEÓN DE LIGA

 

(83-81) El Barça sabe sufrir para triunfar

  • Los azulgrana se llevaron la Liga tras superar al Madrid (83-81) en un cuarto partido dramático decidido con un triple de Lampe a 21 segundos del fina

Papanikolaou celebra el éxito azulgrana. / FOTO: Pep Morata - MD
Julián Felipo 26/06/2014 21:53
Con tres partidos decididos sin necesidad de llegar a las últimas posesiones, el 'thriller' del playoff final tenía que llegar. Y lo hizo para engrandecer más el mérito del ganador, un Barça que al igual que en el tercer partido de la serie mostró acierto y ambición pero, sobre todo, supo sufrir esta vez las embestidas más duras del rival.
El empuje del Palau fue clave para levantarse y sentenciar el título de Liga en un partido que pasó de verse medio ganado en las postrimerías del tercer cuarto (con rentas de hasta doce puntos, 61-49) a temer por él en el cara o cruz final.
Un triple de Lampe desde la esquina a 21 segundos del final resultó fundamental (79-76) para romper el equilibrio de esa recta final y tranquilizar a un Blaugrana que vio desvanecer las angustias y celebró a lo grande el éxito.
A la defensa del Madrid se la había señalado directamente como responsable de las dudas suscitadas por el equipo desde el inicio de la serie y en el tercer partido el equipo blanco no se dio tregua en ese aspecto. Las 23 pérdidas del Barça hablan a las claras de esa mayor actividad del Madrid atrás, la verdadera clave de su ritmo de juego.
De haberse empleado así desde el minuto uno el desenlace hubiera podido ser otro pero fue el Barça el que mostró más deseo y fondo físico para pelear por la victoria final. Ayer se apoyó, además, en el acierto en el triple de un inicio fulgurante. Anotando 5 de los primeros 6 intentos desde 6,75 el equipo puso velocidad de crucero para buscar ventajas tranquilizadoras, 14-7 min. 5, que hacían indicar que el guión era el mismo que el martes.
El Madrid reaccionó en el segundon cuarto (30-27) con Felipe Reyes como revulsivo pero no acabó de encontrar la constancia de otros referentes ni la inspiración en el triple (19%) para tomar la delantera. Tomic asumió responsabilidades en el tercer cuarto y coincidiendo con sus canastas sobrevino la exclusión de Pablo Laso en un momento de nervios blancos el partido estuvo al borde de la sentencia. El mejor Madrid de los últimos años no iba a acabar sin quemar sus naves y Mirotic se reivindicó en un último cuarto que puso el corazón en un puño a la afición azulgrana. Pero con sufrimiento la alegría le supo a más.
Autor
Julián Felipo Redactor | Baloncesto

RESULTADO

FC Barcelona
Real Madrid

FC Barcelona-Real Madrid, 83-81

83 - FC BARCELONA: Dorsey 2, Sada 2, Huertas 9, Abrines 8, Navarro 14, Papanikolaou 3, Oleson 10, Lampe 3, Nachbar 10, Tomic 22.
81 - REAL MADRID: Rudy 13, Reyes 11, Díez, Mirotic 11, Rodríguez 5, Carroll 5, Darden 6, Llull 8, Bourousis 12, Slaughter, Mejri 10.
PARCIALES: 25-19, 22-23, 18-15, 18-24.

miércoles, 25 de junio de 2014

MESSI: TABLA DE SUS GOLES, BARÇA Y SELECCIÓN.

FICHAJES BARÇA: 2014/15. CLAUDIO BRAVO FICHA POR 4 TEMPORADAS

Acuerdo para la incorporación de Claudio Bravo

WWW.FCBARCELONA.CAT
25/06/2014 12:00
El FC Barcelona y la Real Sociedad han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador chileno Claudio Bravo
El FC Barcelona y la Real Sociedad han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador chileno Claudio Bravo. El portero firmará contrato por el FC Barcelona para las próximas cuatro temporadas. De esta manera, el chileno se convierte en la quinta incorporación del Barça 2014-15 que dirigirá Luis Enrique. Además, Bravo llega al Camp Nou para compartir portería con Marc-André ter Stegen, otra de las nuevas caras del primer equipo azulgrana.

Experiencia y sobriedad bajo palos

Claudio Bravo, de 31 años, llega al Barça después de jugar durante ocho temporadas en la Real Sociedad y siendo el capitán de la selección de Chile. El nuevo portero azulgrana se formó en las categorías inferiores del Colo-Colo, equipo con el que debutó en Primera División con 19 años en 2002. Jugó en el equipo chileno hasta 2006, cuando fichó por el conjunto vasco. En San Sebastián se ha convertido en un referente tras ocho temporadas: ha terminado como el segundo extranjero con más partidos disputados y siendo el tercer portero de la historia del Club que más veces ha vestido la camiseta 'txuri-urdin'.
El portero, que actualmente está disputando el Mundial de Brasil como capitán de la selección de Chile, aterrizará en el Camp Nou para compartir portería con Marc-André ter Stegen. Con 1,85 metros de altura, Claudio Bravo destaca por la sobriedad bajo palos, las dotes de liderazgo y la agilidad. Desde 2008 es el capitán de la selección de Chile, y en Anoeta ha sido uno de los líderes de una Real Sociedad que en los últimos años ha hecho un gran papel en la Liga.


Un traspaso de 12 milones de euros 

Oficial: El Barça ficha al portero Claudio Bravo

El guardameta chileno Claudio Bravo firmará para las cuatro próximas temporadas 

| Foto: Fc Barcelona
Sport.es | 25.6.2014 | 12:10h.
El FC Barcelona ha hecho oficial la contratación del guardameta Claudio Bravo para las cuatro próximas temporadas. El chileno, que militaba en las filas de la Real Sociedad, se incorporará a la disciplina azulgrana tras el Mundial de Brasil.
Bravo, de 31 años, se convertirá en el segundo portero del FC Barcelona tras la incorporación del alemán Ter Stegen. El traspaso del sudamericano rondará los 12 millones de euros. 

martes, 24 de junio de 2014

Lionel Messi celebra su tercer cumpleaños mundialista cumple 27 años.

Hoy, el capitán festeja sus 27 años; la Pulga también festejó durante Alemania 2006 y Sudáfrica 2010
Por Martín Castilla | canchallena.com
 
PORTO ALEGRE.- Por su categoría de jugador de elite y por sus condiciones técnicas, Lionel Messi se ganó un lugar en los mundiales desde los 18 años. Es por eso que, desde Alemania 2006, cada cuatro años se acostumbró a festejar su cumpleaños en los países sede de la Copa del Mundo. Siempre que celebró en las diferentes concentraciones argentinas recibió el afecto de sus seres queridos, en pleno sueño por levantar el ansiado trofeo de la FIFA. El de hoy será el cumpleaños número 27 del jugador que representa y concentra las miradas para la concreción de un anhelo gigante.
Lionel Andrés Messi nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi. El médico Norberto Odetto, que atendió el parto de Celia Cuccittini de Messi, le informó a su esposo Jorge que su tercer hijo había nacido con 3,600 kilogramos y 47 centímetros. El tercer varón de la familia llegó a las 5.55, pero después de una serie de trabajos de parto que habían comenzado a las 20.30 del día anterior. "El doctor se percató de que los latidos fetales no eran normales. Con una medicación controlada y el esfuerzo de mi mujer se pudo adelantar el nacimiento, algo que resultaba esencial según la opinión del médico", recordaría Jorge Messi en el libro "Messi-El Patriota", el especial de colección publicado por la nacion y que está disponible en los quioscos. Jorge Messi relata que el nombre original que habían pensado para Lionel era Leonardo, pero luego un cambio de último momento en el registro civil de Rosario selló su actual nombre. Tiempo después lo llamarían Leo, Piqui y Pulga entre su gente de Rosario.
La primera vez que tuvo su celebración durante un Mundial fue cuando cumplió 19 durante Alemania 2006, donde el plantel argentino festejó simultáneamente con el aniversario de Juan Román Riquelme. Cuatro años después, sus hermanos Rodrigo, Matías y Marisol, y su novia Antonella Rocuzzo fueron los que se encargaron de todos los preparativos en un condominio cerrado cercano al predio HPC de la Universidad de Pretoria, donde por la noche lo recibió una torta mandada a hacer por Diego Maradona y sus compañeros.
Los 27 años de hoy serán especiales porque los pasará entre jornadas de entrenamientos y los llamados de sus padres y hermanos, que vendrán desde Barra de Tijuca, y el de su pareja Antonella y su pequeño Thiago. En el plantel se le está preparando una sorpresa especial, más allá de que él pidió que no hubiera ninguna ceremonia diferente a la de cualquier integrante de la delegación. Por encima de todo, su reducto más íntimo.

lunes, 16 de junio de 2014

FICHAJES 2014/15: RAKITIC JUGADOR DEL BARÇA.

Acuerdo para la incorporación de Ivan Rakitic al FC Barcelona

www.fcbarcelona.es
16/06/2014 19:45
El jugador firmará para el FC Barcelona para las cinco próximas temporadas

Paralelamente, se ha acordado la cesión del jugador Denis Suárez al Sevilla FC

El FC Barcelona y el Sevilla FC han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador Ivan Rakitic. El jugador firmará contrato por el FC Barcelona para las próximas cinco temporadas.
Paralelamente, ambos clubes han acordado la cesión al club andaluz del jugador Denis Suárez para las próximas dos temporadas.

Una etapa memorable en Sevilla

De esta manera, Ivan Rakitic llega al Camp Nou con 26 años y después de jugar las tres últimas temporadas en el Sevilla. En el Sánchez Pizjuán su progresión no ha tenido freno y ha acabado siendo el organizador del juego y el capitán del conjunto andaluz, campeón de la Europa League 2013/14.
En la última temporada, el técnico Unai Emery le ha colocado habitualmente de interior y el centrocampista croata ha completado su mejor campaña a nivel realizador: en 59 partidos marcó 15 goles. Rakitic, además, es una pieza fundamental de la selección croata, con quien se encuentra en estos momentos concentrado por el Mundial en Brasil.

Cuarta incorporación de la temporada 2014/15

Ivan Rakitic es la cuarta incorporación del primer equipo de fútbol para la próxima temporada, tras el fichaje del portero Marc-André ter Stegen, y la recuperación de los jugadores cedidos Gerard Deulofeu y Rafinha. Sin olvidar la llegada al banquillo del Barça de Luis Enrique, que fue presentado el 21 de mayo.

MÁXIMOS GOLEADORES DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL (a 15/6/2014)

 Nota publicada en la edición de Abril de 2014 de El Gráfico



En abril de 2012, El Gráfico publicó una investigación en la que se descubría quiénes eran los máximos goleadores de la historia del fútbol. Aquella vez depositamos el cetro sobre la cabeza de Romario, detallamos por qué Pelé suma 757 goles en lugar de los 1284 que se atribuye, y empezamos a observar el avance acelerado de Messi y Cristiano Ronaldo. En abril de 2013 actualizamos el informe, con más goles “descubiertos“ y centrándonos en las posibilidades de Messi de seguir escalando. Un año después, decidimos enfocarnos en todos los futbolistas que siguen en actividad y que gol a gol avanzan en la histórica tabla.

ANTES QUE NADA...
Es necesario aclarar que no consideramos que esta tabla sea la definitiva. De hecho, año tras año la corregimos y mejoramos con nuevos datos, e incluso está abierta a aportes de estadígrafos y amantes del fútbol en general. Existen todavía miles de goles escondidos que esperan ser descubiertos o con autores que necesitan ser corroborados. Mientras esperamos por ello, contamos con los datos ya conocidos y certificados, que son los que publicamos ahora.

Hay más aclaraciones necesarias. 1) No pretendemos que la tabla sea justa, sino que sea imparcial. 2) Las principales fuentes a la que recurrimos son la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) y la RSSSF (Rec Sport Soccer Statistics Foundation). 3) Existe un sólo requisito para ingresar en la tabla: haber marcado al menos 100 goles sumando Primera División, copas continentales y selecciones nacionales. Si un futbolista marcó sólo 300 goles en la Tercera División de Polonia, no ingresa en la lista. 4) Las ligas de Africa y Asia son las más perjudicadas en la falta de datos certeros. También los torneos de ascenso y la mayoría de las copas nacionales oficiales.

GRACIAS POR TODO
Desde nuestra última actualización hubo cuatro retiros que merecen ser destacados. En marzo de este año dejó el fútbol quien era el máximo goleador en actividad: Túlio. El brasileño que le hizo un gol a Argentina en la Copa América de 1995 luego de bajar la pelota con la mano, tenía 44 años y perseguía con poca elegancia el camino hacia los mil goles, los que finalmente alcanzó. Claro que Túlio se contó hasta los que metió en la playa con sus amigos y los que hizo en el colegio. El cómputo oficial le da 545, que le alcanzan para ser 9º en la historia. Su último gol fue en febrero, jugando para Araxa en la Segunda División del torneo estadual mineiro. Y su retiro llegó días después, con una derrota 1-0 ante Montes Claros, un partido en el que una multitud pagó la entrada para despedirlo: 36 personas.

Otro brasileño que se retiró recientemente fue Rivaldo. A los 41 años, jugaba en el Mogi Mirim junto a su hijo. Campeón del mundo en Corea-Japón 2002, Rivaldo totalizó 391 goles, con los que quedó 49º.
Las otras dos despedidas importantes fueron las de Maksim Gruznov y Michael Owen. Gruznov, nacido en Estonia hace 39 años, es el máximo goleador de la liga de su país y formalizó su retiro en 2013. Owen es más conocido: a los 18 años la rompió en el Mundial 98 (golazo a Argentina incluido) y en 2001 fue elegido mejor jugador del mundo. Sin embargo, su nivel comenzó a decaer y se retiró al finalizar la temporada 2012/13, jugando para Stoke City. Tenía 33 años y 267 goles convertidos.



DURIC, que juega en Asia, convirtió ya 440 goles.
MITOS CONTEMPORANEOS
Marcar más de 300 goles oficiales es una hazaña que sólo lograron 164 seres humanos en la historia. De esos 164, 17 siguen jugando. Y dos de ellos superan los 40 años.

El bosnio Aleksandar Duric (43) compitió en los Juegos Olímpicos de 1992... en canotaje. En fútbol empezó siendo arquero, pero luego se destapó como goleador en la liga de Australia y terminó encontrando su lugar en el mundo en Singapur, donde brilla desde 1999. No sólo eso: se nacionalizó y lleva 23 tantos en la selección singapurense. Es el segundo máximo goleador activo.

Juan García Rivas (43) metió sus 322 goles en el fútbol de Venezuela: 7 de ellos en la selección y 10 en la Copa Libertadores. Actualmente juega en el Deportivo La Guaira, de Primera División.

Al borde de los cuarenta está Alessandro Del Piero (39), aquel que en 1996 hizo el gol con el que Juventus derrotó a River en la Copa Intercontinental. Ganador del Mundial 2006 con Italia, dejó la Juve en 2012. Ahora juega en el Sydney de Australia, y con mucha dignidad: suma 22 goles en dos temporadas. Cerca suyo en edad (tienen 37) están Sebastián Abreu (350 gritos) y Francesco Totti (311). El Loco, vigente en Rosario Central, parece tener cuerda para rato. Totti, emperador de Roma desde 1992, hasta se postula para jugar el Mundial de Brasil.

EL ANGEL DEL GOL
El apodo de Raúl (36 años) no es exagerado: el español es el máximo goleador en actividad de todo el planeta. Después de su magnífica trayectoria en Real Madrid, pasó por el Schalke 04 alemán y desde 2012 juega en Al-Sadd. Sus 11 gritos en el fútbol de Qatar llevaron su cuenta a 457 goles.

La misma edad que Raúl tienen otros tres cracks: Thierry Henry, David Trezeguet y Didier Drogba. Henry, campeón del mundo en 1998, fue figura en el Arsenal inglés y en Barcelona, pero el fin de su carrera lo está transitando en la MLS de Estados Unidos: juega en New York Red Bull desde 2010. Trezeguet fue su compañero en aquel Mundial ganado y desde 2012 está en la Argentina, primero para jugar en River y ahora, en Newell's. Drogba todavía da pelea en el primer nivel: este año disputó la Champions League con el Galatasaray turco.

LOS QUE PUEDEN TREPAR
El peruano Claudio Pizarro (35 años) fue el último en pasar la barrera de los 300 goles: suma 303. Es suplente, pero nada menos que en el Bayern Munich, actual campeón del mundo. El menos “delantero“ de los 17 es Ronaldinho (34 años). Más volante creativo que atacante, Ronnie fue campeón del mundo en 2002 y, en los ratos en los que no está en el carnaval o grabando videoclips, mete goles para el Atlético Mineiro en los torneos brasileños y en la Copa Libertadores. Y otro al que le quedan algunos años más en la elite es Samuel Eto'o (33). El camerunés dejó en 2013 el fútbol ruso para jugar en el Chelsea de Mourinho.



VILLA, jugando actualmente en Europa, lleva convertidos 341 goles en su carrera.
LAS CINCO BESTIAS DEL GOL
Por su nivel, por su eficacia y también por su edad, hay cinco futbolistas actuales que amenazan con instalarse muy arriba entre los artilleros históricos.

Klaas-Jan Huntelaar tiene apenas 30 años y ya gritó 319 veces. El holandés, que pasó por Ajax, Real Madrid y Milan, lleva cuatro temporadas impecables en el Schalke 04. Si consigue 12 goles más, será uno de los cien primeros de la tabla.

David Villa tiene dos años y 22 tantos más. Campeón de la Eurocopa y del Mundial 2010 con España, es una de las figuras del Atlético de Madrid del Cholo Simeone. El Guaje puede aspirar a terminar su carrera en el Top 50; para eso, debería marcar 45 veces más antes del retiro. ¿Llegará?

El puesto 73 de todos los tiempos lo ocupa el sueco Zlatan Ibrahimovic. En Inter, en Barcelona, en Milan o en Paris Saint Germain (donde juega desde 2012), mezcla estética y eficacia como muy pocos pueden hacerlo. Acumula 357 goles y con 50 más ya estará entre los cuarenta principales. Para ser el sueco más goleador todavía le queda un camino muy extenso: está a 113 de Henrik Larsson, el que con rastas o pelado hizo goles de todos los colores hasta 2009.

Para el final, claro, dejamos a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi. Su duelo personal para quedarse con todos los Balones, Botines y lo-que-sea de Oro se traslada también a la tabla histórica. Messi había conseguido superar a Cristiano en la última edición, pero los últimos doce meses del portugués volvieron a dejarlo encima de Lío, con 20 goles de ventaja.

Desde el 21 de marzo de 2013, Cristiano gritó 64 veces, para pasar del puesto 66 al 31. Con su próximo tanto, superará a Carlos Bianchi. A los 29 años, si CR7 vuelve a convertir 64 goles, en marzo de 2015 llegaría a 489 y se ubicaría entre los 16 mejores.

Sin embargo, la verdadera amenaza para el pasado nació en Rosario y vive en Barcelona. Aunque tuvo un año afectado por lesiones, los 42 goles que hizo le alcanzaron a Messi para ascender desde el puesto 65 al 41. La gran ventaja de Lío es que tiene apenas 26 años. Si mantiene el ritmo de 40 goles por temporada, cuando cumpla 30 años ya acumularía 565, con los que entraría sin problemas en el Top Ten. Para el logro máximo, superar a Romario y consagrarse como el máximo goleador de la historia de la humanidad, actualmente le faltan 358. Si Messi decide jugar, por ejemplo, hasta los 36 años, tendría que meter 36 goles por temporada para superar al Chapulín. La hazaña, aunque difícil, cada vez parece menos imposible.

GOLES Y MAS GOLES
Los sucesos de los últimos doce meses dejaron muchas pequeñas historias para contar. Cristiano Ronaldo es líder en una tabla importante: es el máximo goleador del siglo XXI, seguido por... Messi, claro. Ronaldinho, pese a sus 328 goles, ni siquiera es uno de los diez mejores de su país. Los brasileños tienen cuatro en el Top Ten y siete en los mejores cincuenta. Entre los que no aparecen en los 220 primeros puestos, hay varios que estarán en el Mundial, como los uruguayos Luis Suárez (255 goles) y Edinson Cavani (203), el holandés Robin van Persie (252) y el francés Karim Benzema (213). El japonés Kazu Miura, que ocupa el puesto 235 con 265 goles, sigue activo a los 47 años: juega en la Segunda División de su país. Y el brasileño Neymar, a los 22 años, ya suma 191.

Entre los argentinos, José Sanfilippo (271) se quedó afuera de la tabla por apenas un gol. Carlos Morete (269) también estuvo cerca de figurar. Esteban Fuertes se había retirado, pero retomó la actividad en Bolivia, marcó un par de goles para llegar a 260 y volvió a despedirse. Y el último en entrar al club de los 200 goles fue Fernando Cavenaghi, el 23 de febrero, ante Colón.

¿Qué goles contamos?
para formular la tabla de goleadores tomamos los siguientes parámetros. A nivel clubes, consideramos los partidos oficiales de cualquier división, sea Primera, Segunda o Quinta; copas nacionales (Copa del Rey, Copa Italia); copas continentales (Champions League, Libertadores); copas internacionales (Intercontinental, Mundial de Clubes); supercopas, recopas (enfrentan a los ganadores de distintos torneos); copas oficiales que ya no se disputan (Mercosur, Intertoto) o que se jugaron sólo una vez; ligas de países que ya no existen (Yugoslavia, Unión Soviética); ligas oficiales amateurs (como la argentina antes de 1931); y torneos oficiales que no culminaron o no consagraron a un campeón. A nivel selecciones, contabilizamos los partidos entre selecciones nacionales de mayores, tanto por competencias oficiales como amistosos. En cuanto a selecciones juveniles, sólo los goles convertidos en mundiales, Juegos Olímpicos, torneos continentales o en el torneo Esperanzas de Toulon.

Por: Martín Estevez / Fotos: AFP y Photogamma / Ilustración: Fernando Delmonte.




http://3.bp.blogspot.com/-VFRGOZSiL4s/T6yk57TZBpI/AAAAAAAAQBA/TOlzHxU3tps/s1600/1b.jpg

Nota de "el gráfico" abril-2013

Esta nota no es sobre Messi. En realidad, no queremos que sea sobre Messi, pero el barrilete cósmico del siglo XXI se nos mete en todos lados: en la sangre, en las tripas, en las emociones y hasta en nuestras páginas sin que nadie lo invite. Primero, cuando Messi empezó a ser Messi, todos le regalamos elogios y adjetivos grandilocuentes creyéndonos originales. Y en los últimos tiempos, todos decimos que ya no hay palabras posibles para definirlo y simulamos un silencio asombrado ante sus logros. Y también nos creemos originales. A él no le importa un cuerno y sigue una carrera desenfrenada hacia el cielo de la historia, sin la rabiosa polémica que despierta Maradona, sin la lejanía geográfica que generan Michael Jordan o Roger Federer. Messi toma carrera para saltar las vallas de la realidad y transformarse en un ser celestial, en un mito viviente, en el dios del fútbol. Pero no nos olvidemos de lo esencial: esta nota no es sobre Messi.

GOLEADORES DE VERDAD


 Hace exactamente un año, en nuestra edición de abril de 2012, luego de una larguísima investigación nos animamos a abordar un tema polémico: quiénes son los máximos goleadores de la historia. Establecimos parámetros muy claros y dimos a conocer el listado de los 162 futbolistas que más festejaron durante sus carreras. La repercusión fue notable y varios medios de Sudamérica legitimaron los datos al publicarlos sin objeciones. El mayor debate tuvo lugar en Brasil. En diversos foros de internet se enfrentaron dos posturas: los que nos acusaban de intentar desprestigiar a Pelé (postulamos que sólo 757 de sus goles fueron oficiales y enumeramos los 527 que él se cuenta de más) y los que opinaban que las estadísticas eran imparciales y no tenían tendencias nacionalistas. Incluso Romario, líder de la tabla, celebró el “triunfo” en su cuenta de twitter. Aunque dijimos en aquella edición (y repetimos ahora) que la tabla no es definitiva y que aceptamos refutaciones y nuevos aportes, no hubo contrapropuestas.

Envalentonados, en la redacción decidimos publicar una vez por año la larguísima tabla, que pueden ver en la edición de abril de 2013 en páginas 46 y 47. No solamente para actualizar los números de aquellos jugadores que siguen en actividad, sino también para incorporar nuevos hallazgos estadísticos. Porque durante estos doce meses seguimos revolviendo el archivo, pidiendo ayuda a periodistas extranjeros, navegando por páginas escondidas en internet y consultando datos oficiales de las federaciones nacionales. Así incorporamos nuevas estadísticas de las segundas divisiones de Francia, Portugal, Austria y Escocia; y de distintas copas nacionales: Svenska Cupen (Suecia), ÖFB Cup (Austria), Magyar Kupa (Hungría), Greek Cup (Grecia), Scottish Cup (Escocia), US Open Cup (Estados Unidos), Cypriot Cup (Chipre), Marshal Tito Cup (Yugoslavia), FA Cup (Reino Unido), Coupe de Belgique, Coupe de France, Taça y Supertaça de Portugal, Copa México y Copa Colombia. Y durante los doce meses en los que buscábamos nuevas estadísticas, Messi se la pasó haciendo goles. Pero, por suerte, esta nota no es sobre él.



JOSEF Bican, goleador checoslovaco, que convirtió un tanto menos que Romario.
ACLARACIONES Y NUEVOS DATOS

Lo escribimos hace un año, pero repetimos algunos detalles para aquellos que no leyeron la nota original o la olvidaron. No pretendemos que la tabla sea justa, sino que sea imparcial: sabemos que un gol en la final del Mundial no vale lo mismo que uno en la Tercera División de Liechtenstein. Las principales fuentes a las que recurrimos son la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) y la RSSSF (Rec Sport Soccer Statistics Foundation). Establecimos un requisito mínimo para ingresar en la tabla, y es que al menos 100 de los goles del jugador no hayan sido marcados en categorías de ascenso. Y una información importantísima: aún existen miles de goles con autores desconocidos, por lo tanto, esta no es la tabla con todos los goles del mundo, sino con “todos los goles conocidos del mundo”.

La principal modificación con respecto a la tabla de 2012 sucede nada menos que en el primer puesto. No porque haya un nuevo líder, sino porque a Romario le computamos seis goles menos. ¿Qué pasó? Habíamos dado como válidos los 11 goles que la federación brasileña le reconoce en selecciones juveniles, pero repasándolos notamos que sólo 5 (los que hizo en el Sudamericano Sub 20 de 1985) fueron oficiales; los otros 6 los marcó en partidos amistosos. Por eso, la diferencia entre el Chapulín y su escolta, Josef Bican, se achicó a solamente un gol. Otro cambio importante ocurrió en la suma del mexicano Hugo Sánchez, a quien por fin pudimos comprobarle 6 tantos en la Segunda División de Austria que estaban en duda. Gracias a eso, escaló un puesto y quedó 15°.




LEYENDAS: Pelé (757 goles), Cruyff (402), Ronaldo (423), Messi (363) y Romario (762).
LAS CURIOSIDADES
La tabla tiene dentro suyo muchas historias para contar. Para empezar, Brasil es el que tiene más jugadores en el Top Ten: tres. Detrás se ubican Alemania y, sorpresivamente, Hungría, cuya liga tiene más de un siglo de existencia. El mejor africano es el angoleño Fernando Baptista Peyroteo (450 goles) y el mejor asiático, el turco Hakan Sukur (397), autor del gol más rápido en la historia de los Mundiales. Oceanía tiene que estirarse hasta el puesto 174, donde aparece el australiano Damian Mori, que había empezado su carrera como defensor.



CRISTIANO Ronaldo, con 361, está a 261 goles del portugués mejor ubicado, Eusebio.
SIGUEN EN CARRERA
Entre los goleadores que continúan jugando, el líder es Túlio (43 años), el mismo que le hizo un gol a Argentina en la Copa América 95 tras bajar la pelota con la mano. El brasileño está en una desesperada carrera por alcanzar los mil goles. Se agrega todos los que encuentra: amistosos, entrenamientos y hasta alguno en el patio de su casa, al punto que incluso en Brasil se toman en broma sus extrañas cuentas. Más allá de exageraciones, ha hecho una gran carrera y en su último año sumó 4 goles en Tanabi, equipo que juega regionales en su país. Para ayudarlo, le encontramos un gol perdido en la Magyar Kupa de Hungría. Con esos 543 tantos, sigue 9º.

Raúl (35 años), el ex Real Madrid que ahora juega en Al Sadd de Qatar, avanzó un puesto: de 24º a 23º. El casi desconocido bosnio Aleksandar Duric (42) sigue haciendo goles en el Tampines Rovers de Singapur y pasó de 41º a 35º. Thierry Henry (35) gritó 13 goles en los New York Red Bulls de Estados Unidos, pero avanzó poco: de 46º a 45º. El interminable Rivaldo (40), que juega en São Caetano, trepó desde el puesto 55 hasta el 48. El uruguayo Sebastián Abreu (36), que alguna vez jugó en San Lorenzo, pasó de 83º a 81º; y Alessandro Del Piero (38), de 116º a 94º. Todos ellos, lo remarcamos, están por encima de los 30 años y sus posibilidades de seguir avanzando en el ranking están limitadas por el paso del tiempo.

Solamente hay dos Top 100 con menos de tres décadas de edad. Uno de ellos es un fenómeno natural que en doce meses metió 64 goles (sí, ¡64!) y avanzó nada menos que ochenta y nueve puestos, del 155 al 66. El portugués Cristiano Ronaldo será acusado de muchas cosas, pero las estadísticas se sacan el sombrero ante él. Seguramente terminará su carrera entre los treinta máximos goleadores de la historia.
Sin embargo, como una ironía, como si alguien lo hubiera planificado, apenas un puesto por encima del portugués aparece él, el rapidito que suele opacarlo, el tipo al que quisimos quitarle protagonismo en esta nota, el superhéroe de Barcelona. Ni siquiera hace falta nombrarlo.



ROMARIO, con 762 goles, se encuentra en lo más alto de la estadística.
MESSI, MESSI, MESSI, MESSI

Resultó inútil intentar que esta nota no fuera sobre Messi. Nos sentimos como los defensores del Bayer Leverkusen aquella noche en la que les hizo cinco goles: aplastados por su contundencia. En la redacción de El Gráfico intentamos poner el foco de esta nota en otro lado. “¡Le encontramos dos goles nuevos a Gunnar Nordahl en la Svenska Cupen del 44!”, gritábamos con alegría. “¡Qué emocionante lucha entre Trezeguet y Jan-Huntelaar por el puesto 146!”, exagerábamos nuestro entusiasmo. Pero la pregunta que nos hacían era siempre la misma: “¿Y Messi? ¿En qué puesto está? ¿Puede alcanzar al primero?”. Y, la verdad, nosotros también pensábamos en eso.

Lionel vivió doce meses tomando café con las redes. Hace un año tenía 281 goles y estaba en el puesto 186º. Fue haciendo más y más, y superando a cracks históricos: Gheorghe Hagi, Martín Palermo, Dennis Bergkamp, Bobby Charlton, Marco van Basten, Roberto Baggio, Jurgen Klinsmann, Hristo Stoitchkov, Bebeto, Michel Platini y hasta a Kempes, Batistuta y Maradona. Por sus 82 goles, Messi avanzó 121 puestos en un año. De nuevo: 121 puestos en un año. De 186º saltó a 65º. De 281 goles a 363 (308 en Barcelona, 11 entre Barcelona B y C, 31 en la Selección mayor y 13 en selecciones juveniles). Un detalle: la mayoría no le cuenta los goles en Barcelona C porque el Barça sólo usa juveniles en ese equipo, pero el Athlétic de Bilbao decide jugar sólo con vascos y a nadie se le ocurriría no contar sus goles por ese motivo.

“¿Puede alcanzar a Romario? –nos preguntábamos hace un año–. La lógica indica que no, los antecedentes indican que no y la experiencia indica que no. Pero cuando hablamos de Messi, siempre hay que desconfiar de la palabra ‘imposible’”. La realidad es que Lío todavía no hizo ni la mitad de los goles que sumó el brasileño, pero su altísimo promedio genera esperanzas. Si especulamos con que mantenga un alto poder de gol durante el resto de su carrera, pero dentro de lo terrenal (unos 30 goles por temporada), a los 32 años sumaría alrededor de 540 que lo ubicarían entre los diez mejores. Pero el único modo de alcanzar la cima de la historia será sostener los bestiales 50 goles que logró en las últimas tres temporadas. Así, llegaría a los 660 a los 32 años, y le quedarían los últimos años de su carrera para perseguir los 762 de Romario.

Que se resignen Ferguson, Braine, Dalglish y Mermans, porque en pocos días los va a dejar atrás. Que se preparen Castro, Hermosillo, Gomes y Gallacher, porque al final de la temporada van a ver a Lionel desde abajo. Y que se agarren de sus tronos Rivaldo, Cruyff, Shearer y Ronaldo, porque el enano rosarino, la pulga romperredes, el ser humano que mejor maneja una pelota con los pies, amenaza con derribar sus legendarias sumas de goles. Mientras tanto, él cambió otra vez el curso de la historia, porque esta nota, lo juramos, no iba a ser sobre Messi.



Te presentamos el Ranking mundial de goleadores de la historia del fútbol. ¿Te imaginas quién fue el mejor?(abril 2012)
La historia rica del fútbol siempre ha generado un interminable debate sobre la cantidad de goles de muchos jugadores. A la hora de buscar al rey goleador de la historia, siempre se genera la polémica sobre quién verdaderamente es el máximo artillero.
La revista ‘El Gráfico’ elaboró un ranking histórico y disipó las dudas estableciendo los siguientes criterios: a nivel clubes, todos los goles oficiales de cualquier división, copas nacionales, copas internacionales (incluyendo torneos que ya no se disputan), ligas oficiales amateurs y copas oficiales que se han disputado sólo una vez; a nivel selecciones, computaron los partidos entre elencos de mayores, tanto en competencias oficiales como en amistosos; mientras que las selecciones juveniles sólo fueron apuntados los tantos convertidos en Mundiales, Juegos Olímpicos o torneos continentales.
A la hora de mirar la cima no se encuentra el famoso Pelé, sino que su compatriota Romario. A ‘O Rey’, quien dice haber marcado 1.284 goles, no le contabilizaron 446 goles que fueron producto de amistosos, entrenamientos, selección provincial de Sao Paulo, combinado entre Santos y Vasco da Gama, exhibiciones, partidos a beneficio, otro para el Sindicato de Atletas de Sao Paulo y hasta en un equipo del ejército de Brasil. Entonces, de esta forma, el astro brasileño deberá conformarse con la tercera colocación.
Si de cracks hablamos hay que decir que Diego Armando Maradona  figura en el puesto 71, y Johan Cruyff, 37, mientras que los latinoamericanos mejor ubicados, sin contar a los brasileños, son Alfredo Di Stefano (11) y el mexicano Hugo Sánchez (16).


y aquí va una lista de la fifa con los máximos goleadores de la historia actualizada a 31/12/2012 pero sólo de ligas de primera división:

World Record of the national championships (1888/89-2012)

The World's 326 most successful Top Division Goal Scorers of all time
Die 326 erfolgreichsten Erst-Liga-Torschützen aller Zeiten
Los 326 Mejores Goleadores de Primera División en la Historia
Les 326 meilleurs buteurs de tous les temps en Première Division
by IFFHS



 

Goal ScorerTop DivisionMatchsPeriodGoals

Torschütze1.LigaSpielePeriodeTore

GoleadorPrimera DivisiónPartidosPeriodoGoles

ButeurPremière DivisionMatchesPériodeButs






1.Edson Arantes do




   Nascimento »Pelé«Brasil / USA5601957-1977541
2.Josef BicanÖsterreich / Československo3411931-1955518
3.Ferenc PuskásMagyarország / España5331943-1966511
4.Romário de Souza FariasBrasil / Nederland / España /




Australia6121985-2007489
5.Carlos Roberto de Oliveira




   »Dinamite«Brasil / España7581971-1992470
6.Imre SchlosserMagyarország / Österreich3181905-1928417
7.Gyula ZsengéllerMagyarország / Italia / Colombia3941935-1952416
8.James Edward McGroryScotland4081922-1938410
9.Arthur Antunes Coimbra




   »Zico«Brasil / Italia / Japan5961971-1994406
10.Gerhard MüllerDeutschland / USA5071965-1981405
11.Hugo SánchezMéxico / USA / España6621976-1997394
12.Ferenc Szusza Magyarország4621940-1961393
13.Carlos Bianchi Argentina / France5461967-1984385
14.Alfredo Di StéfanoArgentina / Colombia / España5211945-1966377
15.Gunnar NordahlSverige / Italia4631940-1958376
16.James Peter GreavesEngland / Italia5271957-1971366
17.Delio OnnisArgentina / France5601968-1986363
18.Hugh FergusonScotland / England4221916-1930361
19.József TakácsMagyarország3551920-1940360
20.Arthur FriedenreichBrasil3231910-1934354
21.Johann KranklÖsterreich / España4731970-1988354
22.Dr. György SárosiMagyarország3831930-1948351
23.Osvaldo CastroChile / México5921966-1984351
24.Albert De CleynBelgique3951932-1954350
25.Víctor Hugo AnteloBolivia4431983-2001350
26.Albert Roger Miller »Milla«*Cameroun / France / Indonesia>5611970-1996350
27.Aleksandar ĐurićAustralia / Singapore>4831995-2012348
28.Joseph Absolom BambrickIreland / England2641926-1938345
29.Eusébio Ferreira da SilvaPortugal / USA / México3731960-1977342
20.Jozef MermansBelgique3821941-1957339
31.Isidro LángaraEspaña / Argentina / México2871933-1948336
32.Hugh Kilpatrick GallacherScotland / England4661921-1938336
33.Fernando Baptista PeyroteoPortugal1971937-1949331
34.Arsenio Pastor EricoParaguay / Argentina3721930-1949331
35.Evanivaldo Castro CabinhoBrasil / México4811971-1987331
36.Fernando GomesPortugal / España4321974-1991330
37.Jimmy JonesIreland2851947-1964329
38.Glenn FergusonNorthern Ireland6601987-2011324
39.Carlos HermosilloMéxico / Belgique / USA5771983-2001323
40.Raymond BraineBelgique / Československo3701922-1944322
41.Robert DienstÖsterreich3491943-1962321
42.William Ralph DeanEngland / Éire3691924-1939320
43.Marc Lloyd-WilliamsWales / Northern Ireland4711992-2011320
44.Giorgio ChinagliaItalia / USA4291969-1983319
45.Geertruida Maria GeelsNederland / Belgique4831965-1983318
46.Stephen BloomerEngland5361892-1914317
47.José Saturnino CardozoParaguay / Schweiz / Chile /




México / Argentina4701989-2006316
48.David Prophet McLeanScotland / England5151907-1926316
49.Gyula SzilágyiMagyarország3901943-1960313
50.Ferenc BeneMagyarország / Suomi4561961-1982313
51.Krzysztof WarzychaPolska / Hellas5551983-2003312
52.Wilhelmus Martinus Leonardus




   Johannes van der KuylenNederland5451964-1982311
53.Jacques FattonSchweiz / France4401943-1963307
54.Ernst StojaspalÖsterreich / France3801942-1962306
55.Ferenc DeákMagyarország2381944-1954305
56.Robert McPhailScotland4631923-1939305
57.Anton PolsterÖsterreich / Italia / España /




Deutschland5351982-2000304
58.David HallidayScotland / England3941921-1934303
59.Maksim Gruznov Eesti 4951992-2012303
60.Juan Carlos PlataGuatemala5711990-2010303
61.Archibald McPherson StarkUSA3281921-1931300
62.Ángel Amadeo LabrunaArgentina / Uruguay / Chile5361939-1961296
63.Sándor KocsisMagyarország / Schweiz / España3351945-1965294
64.José Pinto Carvalho dos




   Santos Águas Portugal / Österreich 2881950-1964292
65.Hendrik Johannes CruijffNederland / España / USA5061964-1984290
66.László FazekasMagyarország / Belgique5191965-1984290
67.Erwin VandenberghBelgique / France 5391976-1995290
68.Silvio PiolaItalia5661929-1954290
69.Karl DeckerÖsterreich / France / Schweiz3021938-1958288
70.Gordon HodgsonEngland4561925-1940287
71.José Roberto Gama de




   Oliveira »Bebeto«Brasil / España / México / Japan5361983-2001283
75.Rivaldo Vitor Borba Brasil / España / Italia / Hellas /



   Ferreira Uzbekistan / Angola5801993-2012283
72.Bernard Voohoof Belgique4731927-1948281
73.Alan ShearerEngland5531987-2006281
74.Arthur CeuleersBelgique4011933-1951280
76.Mario Alberto KempesArgentina / España / Österreich4941973-1992276
77.William ReidScotland3851904-1922275
78.Géza ToldiMagyarország3241928-1946271
79.Juan García RivasVenezuela / Colombia6191989-2012271
80.Rolando FonsecaCosta Rica / México / Colombia /




Guatemala6571991-2010271
81.Alistair Murdoch McCoistEngland / Scotland5321981-2001270
82.Luis Ernesto TapiaPanamá / El Salvador / Guatemala4851961-1981269
83.Franz BinderÖsterreich 2431931-1949268
84.Giuseppe MeazzaItalia4431927-1947268
85.Téofilo Juan CubillasPerú / Schweiz / Portugal / USA4691966-1987268
86.Henrik LarssonSverige / Nederland / Scotland /




España / England4781993-2009268
87.Hakan ŞükürTürkiye / Italia / England5341988-2008268
88.Klaus FischerDeutschland5351968-1988268
89.Juan Carlos SánchezArgentina / Bolivia3701973-1992266
90.Nándor Hidegkúti Magyarország3811942-1958265
91.Thierry HenryFrance / Italia / England /




España / USA5251994-2012265
92.Fernando MorenaUruguay / España / Argentina3091968-1984264
93.Shota ArveladzeGeorgia / Türkiye / Nederland /




Scotland / España 4301991-2008263
94.Tamagnini Manuel Goles




   Baptista »Nené«Portugal4211969-1986262
95.Sergio Ramón IbarraPerú / El Salvador / Colombia4991993-2012261
96.Oscar MasArgentina / España / Colombia5221964-1985261
97.Sotirios KaiafasCyprus3881967-1984260
98.Thomas MavrosHellas5071970-1991260
99.Raúl GonzálezEspaña / Deutschland6281994-2012260
100.Telmo Zarraonandía MontoyaEspaña2761940-1955259
101.Herminio MasantonioArgentina / Uruguay3671931-1945259
102.Diego Armando MaradonaArgentina / España / Italia4901976-1997259
103.Damien MoriAustralia / Deutschland4951989-2010259
104.Henri CoppensBelgique3891946-1962258
105.Jared Francisco BorgettiMéxico / England / Saudi Arabia4971994-2010258
106.Charles Murray BuchanEngland4821910-1928257
107.Vlastimil KopeckýČeskoslovensko3291931-1950256
108.Flórián Albert Magyarország3511958-1974256
109.Armin KringsLuxembourg3541981-2000256
110.John EriksenDanmark / Nederland / Schweiz3911978-1991256
111.Rodolfus Antonius MakaayNederland / España / Deutschland5261993-2010256
112.Josip SkoblarJugoslavija / France / Deutschland4301959-1976255
113.James McCollScotland4491913-1930255
114.Nathaniel LofthouseEngland4521946-1960255
115.Robert FerrierScotland6251918-1937255
116.David WilsonScotland3301928-1939254
117.David Bone Nightingale JackEngland4761920-1934254
118.Bernard LacombeFrance4961970-1987254
119.Petar JekovBulgaria3331962-1975253
120.Anthonie van der LindenNederland3611954-1967253
121.William MacFadyenScotland / England3981923-1938253
122.Dudu GeorgescuRomânia3701970-1987252
123.Héctor Casimiro YazaldeArgentina / Portugal / France3841967-1982252
124.Sven JonassonSverige4101927-1947252
125.Jacobus Johannes BosmanNederland / Belgique5211983-2002251
126.Eugen MeierSchweiz3201951-1965249
127.Joseph Henry BakerScotland / England4321957-1972249
128.Joseph BradfordEngland4101921-1935248
129.Víctor Hugo Aristizábal Colombia / España / Brasil 4871990-2007248
130.Slobodan SantracJugoslavija / Schweiz4061965-1983247
131.Ronaldo Luís Nazário da Brasil / Nederland / España /



   da LimaItalia3461993-2010246
132.Sigurd RushfeldtNorge / España / Österreich4821992-2011246
133.Pauli JørgensenDanmark2521924-1942245
134.David McCraeScotland / Northern Ireland3421923-1936245
135.Friedrich CejkaÖsterreich4381947-1966245
136.Carlos Manuel MoreteArgentina / España4851970-1986245
137.Martín PalermoArgentina / España 4891992-2011245
138.Hugo Ernesto GottardiArgentina / Colombia5511973-1988245
139.Lajos TichyMagyarország3201954-1971244
140.Josef HügiSchweiz3221948-1965244
141.Kurt HamrinSverige / Italia4621953-1971244
142.Oscar Enrique SánchezGuatemala 6091975-1993244
143.Dezső/Désiré KorányiFrance3281935-1950243
144.Angelo SchiavioItalia3471922-1938243
145.Lauro AmadòSchweiz3551933-1949243
146.Joseph SmithEngland4101911-1927243
147.Sonny Anderson Brasil / Schweiz / France /



   da SilvaEspaña / Qatar 4691988-2006243
148.Manuel José Tavares




   FernandezPortugal4851970-1988243
149.Horacio Casarin GarcilazoMéxico3041936-1957242
150.Vincent Thomas ArkinsÉire / Scotland / Northern Ireland4711989-2006242
151.Stéphane ChapuisatSchweiz / Deutschland5091987-2005241
152.George BrownEngland3661921-1937240
153.Jafar Irismetov Uzbekistan / Hellas / Russia /




Belarus / Ukraine / Kazakhstan4411993-2012240
154.Tanju ÇolakTürkiye2811982-1993239
155.Mihály KozmaMagyarország3961967-1984239
156.Ian James RushEngland / Italia5501980-1998239
157.Andrew CunninghamScotland / England5461909-1929239
158.Jean CapelleBelgique2461929-1944238
159.Egmar GonçalvesSingapore<2771996-2006238
160.Gilbert Cyrille NilisBelgique / Nederland / England3891986-2000238
161.Ulf KirstenDDR / Deutschland5041983-2003238
162.Alberto Federico AcostaArgentina / France / Chile / Japan




/ Portugal5351986-2003238
163.Rhys GriffithsWales3282001-2012237
164.José Francisco SanfilippoArgentina / Uruguay3381953-1972237
165.Rudgerus Johannes MartinusNederland / England /



   van NisterlrooijDeutschland / España3941997-2012237
166.Wlodzimierz LubanskiPolska / Belgique4261963-1982237
167.Luis ArtimeArgentina / Uruguay / Brasil3021959-1973236
168.Yeorgios SiderisHellas / Belgique3101959-1972236
169.Sebastián Washington Uruguay / Argentina / España /



   AbreuBrasil / México / Hellas4281995-2012236
170.Paul Van HimstBelgique4811959-1976236
171.William Semple Brown




   WallaceScotland / England / Australia5361959-1977236
172.Roger CourtoisFrance / Schweiz3841933-1955235
173.Iván René ValencianoColombia / Italia / México /




Ecuador4311988-2006235
174.Ariel José GrazianiPerú / Ecuador /México / USA /




Argentina4531993-2006235
175.Mirko Grabovac Hrvatska / Singapore3311993-2007234
176.Dimitrios PapaioanouHellas4811962-1979234
177.John HansenDanmark / Italia3081943-1959233
178.George Henry CamsellEngland3371927-1939233
179.Gabriel Omar BatistutaArgentina / Italia / Qatar4151988-2004233
180.Charles AntenenSchweiz4441945-1965233

Vahid HalilhodžićJugoslavija / France4441971-1987233
182.Bernabé FerreyraArgentina2281929-1939232
183.Ove Bengt KindvallSverige / Nederland3431962-1977232
184.Mário Jardel AlmeidaBrasil / Portugal / Türkiye /



   RibeiroEngland / Argentina / Australia2841993-2008231
185.Anton SchallÖsterreich2851926-1941231
186.Dušan BajevićJugoslavija / Hellas4291966-1983231
187.Zurab IonanidzeGeorgia / Russia / Ukraine4821990-2009231
188.Sergio Alejandro Galván ReyColombia / USA6381996-2011231
189.Paul DechampsBelgique3001945-1956230
190.Raúl Ignacio Díaz ArceGuatemala / El Salvador / USA 4071988-2001230
191.James KellyNorthern Ireland / Éire4441927-1952230
192.Manuel PelegrinaArgentina4941938-1956230
193.Jan CeulemansBelgique5171974-1991230
194.Kenneth Mathieson DalglishScotland / England5581970-1988230
195.Johann BuzekÖsterreich3781955-1973229

Joachim StreichDDR3781969-1985229
197.Rui Manuel Trinidade JordãoPortugal / España3901971-1989229
198.Brendan BradleyÉire3721969-1985228
199.Alessandro FrigerioSchweiz / France2991933-1949227
200.Gheorghe HagiRomânia / España / Italia




/ Türkiye4851982-2001227
201.Camilo Rodolfo CervinoArgentina / Colombia5221944-1966227
202.Sir Geoffrey Charles HurstEngland / South Africa / Éire /




USA5541960-1976227
203.Atilio Ceferino GarcíaArgentina / Uruguay2351934-1951226
204.Erich HofÖsterreich3171953-1969226
205.Metin OktayTürkiye / Italia2651958-1969226
206.Petrus Ferdinandus Nederland / Scotland / Portugal /



   Johannes van HooijdonkTürkiye3721993-2007226
207.James SmithScotland 2341929-1939225
208.Mihails MiholapsLatvija / Russia / Kazakhstan3371995-2009225
209.Daniel HussLuxembourg3461998-2012225
210.Cornelis KistNederland / France4061972-1986224
211.José Manuel MorenoArgentina / México / Chile /




Uruguay / Colombia4891935-1961224
212.Miguel Ángel BrindisiArgentina / España / Uruguay5361967-1983224
213.William HoggEngland / Scotland / USA6111899-1929224
214.John NelsonUSA2501924-1931223
215.Patrick MorocuttiLuxembourg3431986-2002223
216.Dieter MüllerDeutschland / France / Schweiz4031973-1986223
217.Anthony Richard CotteeEngland / Malaysia /5621982-2001223
218.Evgeniy BoldyginKyrgyzstan2841995-2008222
219.József NemesMagyarország / France3441930-1946222
220.Vítor René MendietaPanamá / El Salvador / México /



   OcampoEcuador / Honduras3751978-1997222
221.David George Herd England / Éire4041954-1971222
222.Hugo Horacio LonderoArgentina / Colombia4751967-1981222
223.Hami MandiraliTürkiye / Deutschland4991985-2003222
224.Ionel Daniel DănciulescuRomânia / Türkiye / China5301994-2012222
225.Jean BaratteFrance3521941-1955221
226.Francesco TottiItalia5181992-2012221
227.Antony de ÁvilaColombia / Argentina / USA /




Ecuador6091982-2009221
228.Josef HeynckesDeutschland3691965-1978220
229.Karl-Heinz RummeniggeDeutschland / Italia / Schweiz4241974-1989220
230.Stefan/Istvár Auer-AvarRomânia / Magyarország2231927-1941219
231.Desmond DicksonNorthern Ireland2711967-1982219
232.César Rodríguez AlvarezEspaña3541941-1960219
233.Joseph Harold HamptonEngland3601904-1922219
234.Andriy ShevshenkoUkraine / Italia / England4491994-2012219
235.Marcel van BastenNederland / Italia2801982-1993218
236.Lucas Sebastião da




   Fonseca »Matateu«Portugal2891951-1967218
237.David BrownUSA3081921-1931218
238.Robert Cunning HamiltonScotland3301897-1914218
239.John Edward Thimoson




   MilburnEngland / Northern Ireland3441948-1960218
240.Zamirbek JumagulovKyrgyzstan3621992-2007218
241.Jean-Paul Nico BraunLuxembourg / Deutschland /




France / Belgique3681968-1985218
242.Enrique Castro González




   »Quini«España4481970-1987218
243.Manuel Fernández PahíñoEspaña2791943-1956217
244.Salif KeitaFrance / España / Portugal / USA3461967-1980217
245.Peter RisiSchweiz3691970-1984217
246.José Augusto da Costa




   Senica TorresPortugal3841960-1980217
247.Ricardo Roberto InfanteArgentina4381942-1961217
248.Oleg BlokhinSoviet Union / Österreich / Cyprus4711969-1990217
249.Raoul LambertBelgië3731962-1980216
250.Hervé RevelliFrance3851965-1978216
251.José João Altafini »Mazola«Brasil / Italia4591955-1978216
252.Francisco ValdesChile4781961-1983215
253.Ramón Ángel DíazArgentina / Italia / France / Japan5011978-1995215
254.Samuel Eto‘oEspañ / Italia / Russia3861999 - 2012214
255.Hermen Benítez MesíasEcuador / Honduras4041980-1996214
256.William Henry WalkerEngland4781919-1934214
257.Béla Illés Magyarország 5401986-2006214
258.Cristiano Ronaldo dos




   Santos AveiroPortugal / England / España3392002-2012213
259.Tibor NyilasiMagarország / Österreich3631972-1988213
260.Oleg ProtasovSoviet Union / Greece / Japan4461982-1999213
261.Manfred BurgsmüllerDeutschland4471969-1990213
262.Petar AlexandrovBulgaria / België / DDR / Schweiz4201982-2000212
263.Luboslav PenevBulgaria / España4391984-2002212
264.Pedro González VeraChile5451988-2006212
265.Arsénio Trindade DuartePortugal3121940-1955211
266.Denis LawEngland / Italia4041959-1974211
267.Alfred RiedlÖsterreich / België / France4211968-1984211
268.Helmut KöglbergerÖsterreich4251964-1981211
269.Klaus AllofsDeutschland / France5151975-1993211
270.Marc DegryseBelgië / England / Nederland5431983-2002211
271.Roberto Eugenio CherroArgentina2891926-1938210
272.James WardhaughScotland3161946-1961210
273.Francisco VaralloArgentina2721928-1939209
274.Lothar EmmerichDeutschland / Belgique /




Österreich3411960-1974209
275.Rodion CamataruRomania / Belgique / Nederland4231975-1991209
276.Julio César AndersonGuatemala / México / El Salvador5491967-1985209
277.István NyersMagyarország / France / Italia3311945-1956208
278.Nasko SirakovBulgaria / España / France3431980-1997208
279.Ronald AllenEngland4161949-1961208
280.Hristo StoichkovBulgaria / España / USA4341985-2003208
281.Valeriano López MendiolaPerú / Colombia / Argentina1991946-1961207
282.Harry BildSverige / Schweiz / Nederland3591956-1973207
283.Héctor Horace ScottaArgentina / España / 3721970-1982207
284.Michel PlatiniFrance / Italia4001973-1987207

Alexander FreiSchweiz / France / Deutschland4001997-2012207
286.Oswaldo Felipe Ramírez




   SalcedoPerú / México / Venezuela4251966-1981207
287.Alan John GilzeanScotland / England / South Africa4771959-1974207
288.Andrew WilsonScotland / England5191899-1920207
289.Patrick GallagherIreland / Scotland5621911-1932207
290.Juan Pablo Ángel Colombia / Argentina / England




/ USA5681993-2012207
291.Thadée CisowskiFrance2691948-1961206
292.Heikki SuhonenSuomi4271969-1986206
293.Roberto BaggioItalia4521986-2004206
294.James DunneEngland / Eire2881927-1942205
295.Harold JohnsonEngland3141919-1931205
296.Anvar BerdievUzbekistan4331995-2012205
297.Osvaldo Marcial PalavecinoArgentina / Colombia4731972-1985205
298.Zlatko KranjarJugoslavija / Österreich4741973-1991205
299.Iván Luis ZamoranoChile / Schweiz / España / Italia /




México5461985-2003205
300.James William FlemingScotland2861924-1936204
301.Jürgen KlinsmannDeutschland / Italia / France /




England4481984-1998204
302.Victor Martin WatsonEngland2951923-1832203
303.Antal DunaiMagyarország 3271961-1977203
304.Robert GurneyEngland3481925-1939203
305.Andrzej SzarmachPolska / France3551972-1985203
306.Roger PiantoniFrance3861950-1966203
307.Johann RieglerÖsterreich / France3871944-1963203
308.Dennis Sydney ViolletEngland / USA / Northern Ireland4371952-1970203
309.Brian KiddEngland / USA5111967-1984203
310.Kunishige KamamotoJapan2511967-1983202
311.Fernando Salinas de los RíosBolivia3161980-1993202
312.Fritz KünzliSchweiz / USA3221964-1979202
313.László/Ladislav/LadislaoMagyarország / Československo /



   KubalaEspaña / Schweiz / Canada3461944-1967202
314.Alfred BickelSchweiz4051935-1956202
315.Alexios AlexandrisHellas / Cyprus4081986-2006202
316.Pieter Robert RensenbrinkNederland / Belgique / Canada4511965-1980202
317.Ivica VasticÖsterreich / Deutschland /Japan4901991-2009202
318.László CsehMagyarország2051931-1941201
319.Jorge Enrique Ramírez




   GallegoColombia4061962-1975201
320.Mark VidukaAustralia, Croatia, Scotland,




England4091993-2009201
321.Rudolf VöllerDeutschland / Italia / France4321980-1996201
322.Trevor John FrancisEngland / USA / Italia / Scotland5291972-1993201
323.Dennis Nicolaas Maria




   BergkampNederland / Italia / England5521986-2006201
324.Aykut KocamanTürkiye3521985-2000200
325.Zafar KholmuradovUzbekistan3791997-2012200
326.Davor ŠukerJugoslavija / España / England /




Deutschland