sábado, 29 de agosto de 2015

CRÓNICA: BARÇA 1-0 MÁLAGA. JORNADA 2

Vermaelen derribó el 'muro' del Málaga... y un pésimo arbitraje

Apenas pudo jugar en toda la temporada pasada por culpa de una maldita lesión. Pero en esta se está revelando como una pieza a tener muy en cuenta en este Barça. Thomas Vermaelen, un defensa, fue el único capaz de batir a un Málaga muy defensivo en un duelo marcado, también, por el mal arbitraje de Jaime Latre (1-0)

Vermaelen derribó el 'muro' del Málaga... y un pésimo arbitraje
Vermaelen dio los tres puntos al Barça con su gol EFE
FICHA TÉCNICA

Liga BBVA / Jornada 2

Barça-Málaga

Barça

Bravo; Sergi Roberto, Mascherano, Vermaelen (Mathieu, min.90), Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic (Rafinha, min.63), Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar (Sandro, min.86).

Málaga

Kameni; Rosales, Angeleri, Weligton (Raúl Albentosa, min.25), Miguel Torres; Ricardo Horta (Juanpi, mn.73), Recio, Tissone, Juankar; Amrabat (Charles, min.54) y Cop.

Árbitro

Jaime Latre (Comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Recio (min.43), Tissone (min.90) y Miguel Torres (min.91).

Gol

1-0: Vermaelen, min.72.

Incidencias

Partido de la segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 80.812 espectadores. Antes del encuentro, el capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, ofreció a la afición el título de la Supercopa de Europa y el delantero Leo Messi, el premio que recientemente le otorgó la UEFA como Mejor Jugador de la temporada 2014-15.
Ricard López
29-8-2015 | 21:22 H.
La sanción de Piqué le ha abierto las puertas de la titularidad. Y a fe que está aprovechando su oportunidad. Brilló hace una semana en San Mamés, en el estreno liguero ante el Athletic. Y ante el Málaga, su gol acabó valiendo tres puntos. Thomas Vermaelen se erigió en el héroe inesperado del Barça justo el día de la reaparición del 'tridente'. El belga encontró al fin su recompensa después de un primer año en el Camp Nou en el que las lesiones le hicieron la vida imposible. Un premio más que merecido tras tanto tiempo de espera.
Al Barça le costó encontrar el camino del gol y, paradógicamente, tuvo que ser un defensa quien lo hallara. Neymar volvió al equipo tras dejar atrás las paperas que le impidieron disputar los primeros cuatro partidos oficiales de la temporada: las dos Supercopas y el estreno liguero de hace una semana, frente al Athletic. Pero el Málaga fue, de nuevo, un hueso duro de roer. Los de Javi Gracia ya se le atragantaron dos veces a los 'culés' la temporada pasada, con un empate en Málaga y una sorprendente derrota en el Camp Nou. Y esta vez -desatinos arbitrales mediante- estuvo cerca de repetirse la historia.
El Barça no se sintió nada cómodo ante un rival muy defensivo, que supo 'desactivar' al trío Messi-Neymar-Suárez replegándose bien atrás, y acumulando efectivos por el centro, renunciando incluso a las bandas. Su estrategia surtió efecto, pues a los de Luis Enrique, bastante espesos en la primera mitad, les costó tomar el pulso del duelo. Sin fluidez ni profundidad, resultaba difícil crear peligro. El panorama hubiera podido ser distinto si, a los cuatro minutos de juego, el árbitro, Jaime Latre, no hubiera anulado un gol a Luis Suárez por una falta en ataque del uruguayo. El empujón del '9' a Amrabat antes de cabecear, en cualquier caso, pareció claro. Los errores clamorosos del colegiado llegarían después...
El Málaga se defendía como gato panza arriba, esperando a soltar su zarpazo en algún contragolpe aislado. Algo que ocurrió a cuentagotas. Así, su opción más peligrosa antes del descanso fue un disparo de Juankar... desde el centro del campo, después de interceptar un mal pase de Sergio Busquets en la media. Su potentísimo chut pilló adelantado a Claudio Bravo, y salió rozando el larguero (19').
El Barça insistía con más corazón que cabeza, pero unas veces Kameni, y otras la mala suerte, le acabarían desesperando. En el 25', Mascherano cabeceó al larguero un buen centro de Sergi Roberto. El canterano volvió a cumplir con nota su misión como recambio del lesionado Dani Alves en el lateral derecho.
Pero, superada la media hora de juego, el protagonismo pasó a manos del único que debería haber pasado desapercibido: el colegiado. Jaime Latre consiguió su minuto de gloria pasando por alto dos claros penaltis favorables al Barça. Y todo apenas 120 segundos. En el 38', no señaló unas clamorosas manos de Torres al interceptar el balón en su caída tras un precioso quiebro de Neymar, al cual impidió con ello quedarse solo ante Kameni. Todo el mundo las vio, menos él, quizá por interpretar que fueron involuntarias. Y en el 40' se repitió la historia, al no señalar la pena máxima por un derribo de Angeleri a Luis Suárez. El defensa malaguista le desequilibró justo en el momento en que el uruguayo se disponía a chutar dentro del área.
Si el arbitraje del aragonés exasperó, con razón, al Camp Nou antes del descanso, a continuación lo hicieron las paradas de un portero que parece tenerle tomada la medida al Barça: Carlos Kameni. El meta camerunés se lució con una actuación espectacular, salvando al Málaga de una goleada segura. Neymar (52'), Vermaelen (52') y Messi (58' y 64') pusieron a prueba sus reflejos antes de que el central belga desatascara, por fin, el partido.
Los ataques a la desesperada del Barça caían una vez tras otra en saco roto. Y tuvo que ser un defensa quien pusiera fin a tanta ansiedad. Luis Suárez, libre de marca, recibió el balón en la banda izquierda después un saque de esquina servido por Neymar. El uruguayo centró desde el lateral del área y, tras el enésimo rechace de Kameni, el balón cayó a pies de Vermaelen que, desde el punto de penalti, 'fusiló' a placer (1-0, 72').
El tanto del defensa belga devolvió la calma al Barça aunque, en la recta final, aún le tocó sufrir un buen susto cuando Charles, en el 90', se quedó solo ante Bravo en un contragolpe. Por fortuna, Jordi Alba, providencial, se le adelantó por milímetros justo cuando iba a rematar. De no ser por él, el Barça hubiera sufrido su primer tropiezo liguero. Pero no fue así. Y los dos triunfos por la mínima ante Athletic (0-1) y Málaga (1-0) le permiten ponerse como líder provisional de la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario