viernes, 21 de septiembre de 2012

CRÓNICA BARÇA 3-2 SPARTAK MOSCÚ

3-2: Messi y Tello firman la remontada

  • El cerrojo del Spartak ha sido roto por los goles del canterano y dos del crack argentino que le han dado la vuelta al marcador en la segunda parte

  • Lionel va disparado a por el record goleador de Raúl y ya está 'solo' a 18 goles del ex madrista. Suma la animalada de 53 tantos en la Champions

Cristian Tello estalla de alegría tras marcar el 1-0
Cristian Tello estalla de alegría tras marcar el 1-0 / FOTO: Claudio Chaves

FICHA TECNICA

3 FC Barcelona
2 Spartak Moscú
1. Valdés
2. Alves
9. Alexis
3. Piqué
25. Song
14. Mascherano
21. Adriano
4. Cesc Fàbregas
16. Sergio Busquets
6. Xavi
17. Pedro
10. Messi
37. Tello
7. Villa
31. Dykan
7. K. Kombarov
34. Makeev
17. Suchy
2. Insaurralde
23. D. Kombarov
8. McGeady
21. Kallstrom
19. Jurado
37. Romulo
6. Carioca
9. Ari
10. Dzyuba
29. Emenike
Arbitro: Mirolad Mazic (Serbia)
Estadio: Camp Nou (73.580 esp.)

CAMBIOS

Min. Sale
Entra
64 2. Alves 9. Alexis
12 3. Piqué 25. Song
74 37. Tello 7. Villa
46 7. K. Kombarov 34. Makeev
78 21. Kallstrom 19. Jurado
83 9. Ari 10. Dzyuba

GOLES

  • 1-0 Tello (14') Deja atrás a su marcador con un gran gesto técnico y supera al meta ruso con un chut raso al segundo palo.
  • 1-1 Alves (29') Autogol del brasileño al intentar cortar un centro de Emenike
  • 1-2 Romulo (59') McGeady le da un balón y el extremo no perdona en el mano a mano con Valdés
  • 2-2 Messi (71') Internada de Tello hasta la línea de fondo, pase atrás y el argentino no perdona
  • 3-2 Messi (80') Alexis cuelga un balón en el área pequeña y Leo remacha de cabeza en boca de gol

TARJETAS

  • K. Kombarov (31') Por falta a Pedro
  • Song (34') Por derribar a Emenike
  • Kallstrom (42') Por una dura entrada sobre Pedro
  • Emenike (44') Por no guardar la distancia en la barrera
  • Romulo (75') Por tocar el balón con la mano
  • Suchy (77') Por una falta sobre Alexis
Opinion express
Autor
J.M. Artells 19/09/12
Tello hace sonreír al Barça Tello rompió, Alexis volvió y Messi sentenció. El Barça debutó en la Champions sin brillantez y firmando un partido espeso. Le alcanzaron dos arrebatos en medio de la lentitud general para remontar cuando peor pintaba y derrumbar la muralla del Spartak. Tello sostuvo a un equipo blaugrana con un gol marca de la casa y surfeó en el área para darle a Messi el empate a dos cuando más parado estaba el equipo de Vilanova. No se acabó de entender que fuera Tello, el único jugador con desborde, quien saliera del campo por Villa. Tito lo tenía decidido y pareció granítico al no rectificar su idea. Se fue el mejor hasta el momento, pero Alexis resurgió de su anonimato para entregarle el gol del triunfo a Messi. Leo marcó dos goles y decidió pero el extremo sabadellense fue la sensación de una noche desangelada y soporífera. Le puso la sonrisa al Barça, que le costó entrar en esta Champions. Quizá esté pensando demasiado en Wembley y Messi en borrar de la mente el penalti fallado ante el Chelsea. Las prisas son peligrosas. Todo llegará.

Reportaje fotográfico

Tándem para rato. Messi y Tello celebran el segundo gol.
Francesc  Aguilar 19/09/2012 23:00
El Barça ha empezado con una importante y sufrida victoria su camino hacia la tercera final en Wembley. Ha ganado 3-1 a un defensivo Spartak de Moscú que ha planteado serios problemas al ataque barcelonista con un ordenado cerrojo, que con muchas dosis de suerte, ha llegado, incluso, a ir por delante en el marcador 1-2.
Pero el equipo blaugrana ha protagonizado una gran remontada, jugando al estilo de Pep Guardiola con sólo tres defensas y ninguno de ellos ha empezado su carrera como zaguero (ni Mascherano, ni Adriano, ni Song). En esa remontada han tenido especial protagonismo Tello y, como siempre, Messi, que ha firmado dos nuevos goles. Lionel ya suma 53 goles en la Champions League. El record de Raúl González es cuestión de tiempo.
Leo está ‘sólo’ a 18 tantos del ex madridista. Igual sucede con Gerd Müller que logró cinco ‘pichichis’ en Europa. Messi tiene cuatro y va a por el quinto. La unica pega ha sido otra lesión de un central, en este caso, de Gerard Piqué que ha sufrido una seria contusión en el pie y que se suma a la de Carles Puyol.
Tito Vilanova i Unai Emery durente el partido
Unai Emery ha vuelto a plantear problemas como siempre, pero sigue sin ganarle al Barça en el Camp Nou. Hay cosas que no cambian. El crack argentino hasta ha parecido querer rendir un homenaje personal al gran Sandor Kocsis (cuyos restos serán trasladados a Budapest el 21 de septiembre) con un gol de cabeza dentro del área pequeña como si se tratara de un ariete a la vieja usanza. En un partido regular, ha sumado dos goles más y ha sido decisivo. Lionel sigue a lo suyo, es simplemente el mejor del mundo y de todos los planetas en que se pueda jugar al fútbol.

Trivote de Emery

El Spartak de Moscú no ha engañado desde el principio de partido. Unai Emery ha planteado un partido desde el inicio para desactivar el juego del Barça de Tito Vilanova. Ha utilizado como mejor arma, al estilo de Mou, un trivote en medio campo, apoyado con un marcaje al hombre sobre Xavi por parte, principalmente, de sus puntas Emenike o Ari, que se iban turnando.
El cuadro barcelonista ha estado lento en sus evoluciones, le ha costado superar las dos líneas defensivas de los rusos que jugaban muy juntos, sin apenas espacio para que los blaugrana pudieran evolucionar en ataque. El balón se ha movido muy lentamente. Sólo Tello (que ha debutado en Champions como titular) ha superado claramente a Kirill Kombarov. Por la izquierda ha llegado el mayor peligro en esa fase. Emery ha acabado sustituyendo al lateral por Makaeev en la segunda mitad.
El 1-0 ha sido obra de Christian Tello que ha aprovechado un pase de Xavi y tras hacer un quiebro al defensa que salía a su encuentro, ha rematado de rosca, muy ajustado al poste, y ha batido a Dykan (13’). Ese tanto, el tercero en Champions del canterano que tanto gusta a Tito, ha engañado mucho. Ya parecía que la goleada iba a llegar como en el 94 cuando el ‘Dream Team’ le metió un claro 5-1 a los moscovitas. No ha sido así. Ha costado Dios y ayuda superar al ordenado equipo ruso, muy serio en defensa y con fortuna en el contrataque.

La maldición de los centrales

El partido se ha complicado con la lesión de Gerard Piqué en una de sus habituales subidas al ataque. Su ausencia, una fuerte contusión en el pie, ha servido para que Alex Song saliera al campo y demostrara si era cierto que podía ser una buena alternativa como central. La verdad es que se le vio mucho mejor en el Bernabéu en la Supercopa de España como medio centro, su posición natural. La ausencia de Piqué, junto a la de Puyol, va a pesar. Vilanova deberá improvisar con Song o Busquets o confiar en Bartra.
Gerard Piqué lesionado sobre el césped
El encuentro aún se ha puesto más difícil cuando el Spartak ha empatado de rebote. Un centro del peleón Enmanuel Emunike ha sido rematado a gol por un desafortunado Dani Alves. Se cumplía el minuto 29 de partido. El Barça ha acusado ese inesperado tanto en el primer remate de los rusos en lo que iba de partido. En el resto de la primera parte, el Barça sólo ha sido capaz de rematar una sola vez con peligro. Ha sido otro esplendoroso pase de Xavi al hueco que Cesc ha rematado muy bien de cabeza, pero que Dikan ha desviado a corner en gran intervención (36’). Un partido más se ha confirmado que a este Barça le falta más ‘punch’ en ataque, que se ha perdido algo de la verticalidad habitual en el equipo en la temporada pasada. Eso sí, al final llegan los goles, aunque cuestan muchísimo.

Susto y remontada
La segunda parte ha sido extraña, la emoción ha suplido al fútbol. Los rusos han seguido cerrados atrás pero han mantenido su dosis de suerte. En una misma jugada han victo como Dikan salvaba un remate de Messi dentro del área tras un excelente centro de Alves. La continuación de esa jugada ha culminado con el 1-2 de Rómulo (58’). Ha sido una buena combinación entre Ari y McGeady que el irlandés ha culminado con un buen pase a Rómulo para que el brasileño batiera a Valdés. Un contrataque de libro.
Dani alves y V´ctor Valdés se lamentan del gol
Al Barça le ha costado levantar el partido. Tito ha arriesgado. Ha colocado a sólo tres defensas (Masche-Song y Adriano) y ha buscado el empate. Ha llegado en una excelente jugada de Tello que le ha dado un pase de oro a Messi que no ha fallado. El 2-2 que abría, de nuevo, el partido para el Barça.
Vilanova ha cambiado sorprendentemente a Tello (uno de los destacados) por Villa. El Guaje ha podido marcar pero Insaurralde ha salvado el tiro del asturiano. Pero el Barça ha demostrado que estaba muy cerca de la victoria, de la remontada final.
El 3-2 de la tranquilidad ha sido tras una larga jugada. El balón ha llegado, finalmente, a Alexis, que desde la banda izquierda ha centrado con efecto para que Messi, entrando como un león, haya cabeceado a gol. Era su tanto 53 en 69 partidos de Champions, una animalada. Era un gol de oro porque equivalía a la primera victoria en la presente Champions, la que abre el camino hacia Londres.
Messi marca el definitivo 3-2 para el FC Barcelona
El Barça ha tenido el mérito de no perder la compostura en todo el partido, de tener paciencia y fe en sus posibilidades, pero, una vez más, ha confirmado que este año le cuesta atacar las defensas estáticas y numerosas de sus rivales y que se va a sufrir en defensa. La presión arriba no ha sido la de los grandes partidos y atrás, (tras la marcha de Piqué) se han pasado apuros. Por fortuna parece que la lesión de Gerard Piqué que ayer se confirmó (via Shakira) que será padre, no es tan importante como parecía. Será baja entre dos o tres semanas, seguro que estará contra el Real Madrid, el mismo objetivo de Puyol.
El Barça ya tiene tres puntos que es lo más relevante en la fase de grupos de la Champions. Los grandes equipos se diferencian de los demás que no tienen necesidad de jugar bien para lograr la victoria. El Barça de Tito Vilanova ha confirmado que se sabe la lección, pero en Europa es mejor no correr riesgos.
El partido del Spartak se va a repetir con las visitas del Benfica y el Celtic, seguro. Fuera, será diferente. Pero este equipo de Vilanova, como antes con Pep, tiene mucha clase y ambición en sus hombres. Ayer, no se debe olvidar no estaban ni Puyol, ni Iniesta, ni Alba ni casi un Piqué que salió lesionado a poco de empezar el partido. Con Villa a tope, este Barça aspirará a todo. Y, de propina, siempre nos quedará el gran e irrepetible Leo Messi. Es el arma secreta, la solución final, siempre aparece cuando hace falta, como en el debut de Champions de esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario