miércoles, 15 de octubre de 2014

MESSI: 10 AÑOS DE BLAUGRANA

Messi se estrenó en un Espanyol-Barça en un equipo en el que solo siguen Iniesta y Xavi

Los diez años del '10'

Mañana se cumplen diez años del debut oficial de Leo Messi en el Barça. Comenzaba a escribirse la mejor época del club

Leo Messi, en La Masia con sus cuatro Balones de Oro
Leo Messi, en La Masia con sus cuatro Balones de Oro fcbarcelona.cat
Javier Giraldo
15-10-2014 | 09:57 H.
Pocos días antes había muerto el actor Christopher Reeve, el mítico ‘Superman’, y casi nadie se imaginaba que aquel menudo jugador argentino que se estrenaba oficialmente en el primer equipo iba camino de convertirse en el Superman del fútbol. Corría el mes de octubre de 2004 y el mundo vivía pendiente de la batalla electoral entre George Bush y John Kerry, que peleaban por conquistar la Casa Blanca. No había asomo de crisis económica y en la calle se comentaba con cierto temor la decisión del Gobierno de poner en marcha el carné de conducir por puntos y el fiasco del Fórum de las Culturas, que se clausuró en septiembre de aquel mismo año.

En aquel contexto debutó Leo Messi como jugador del primer equipo del Barça. Ya se había estrenado un año antes, pero en un amistoso, ante el Oporto de José Mourinho, y no fue hasta el 16 de octubre de 2004 cuando jugó su primer partido oficial con el Barça. Fue en Montjuïc, en un derbi ante el Espanyol que acabó 0-1. Sustituyó a Deco, que había marcado el gol, en el minuto 82, luciendo el dorsal ‘30’. De aquel Barça, solo sobreviven Iniesta y Xavi.

EL ESFUERZO MERECIÓ LA PENA

Messi tenía 17 años, 3 meses y 22 días, y era el segundo jugador más joven en debutar con la camiseta del primer equipo, un récord que luego rompería Bojan Krkic. Pero aquel día, su estreno pasó casi desapercibido: fue apenas una nota a pie de página en los diarios deportivos y su nombre apenas aparecía en los periódicos de información general, aunque el argentino sí que se hizo un hueco en la prensa para asegurar que la camiseta de su debut sería un regalo para su madre, Celia Cuccittini, que aquel día vio el partido desde Argentina, pensando en que todo el esfuerzo de su familia, que se había trasladado a Barcelona cuatro años antes, había merecido la pena.

Diez años después de aquella tarde otoñal en Montjuïc, un estadio que ya no disfruta del fútbol de Primera división, Messi ya tiene cuatro Balones de Oro, tres Copas de Europa, seis Ligas y tres Pichichis, entre otros muchos títulos colectivos e individuales. En total, ha ganado 21 títulos con la camiseta del Barça, con la que ha cantado 361 goles.

Aquel tímido argentino que empezaba a entrar en los planes de Frank Rijkaard, en una plantilla liderada por Ronaldinho y Deco, es hoy, según muchos, el mejor futbolista de la historia. Para otros, la incidencia de Pelé, Maradona o Di Stéfano sigue siendo superior.

Lo que apenas admite discusión es que Messi es el jugador más relevante de la historia del Barça: en marzo de 2012 superó a César como máximo goleador en la historia del club y ahora está a punto de superar a Zarra como el mejor anotador de la historia de la Liga. Ha sido el mejor jugador del mejor Barça, y como tal, su calado en la afición blaugrana es imposible de calibrar.

Una década después de su estreno, Messi se ha ganado el reconocimiento unánime del mundo del fútbol. A sus 27 años, no se advierten síntomas de decadencia en su juego ni en su compromiso con el fútbol. Diez años después, solo falta en su palmarés la asignatura del Mundial, que estuvo a punto de lograr este mismo año en Maracaná. Tampoco tiene ninguna Copa América, que volverá a jugar el próximo año con su selección, en Chile, buscando su primer título con la albiceleste.

Messi lleva 14 años instalado en Barcelona, donde nació su hijo y donde también vive buena parte de su familia. El niño de 13 años que aterrizó en El Prat en el año 2.000, aspirante a convertirse simplemente en jugador profesional, es hoy el rey de un fútbol cada vez más globalizado, y su imagen es un icono planetario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario