2017/8

2017/8

sábado, 25 de octubre de 2014

madrid 3-1 barça. jornada 9 liga bbva

Un Barça sin defensa 'resucita' al Madrid en la Liga

El Barça sufrió su primera derrota en la Liga en el peor momento y ante el rival menos adecuado. El conjunto azulgrana volvió a meter al Madrid en la lucha por el título tras caer 3-1 en el Bernabéu por culpa de sus estrepitosos fallos defensivos

El Barça se dejó tres puntos en el Bernabéu
El Barça se dejó tres puntos en el Bernabéu AFP
FICHA TÉCNICA

Liga BBVA / Jornada 9

Real Madrid - Barça
Real Madrid Real Madrid 3
Barça Barça 1

Real Madrid

Iker Casillas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; James Rodríguez, Kroos, Modric (Arbeloa, m.88), Isco (Illarramendi, m.83); Benzema (Khedira, m.86) y Cristiano Ronaldo.

Barça

Claudio Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Busquets, Xavi (Rakitic, m.60), Iniesta (Sergi Roberto, m.72); Luis Suárez (Pedro, m.69), Messi y Neymar.

Árbitro

Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Messi (m.9), Neymar (m.14), Piqué (m.34), Iniesta (m.38), Carvajal (m.74) y Cristiano Ronaldo (m.92).

Goles

0-1, M.4: Neymar. 1-1, M.34: Cristiano Ronaldo, de penalti. 2-1, M.50: Pepe. 3-1, M.61: Benzema.

Incidencias

Partido de la novena jornada de la Liga disputado en el Santiago Bernabéu ante unos 81.000 espectadores.
Ricard López
25-10-2014 | 18:47 H.
De nada sirvió que Neymar adelantara a los de Luis Enrique a los tres minutos de juego. El Barça tiró el clásico por la borda justo el día del anhelado debut liguero de Luis Suárez. El uruguayo fue de lo poco positivo de un duelo igualado hasta el descanso, pero de claro dominio local en la reanudación. Tres goles de Cristiano Ronaldo (de penalti), Pepe y Benzema 'retrataron' a la zaga blaugrana, y dieron oxígeno a un Madrid que, ahora, se sitúa sólo un punto por debajo del todavía líder en la clasificación.
Como en las mejores películas de suspense, no hubo tiempo para darse un respiro. Ni para levantar la vista del césped o del televisor. El intercambio de golpes fue continuo. Las dos mejores delanteras del mundo no defraudaron en la primera mitad. No puede decirse lo mismo, en cambio, de las defensas. Porque si el partido fue un auténtico correcalles fue, en buena medida, por la sorprendente falta de intensidad en la presión. Pese a la titularidad de Xavi, el juego tuvo poca pausa y control.
El debut de Luis Suárez, que reaparecía después de cuatro largos meses de ausencia tras su sanción por dar un bocado a Chiellini en el Mundial, respondió a las expectativas. El uruguayo luchó y 'mordió', en el buen sentido de la palabra, dejándose el alma en cada jugada. Y su conexión con Messi y Neymar apenas tardó tres minutos en dar sus frutos. El tiempo que necesitó el Barça para enmudecer al Bernabéu marcando el 0-1. El público apenas acababa de tomar asiento cuando un centro del uruguayo desde la derecha llegó a pies de Neymar en el vértice izquierdo del área. El brasileño se internó hacia el centro y, desde la frontal, conectó un chut raso que sorprendió a Casillas (0-1, 3').
El ritmo del partido era frenético, y el toma y daca, continuo. En el 10', el Madrid, siempre vertical y directo, enseñó los dientes con un doble remate al larguero de Benzema en el área. El Madrid apretaba mucho, en especial por las bandas, donde Alves y Mathieu las pasaban canutas una y otra vez. Tampoco ayudó, a la hora de meter el pie, el sibilino arbitraje de Gil Manzano, que a los diez minutos ya había mostrado dos rigurosísimas amarillas a... Messi y Neymar. Todo un aviso para navegantes. Con los locales no fue, ni de lejos, tan estricto ni puntilloso.
Si mal lo pasaba la zaga azulgrana, tampoco le iban mejor las cosas a la del Madrid. La chispa de Neymar desquiciaba a un flojo Pepe. Y, en el 22', Messi perdonó el 0-2. O, mejor dicho, Casillas lo evitó con una doble intervención providencial en dos acciones consecutivas. Sobre todo en la segunda, cuando le ganó un mano a mano al '10'... tras otro centro a Suárez desde la derecha.
El uruguayo dio mucho trabajo al Madrid por su movilidad, presión e intensidad en ataque. El Madrid, mientras, se deseperaba. Cristiano Ronaldo, nervioso, simulaba un penalti (25'). El Barça encontraba muchos espacios arriba. Pero, en una acción desafortunada, llegó el 1-1. Piqué interceptó un centro de Marcelo con la mano en el área en una mala caída. Una acción tal vez involuntaria, pero muy clara. Cristiano Ronaldo no desaprovechó el 'regalo' y transformó el penalti en el 1-1 (34').
El empate devolvió la tranquilidad al Madrid, y los de Ancelotti se crecieron. El Barça se durmió en los laureles, y por ahí vino su desgracia. La segunda parte sólo tuvo un color: el blanco. Cada contra del Madrid fue un calvario. La banda derecha de Alves fue una autopista. Un auténtico coladero. No el único, pero sí el más evidente. El brasileño casi nunca estaba en su sitio. Todo el Barça, en general, se replegaba tarde y mal. Y así, en el 50', llegó el 2-1, cuando Pepe, completamente solo en el segundo palo, cabeceó a placer a la red un saque de esquina.
El Madrid sacó los colores a la zaga barcelonista -o, mejor dicho, a todo el equipo- en la jugada del 3-1. Un gol que nació... en un saque de esquina favorable al Barça. Iniesta perdió el balón de forma incomprensible en la media -no se entendió con Mascherano-, e Isco le 'robó' la cartera de forma descarada. El malagueño inició la contra, cedió a Cristiano, éste a James en la frontal... y el colombiano a Benzema que, colándose como Pedro por su casa en el área, selló el tercero de los locales (61'). Tres errores garrafales, tres 'regalos' defensivos... y tres goles cantados. Demasiada generosidad ante todo un Madrid. Imperdonable.
La última media hora fue de pura agonía para el Barça. La entrada de Rakitic por Xavi (60') y de Pedro por Suárez (69') no ayudó a mejorar las cosas. Messi seguía desaparecido en combate. La segunda parte del argentino fue, literalmente, para olvidar. Ni se le vio. Ni a él, ni a Neymar, ni a nadie. Los azulgranas deambularon como alma en pena con el 3-1 en contra, y en ningún momento dieron la más mínima esperanza de poder remontar. Y aún suerte que el Madrid no estuvo acertado en sus contras, porque el KO pudo ser mayor. En definitiva, un clásico del que debe tomarse buena nota... y el Madrid vuelve a pisar los talones situándose a sólo un punto del Barça, aún líder, eso sí, en la clasificación.

viernes, 24 de octubre de 2014

BARÇA/MADRID DATOS, CURIOSIDADES DEL CLÁSICO POR EXCELENCIA DEL FÚTBOL ESPAÑOL (actualización tras el clásico)

1 - El primer clásico liguero de la historia se produjo el 17 de febrero de 1929 en Barcelona con un resultado de 1-2 a favor del madrid, el segundo, en madrid, el 9 de mayo de 1929, también hubo victoria visitante, que le sirvió al Barça para ganar la primera liga de la historia.


2 - El entrenador con más victorias consecutivas en la historia del Clásico es Miguel Muñoz (Real Madrid) (7, entre el 22.04.62 y el 28.02.65), Guardiola enlazó 5 victorias consecutivas, record culé y mantiene la mejor estadística de un entrenador en los clásicos: 8 victorias, 3 empates y 2 derrotas en 13 enfrentamientos, y la mejor estadística en liga, en 8 clásicos, 6 victorias, un empate y una sola derrota..

3 - Fue Rene Petit, con 16 años y 170 días el jugador más joven en marcar en un clásico. Fue el 26 de marzo de 1916. Lógicamente, es una cifra inalcanzable en los tiempos que corren. Raúl marcó con 18 años recién cumplidos y Roger poco antes de cumplir los 19.

4 - Fernando Hierro (Real Madrid) es el jugador que más tarjetas ha visto en la historia del Clasico (20 amarillas y 3 expulsiones)

5 - El Clásico ya se ha disputado tres veces en 29 de Noviembre: Real Madrid 2-0 FC Barcelona (29/11/1959) y FC Barcelona 1-0 Real Madrid (29/11/2009) y 29/11/2010, FC Barcelona 5-0 Real Madrid.

6 - En la historia del Clásico, en La Liga, se han registrado un 61% de triunfos locales, un 19% de empates y un 20% de victorias visitantes.

7 - La mayor victoria a domicilio en la historia del Clásico se produjo hace más de 40 años (Real Madrid 0-5 FC Barcelona, el 17/02/1974)

8 - Giovanni (FC Barcelona) marcó 5 goles en el Clásico (2 en La Liga, 1 en La Copa y 2 en Supercopa), todos ellos en los ultimos. 12 min. de partido.

9 - Roberto Carlos (Real Madrid) es el único jugador que ha marcado en su portería y en la contraria, en toda la historia del Clásico.

10 - Hugo Sánchez (Real Madrid) es el jugador que más penaltis ha lanzado en la historia del Clasico (5), sin haber fallado ni uno solo de ellos, el segundo es Leo Messi (4).

11 - Sólo dos técnicos han dirigido a ambos equipos en la historia del Clasico: Enrique Fernández y Radomir Antic.

12 - El colegiado que ha dirigido más veces el Clasico es Urizar Azpitarte (6 en La Liga, 2 en Copa de la Liga y 2 en la Supercopa).

13 - El mayor número de goles marcados en un Clásico es 12 y se dio 2 veces: Real Madrid 6-6 FC Barcelona (13/04/1916) y Real Madrid 11-1 FC Barcelona (13/06/1943) (en ambos partidos, fue cuestionada y mucho, la actuación arbitral)

14 - Casillas es el portero que más goles ha concedido en la historia del clásico (50, 17 de ellos de Messi).

15 - Valdés ha disputado 28 clásicos, 22 en liga (11 victorias en liga), 6 empates (4 en liga) y 8 derrotas (7 en liga)

16 - Sólo 3 jugadores han logrado un hat-trick en el Clásico, sin ganar el partido: Bernabeu (1916), Alcántara (1916) y Messi (2007). 

17 - Sañudo por parte blanca y Vantolrá  por parte blaugrana, ambos, en la temporada 34/35 tienen el récord de goles en un clásico con 4 goles. 

18 - Siete jugadores culés han marcado 3 ó más goles en un clásico: Vantolrá, Ramón, César, Evaristo, Lineker, Romario y Messi (en dos ocasiones).


19 - El único jugador culé que ha logrado marcar un hat-trick en el estadio del madrid ha sido Leo Messi. (23/03/2014).

20 - Él único jugador de la historia capaz de meter dos hat-trick al madrid ha sido Leo Messi. (2007 y 2014)

21 - Diez jugadores de la actual plantilla del Barça han marcado al Madrid : Messi, Xavi, Pedro, Piqué, Adriano, Alves, Alba, Neymar, Iniesta y Bartra que ha sido el último goleador.

22 - En las últimas 12 temporadas en Madrid, el barça ha ganado en 6 ocasiones, ha perdido en 5 y ha habido un único empate.

23 - Leo Messi en 17 partidos de liga disputados ante el madrid ha marcado  14 goles. Cristiano Ronaldo lleva 6 en 11 clásicos ligueros.


24 - El FC Barcelona sólo ha ganado una vez La Liga, tras perder el Clásico en su propio campo. Sucedió hace 85 años, en la temporada 1928/29.

25 - Luis Bru (FC Barcelona) es el portero que más penaltis ha detenido (3) en la historia del Clasico.

26 - El primer jugador expulsado en la historia del Clasico fue Domingo Balmanya (FC Barcelona), el 22/03/1936. El árbitro que le expulsó, Soliva. El último Sergio Ramos, el 23/03/2014.

27 - El primer gol en la historia del Clasico lo anotó Steinberg (F C barcelona), el 13 de Mayo de 1902, poco después de las 11 de la mañana, ese partido acabó 3-1 a favor de los culés, con goles de Steinberg (2) y Gamper.

28 - Leo Messi (14 en Liga, 2 en Champions-league y 5 en Supercopa de España) es el jugador que más goles ha marcado al madrid en toda su historia: 21

29 - Leo Messi con 12 asistencias de gol, se convierte en el jugador que más asistencias de gol ha recibido el madrid en su historia.
30 - Paco Gento (Real Madrid) es el jugador que más veces (43) ha disputado el Clasico (32 en La Liga, 7 en La Copa y 4 en Copa Europa)

31 - Xavi Hernández es el jugador culé con más clásicos disputados: 41, con un balance de 16 victorias, 12 empates y 13 derrotas, con un total de 5 goles marcados.

32 - Dani Alves se convierte en el jugador que más ha ganado en la historia de la liga al madrid con 13 triunfos, con un  balance de 13 victorias, 3 empates y 9 derrotas.

33 - 228 enfrentamientos OFICIALES en 6 competiciones diferentes: Real Madrid ganó 92 y FC Barcelona ganó 88. 

34 - En  169 enfrentamientos en Liga se han marcado una media de 3,21 goles por partido.

35 -  El Tata Martino se convierte en el quinto entrenador que debuta al frente del Barça con victoria en el feudo madridista, los otros cuatros son: Venables, Van Gaal, Rijkaard y Guardiola.

36 - Desde el 24/11/2002 no se da un 0-0 en el Clásico.
 
37 - El Barcelona tiene el récord de Clásicos oficiales seguidos marcando con 19, entre el 20 de diciembre de 1981 y el 31 de enero del 87. El registro de más encuentros entre ambos consecutivos sin marcar lo tiene el Madrid, que no lo hizo entre el 3 de abril del 72 y el 17 de febrero 74.

38 -  Lobo Carrasco  tardó 59 segundos en batir a Buyo el 30 de abril del 88, en un partido de Liga. El 10/12/2011,  Benzemá batió el record histórico con el gol más tempranero, al batir a Valdés a los 23 segundos de empezado el choque.
.
39 - Penaltys a favor del Barcelona han sido 25 y a favor del Madrid, 36, en todos los clásicos disputados hasta la fecha. En el Camp Nou al Barcelona le han pitado 17 y al Madrid, 12.

40 - El primer gol con el pie lo marcó Steinberg en 1902 y el primero con la cabeza Vicente Martínez en 1916.

41 - En 29 de noviembre, aniversario del Barcelona se han jugado tres el año 1959,en el 2009 (en el primero ganó el Madrid 0-2 y en el 2009 ganó el Barcelona 1-0), y en el 2010, con el resultado de 5-0 a favor del barça ,el 6 de marzo, que es el cumpleaños del Madrid, se han jugado un solo Clásico, en el 55, en Barcelona y el resultado fue de empate a dos goles.

42 - Sólo ha habido una tanda de penaltis en la historia del Clásico. Fue el 18/05/85, en los Cuartos de Final de la Copa de la Liga, gano Real Madrid 4-1. 31 - En la temporada 99-2000 llegaron a coincidir siete holandeses sobre el terreno de juego. Hesp, Reiziger, Cocu, Zenden, Kluivert, Ronald de Boer y Seedorf, siendo el record de jugadores extranjeros de una misma nacionalidad.

43 - Fue en la temporada 41-42, el 19 de octubre. Por entonces, Benito García Cano, del Barcelona, se marcó el primer gol en propia puerta de la historia de los Clásicos. Desde entonces, ha habido nueve autogoles. El último fue Iván Helguera en la campaña 2001-2002.
.
44 - Cuatro jugadores han marcado en el Clásico con ambas camisetas: Figo, Luis Enrique, Ronaldo y Samitier. Pero de todos ellos sólo Ronaldo marcó con ambos equipos en el Camp Nou. Lo hizo dos veces con los azulgranas y dos con los blancos.


45 -  Pinto con 38 años y 5 meses es el jugador más veterano en disputar un clásico.



SOLO COMPETICIÓN LIGUERA:

.



  • Máximo de goles conseguidos del FC Barcelona como local: 7-2 (1950/51).
  • Máximo de goles conseguido del FC Barcelona como visitante: 2-6 (2008/09).
  • Máximo de goles conseguido por el Real Madrid como local: 8-2 (1934/35).
  • Máximo de goles conseguido por el Real Madrid como visitante: 1-5 (1962/63).
  • Mayor diferencia de goles conseguida por el Madrid: como local 8-2 (6), como visitante 1-5 (4).
  • Mayor diferencia de goles conseguida por el Barcelona: como local 7-2 (5), 5-0 (5); como visitante 0-5 (5).
  • Encuentros con más goles que resultaron en empate: 5-5 en 1942/43; 3-3 en 1969/70; 3-3 en 2006/07.
  • Encuentros en los que no se marcó ningún gol: 8.
  • Nº de veces que el FC Barcelona ha conseguido un 5-0: 5 (4 veces como local en 1934/35, 1944/45, 1993/94 y 2010/11 y 1 vez como visitante en 1973/74).
  • Nº de veces que el Real Madrid ha conseguido un 5-0: 2 (ambas veces como local, en 1953/54 y 1994/95).
  • Nº de veces que el FC Barcelona ha realizado el pasillo al Real Madrid: 2 veces (en 1987/88 y en 2007/08).
  • Nº de veces que el Real Madrid ha realizado el pasillo al FC Barcelona: 1 vez (en 1990/91).
  • Nº de veces que el FC Barcelona ha ganado en la misma temporada el encuentro como local y como visitante: 11.
  • Nº de veces que el Real Madrid ha ganado en la misma temporada el encuentro como local y como visitante: 14.
  • Nº de temporadas consecutivas que el FC Barcelona no ha conseguido ganar el encuentro como visitante: 16 (1948/49 hasta 1965/66).
  • Nº de temporadas consecutivas que el Real Madrid no ha conseguido ganar el encuentro como visitante: 19 (1983/84 hasta 2003/04).
  • Nº de temporadas consecutivas que estuvo el FC Barcelona sin marcar goles como local: 2 (de 1973/74 a 1974/75).
  • Nº de temporadas consecutivas que estuvo el FC Barcelona sin marcar goles como visitante: 4 (de 1956/57 a 1959/60).
  • Nº de temporadas consecutivas que estuvo el Real Madrid sin marcar goles como local: 2 (de 1972/73 a 1973/74).
  • Nº de temporadas consecutivas que estuvo el Real Madrid sin marcar goles como visitante: 6 (de 1993/94 a 1998/99).
  • Nº de victorias consecutivas del Real Madrid: 6 (de 1962/63 a 1964/65).
  • Nº de victorias consecutivas del FC Barcelona: 5 (de 2008/09 a 2010/11).
  • Nº de partidos consecutivos sin perder del Barça: 7 (de 2008/2009 a 2011/2012) 
 SOLO EN MADRID:

85 ENFRENTAMIENTOS EN LA LIGA
Real Madrid y Barça se han visto las caras en 85 ocasiones en la capital de España durante los 84 campeonatos de Liga celebrados hasta la fecha, con un balance de 52 victorias blancas, 18 barcelonistas y 15 empates. Son 85 partidos ya que en la temporada 86-87 se midieron dos veces en la Liga: en esa campaña hubo 'play-off' y en ambos casos se registró un empate (1-1 en la Liga regular y 0-0 en la fase decisiva).
278 GOLES MARCADOS
Los Clásicos disputados en Madrid arrojan un gran balance de goles marcados por ambos equipos. 278 en 85, lo cual arroja una media aproximada de 3,26 tantos por encuentro. En toda la historia, solo tres de los 84 enfrentamientos acabaron 0-0. En el viejo Chamartín, el de la temporada 30-31(Zamora y Llorens, porteros respectivos de Real Madrid y Barça). Y ya en el Santiago Bernabéu, los de la temporada 72-73 (García Remón y Miguel Reina) y el del 'play-off' de la temporada 86-87 (Buyo y Zubizarreta). 176 goles fueron del Real Madrid y 98, del Barça.
8-2, LA MAYOR GOLEADA LOCAL...
El 3 de febrero de 1935, aún en plena República y a poco más de un año de que estallara la Guerra Civil, el Real Madrid infligió al Barça la mayor goleada a su favor en Chamartín en partido de Liga. 8-2, con cuatro goles de Sañudo, tres de Lazcano y el restante, de Luis Regueiro. Por parte del Barça anotaron Escolà y Guzmán. Curiosamente un exportero, el mítico Platko, era el técnico barcelonista en aquel choque que al descanso ya registraba un 5-1. Ricardo Zamora fue el meta blanco y Juan José Nogués, el del Barça.
...Y 0-5, LA PALIZA VISITANTE
La mayor diferencia de goles en un Real Madrid-Barça a favor blaugrana se produjo en un partido que pasó a la historia del barcelonismo: el del 17 de febrero de 1974. A las órdenes de Rinus Michels, aquel Barça venció en una fría noche, ante las cámaras de TVE, por un contundente 0-5. Asensi y Cruyff marcaron antes del descanso los dos primeros goles, mientras que de nuevo Asensi, Juan Carlos y Sotil redondearon la goleada. Este no fue el partido en el que el Barça marcó más goles en Chamartín. El 2 de mayo del 2009 se vivió otro recordado 2-6, aunque la diferencia de goles fue menor que la de 35 años atrás.
16 CLÁSICOS PARA RAÚL
El futbolista blanco que más partidos ha disputado en madrid es Raúl. En esos 16 encuentros no vio ni una sola amonestación y marcó 9 goles. Raúl supera a Gento, Manolo Sanchis hijo, Pirri y Santillana, que se quedaron en 15 Clásicos de Liga en Madrid.
16 PARTIDOS PARA  XAVI Y 12 PARA CÉSAR, MIGUELI... Y PUYOL
En el bando blaugrana, Xavi  tiene el honor de ser el jugador que más clásicos ha disputado, los otros tres jugadores que comparten -hasta ahora- el honor de haber disputado 12 partidos de Liga con la camiseta del Barça en el campo del Real Madrid. César Rodríguez, Miguel Bernardo 'Migueli' y Carles Puyol.
17 JUGADORES EXPULSADOS
A lo largo de la historia, ocho jugadores del Real Madrid y nueve del Barça no acabaron un Clásico. El primero de ellos fue el recordado Domènec Balmanya, expulsado por juego peligroso en el minuto 80 del partido de la temporada 35-36 (3-0) por el árbitro Soliva. En aquella época, las tarjetas no existían. Posteriormente sí que vieron la roja los madridistas Benito, Metgod, Paco Bonet, Michel Salgado, Guti, Figo, Albiol y Sergio Ramos y los barcelonistas Morán, Archibald, Aloisio, Koeman, Ferrer, Stoichkov, Sergi Barjuan y Xavi.
7 TARJETAS AMARILLAS PARA HIERRO
El futbolista más amonestado en los Real Madrid-Barça fue Fernando Hierro. El de Vélez-Málaga vio siete tarjetas amarillas en los 14 Clásicos que disputó en la Liga en el Santiago Bernabéu. Tras Hierro, se sitúa en esa relación el Michel Salgado, quien vio seis amarillas con la camiseta blanca. Ese fue el mismo número de amonestaciones que se llevó el barcelonista más tarjeateado en el Bernabéu, el que fuera lateral izquierdo Sergi Barjuan.
13 'TRÁNSFUGAS' EN LA LIGA
Aunque la lista oficial en toda la historia es de 16, solo 13 jugadores disputaron partidos de Primera División entre Real Madrid y Barça en Chamartín en ambos bandos. La lista la componen Alfonso Pérez, Albert Celades, Luis Figo, Gica Hagi, Michael Laudrup, Luis Enrique Martínez, Luis Milla, Lucien Muller, Joaquín 'Fifo' Navarro, Ronaldo Luis Nazario, Josep Samitier, Bernd Schuster y Justo Tejada. Hubo otros que no pudieron hacerlo, como el recientemente desaparecido Chus Pereda, quien militó en el Real Madrid la temporada 57-58, aunque solo jugó dos partidos de Liga y ninguno de ellos contra 'su' Barça.
53 ÁRBITROS EN CHAMARTÍN
Ildefonso Urizar Azpitarte es el árbitro que más partidos de Liga entre Real Madrid y Barça ha dirigido en el Bernabéu. El excolegiado vasco pitó cuatro, con un balance de una victoria para cada equipo y dos empates. Urizar forma parte de una lista de 53 colegiados que son los que han pitado partidos Real Madrid-Barça en campo blanco en Primera División. Undiano Mallenco es el último arbitro en dirigir un nuevo clásico en Madrid ha sido su segundo duelo y el séptimo de su carrera, de una relación que abrió Menchaca el 9 de mayo de 1929, en un Clásico que acabó 0-1.
9 GOLES DE RAÚL Y DI STÉFANO
Si se hiciera una clasificación general de máximos goleadores en los partidos Real Madrid-Barça de Primera División, los madridistas Di Stéfano y Raúl serían líderes destacados. Ambos celebraron nueve dianas propias en Chamartín y en el caso del actual Presidente de Honor madridista, una fue de penalti. En el Barça, el máximo realizador en los Clásicos madrileños aun sigue en activo y en el club, es Leo Messi, quien ha anotado hasta la fecha 8 dianas convirtiéndose en el jugador de la liga española que más goles ha marcado al madrid en liga.
13 PARTIDOS DE MIGUEL MUÑOZ EN EL BANQUILLO LOCAL...
El entrenador del Real Madrid que más partidos Real Madrid-Barça ha vivido como técnico blanco fue Miguel Muñoz. El que fuera seleccionador español hizo el once inicial en 13 de estos partidos, entre las temporadas 60-61 y 72-73. Como jugador en activo, disputó 7 más, lo que elevarían su cifra de presencias en partidos de Liga Real Madrid-Barça a 20. Para José Mourinho, éste será su segundo Clásico de Liga en el Bernabéu, los mismos que sumaron técnicos como Boskov, Di Stéfano o Jorge Valdano.
...Y 8 DE JOHAN CRUYFF EN EL VISITANTE
En clave blaugrana, Johan Cruyff está en lo más alto del ranking de entrenadores con más partidos en el banquillo visitante del Bernabéu. El holandés dio su once inicial en ocho ocasiones, dos más que el técnico que le trajo al Barça como jugador, Rinus Michels, y tres más que otro de sus compatriotas, Frank Rijkaard. Pep Guardiola ha vivido las últimas cuatro visitas de liga y esta temporada alcanza a Fernando Daucik y Terry Venables, quienes firmaron cuatro visitas en Primera al campo del Real Madrid.

5 AÑOS CONSECUTIVOS SIN PERDER EN EL BERNABEU

Entre el 14 de septiembre de 1969, hasta el 27 de febrero de 1974, el barcelona estuvo imbatido en el Bernabeu, con 3 victorias y dos empates, Guardiola estuvo 4 partidos consecutivos sin perder en el Bernabeu entre el 2 de mayo de 2009 y el 10 de diciembre de 2011, con un balance de tres victorias y un empate, que se elevó a 7 entre los partidos de champions league, copa del rey  y supercopa de españa, con un balance total de 4 victorias y 3 empates...

BARÇA-MADRID. BALANCE DE LOS 227 PARTIDOS DISPUTADOS