lunes, 25 de agosto de 2014

CRÓNICA: BARÇA 3-0 ELCHE. JORNADA 1. 2014/15


Barça, 3 - Elche, 0

Messi y Munir la 'lían' en el estreno liguero del Barça

El Barça inició con buen pie su camino en la Liga 2014/15. El conjunto azulgrana venció por 3-0 al Elche gracias a dos goles de Leo Messi (2) y otro del canterano Munir. Los nuevos fichajes rindieron a buen nivel, con mención especial para Ivan Rakitic

Munir y Messi, celebrando uno de los goles
Munir y Messi, celebrando uno de los goles EFE
FICHA TÉCNICA

Liga BBVA / Jornada 1

Barça - Elche
Barça Barça 3
Elche Elche 0

Barça

Bravo; Alves, Mascherano, Mathieu, Jordi Alba, Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta (Sergi Roberto, m.78), Rafinha (Bartra, m.46), Messi y Munir (Pedro, m.67).

Elche

Tyton; Damián Suárez, Lombán, Pelegrín, José Ángel (Álvaro, m.54), Albacar, Mosquera, Pasalic (Adrián, m.80), Rodrigues, Coro (Fayçal, m.65) y Jonathas.

Árbitro

Texeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Pasalic (m.55). Expulsó con roja directa a Mascherano (m.44).

Goles

1-0, m.42: Messi. 2-0, m.46: Munir. 3-0, m.63: Messi.

Incidencias

Partido de la primera jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 68.105 espectadores. EFE
Ricard López
24-8-2014 | 21:51 H.
El nuevo proyecto de Luis Enrique Martínez superó con nota su primer examen. El Barça se presentó ante su afición con muchas caras nuevas, con cuatro de sus nuevos fichajes en el once: el portero Claudio Bravo, ausente Ter Stegen por una lesión en la espalda; el defensa Mathieu, cubriendo la baja del sancionado Piqué; Rakitic, ocupando el puesto que solía ser de Xavi en la media; y en punta Rafinha junto a Messi y el joven canterano Munir en la izquierda.
La línea de ataque fue la más novedosa debido a la baja de Neymar por un esguince de tobillo izquierdo y a la suplencia de Pedro, recién recuperado de una fuerte gastroenteritis. Sin ellos, el equipo mantuvo intacta su eficacia. Messi volvió a ser letal como siempre, recuperando el olfato goleador, la chispa y la punta de velocidad que le faltaron en los últimos meses. Y el debut oficial de Munir con el primer equipo fue impecable: su frescura y descaro fueron contagiosos -pareció que llevara toda la vida jugando ahí-, y su tanto de bandera puso la guinda a su gran actuación.
El Barça recuperó muchas de las virtudes que tanto se echaron en falta la temporada pasada: en especial, garra e intensidad. La 'filosofía' de Luis Enrique parece que empieza a calar en sus discípulos. A imagen y semejanza de cuando él jugaba, el equipo es ahora más agresivo y 'muerde' más. Detalles que no pasaron inadvertidos entre la 'gent blaugrana', que al cuarto de hora ya estaba coreando el nombre del nuevo técnico en el Camp Nou.
A los azulgranas les costó derribar la 'muralla' armada por un Elche que jugó con cinco defensas. Entre ellos y los palos -dos en la primera media hora- pusieron las cosas difíciles. Munir, en el 22', estrelló un zurdazo en la cruceta; e Iniesta remató al larguero desde la frontal apenas diez minutos después.
El Elche resistía, y cuando todo indicaba que se llegaría al descanso sin goles, apareció Leo Messi para acabar con sus esperanzas. Busquets recuperó el balón en los tres cuartos del campo y, de primera, asistió en profundidad para el '10'. El argentino fue infalible: entró en el área y batió al meta Tyton con un chut cruzado y ajustadísimo al palo (1-0, 42').
La tranquilidad, sin embargo, duró poco, ya que en la jugada siguiente, Mascherano fue expulsado. El error colectivo en defensa fue mayúsculo, pues la acción nació de un pase largo del meta ilicitano desde su propia área. Busquets intentó interceptarlo con la cabeza, con tan poca fortuna que el balón llegó a pies de Rodríguez. Mascherano lo derribó cuando éste se plantaba solo ante Bravo. Roja directa merecida y el 'jefecito', a la calle.
Por fortuna, el Barça no acusó su inferioridad numérica en la reanudación. Luis Enrique recompuso sus líneas dando entrada a un central, Bartra, por Rafinha. Los temores acabaron de disiparse cuando, nada más iniciarse la segunda parte, Munir marcó el 2-0 (46'). El primer gol oficial del canterano con el primer equipo no pudo ser más oportuno. Y la mitad del mérito fue de Rakitic que, al más puro 'estilo Xavi', le dejó solo ante el portero con un magistral pase en profundidad desde el círculo central. La definición del madrileño fue perfecta: sorprendió a Tyton 'picando' el balón con sutileza ante su salida.
Al igual que Munir, Rakitic brilló con luz propia en su estreno oficial. Ejerció de motor, jugando con ritmo, velocidad y siempre al primer toque, nutriendo de buenos pases a sus compañeros. Se entendió a las mil maravillas con Busquets e Iniesta. Y se le vio siempre cómodo, como si el 'libro de estilo Barça' fuera pan comido para él.
La sentencia llegó a la hora de juego, y de nuevo llevó la firma de Leo Messi. El argentino, siempre al quite, recuperó el esférico al borde del área. Y, tras zafarse de dos defensas con dos quiebros eléctricos, batió a Tyton con su habitual sangre fría: chut flojito al segundo palo, y adentro (3-0, 62').
Con el partido ya decidido, Luis Enrique empezó a dosificar a sus hombres. El primero en irse fue Munir, recibiendo una cálida ovación del público. Entró Pedro. Y luego Sergi Roberto ocupó el lugar de un 'tocado' Iniesta. Un cambio significativo, pues 'Lucho' prefirió dar minutos al canterano en lugar de a Xavi. Tiempo habrá para que todos entren en la rueda y aporten su granito de arena al nuevo proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario