martes, 25 de noviembre de 2014

crónica: hapoel 0-4 barça. 5º partido liguilla champions-league

APOEL, 0 - Barça, 4

La sociedad Luis Suárez-Messi da sus frutos en Chipre

Luis Suárez y Leo Messi hicieron saltar por los aires el 'cerrojo' del Apoel en un partido que será recordado por el primer gol del uruguayo como azulgrana... y por un nuevo récord del argentino, que superó a Raúl como máximo goleador histórico de la Champions con otro 'hat-trick'

Messi y Suárez, celebrando uno de los cuatro goles del Barça
Messi y Suárez, celebrando uno de los cuatro goles del Barça EFE
FICHA TÉCNICA

Champions / Jornada 5

APOEL - Barça
APOEL APOEL 0
Barça Barça 4

APOEL

Pardo; Antoniades, Guilherme, Carlao, Mário Sérgio; Gomes, Vinicius (Djebbour, min.73), Morais, Aloneftis (Efrem, min.46); Sheridan y Manduca (De Vincenti, min.63).

Barça

Ter Stegen; Alves, Bartra, Piqué, Alba (Adriano, min.62); Rakitic (Xavi, min.62), Máscherano, Rafinha; Messi, Luis Suarez (Busquets, min.76) y Pedro.

Árbitro

Gianluca Rocchi (Italia). Mostró cartulina amarilla a Carlao (min.30) Dani Alves (min.33), Rafinha (min.35 y min.70) y Guilherme (min.53 y min.83).

Goles

0-1, Luis Suárez (27'). 0-2, Messi (38'). 0-3, Messi (57'). 0-4, Messi (87')

Incidencias

Partido de la quinta jornada del grupo F de la Liga de Campeones, jugado en el GSP Stadium de Nicosia, que estuvo casi lleno (22.000 aficionados). Uno de los goles del estadio mostró un mosaico en el que se podía leer "UEFA", e instantes seguidos prendieron medio centenar de bengalas, que estuvieron muy activas durante casi todo el encuentro.
Ricard López
25-11-2014 | 21:34 H.
El '10' del Barça va de récord en récord y, después de haber dejado atrás la marca de Telmo Zarra como máximo artillero en la Liga, este martes volvió a hacer lo mismo, pero en la Champions. Ahora sí, ya puede decirse que nadie ha logrado más goles que él en ninguna de las dos competiciones. 273 dianas en España, 74 en Europa. Un hito que, como exageró Pep Guardiola en la víspera, posiblemente tarde "600 años" en igualarse.
Pero esta vez su protagonismo fue compartido. Porque Luis Suárez también tuvo su noche en Nicosia. Después de cinco partidos sin ver puerta, el '9' se estrenó, por fin, como goleador con el Barça. Y no lo hizo de cualquier manera, no, sino con un tanto con mayúsculas. Un golazo suyo, con 'caño' de espuela incluido, abrió la lata ante un rival que intentó en vano mantener su puerta a cero plantando descaradamente el 'autobús' en su área.
El Barça no falló, y mantiene todas sus opciones de acabar como líder de grupo en la última jornada ante el PSG. La cita será el próximo 10 de noviembre, en el Camp Nou. El triunfo le aseguraría la primera plaza en esta fase y, con ello, podría afrontar la vuelta de dieciseisavos en casa. Una ventaja a tener en cuenta ahora que empezarán los cruces fuertes de verdad.
Los azulgranas confirmaron la mejoría apuntada el pasado sábado ante el Sevilla (5-1), y completaron en Chipre una de sus actuaciones más lucidas desde que Luis Enrique llegó al banquillo. Las numerosas rotaciones del técnico, que dejó fuera de inicio a auténticos pesos pesados como Xavi, Busquets y Neymar, no hicieron mella en el equipo. Con una media inédita, compuesta por Mascherano, Rakitic y Rafinha, el Barça sometió a una presión asfixiante a un rival que trató, sin éxito, de capear el temporal como pudo.
Los azulgranas jugaron con intensidad, y buena prueba de ello es que, a los 20 minutos, ya habían rematado cinco veces a la portería del ex barcelonista Urko. Apenas dos después, Jordi Alba estuvo a punto de batirle disparando alto a bocajarro cuando lo tenía todo a favor para marcar.
Y tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió. En el 27', Luis Suárez logró el 0-1 con un jugadón de traca. Recibió el balón de espaldas cerca del vértice del área. Y se fue de su par haciéndole un 'caño' con un sutil toque de espuela. Un toque de crack que le dejó solo ante Urko, al cual batió con una buena definición, cruzando el esférico al segundo palo.
El Barça continuó asediando a los chipriotas y, poco después de que Alves fuera amonestado por tocar el balón con la mano -tarjeta que le impedirá jugar ante el PSG-, llegó el 0-2, en el 38'. Rafinha disparó con potencia desde la frontal y Messi, oportunista, desvió lo justo el balón para despistar a Urko y enviarlo a la red.
Los azulgranas parecían pasárselo en grande -Messi llegó incluso a recuperar balones al borde del área de Ter Stegen-. Y así continuaron las cosas tras el descanso. Con el triunfo prácticamente en el bolsillo, el Barça no bajó la guardia. Y de este modo llegó el 0-3, obra de nuevo de Leo Messi, al filo de la hora de juego. El argentino recibió un buen pase en profundidad de Dani Alves, y superó a Urko 'picando' sutilmente el balón ante su salida.
A partir de ese momento, el duelo perdió intensidad. Y el Apoel se atrevió a buscar la meta rival. Ter Stegen también tuvo momentos de lucimiento, despejando un peligroso disparo de De Vicenti, en el 65'. El Barça se vio obligado a afrontar los últimos 20 minutos con diez hombres por expulsión de Rafinha, por doble amonestación. La entrada de Xavi por Rakitic (62') y de Busquets por Luis Suárez (76') dio pausa al partido, evitando dar pie a las sorpresas.
Y tanto fue así que todavía llegó un gol más. El cuarto de la noche. Y el tercero de Messi (el séptimo en cinco jornadas). El '10' puso la guinda a su buena actuación marcando a placer a puerta vacía tras una asistencia de Pedro. El Barça cumplió con un 'póker' de goles, y ahora se jugará el liderato ante un PSG que tampoco falló.

0-4: Un hat trick de Messi da la victoria al Barça en Nicosia

Apoel-Barça | Liga de Campeones | Leo Messi celebra su gol, que suponía el momentáneo 0-2
Apoel-Barça | Liga de Campeones | Leo Messi celebra su gol, que suponía el momentáneo 0-2 / FOTO: Eduard Omedes - MD

Gabriel Sans 25/11/2014 23:27
Los libros autobiográficos del Barça contarán que Chipre fue un el histórico escenario de la gesta de un genio que amaba el fútbol. Tres días después de superar a Zarra como máximo goleador de la Liga, Leo Messi dejó atrás a Raúl como el goleador imbatible dela Copa de Europa. Dos mitos del fútbol sometidos a la voracidad de un jugador irrepetible que no sólo logró ante el APOEL un 'hat trick' espléndido que da opciones del liderato de grupo al equipo sino que advirtió al mundo que sólo él sabe pintar el Balón de Oro, por mucho que se busquen méritos para otros. Y su enorme figura eclipsó a un Luis Suárez que se estreno como goleador azulgrana y a un Xavi igualaba a Giggs con más partidos del torneo. Es la pena de esta generación que ha coincidido con Messi.
Aunque ya clasificados para octavos, la misión del Barça en Chipre era apurar sus opciones de ser líder. A pesar de ser objetivo declarado horas antes, a Luis Enrique no le temblaron las manos al agitar el once titular que atropelló al Sevilla enla Liga. Defensa armada de nuevo con Piqué, esta vez con Bartra y de nuevo con Alves –lo de Douglas y Montoya en la grada cono es normal en tres meses de competición-, un centro del campo sin el ideólogo Xavi pero con la solvencia de Rakitic y delante, casi toda la munición. Casi porque Neymar se fue al banquillo y entró Pedro. Luis Suárez, con ganas de estrenarse, y, claro, Messi, que no podía estar ausente del partido que le podía coronar rey goleador de la Copa de Europa. En esta ocasión partiendo desde la izquierda porque el uruguayo se situó en el centro.
Con cinco cambios, el Barça se apoderó del dominio y del ritmo del partido desde el inicio. A base de repeticiones, de jugadas calcadas, los azulgrana fueron moviendo el balón de derecha a izquierda, con los extremos abiertos, tratando de dar con una rendija que permitiera ver a Urko Pardo. Al equipo azulgrana le convenía dar con soluciones en ataque y Leo se afanó en avisar de que era posible tumbar el miuro chipriota. A los dos minutos penetró lo suficiente pero su disparo rebotó en el portero.
Sin aprietos en defensa, era un Barça de la marca Lucho. Concentrado, presionando en la salida local y con la ornamentación justa en jugadas de ataque. El choque pasó rápidamente a ser un monólogo, al que tarde o temprano se iba a poner la firma. Un cabezazo de Rakitic y otra conexión Leo-Messi ya vista en Almería fue el preludio del éxito. Donde no llegó Messi hasta entonces, lo hizo Luis Suárez, Al filo de la media hora, el delantero se sacó de la chistera un gol mágico. El primero de azulgrana. Una recuperación, un desmarque, un gesto, un  caño con taconazo y un disparo de trazo perfecto con el exterior del pie. El Matador de siempre. Las bengalas de los chipriotas se apagaron definitivamente.
Desprecintado el marcador, el Barça siguió a lo suyo. Apretando y sin ceder un metro. El APOEL parecía protegerse de lo que se le venía encima. Diez minutos después llegó el momento tan esperado. El madridista Raúl dejaba de ser el máximo goleador de la historia dela Copa de Europa y pasaba a liderar en solitario un clasificación que otros ilustres del fútbol mundial coronaron en otros tiempos. Messi desviaba con toda la intención del mundo un disparo de Rafinha a portería. Un toque tan decidido como sutil que le consagró para delicia de los groumets del mejor fútbol. ¿Qué se inventarán en Madrid ahora para darle la vuelta a la clasificación? La media ya no vale porque Messi lleva sólo 91 partidos. Era el gol 72 y parecía querer más.
Vulnerable, el equipo de Giorgios Donis ya era una víctima más de la recuperación azulgrana y la furia goleadora de  Messi. Estaban rendidos y Leo supo aprovecharlo con otra acción de ariete inteligente. Al cuarto de hora de la segunda parte, aprovechando una asistencia de Alves para tocar con maestría el balón que mansamente se acomodó en la red. Iban 73 y no quería que el cuento acabara nunca. El APOEL despertó a Ter Stegen poco después pero el alemán despejó de forma soberbia un disparo lejano. Fue la única vez que le inquietaron de verdad.
La expulsión de Rafinha animó a la grada local, convencida de que algo iba a suceder. Y nada ocurrió. Sólo que Messi era ya historia. Tanto, que redondeó su magnífico día con un hat trick para quitarse el sombrero. Listo como pocos, con la segunda mitad agonizando, dejó pasar un balón porque estaba en fuera de juego para que Pedro se lo devolviera y entonces sí, entonces redondear la fiesta con una guinda majestuosa. Era el 74. Los aplausos de la grada chipriota fueron el premio a un partido con renglones de oro. Los de Messi y los de un Barça al que le queda batir al PSG para tener la ventaja de jugar en casa la vuelta de octavos. 

Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20141125/futbol/champions-league/0-4-un-hat-trick-de-messi-da-la-victoria-al-barca-en-nicosia_54420728385.html#ixzz3K7fC4rMf
Síguenos en: https://twitter.com/@mundodeportivo | http://facebook.com/MundoDeportivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario