miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los 'abrelatas' del Barça (11 jugadores han marcado el primer gol del barça)

David Rubio | 28.12.2011 | 04:05h
Tan importante como el número de goles totales que anota cada jugador a lo largo de una temporada es el momento concreto en el que se producen. No es lo mismo firmar el primer tanto del equipo en un encuentro que se empieza a complicar que ver portería cuando la victoria está ya encarrilada o el encuentro está totalmente sentenciado.
Como no podía ser de otra manera, Leo Messi también se consagra como el mejor `abrelatas¿ del actual Barça, convirtiéndose en el sucesor de un futbolista que sentó cátedra en esta materia, un Samuel Eto¿o tan complicado de llevar en el grupo como letal e infalible en los momentos más delicados para el equipo.
De hecho, el jugador camerunés demostró ser el mejor especialista en destrozar las murallas rivales durante las cinco temporadas que vistió de blaugrana, quizá con la única excepción de la 2006/07, cuando se perdió la mitad de los partidos por culpa de la grave lesión de menisco que se produjo en Bremen el 27 de septiembre de 2006.
Teniendo en cuenta todas las competiciones oficiales, Eto¿o marcó el primer tanto del FC Barcelona en un total de 53 ocasiones, destacando sobre todo en su primera temporada barcelonista, la 2004/05 (16 veces), mientras que en la 2005/06 y en la 2008/09 lo hizo en 14 partidos. Al estilo de Eto¿o, también se ha especializado en este particular Leo Messi, un seguro de vida para los de Pep Guardiola cuando más igualados y complicados están los partidos.
De hecho, el último ejercicio del camerunés en Can Barça coincidió con la primera en la que el argentino empezó a confirmar todas las previsiones y destaparse como una auténtica estrella, la que más reluce en el fútbol mundial hoy en día. Así las cosas, ambos rivalizaron en su capacidad para abrir las defensas rivales por primera vez. En aquella temporada, la 2008/09 (primera con Pep Guardiola en el banquillo), Eto¿o y Messi abrieron la `lata¿ 14 veces, seguidos en esta clasificación por un excelente Thierry Henry (nueve veces), Keita y Bojan (cuatro), Xavi e Iniesta (tres), Márquez y Touré (2), y Silvinho y Busquets (una).
En la siguiente y ya con el ariete camerunés en las filas del Inter de Milán, a Leo le surgió un nuevo contrincante en esta faceta del juego en la figura de Zlatan Ibrahimovic. El rosarino abrió el marcador blaugrana en 14 ocasiones, tan solo una más que el escandinavo (13), mientras que el tercero en discordia fue otro consagrado `maestro desatascador¿, el tinerfeño Pedro (nueve). Ya a una distancia más que notable, el siguiente `abrelatas¿ fue Xavi con cuatro primeros goles, seguido de Bojan con tres, Keita, Piqué y Jeffren con dos cada uno, y Alves, Henry, Busquets e Iniesta con uno por cabeza.
Una vez `despachado¿ el polémico Ibrahimovic con destino al AC Milan, Leo ya no ha vuelto a encontrar rivalidad en este apartado ni en la pasada campaña ni en la actual. Sin duda, se trata de uno de los registros más complicados de superar, ya que en el pasado curso el argentino abrió la cuenta realizadora del Barça en 21 partidos, seguido a mucha distancia por David Villa con nueve primeros goles y por Pedro con ocho. Muy por detrás, Iniesta abrió cuatro marcadores para los de Pep Guardiola, Keita lo hizo tres veces, Bojan dos, y uno por barba Xavi, Alves, Abidal, Piqué, Maxwell, Thiago, Adriano, Ibrahimovic, Fontàs y Nolito.
En la presente temporada, el mejor jugador del planeta también marcha primero en este apartado, si bien los números están mucho más apretados. Esta circunstancia sirve para explicar la importancia del colectivo y demuestra que el Barça no es, ni mucho menos, solo Messi.
El rosarino ha abierto la muralla rival en seis ocasiones (tres en Liga, una en Champions, una en el Mundial de Clubs y también en la Supercopa de Europa). Le siguen con tres Andrés Iniesta (Supercopa de España, Champions y Copa del Rey) y Pedro (Champions, Liga y Copa). Mientras, lo han logrado en dos ocasiones Xavi (ambas en Liga), Villa (Supercopa de España y Liga), Adriano (Liga y Mundial), Cesc (ambas en Liga) y Alexis Sánchez (ambas en Liga), mientras que han marcado una vez el primero del Barça Thiago (Liga), Piqué (Liga) y Sergi Roberto (Champions).
Es decir, un total de once futbolistas distintos han tenido el honor de firmar el primer gol del partido para el conjunto barcelonista, una cifra que no admite comparación, por ejemplo, con la que exhibe el eterno rival. Y es que hasta este momento tan solo lo han conseguido seis futbolistas del Real Madrid (Cristiano Ronaldo en ocho ocasiones, Karim Benzema en seis, Gonzalo Higuaín cuatro veces, José María Callejón tres, Ángel Di María dos y Mesut Özil en una ocasión).
Otro dato curioso es que si el Barça se marcha al descanso sin haber visto puerta, termina el partido virgen en el aspecto realizador, algo que solo ha sucedido dos veces y ambas en la competición liguera: frente al Sevilla en el Camp Nou (0-0) y ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez (1-0).
En este sentido, los cuatros primeros goles más tardíos fueron obra de Villa (en el 36¿ ante el Real Madrid en la ida de la Supercopa), Pedro (en el 36¿ frente al Milan en el Camp Nou), Messi (en el 39¿ en la Supercopa de Europa contra el Oporto) e Iniesta (en el 41¿ ante L¿Hospitalet en la Feixa Llarga en la Copa del Rey).

No hay comentarios:

Publicar un comentario