lunes, 26 de diciembre de 2011

Los intocables de Pep Guardiola

David Salinas | 25.12.2011 | 04:05h | SPORT.ES
Víctor Valdés, Leo Messi y Dani Alves, por este orden, han sido los fijos de Pep Guardiola desde que el FC Barcelona abriera la presente temporada 2011-2012. Son los que han acumulado más minutos y los únicos que han superado la cifra de 2000. Los dos canteranos solo se han perdido tres partidos y el brasileño, seis. Tres pesos pesados de un equipo que, de momento, suma tres títulos de tres posibles y encara el nuevo año con la vista puesta en los otros tres: Copa, Liga y Champions.
El marco del FC Barcelona pertenece a Valdés desde hace 10 temporadas. Llegó a él en el curso 2002-2003 y se consolidó por trabajo, dedicación, compromiso y calidad. Nadie le ha podido hacer sombra. Y con los años ha pasado a ser el portero blaugrana que más partidos ha jugado y el que más títulos ha cosechado. En el presente ejercicio suma 2.340 minutos. Dejó de jugar los dos partidos de la Copa del Rey y el último de la Champions por estar el equipo ya clasificado como primero de grupo para los octavos de final.
El segundo jugador que más tiempo ha permanecido sobre el terreno de juego ha sido Messi, el crack del equipo. El argentino ha parado el reloj en 2.279 minutos en 26 partidos. Siempre ha sido titular salvo en el Real Sociedad-Barça (2-2), duelo en el que saltó al campo en el minuto 61. El '10' del Barça, en estos 2.279 minutos ha convertido 29 goles. Es decir, su media es de un gol cada 78,5 minutos.
Y el tercer jugador en permanecer más tiempo sobre el rectángulo de juego es otro de los incombustibles del equipo: Alves. El brasileño, que como Messi es de los que siempre quiere jugar, ha dejado de participar en seis partidos: el primero de Liga por arrastrar una sanción de la pasada temporada, dos de Champions (uno por sanción y otro por descanso), uno del Mundial de Clubs y los dos de la Copa (por descanso). El lateral derecho, también centrocampista y extremo ocasional, ha permanecido 2015 minutos sobre el campo.
En el ránking sigue otro jugador en el que el técnico de Santpedor confía plenamente: Abidal. El galo se ha quedado, de momento, en 1946 minutos en 24 partidos. Xavi Hernández (1922 en 25 partidos) y Javier Mascherano (1744 en 20) son los que completan el 'Top 5'.
Por minutos, el once que más minutos ha acumulado sobre el campo contabilizando todas las competiciones, sería el integrado por Valdés en la portería, Alves, Busquets, Mascherano y Abidal en defensa, Keita, Xavi y Thiago en la zona ancha y Cesc, Villa y Messi en vanguardia. En este hipotético equipo tipo quedarían fuera jugadores como Iniesta, Puyol, Piqué, Alexis o Pedro por haber sufrido algún contratiempo en forma de lesión.
Guardiola ha alineado un total de 31 jugadores y la competición en la que más juego ha repartido ha sido en la Champions League, en la que ha dado minutos a 30 de los 33 jugadores con los que ha contado. Solo el meta Oier Olazábal y los también integrantes del Barcelona B Sergi Gómez y Kiko Femenía no tuvieron la oportunidad.
En otro orden de cosas, agregar que la capitanía se la han repartido cuatro jugadores: Puyol (en 13 choques), Xavi (12), Valdés (3) y Pinto (1).
Y todos estos jugadores en los que ha confiado el técnico catalán le han respondido. La prueba irrefutable es que solo han perdido un partido: contra el Getafe en Liga. El resto, 22 victorias y 6 empates.
El equipo, por otra parte, deja el 2011 en plena racha. Ha encadenado los siete últimos partidos con triunfos, firmando la mejor racha de victorias del año. La anterior marca del 2011 eran cinco en cuatro ocasiones (tres en la temporada 2010-2011 y una en la 2011-2012). Y la actual racha de siete puede ampliarse en el nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario