martes, 1 de abril de 2014

CRÓNICA: BARÇA 1-1 ATLÉTICO DE MADRID. CHAMPÌONS-LEAGUE 2014

BARÇA, 1 - ATLÉTICO, 1 

El gol de Neymar puede valer una semifinal

El pase a las semifinales se decidirá en el Vicente Calderón después de un partido en el que el Barça mereció más pero se encontró con Courtois. Por suerte, apareció Neymar

Neymar da Silva celebra su gol del empate contra el Atlético en la ida de los cuartos de final de la Champions
Neymar da Silva celebra su gol del empate contra el Atlético en la ida de los cuartos de final de la Champions | Foto: AFP
Messi intenta zafarse de una entrada de Tiago durante el Barça-Atlético de Champions | Foto: AFP

  FICHA TÉCNICA

CH. LEAGUE 1/4 IDA

  1. FC Barcelona

    FC Barcelona 1
  2. Atlético Madrid

    Atlético Madrid 1

ALINEACIONES

  • FC Barcelona Pinto; Alves, Piqué (Bartra, m. 12), Mascherano, Alba; Busquets, Xavi (c), Cesc (Alexis, m. 68), Neymar, Messi e Iniesta.
  • Atlético Madrid Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis; Gabi (c), Tiago, Arda Turan (Cebolla Rodríguez, m. 76), Koke; Villa (Sosa, min. 70) y Diego Costa (Diego Ribas, min. 30).

Goles

  • 0-1, Min. 56, Diego Ribas. El brasileño recibe cerca de la frontal, se gira y en presencia de Xavi lanza un trallazo con la derecha que entra por la escuadra izquierda de Pinto. 1-1, Min. 71, Neymar. Recupera el balón Alexis para Busquets que cede a Iniesta. La estratosférica asistencia del manchego la clava el brasileño, entrando desde la banda izquierda, con un remate de primeras con la derecha.

Árbitro

  • Felix Brych (Alemania). Asistido en las bandas por Mark Borsch y Stefan Lupp (Alemania). Cuarto árbitro, Markus Häcker (Alemania). Mostró tarjetas amarillas a Koke (min. 19) por derribar a Neymar; a Gabi (min. 37) por una falta sobre Neymar; a Arda Turan (min. 43) por derribar a Messi; a Juanfran (min. 51) por agarrar a Iniesta; a Iniesta (min. 55) por una falta sobre Diego Ribas; a Jordi Alba (min. 57) por protestar una falta; a Diego Ribas (min. 79) por una falta sobre Busquets; a Sosa (min. 90+1) por derribar a Neymar;

Incidencias

  • Camp Nou: 79.941 espectadores. En las gradas siguieron el partido los seleccionadores de España, Vicente del Bosque, y de Brasil, Luiz Felipe Scolari.
Vea todas las estadísticas del partido
JUAN MANUEL DÍAZ | 1.4.2014 | 22:42h.
El Vicente Calderón dictará sentencia después del cuarto empate de la temporada entre Barça y Atlético, de nuevo un 1-1 con Neymar da Silva como oportuno goleador para mantener vivo al Barça. El brasileño se reivindicó, especialmente cuando le devolvieron a su posición favorita, en la banda izquierda y a pie cambiado.
A pesar de las incógnitas planteadas en los días previos, Tata Martino y Cholo Simeone fueron fieles a sí mismos a la hora de dibujar los onces iniciales. El técnico blaugrana recurrió a 'los pequeños' con Messi y Neymar en punta, el brasileño escorado a la derecha e Iniesta a la izquierda para la llegada de Cesc; en la práctica, un 4-4-2. El rojiblanco, al mismo 4-4-2 del 0-0 en la Liga en el Vicente Calderón, con Gabi y Tiago con Turan y Koke en el centro y Diego Costa y Villa en punta.
El partido no arrancó bien para el Barça. En primer lugar porque un error de Pinto propició la primera ocasión del Atlético. El meta de Puerto Real cedió erróneamente a Arda Turan, éste habilitó de inmediato a Villa que en el punto de penalti remató raso, fuera, por muy poco. Corría el minuto 4 y el Camp Nou se quedó helado.
LESIÓN DE PIQUÉ
Para colmo de males, Piqué se lesionó tras un choque con Diego Costa y a los 12 minutos tuvo que ser sustituido por Bartra, con molestias en la zona pélvica. El Barça dominaba el balón y el territorio, como estaba previsto, aunque enredado en la maraña del Atlético, que no dudó en recurrir a la dureza. Tiago pateó a Iniesta, pero fue Koke quien vio la primera cartulina amarilla (19') por derribar a Neymar.
El Barça no pudo realizar su primer remate hasta el minuto 23, un blando remate de cabeza de Neymar tras el centro de Neymar; pero sirvió para que el equipo, tan intento como el Atlético, encontrara por fin la brújula. Segundos después, Messi enviaba en profundidad desde el eje para Iniesta que lanzaba un cañonazo; Godín se lanzó a la desesperada para desviar la trayectoria del esférico cuando iba a las redes de Courtois.
AHORA, DIEGO COSTA
El duelo siguió con la misma aceleración y se cobró una nueva víctima a la media hora. Simeone casi tuvo que arrastrar a Diego Costa, lesionado en el bíceps femoral de su pierna derecha, para que entrara su compatriota Diego Ribas.
El dominio del juego era absolutamente blaugrana y los rojiblancos, un tanto 'tocados' por la marcha de su estrella, insistieron en bloquear el juego barcelonista con faltas. Felix Brych perdonó la tarjeta a Arda Turan por una patada a Andrés Iniesta. En cambio, sí castigó un derribo de Gabi sobre Neymar. Se repetía la situación.
Con apuros, pero el Atlético consiguió cerrar el centro de su defensa y desconectar, en parte, a Messi. Aún así, una aparición de Alves por el carril derecho finalizó con un remate de cabeza del argentino, que blocó Courtois (41').
De nuevo en la recta final llegaron las ocasiones, aunque no los goles. Neymar probó suerte desde el pico del área y su remate salió cerca de la escuadra de Courtois (44'); y Pinto sacó una mano prodigiosa a un nuevo disparo de Villa (45+1) para compensar su error del inicio del duelo.
EL MAZAZO
Arrancó el segundo tiempo con el Barça volcado sobre el área de Courtois aunque con dificultades para encontrar espacios. Con Busquets abortando los intentos de contragolpe rojiblancos, Iniesta, Messi y Neymar probaban una y otra vez el uno contra uno y el brasileño incluso se atrevía con los disparos desde fuera del área, como en el minuto 48.
Entonces se produjo la aparición de Diego Ribas. El brasileño, un futbolista tan irregular como brillante, recibió cerca de la frontal, se giró y en presencia de Xavi se inventó un derechazo que arrancó las telarañas de la portería de Pinto. Era el minuto 56 y los cuartos se ponían muy caros para el Barça con el 0-1.
El Barça buscó la reacción con un par de remates de cabeza de Cesc (60') y Messi (65') y una volea de Busquets (63') pero resultaba evidente que el equipo estaba  tocado.
ALEXIS POR CESC: REVOLUCIÓN Y GOL
En el minuto 68, el Tata se decidió a mover ficha. Retiró a Cesc para situar a Alexis en la banda derecha y a Neymar en la izquierda. La reacción del Cholo fue inmediata, se fue Villa y entró Sosa (70').
La reacción blaugrana fue casi inmediata. Alexis recuperó un balón en pugna con Arda Turan, Busquets cedió a Iniesta que envió un pase estratosférico al área para la aparición de Neymar, ahora sí en su sitio, la banda izquierda. Su remate con la derecha al segundo palo, fue imparable incluso para Courtois (1-1, 71').
El Barça tuvo el segundo gol dos minutos después, en un lanzamiento de Andrés Iniesta desde fuera del área que Courtois desvió a córner como pudo. Desde entonces, el asedio barcelonista fue constante sobre el área rojiblanca.
De nuevo se lució el meta belga a un tiro de falta de Leo Messi (85') que buscaba la escuadra izquierda, y Alexis se lió en el área atlética en el minuto 90, sin acertar a disparar. El chileno dio chispa al ataque en un momento decisivo, pero le faltó serenidad en el área.
El Barça mereció más pero el empate es el resultado de la temporada frente al Atlético. así que le tocará sufrir, y mucho, dentro de siete días en el Vicente Calderón. El esfuerzo vale una plaza en las semifinales de la Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario