miércoles, 17 de septiembre de 2014

BARÇA, 1 - APOEL, 0

BARÇA, 1 - APOEL, 0

El Barça mastica arena ante el APOEL

La cabeza de Piqué y la mano de Ter Stegen permitieron a un Barça espeso estrenarse en la Champions con un triunfo ante el APOEL

Gerard Piqué celebra su gol ante el APOEL Nicosia
Gerard Piqué celebra su gol ante el APOEL Nicosia Ignasi Paredes
FICHA TÉCNICA

CHAMPIONS LEAGUE

GRUPO F/ 1ª JORNADA
FC BARCELONA FC BARCELONA 1
APOEL NICOSIA APOEL NICOSIA 0

FC Barcelona

Ter Stegen; Alves, Bartra, Piqué, Adriano; Samper, Xavi (c) (Iniesta, min. 60), Sergi Roberto (Rafinha, min. 79), Munir (Sandro, min. 68), Messi y Neymar.

APOEL Nicosia

Urko Pardo; Mario Sergio, Guilherme, Carlão, Antoniades; Tiago Gomes (Manduca, min. 60), Nuno Morais (c), Vinicius, Aloneftis; De Vincenti (Charalambides, min. 78) y Sheridan (Djebbour, min. 75).

Goles

1-0, Min. 28, Piqué. Falta lateral cometida sobre Alves que lanza Leo Messi desde la derecha y Piqué, en el área pequeña de Urko Pardo, cabecea a la red.

Árbitro

Deniz Aytekin (Alemania). Asistido en las bandas por Guido Kleve y Markus Hacker (Alemania). Cuarto árbitro, Stefan Lupp (Alemania. Mostró tarjetas amarillas a Vinicius (Min. 11) por una falta sobre Messi; a Antoniades (Min. 27) por una patada a Alves; 

Incidencias

Camp Nou, 62.832 espectadores
JUAN MANUEL DÍAZ
17-9-2014 | 22:45 H.
El Barça abrió la Champions 2014-15 con un partido discreto y un triunfo valioso, basado en un gol de un defensa a balón parado , Piqué, y una buena 'mano' de Ter Stegen en el descuento. Luis Enrique revolucionó el once inicial para demostrar que cuenta con todos, aunque las ausencias también sirvieron para empezar a vislumbrar quién es quién en este nuevo Barça.
Luis Enrique cambió totalmente el equipo para el estreno europeo ante el APOEL Nicosia y mantuvo únicamente a Messi y Munir respecto al choque frente al Athletic Club. Hizo debutar a Ter Stegen en la portería, a Samper en el centro del campo e incorporó a Neymar como titular.
Sobre el papel, y vistas las jerarquías en este inicio de la 'era Luis Enrique', el técnico blaugrana reservó todo el bloque defensivo y del centro del campo. Claro, que teniendo en cuenta la calidad y el peso específico de los que entraron en el equipo -Alves, Piqué, Xavi o Neymar- resulta difícil hablar de suplentes. 'Lucho' quiere 'enchufados' y en 'alta tensión' a todos sus jugadores y en el estreno Champions tiró de los que descansaron el sábado.
Las armas que dispuso el técnico del Barça para recibir al APOEL se mostraron suficientes frente al campeón chipriota aunque sin la brillantez de las anteriores ocasiones. El conjunto de Giorgios Donis solo pareció dispuesto a pisar el área de Ter Stegen en los primeros minutos, con una posición larga. Después, la intensidad blaugrana en la presión los amontonó en su propio campo, cerca de la portería de Urko Pardo. Pero el APOEL supo defenderse para mantener el marcador en servicios mínimos durante casi todo el partido.
ASEDIO SISTEMÁTICO
Los blaugrana se aplicaron a partir de ahí al asedio sistemático, asociándose para encontrar los huecos, aunque sin la velocidad de circulación de otras ocasiones; y presionando con ansia cada vez que perdían el esférico.
En este sentido, destacó el trabajo de Samper o Piqué, adelantando mucho sus posiciones a la búsqueda del balón cuando el PAOEL intentaba salir al contragolpe; o la posición de los laterales, siempre muy arriba.
Durante los primeros cuarenta y cinco minutos, fueron Messi y Neymar los que comandaron las operaciones en ataque, aunque el gol fuera de Gerard Piqué.
Tras un remate de cabeza de De Vincenti muy alto (min. 4), el argentino y el brasileño protagonizaron las ocasiones de gol. Messi lanzó una buena falta directa que obligó a Urko a despejar a córner (min. 12).
A continuación, Neymar le asistió nuevamente en el área chipriota pero no llegó a controlar correctamente el esférico. A los 20 minutos, 'Ney' lanzó un disparo cruzado, potente y desviado, tras amagar un par de veces en su camino hacia la frontal del área.
EL GOL
Sería en una jugada a balón parado cuando llegaría el 1-0, a los 28 minutos, tras una dura falta de Antoniades sobre Alves. Messi centró desde el lateral al primer palo y Piqué, adelantándose a los centrales, cabeceó a la red.
Aún dispondría el Barça de dos buenas ocasiones en este primer tiempo gracias a sendas combinaciones entre Messi y Neymar. Primero (min. 39), Leo envió en largo para el brasileño, quien le devolvió el balón para que armara el chut. Urko Pardo despejó el peligro.
A un minuto del descanso, de nuevo Messi cabalgó hacia el área rival para habilitar a Neymar. Su disparo rebotó en Carlao y acabó en un saque de esquina sin consecuencias.
ESPESURA
El Barça pareció perder un tanto de energía en el segundo tiempo y sobre todo velocidad de ejecución. El APOEL se atrincheró en su área hasta el ultimo cuarto de hora, encantado con una derrota por la mínima, mientras el Barça se quedaba sin ideas para fabricar un segundo gol.
Luis Enrique removió el banquillo, incorporando a Iniesta por Xavi, a Sandro por Munir y a Rafinha por Sergi Roberto. Sin embargo, el equipo no encontró el ajuste fino ni el fútbol fluido a pesar de que la poessión y el dominio territorial sigueieron siendo suyos. Eso sí, el Barça siguió corriendo cuando perdía el balón.
El APOEL dispuso de dos buenas llegadas en el segundo tiempo por medio de Manduca que pudieron afear el estreno de Luis Enrique en la Champions si De Vincenti llega a ajustar su disparo en el minuto 78; por fortuna, su chut salió muy desviado.
MANO DECISIVA DE TER STEGEN
Neymar y Messi tuvieron el 2-0 en el tiempo de descuento, pero sin duda fue más decisiva la excelente mano de Ter Stegen a un tiro envenenado de Manduca en el minuto 92.
Apenas una buena acción de Sandro, con un disparo muy cruzado (88'), fue el bagaje atacante del Barça en este segundo tiempo. Al final, el conjunto catalán completaba un estreno europeo un tanto discreto, lejos de las goleadas de otros aspirantes al título.
El balance: el Barça consiguió el principal objetivo, sumar los tres puntos, en un duelo que se esperaba con ilusión y resultó un tanto decepcionante. Las conclusiones sobre quienes están mejor para formar en el once inicial, quedan para Luis Enrique.

1 comentario:

  1. Gran Paco, mal partido ayer.
    Va bien para que no se confíen y se mantengan con las pilas puestas.
    Ahora vienen varios partidos fuera de casa complicados que marcarán si realmente este equipo va por el buen camino.

    Saludos.

    ResponderEliminar