domingo, 11 de enero de 2015

CRÓNICA: BARÇA 3-1 ATLÉTICO MADRID. JORNADA 18

El Barça se sobrepone a su guerra civil y tumba al Atlético

El Barça sumó un triunfo terapéutico frente al Atlético en un duelo intenso, disputado y muy duro. Ahora queda por delante atender los incendios que dominan el Camp Nou

Luis Suárez, Neymar y Messi celebran el 3-1 del Barça, obra de Leo, frente al Atlético
Luis Suárez, Neymar y Messi celebran el 3-1 del Barça, obra de Leo, frente al Atlético IGNASI PAREDES
FICHA TÉCNICA

LIGA BBVA

18ª JORNADA
FC BARCELONA FC BARCELONA 3
ATLÉTICO MADRID ATLÉTICO MADRID 1

FC BARCELONA

Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic (Rafinha, 88'), Busquets, Iniesta (c); Messi, Luis Suárez (Pedro, 90'+1') y Neymar

ATLÉTICO MADRID

Moyà; Juanfran, Giménez, Godín, Jesús Gámez (Siqueira, 83'); Gabi (c) (Fernando Torres, 68'), Tiago, Koke, Arda; Griezmann (Raúl García, 74') y Mandzukic.

GOLES

1-0, Min. 12, Neymar. Messi centra desde la derechapara Luis Suñarez que no acierta a controlar el esférico en el área pequeña; el balón llega suelto a Neymar tras un fallo en el despeje de Juanfran y el brasileño remacha a la red con la zurda. 2-0, Min 35, Luis Suárez. Messi arranca desde el centro del campo hasta el área y filtra un pase entre los centrales con la puntera de la bota para Luis Suárez; el uruguayo fusila a Moyà. 2-1, Mandzukic (p), Min. 57. Lanza un penalti de Messi sobre Jesús Gámez con la derecha y por el centro de la portería, con potencia. 3-1, Min. 87, Messi. Leo inicia la jugada, abre para Rakitic que centra raso; Luis García intenta despejar y su rechace vuelve a Messi que empuja a la red.

ÁRBITRO

Alberto Undiano Mallenco (Comité navarro). Asistido en las bandas por Roberto Díaz Pérez Del Palomar (Comité Vasco) y Jesús Zancada Lobato (Comité Castellano-Leonés). Cuarto árbitro, Eduardo García Ballesteros. Mostró tarjetas amarillas a Jesús Gámez (20') por una zancadilla a Messi; a Mandzukic (33') por una dura entrada sobre Busquets; a Juanfran (49') por una entrada sobre Neymar; a Luis Suárez (58') por protestar una acción; a Tiago (65') por una patada a Neymar; a Griezmann (69') por protestar una falta; a Mascherano (74') por una entrada sobre Griezmann; a Godín (82') por una entrada sobre Luis Suárez; 

INCIDENCIAS

Camp Nou, 81.658 espectadores. En los prolegómenos, Leo Messi recibió el trofeo de la LFP que el acredita como el máximo goleador histórico de la Liga. También se guardó un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados por radicales islamistas en Francia la pasada semana. Igualmente, los jugadores de Barça y Atlético posaron con una pancarta en recuerdo y apoyo del periodista Jorge Topo López, fallecido durante el Mundial de Brasil 2014.
JUAN MANUEL DÍAZ
11-1-2015 | 23:14 H.
El Barça se tomó 90 minutos en su crisis institucional y de vestuario para sumar una victoria frente al Atlético (3-1) que le permite seguir vivo en la Liga mientras dirime sus disputas internas. Y además lo hizo rompiendo una mala racha contra su 'bestia negra' del pasado curso, el Atlético de Simeone.
Luis Enrique y El Cholo pusieron sobre el césped los onces que se esperaba por parte de Barça y Atlético; de hecho, el técnico rojiblanco repitió el mediocampo que tantos problemas ocasionó a los blaugrana en el curso anterior.
Sin embargo, el transcurso del partido fue muy diferente al de los últimos duelos: fue el Barça el que presionó con más intensidad mientras que el Atlético pareció más timorato, atrincherado con dos líneas defensivas en torno a la portería de Moyà y empleándose con contundencia hasta llegar a la violencia -Giménez castigó el tobillo de Neymar innecesariamente (16')- cuando se vieron en desventaja. Y eso que la acción era merecedora de tarjeta 'naranja' como mínimo y de un lanzamiento de falta directa.
EXORCIZAR LOS DEMONIOS
De poco le sirvió al Atlético recuperar su imagen más dura. El Barça, deseoso de exorcizar sus demonios, salió concentrado y decidido a mantenerse enchufado a la Liga pese a su fiasco ante la Real Sociedad. Messi tuvo una noche mágica y secundado por Neymar y Luis Suárez, doblegó al rival en media hora eléctrica.
Existe tensión en el Barça, que se respira desde el principal despacho del club hasta el vestuario del primer equipo; y las diferencias entre Luis Enrique y Leo Messi son muy ciertas. Pero Leo, Lucho y el resto del equipo quieren ganar, volver a la senda de los títulos, y eso une; quedó patente en el Camp Nou. Otra cosa es que para conseguir esos grandes objetivos, además de carácter, talento y profesionalidad es necesario empatía, conexión. Y eso, a día de hoy, es una asignatura pendiente entre el técnico y sus jugadores.
A LA LONA
Pero sobre el césped no hay disputas. El Barça, aprovechando la energía de Busquets y Rakitic en la recuperación y la buena conexión entre Neymar, Messi y Luis Suárez, puso cerco a la portería del Atlético y pronto encontró recompensa.
Neymar, arrancando desde la banda izquierda, trazó una y otra vez diagonales hasta el balcón del área que encontraban a un Messi dispuesto a apurar el carril interior y disparar o centrar al punto de penalti. Las arrancadas del brasileño, que volvieron loco a Juanfran, estuvieron acompañadas por las maniobras de Jordi Alba por la banda izquierda, las de Messi por la derecha y las apariciones de Luis Suárez por todo el frente del ataque, desordenando el entramado defensivo del Atlético.
La primera ocasión clara del Barça llegó a los 9 minutos, precisamente en una diagonal de Neymar que Messi recogió para internarse en el área y disparar, al lateral externo de la red de la portería, cuando 'Ney' estaba solo en el punto de penalti.
Dos minutos después, 'Ney' tenía su compensación y lograba el 1-0. Messi forzaba el centro en el área, Luis Suárez no acertaba a controlar el esférico y tras un despiste de Juanfran, Neymar metía la puntera para enviar el balón a la red antes de que pudiera rectificar Moyà.
DOMINIO
El Barça vivió sus mejores momentos de fútbol hasta el descanso del partido. Neymar se recuperó de la dura entrada -Undiano Mallenco permitió la caza del brasileño durante todo el partido- y siguió siendo un incordio junto a Suárez y Messi. El uruguayo realizó una impresionante galopada por la banda derecha que acabó con un centro al área que 'Ney' cabeceó con poca precisión (23').
El dominio del Barça era total y la segunda recompensa llegó tras una aparición letal de Leo Messi. El astro de Rosario arrancó desde el centro del campo -el Atlético reclamó que se había llevado el esférico con el brazo derecho- y al llegar a la frontal filtró un pase para Luis Suárez quien libre de marca, fusiló a Moyà para el 2-0 (35').
Aún dispuso el Barça de otra ocasión más antes del descanso tras una buena acción de Rakitic (42'), pero Neymar remató de cabeza desviado. El Atlético no había sido capaz de disparar entre los ters palos de la portería de Claudio Bravo.
MÁS EQUILIBRIO
El segundo tiempo fue más equilibrado. Simeone rectificó e hizo que su equipo adelantara las líneas y presionara más arriba; por suerte para él, se encontró con un Barça que buscó administrar el balón y la ventaja y bajó un tanto la intesidad; y, para colmo, se encontró con que Leo Messi cometía el primer penalti de su carrera.
Fue en una aparición de Jesús Gámez en el área. Leo intentó frenarlo y Undiano Mallenco interpretó el contacto como penalti. Mandzukic no perdonó y lanzó un trallazo por el eje de la portería para superar a Claudio Bravo y establecer el 2-1 (57').
La situación pilló a contrapié a un Barça que por momentos se sintió regresando a la temporada pasada, con un Atlético que había recuperado su estilo y su fuerza. Simeone reaccionó retirando a Gabi para incorporar a Fernando Torres, quizás soñando con que 'El Niño' recuperara sus hazañas de juventud en el Camp Nou.
DOS PARA EL ATLÉTICO
A punto estuvo de conseguirlo en el minuto 77, cuando Mandzukic llevó un contragolpe por la banda derecha y centró al área para la llegada de Torres. Claudio Bravo, atento, se adelantó al madrileño y abortó la acción. El Atlético de nuevo puso a prueba al chileno (80') con una acción eléctrica de Arda Turan. El turco centró de tacón -con sotana incluida a Piqué- para el remate de Torres; pero el meta barcelonista despejó de nuevo el peligro.
Pero hasta aquí llegó la 'polvora' rojiblanca. El Barça demostró una solidez y una capacidad competitiva inesperadas, dadas las circunstancias, y volvió a tomar el mando del juego a pesar de la excesiva dureza de los atléticos. En estos minutos, el oficio de Busquets y Rakitic para meter la pierna y al mismo tiempo administrar el balón fueron decisivos.
La recompensa llegaría para el Barça y para Messi cerca del final, en el minuto 87. Leo arrancó de nuevo desde la derecha, se apoyó en Rakitic que envió raso al centro del área; Luis García intentó despejar pero Messi apareció como una exhalación para marcar el 3-1.
Así, el Barça cerraba un partido con momentos agónicos que le resultó terapeutico; para recuperar las buenas sensaciones competitivas y para demostrar que, incluso sumido en plena guerra civil, está en condiciones de competir por los títulos. Pese a todo, urge apagar los numerosos incendios que prenden el Camp Nou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario