sábado, 24 de enero de 2015

PREVIA: ELCHE-BARÇA. JORNADA 20 LIGA 2014/15


Llegan de nuevo las rotaciones

Sin Rakitic y ante el importante partido contra el Atlético en la Copa del Rey, Luis Enrique puede volver ante el Elche a las rotaciones

Las posibles alineaciones
Las posibles alineaciones GRAFICO: FABIAN CABRERA
Javier Miguel
24-1-2015 | 04:05 H.
Luis Enrique sorprendió dando la lista de convocados para el partido de esta tarde en Elche antes de ofrecer la rueda de prensa previa al encuentro. No suele hacerlo y el motivo oficial es que no quiere dar pistas al rival. Ayer también intentó despistar, aunque de otra manera y dirigiéndose no al oponente inminente, sino pensando en el próximo compromiso.
El técnico asturiano, cuestionado por la ausencia de Ivan Rakitic, explicó que “no tiene ningún problema y va a seguir siendo un jugador importante”. La segunda parte de la frase no tiene discusión alguna, pero la primera no es del todo cierta. El centrocampista croata se queda en Barcelona y no viajará junto a sus compañeros no por un tema de rotaciones, sino porque sufre unas molestias en la rodilla izquierda que le impiden jugar con total normalidad. No se trata de nada importante, pero sí lo suficiente como para que el futbolista no pueda vestirse de corto en el Martínez Valero. La razón para que ese contratiempo físico no se haya hecho público responde a la voluntad de Luis Enrique de no dar pistas a Diego Simeone para el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa. Los blaugrana visitan el próximo miércoles (21 horas) el Vicente Calderón tras ganar en la ida 1-0. El resultado, aunque positivo, es corto y el técnico asturiano quiere esconder todas sus cartas con el objetivo de superar la eliminatoria. Es por ello que Rakitic, oficialmente, descansa.
Sin embargo, su presencia en el partido ante el Atlético tampoco estaría garantizada si el duelo entre colchoneros y culés no fuera tan trascendental. Si no estuviera en juego la eliminatoria, el croata tampoco pisaría el césped del Vicente Calderón. Pero la realidad es que el Barça se juega en Madrid la posibilidad de situarse a solo dos partidos de la que sería la primera final para Luis Enrique. Y eso obliga al cuerpo técnico a tomar la mejor decisión posible. Esta pasa por descartarlo en la Liga y contar con él el miércoles. De esta manera, la intención es tratar los problemas en su rodilla izquierda con máximo mimo para que el centrocampista pueda estar en las mejores condiciones posibles ante el Atlético. En cualquier otra situación, el club habría emitido un comunicado explicando sus problemas y especificando que su evolución marcaría su regreso al equipo.
El buen momento que ha mostrado el equipo en los tres últimos encuentros, en los que han coincidido los mismos diez futbolistas de campo (solo han alternado Bravo y Ter Stegen) ha permitido a Rakitic consolidarse en un centro del campo que ha funcionado y al que parece que Luis Enrique quiere dar continuidad. Eso no ocurrirá en Elche, aunque la baja del croata no debería ser un problema porque el técnico asturiano vuelve a contar con Xavi, ya recuperado de sus problemas en el sóleo. El egarense tiene todos los números para salir en el equipo titular en el Martínez Valero y liderar la medular de un equipo que debe certificar su evolución ascendente. Pese a que los blaugrana ganaron el pasado 15 de enero al Elche en casa en partido de Copa con solvencia, la Liga es otra historia y los ilicitanos recibirán al Barça con ganas de dar la campanada.
TRES POSIBLES ROTACIONES
Luis Enrique tiene a tres jugadores con los que, sobre el papel, podría hacer rotaciones. Uno es Marc Bartra. El central fue uno de los futbolistas más destacados en la eliminatoria de Copa ante el Elche, por lo que podría volver al equipo titular. Además, su presencia permitiría dar descanso a Piqué o Mascherano, que están acumulando muchos minutos durante las últimas semanas y podrían descansar con la vista puesta en la vuelta de la Copa en el Calderón. Otro es Xavi Hernández. Incluso con Rakitic en plenas condiciones, Xavi sería uno de los futbolistas con más opciones de entrar en los cambios que pueda realizar Luis Enrique en el Martínez Valero. Con el croata fuera, el egarense será con casi toda seguridad uno de los once elegidos. Ya ha superado sus problemas en el sóleo y está cien por cien recuperado para ayudar al equipo. Y el tercero es Pedro Rodríguez. Pedro acabó el año 2014 como una moto, pero su buen momento no ha tenido continuidad tras el parón navideño. Hoy podría tener la oportunidad que merece su rendimiento y, además, su presencia serviría para dar descanso a Suárez o a Neymar. El brasileño es quien tiene más números porque ha sido el jugador más castigado por los golpes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario