martes, 2 de diciembre de 2014

BARÇA: NUEVAS CAMISETAS 2015/16. EXCLUSIVA SPORT





EXCLUSIVA SPORT

La nueva camiseta del Barça es la bomba

El Barça estrenará la próxima temporada dos nuevas camisetas de Nike. En esta ocasión, nadie se quedará indiferente

Esta es la próxima camiseta del Barça
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Esta es la próxima camiseta del Barça
Albert Masnou
2-12-2014 | 08:25 H.
Una revolución en el Barcelona. Y no por la firma de un acuerdo comercial, por la novedosa remodelación del estadio o por la contratación de una estrella. No. Es por el cambio en el diseño de la camiseta para la próxima temporada. Por primera vez en 115 años de existencia, el FC Barcelona cambiará sus rayas verticales por unas horizontales. Es una novedad importante pues a lo largo de la historia se habían llevado verticales, una raya en diagonal, de un único color o incluso, en alguna ocasión, una única franja horizontal pero ninguna vez fueron cuatro barras en forma horizontal.

A falta de ocho meses para que los jugadores se la pongan, SPORT avanza en exclusiva a sus lectores el nuevo dibujo escogido para la temporada 2014-15 en las distintas equipaciones. Se trata de un diseño repleto de novedades pues la segunda también incorpora cambios sustanciales. Será de un único color amarillo en la parte delantera (la actual tercera equipación) y la de la bandera catalana, que es la segunda de la pasada temporada, en su parte posterior.

El proyecto propuesto por los responsables de Nike fue aprobado por el presidente Josep Maria Bartomeu y sus colaboradores más afines hace algunas semanas. El resto de los directivos todavía no la han visto y hoy, con el SPORT, será la primera vez que tengan constancia de estos cambios que se introducirán.

Nike presentó ayer mismo en el club las dos indumentarias. Durante el acto, no se pudieron hacer fotografías, estaban presentes proveedores y ejecutivos, y se abordó la reunión en la más absoluta confidencialidad.

A partir de ya, la maquinaria se pone en marcha para que se puedan fabricar y estén listas para la presentación oficial que normalmente se lleva a cabo a final del presente curso.

La empresa que equipa al FC Barcelona necesitaba de un diseño innovador pues se encuentra que las ventas descienden cuando el diseño es muy similar a la del curso anterior. Así pues, la obligación de romper se impone por las directricles comerciales. Es un caso paralelo al experimentado por Adidas con el Real Madrid pues tuvo que inventarse un dragón en la camiseta de la Champions para hacerla más atractiva y para penetrar más y mejor en mercados asiáticos.

Nike, en el caso del Barcelona, ha decidido cambiar las habituales franjas verticales por unas horizontales con el fin de sorprender al aficionado y hacerla más atractiva.

Aparte de las cuatro líneas rojas horizontales, la primera equipación sorprende por la tonalidad azul en la zona de los hombros y del cuello, que acaba en pico. En la zona posterior del cuello incorporará la senyera. Al mismo tiempo, y con el objetivo de resaltar el azul y grana que hay en el torso del jugador, aparece una línea vertical amarilla en los laterales.

Los pantalones también suponen una novedad importante porque la primera equipación cambia del azul al grana. Los pantalones grana no son rompedores pues en anteriores ocasiones ya han sido de este color, tal y como ocurrió por última vez en la temporada 2005-06 ó 2010-11. Se da la circunstancia de que el Barcelona ha sido campeón de Europa las dos últimas veces que se ha decantado por el rojo en los pantalones.

El tamaño del escudo y el logotipo de Nike seguirá presente en el pecho de la camiseta y la tipografía de las letras de Qatar Airways continuarán siendo las mismas.

Hasta ahora, a lo largo de la historia, las cuatro barras horizontales no se habían usado nunca. Como mucho se había imprimido una franja horizontal en el pecho (colo azul y grana) en una camiseta de fondo verde, tal y como se vio en la segunda equitación de la temporada 2010-11. Ahora se ha dado un paso más, algo que Nike ya había usado en otras formaciones como la segunda del Atlético de Madrid de la pasada temporada.

LA SEGUNDA, LA ESTELADA

La camiseta que se usará el próximo curso como segunda equitación supone un remix de la actual y de la cuatribarrada catalana, que acabó siendo un boom a nivel mercantil al tener una excelente acogida entre la afición catalana. La que el Barcelona usará la próxima temporada es de color amarillo en su parte delantera. Un amarillo eléctrico que el Barça ha usado en tres partidos de esta campaña y que es la tercera equitación. La segunda es de color carmesí brillante. La novedad de cara a la próxima temporada es en la parte posterior pues incorpora las cuatro rayas verticales rojas. Al mismo tiempo, ha cambiado el nombre y el número de jugador de color banco a azul para que resaltara más.

También cambia el color de los pantalones lo que tiene connotaciones políticias y que seguro que originará una amplia polémica en los diferentes sectores de la socioedad. A partir de ahora pasarán a ser azules, un detalle que debería ser menor pero que adquiere una gran trascendencia si se interpreta que en su totalidad (pantalón y camiseta) es una réplica de la estelada, la bandera independentista catalana.
El Barça juega fuerte de cara a la próxima temporada. Tanto la primera como la segunda equipación no dejarán indeferentes a nadie al incorporar elementos rompedores tanto a nivel sociopolítico como de diseño.

Buscan un boom de ventas

El contundente cambio en el diseño de las camisetas va destinado a buscar un boom de ventas entre los aficionados azulgranas que hay respartidos por todo el mundo. A Nike y al Barcelona le interesan que así sea porque la venta de las camisetas es una gran fuente de negocio para la empresa americana y esos beneficios repercuten con el FC Barcelona, cuyo contrato estipula que se queda con un porcentaje de las ventas. El Barça cobra 35 millones de euros fijos de Nike (30 millones en el 2008 con el correspondiente aumento del IPC) y esta cifra puede ascender a los 55 millones porque hay un porcentaje en función de la venta de camisetas.
El principal éxito logrado hasta el momento en la venta de camisetas va ligado a los éxitos deportivos y a la cuatribarrada catalana, que fue muy solicitada entre la afición residente en Catalunya.

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