domingo, 7 de diciembre de 2014

CRÓNICA: BARÇA 5-1 ESPAÑOL

5-1: Un Messi estratosférico se come a un buen Espanyol

  • Un 'hat trick' de Messi lidera la reacción ante un Espanyol sorprendente en el primer tiempo

  • El arbitraje de Iglesias Villanueva invita a una profunda reflexión: falta no señalada en el gol blanquiazul y dos derribos clamorosos a Xavi y Neymar

Lionel Messi celebra su segundo gol / FOTO: Alex Caparros - GYI

Joan Poquí 07/12/2014 19:18
El Barça ha tenido que remontar un gol inicial de Sergio García para resolver el derbi con una 'manita' y un nuevo 'hat trick' de Leo Messi, motor una vez más del Barça tras un primer tiempo muy espeso. Seguramente, empatar a un minuto del descanso tras un inicio del todo inesperado ha sido fundamental para que el conjunto de Luis Enrique se deleitase con un segundo tiempo plácido y brillante. Piqué, de cabeza a la salida de un córner, ¡por fin!, y Pedro, sustituto de Suárez, han completado el 5-1.

A los doce minutos, el Espanyol dejaba helado el Camp Nou en una acción de Sergio García, que ha aprovechado una falta no señalada de Caicedo a Sergio Busquets, que había arriesgado en exceso al proteger un balón en la zona ancha. El capitán blanquiazul ha encarado a Piqué, ha fintado y ha cruzado el balón lejos de Claudio Bravo.

El gol, todo un jarro de agua fría, no ha hecho reaccionar al Barça, que ha jugado un fútbol ramplón, con poca intensidad y sin ritmo en el primer tiempo, solamente animado por las excelencias de Neymar o los pases de Messi buscando a Jordi Alba. Poca cosa, ante un Espanyol muy ordenado, agazapado y con Víctor Sánchez desplazado por Sergio a la banda izquierda que buscaba las contras y las ha encontrado, pero sin acierto en la definición.

Punto y aparte merece el arbitraje. Después del escandaloso piscinazo de Cristiano Ronaldo en la víspera, Iglesias Villanueva ha dejado muy claro a qué se enfrenta el Barça. Primero, ha dejado de señalar un penalti de Álvaro a Xavi tras pase interior de Messi, con el marcador todavía a cero. Después, no ha señalado la falta de Caicedo a Busquets en la jugada del 0-1. Y después, en el arranque del segundo tiempo, ha fingido no ver un derribo clarísimo a Neymar en el borde del área. Pero, con arbitraje malo o sin él, el Barça del primer tiempo ha sido muy poco Barça, con Messi de partida muy aislado en la derecha y con llegadas de los interiores muy poco dañinas. El Espanyol jugaba un derbi. El Barça, no.

El equipo de Sergio ha tenido dos oportunidades muy claras, de Sergio García y Víctor Sánchez, para ponerse 0-2. El capitán blanquiazul ha rematado mansamente a las manos de Bravo tras una contra de Caicedo. Y posteriormente el meta chileno se ha anticipado en su salida a Víctor Sánchez, ubicado por la izquierda del equipo de Sergio en un 4-4-2 muy defensivo para reforzar la vigilancia de Messi. El centrocampista blanquiazul ha llegado muy forzado a un autopase en una contra de su equipo y Bravo ha evitado el gol.

Quedaba claro, tras perdonar, que el éxito del Espanyol dependía de que el Barça despertase de su letargo. Y lo ha hecho en cuanto Messi ha puesto el despertador. Primero, ha mandado un balón al larguero en el lanzamiento directo de una falta cometida por Salva Sevilla sobre él mismo. Después, ha lanzado uno de sus pases al espacio para la subida de Alba, cuyo remate ha sido rechazado por Kiko Casilla. Finalmente, ha empatado el derbi al límite del descanso. Suárez ha combinado con Xavi, que la ha dejado para que el argentino la ajustase al palo derecho de la portería.

El empate 'in extremis' ha sido como un revolcón a los estados de ánimo y el guión del segundo tiempo ha sido completamente distinto al de los primeros compases. El Barça ha salido en tromba y sólo le ha frenado, una vez más, el señor Iglesias Villanueva. El joven marfileño Eric Bailly ha derribado en el borde del área a Neymar cuando el brasileño, desbocado, se iba directo a portería. El señor colegiado ha considerado que el '11' azulgrana se había dejado caer. Sólo un minuto más tarde, el Barça se ha puesto por delante.
El protagonismo ha sido otra vez de Messi, que ha recogido de Suárez, ha sentado a Fuentes y ha ajustado de nuevo el balón fuera del alcance del meta blanquiazul.

En pleno festival barcelonista, Piqué ha cabeceado a gol un saque de esquina servido por Rakitic. En tres minutos, el Barça había pasado de sufrir a pensar en la goleada.

Y la goleada ha llegado con los cambios. Pedro, que ya fue protagonista en el 1-5 de la temporada 2010-11 en Cornellà con dos goles, ha entrado por Suárez y ha gozado de todo el acierto de cara a puerta que le falta al uruguayo. El extremo ha cruzado el balón lejos del alcance de Casilla después de controlar un balón larguísimo de Jordi Alba desde la defensa. Y Messi ha completado su 'hat trick' rematando a gol tras combinación con Pedro.
Autor
Joan Poquí Redactor | Barça

FICHA TECNICA

5 Barcelona
1 Espanyol
13. Bravo
22. Alves
3. Piqué
14. Mascherano
18. Alba
4. Rakitic
8. Iniesta
5. Busquets
24. Mathieu
6. Xavi
10. Messi
9. Suárez
7. Pedro
11. Neymar
13. K. Casilla
23. Arbilla
22. Álvaro
30. Eric
10. Abraham
18. Fuentes
17. Lucas Vázquez
14. Cañas
15. H. Moreno
6. Salva S.
4. Víctor S.
20. Caicedo
8. Stuani
9. S. García
El jugador BBVA del partido ha sido
Arbitro: Iglesias Villanueva (C. gallego)
Estadio: Camp Nou (76.057 esp.)

CAMBIOS

Min. Sale
Entra
65 4. Rakitic 8. Iniesta
83 5. Busquets 24. Mathieu
70 9. Suárez 7. Pedro
83 30. Eric 10. Abraham
60 14. Cañas 15. H. Moreno
71 20. Caicedo 8. Stuani

GOLES

  • 1-0 Messi (45')
  • 2-0 Messi (50')
  • 3-0 Piqué (53')
  • 4-0 Pedro (77')
  • 5-0 Messi (81')

TARJETAS

  • Salva S. (29')
  • Lucas Vázquez (52')
  • Álvaro (69')
  • Arbilla (79')
cia


Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20141207/futbol/la-liga-bbva/cronica-derbi-barca-espanyol_54421175307.html#ixzz3LEnKUqdJ
Síguenos en: https://twitter.com/@mundodeportivo | http://facebook.com/MundoDeportivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario