domingo, 8 de febrero de 2015

CRÓNICA: ATHLETIC BILBAO 2-5 BARÇA. JORNADA 22

Un Barça nacido para correr

El Barça no desaprovechó el tropiezo del Real Madrid y en un duelo trepidante ante el Athletic Club redujo la distancia en la Liga BBVA a un punto

Luis Suárez y Leo Messi celebran el 0-2 del uruguayo en San Mamés
Luis Suárez y Leo Messi celebran el 0-2 del uruguayo en San Mamés EFE
FICHA TÉCNICA

LIGA BBVA

22ª JORNADA
ATHLETIC CLUB ATHLETIC CLUB 2
FC BARCELONA FC BARCELONA 5

ATHLETIC CLUB

Iraizoz (c); De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Aurtenetxe, 52'); San José, M. Rico; Susaeta (Beñat, 69'), Unai López, Muniain (Gurpegi, 77'); y Aduriz.

FC BARCELONA

Claudio Bravo; Alves (Adriano, 69'), Mathieu, Piqué, Alba; Busquets, Rakitic, Xavi (c) (Rafinha, 73'); Messi, Luis Suárez (Pedro, 80') y Neymar.

GOLES

0-1, Min. 15, Messi. Leo lanza una falta en la frontal del área, entre Susaeta y Laporte desvían ligeramente el esférico y el portero Gorka llega a tocar el balón pero sin poder impedir que se introduzca en la portería. 0-2, Min. 25, Min. 25, Luis Suárez. El uruguayo recoge un pase de cabeza de Neymar, abre para Messi que le devuleve para que dispare con la derecha, seco, raso y cruzado. 1-2, Min. 60, M. Rico. Muniain asiste a Aduriz que lanza un trallazo que desvía Bravo en primera instancia pero el rechace llega a M. Rico que supera al meta blaugrana. 1-3, Min. 61, DE Marcos (p.p.). Jugada de Luis Suárez desde la derecha quien centra al segundo palo; Messi remata y De Marcos, intentando despejar, introduce el balón en la portería; 1-4, Min. 64, Neymar. Acción colectiva del ataque blaugrana que llega a Messi quien asiste a Neymar para que cruce sus disparo. 2-4, Min. 66, Aduriz. Muniain filtra un pase entre los centrales del Barça que llega a Aduriz y éste cruza un derechazo raso a la red. 2-5, Min. 85, Pedro. Messi caracolea siguiendo la línea frontal del área y envía al espacio a Busquets para que éste centre y Pedro remate.

ÁRBITRO

Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Asistido en las bandas por Pau Cebrián Devis (Comité Valenciano) e Ignacio Rubio Palomino, Ignacio (Comité Madrileño). Cuarto árbitro, Sergio Pérez Muley (Comité Madrileño). Tarjeta roja a Etxeita (75') por una patada alevosa a Luis Suárez. Mostró tarjetas amarillas a Balenziaga (40') por agarrar a Luis Suárez; a Alves (45') por una entrada por detrás a Alves; a Unai López (69') por una entrada sobre Piqué; ya Gurpegi (90') por protestar.

INCIDENCIAS

Estadio de San Mamés, unos 45.000 espectadores. 
JUAN MANUEL DÍAZ
8-2-2015 | 22:55 H.
El Barça de Luis Enrique ha nacido para correr. ¿Hacia el título de Liga? Veremos. Pero la demostración de fuerza en San Mamés ante un buen Athletic Club (2-5), coincidiendo con el fiasco del Real Madrid en el derbi ante el Atlético (4-0), relanza las opciones blaugrana y aprieta la clasificación casi a la mínima expresión: un punto.
Cada vez parece más definido el grupo en el que Luis Enrique va a confiar los duelos clave. Las rotaciones se van convirtiendo en matices en función del rival. Y en Bilbao le respondieron con una gran actuación.
En San Mamés, Mathieu entró por Mascherano para ganar centímetros y Xavi por Iniesta para cambiar desborde por control y pase; detalles para mantener el estilo y un equipo muy definido. El relevo entre Bravo y Ter Stegen no afecta al alto nivel que mantienen ambos en la portería.
NACIDOS PARA CORRER
La entrada de Xavi en el once inicial no varió el perfil del Barça. El equipo es ahora más directo, un punto más físico y aparenta dispuesto al intercambio de golpes, confiado en la eficacia de su demoledora tripleta de ataque cuando dispone de espacios. El vallesano ha sabido adaptarse y en San Mamés se sumó al ritmo infernal que impuso el Athletic Club y al que ahora también se apuntan sus compañeros.
Y es que el Athletic Club salió a tumba abierta, quizás pensando que podría abucharar al Barça, aquel del toque y la circulación que cansaba al rival con un rondo prodigioso; un equipo virtuso e irrepetible que con el paso de los años se había vuelto blando y pesado.
Las cosas son diferentes ahora en Can Barça. Pep Guardiola, cuando jugaba, tocaba y tocaba; Luis Enrique, como futbolista, corría y corría. Siempre al ataque ambos, mezclando sus estilos en el once blaugrana. Se fue el catalán y ahora, con el asturiano, toca arrebato. El virtuosismo, como colectivo, no se ha recuperado aún en Can Barça; pero algunos de sus futbolistas siguen siendo de otro planeta. Léase Leo Messi, que ofreció en San Mamés una clase magistral que desarboló el equipo de Ernesto Valverde en un primer tiempo impresionante.
QUINCE MINUTOS
Los blaugrana -ayer, por el marketing, amarillos- vieron como el conjunto bilbaíno salía lanzado sobre el centro del campo blaugrana, para presionar a sus creadores y forzar la llegada hasta Claudio Bravo. Le funcionó una vez, cuando a los 6 minutos generó un córner que lanzó Susaeta y remachó Aduriz a la media vuelta. Cuando volvió a respirar, ya mandaba el Barça y encima se estrelló ante Claudio Bravo.
Pero sobre el cuarto de hora de juego, ya desbravado el Athletic Club, el Barça encontró los espacios para dejar que sus delanteros, secundados por Xavi y Rakitic, cabalgaran libres para combinar y disparar contra Gorka Iraizoz. En el minuto 14, Ivan cedió atrás en el área para Luis Suárez, pero el uruguayo no acertó a controlar. Y en el minuto 15 llegaba el 0-1, tras un lanzamiento de falta directa de Leo Messi que desviaron ligeramente entre Susaeta y Laporte.
En esa primera media hora acelerada, Barça y Athletic Club entraron en un intercambio de golpes espectacularen el que Claudio Bravo y Gorka Iraizoz estuvieron excelentes. El chileno realizó un paradón a un remate de Aduriz tras centro de Muniain (19') y el vasco le sacó el gol a Luis Suárez en la siguiente jugada (20') tras un centro preciso de Leo Messi. Xavi remataba de cabeza ligeramente alto (22') y Bravo despejaba con los puños un disparo de Susaeta (25')...
OTRO DIRECTO
De nuevo fue el Barça el que ajustó el punto de mira a los 25 minutos, logrando el 0-2. Neymar prolongó el balón para Luis Suárez que abrió a la derecha para Messi; éste le devolvió de primeras y el uruguayo cruzó un disparo raso y seco con la derecha, imparable para el portero.
Cinco minutos después, Messi asistía a Xavi quien tras deshacerse de Iraizoz centraba al área pequeña para el remate de Neymar que el guardameta vasco despejó con apuros; también Laporte achicó el posterior cabezado de Luis Suárez. Y en el 31', la suerte se aliaba con el Barça cuando Aduriz remataba de cabeza a la base del poste de la portería de Bravo tras un mal despeje de Piqué.
Solo entonces consiguió Xavi echar el ancla y frenar un tanto el duelo. Ya con el 0-2, el capitán blaugrana se apropió del balón para atemperar a un Athletic desbocado y administrar la ventaja hasta el descanso.
A LA CARGA
No eran esos los planes de Ernesto Valverde que lanzó a su equipo, desde los vestuarios, a una nueva carga continua contra la portería del Barça. Confiado todavía en que podría intimidar a los blaugrana, el conjunto rojiblanco jugó con fe y fútbol durante los primeros quince minutos... hasta que el Barça volvió a marcar.
Fue primero el Athletic el que vio portería (1-2, 60') por medio de Aduriz. Muniain, siempre hábil entre líneas, envió para Aduriz que lanzó un trallazo; Claudio Bravo acertó a desviar, pero Mikel Rico estuvo más listo que la defensa y remachó a la red.
Pero el Barça volvió a demostrar que con Luis Enrique las cosas son muy distintas; un minuto después, llegaba el 1-3 tras un remate de Leo Messi que De Marcos acabó de introducir en la portería. Y a los 64', Neymar aprovechaba una asistencia del argentino para fusilar el 1-4.
Los bilbaínos todavía tuvieron arrestos para lograr el segundo gol, de nuevo en una conexión magnífica entre Muniaín y Aduriz cerrada por el segundo (66'). Pero el 2-4 era contundente y los jugadores de Valverde y San Mamés se perdieron en broncas y patadas a destiempo como demostración que esa era la forma de mostrar 'bandera blanca'.
Una fea patada de Etxeita a Luis Suárez en el minuto 75 diluyó el fútbol rojiblanco, dejó a 'los leones' en inferioridad y propició el quinto del Barça (2-5, 84') un prodigio fabricado por Messi. Leo caracoleó siguiendo la línea de la frontal del área, vio la llegada de Busquets y envió al espacio para que el de Ciutat Badia centrara al área pequeña. El recién ingresado Pedro empujó a la red mientras San Mamés reconocía al rival. Para entonces, Luis Enrique había dado un respiro a Xavi (Rafinha) y a Luis Suárez, reemplazado por el citado Pedro.
El Barça cerraba su segunda visita al nuevo San Mamés con una espectacular 'manita' después de un intercambio de golpes de noventa minutos; una demostración de talento acelerado propiciado por el nuevo manual de Luis Enrique.
Sus jugadores parecen sentirse cómodos con las nuevas normas que ha impuesto 'Lucho' y si es capaz de mantener esa energía en todos los partidos clave que le restan hasta final de temporada, puede estar cuajando un nuevo Barça. Un Barça nacido para correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario