sábado, 29 de marzo de 2014

CRÓNICA: ESPAÑOL 0-1 BARÇA. JORNADA 31

0-1: El Barça gana un derbi de los de antes

  • Messi logró el gol de la victoria, su primer gol en Cornellà, en un penalti tonto

  • Los blanquiazules acabaron con diez y Javi López de portero por expulsión de Kiko Casilla

  • Al cuadro de Tata Martino le faltó remate para imponer su juego con varias ocasiones desaprovechadas

  • Los espanyolistas supieron imponer su agresividad que, en ocasiones, fue dureza

Messi se marcha de Víctor Sánchez / FOTO: MANEL MONTILLA - MD
Francesc  Aguilar 29/03/2014 18:19
El Barça logró la victoria en el derbi ante un duro Espanyol que vendió muy cara su derrota. El cuadro de Tata Martino sumó tres puntos de oro en su lucha por el liderato de la Liga y, de paso, presionó a los dos equipos de Madrid que jugaban luego. Pero para ganar necesitó de un penalti afortunado que Messi convirtió en su primer gol en el nuevo campo blanquiazul. Fue un partido intenso en que los espanyolistas plantaron cara a un Barça que tuvo fases de descontrol. Uno y otro estuvieron negados ante el marco rival.Como dijo Tata Martino “quedan siete finales para ganar la Liga”.
El Barça mantiene su fase de crecimiento tras la victoria en la Liga, aunque dejó alguna que otra duda. Mientras mantuvo la posesión del balón fue amo y señor, pero cuando entró en la lucha cuerpo a cuerpo ante el Espanyol, tuvo las de perder.
Los azulgrana acabaron jugando con un futbolista más por la expulsión reglamentaria de Kiko Casilla que obligó a Javi López colocarse bajo los palos porque Javier Aguirre ya había hecho los tres cambios. El lateral cumplió porque desbarató dos ocasiones de un Alexis demasiado ‘frío’.
Por parte blanquiazul quedó la queja de que Javi López fue derribado por Javier Mascherano en lo que la grada consideró penalti. En el campo lo pareció, pero en imágenes de Canal Plus se pudo apreciar que el argentino estaba fuera.
El partido tuvo el triste epílogo de carreras y enfrentamientos con miembros de seguridad en la Curva de Cornellà-El Prat y, luego fuera del estadio.

Derbi de verdad
La primera parte fue un auténtico derbi. Espanyol y Barça salieron, cada uno con su estilo, en busca de la victoria.Fue una especie de ensayo para el partido de la Champions, porque el Atleti de Simeone juega un fútbol muy parecido al del cuadro blanquiazul a las órdenes del Vasco Aguirre. El Espanyol salió con un 4-2-3-1 muy agresivo arriba, pero que perdía fuerza atrás. Los azulgrana, cuando superaban la primera presión blanquiazul, llegaban fácil.
El Barça supo mover rápido y bien el balón, a pesar del molesto viento que hacía en el campo de Cornellà- El Prat. Con esa posesión veloz, a la vez, lograba que los blanquiazules apenas si pudieran hacer ningún contrataque, su arma predilecta. El primer cuarto de hora fue totalmente barcelonista, aunque perdonó ante el marco de un acertado Kiko Casilla. La ausencia de Andrés Iniesta no se notaba a pesar de la gran importancia del crack manchego en este tipo de juego.
Los barcelonistas tuvieron dos oportunidades de oro. Una de cabeza de Messi que superó, por increíble que parezca, al altísimo Kiko en su salida, pero su remate salió fuera por poco. Y aún tuvo una ocasión mucho más clara Neymar tras excelente centro de Alves. El brasileño remató alto, quizá por el bote del balón, cuando estaba solo ante el marco rival.
Pero, a partir de ahí, el Barça dejó escapar el control del partido. Quizá influyó una jugada que pudo acabar en penalti por acción de Mascherano sobre Javi López que en el campo pareció pena máxima. Pero el argentino, dio la impresión de caer lesionado de cierta gravedad. El caso es que Clos Gómez no apreció falta (23’). Otra de Neymar
El partido entró en una fase de toma y daca, en el más amplio sentido de la palabra, con acciones duras del Espanyol que acabaron por desquiciar a los barcelonistas que, encima, entraron en ese juego. El resultado fue bueno para los locales y pésimo para los azulgrana. En todos esos minutos, el ataque barcelonista desapareció. Si en la primera fase del partido llegaron con asiduidad, la decoración cambió. Fue una lucha sin cuartel en el medio campo, con poco fútbol.
El Barça pudo adelantarse en el marcador en una excelente combinación de Alba y Neymar. El lateral dejó sólo al brasileño con un gran pase, que ‘Ney’ casi convierte en gol, pero Kiko Casilla cubrió mucha portería en su salida desesperada y el remate del barcelonista salio fuera por poco. Una lástima
La primera mitad acabó con cierta ventaja espanyolista que ganó la batalla física y poco futbolística que había propuesto.

Sidnei por Héctor Moreno
Tras el descanso, el mexicano Héctor Moreno, que ya salió renqueante en el descanso, dejó su sitio al brasileño Sidnei.Y el escenario siguió sin cambiar. Al Barça le costaba mucho superar la presión del Espanyol. No se acercaba a al área de Kiko Casilla, aunque tampoco Pinto pasaba por apuros. Con todo el control dentro del descontrol era blanquiazul, más adaptado a jugar así.
Por eso, Tata Martino puso a calentar a Iniesta y mientras don Andrés esperaba para entrar, el Barça se adelantó en el marcador. Primero fue Piqué, tras saque de corner, quien estrelló el balón en el larguero. Luego fueMessi quien decidió. Aunque para que eso sucediera, el duro Javi López tuvo que cometer un ingenuo penalti. Neymar le devolvió en una jugada todas las patadas recibidas. Se llevó el balón con el pecho y el defensor blanquiazul tocó el balón con la mano. Penalti claro y absurdo. El brasileño forzó el penalti que fue clavr, igual que hizo en el Bernabéu en el Clásico.
Messi no dudó. Cogió el balón y batió a Kiko Casilla desde los 11 metros. De paso logró su primer gol en Cornellà-El Prat, un cambo que se le resistía. Lleva 15 goles en los últimos diez partidos, 23 en lo que va de temporada.
Tras adelantarse en el marcador, Tata Martino decidió recuperar el control del esférico tras la entrada de Iniesta por Pedro, hizo lo propio con Alexis por Neymar. Quedaron juntos Xavi, Cesc, Iniesta y Messi.

Javi López de portero
Y el partido quedó visto para sentencia por una jugada en que Kiko Casilla se auto expulsó al tocar el balón con la mano fuera del área, cuando Messi le intentaba hacer un ‘globo’.Fue una desgraciada acción para el portero del Espanyol que había hecho un gran partido. Clos Gómez, reglamento en mano, no tuvo más remedio que sacarle la roja. Absurdo que una jugada así equivalga a una agresión. El Espanyol ya había hecho los tres cambios y se puso de portero Javi López.
El Barça se dedicó a intentar no perder el balón sin aprovechar la ausencia portero. Javi López sólo tuvo que despejar como pudo dos remates de Alexis.
En duma el Barça logró una importantísima victoria en un campeonato que muchos, antes del partido del Bernabéu, estaba perdida. Ni entonces era así, ni ahora está ganada. Cada partido será una auténtica batalla para lograr, al final, ganar la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario