martes, 1 de octubre de 2013

CHAMPIONS-LEAGUE: CELTIC 0-1 BARÇA. CRÓNICA PARTIDO.

0-1: Victoria del Barça en Celtic Park

  • Un gol de Fàbregas, que jugó por el lesionado Leo, resuelve un partido que se complicaba por momentos ante un voluntarioso Celtic.

  • Neymar estuvo brillante y valiente y forzó la expulsión de Brown que fue decisiva

  • El Barça volvió a bajar su ritmo en la segunda mitad y le faltó remate ante la muralla escocesa que planteó Lennon

  • Bartra estuvo acertado y Valdés salvó al equipo con un paradón en la segunda mitad

0-1: Victoria del Barça en Celtic Park
Cesc Fabregas celebra su gol con sus compañeros / FOTO: Scott Heppell - AP

FICHA TECNICA

0 Celtic Glasgow
1 FC Barcelona
1. Forster
2. Matthews
3. Izaguirre
4. Ambrose
5. Van Dijk
21. Mulgrew
23. Lustig
49. Forrest
8. brown
15. Commons
20. Pukki
9. Samaras
10. Stokes
33. Kayal
1. Valdés
22. Alves
15. Bartra
3. Piqué
21. Adriano
16. Busquets
6. Xavi
8. Iniesta
17. Song
7. Pedro
9. Alexis
4. Cesc Fàbregas
20. Tello
11. Neymar Jr.
Arbitro: Stephane Lannoy (Francia)
Estadio: Celtic Park ( esp.)

CAMBIOS

Min. Sale
Entra
69 23. Lustig 49. Forrest
86 15. Commons 20. Pukki
69 10. Stokes 33. Kayal
89 8. Iniesta 17. Song
74 7. Pedro 9. Alexis
77 4. Cesc Fàbregas 20. Tello

GOLES

  • 0-1 Cesc Fàbregas (76') Remata de cabeza un centro de Alexis

TARJETAS

  • Cesc Fàbregas (55') Por falta inexistente a Stokes
  • brown (59') Por una patada a Neymar
  • Busquets (75') Por falta a Kayal
  • Samaras (77') Por falta a Busquets
  • Izaguirre (85') Por una falta a Bartra
  • Alexis (90') Por falta a Samaras
Francesc  Aguilar 01/10/2013 22:54
El Barça supo ganar esta vez en el Celtic Park (0-1) en un partido que fue casi un calco al del año pasado, salvo por el resultado, por la ausencia de Messi y por el menor nivel de los escoceses.
Un gol de Fàbregas, que jugaba en el puesto de su amigo y lesionado Leo, fue suficiente para superar ese incómodo desafío en Glasgow en que, la verdad, el juego barcelonista no fue bueno en ataque. Neymar supo echarse el equipo a la espalda y estuvo brillante, valiente ante la dureza rival y sólo le faltó marcar un golito. Valdés vlvió a estar providencial y Bartra hizo méritos para seguir contando para el Tata Martino con un partido serio, con algún pequeño despiste y en el que además casi marca un golazo en un tiro desde fuera del área. El Barça encabeza el grupo H con sesis puntos y dos victorias y aprovecha, además el empate entre Ajax y Milan en Ámsterdam.
El Barça pudo y debió ganar con mayor amplitud en el marcador, más al tener en cuenta que el Celtic acabó jugando la segunda parte con uno menos por justa expulsión de Brown por una absurda y dura entrada a Neymar. En ese aspecto se notó la ausencia de Leo Messi y falta de concretización en aprovechar las numerosas oportunidades, que al final, dispuso el equipo barcelonista.
Misma historia
El Barça vivió en el Celtic Park el 'día de la Marmota' durante la primera parte. Fue una repetición del encuentro del último partido jugado en Glasgow, la temporada pasada. Los escoceses dispusieron dos barreras de jugadores por delante de su área y trataron de reforzar las bandas, conscientes de que los problemas les podrían llegar por ahí. Neymar se encargó desde el primer minuto de confirmar su superioridad sobre Lustig en el 'uno contra uno'.
Neil Lennon colocó al gigantón griego Samaras en punta en busca de un contrataque afortunado o una jugada de estrategia que saliera bien. El Barça sufrió en los corners, pero el colegiado francés Stéphane Lannoy se encargó de conjurar el peligro pitando falta en ataque, siempre, a los escoceses, que iban al choque a lo bruto. El Celtic, atento en defensa y en la presión, confirmó, sin embargo, su gran limitación a nivel técnico, con una sucesión de errores impropios de un equipo que llegó a ser campeón de Europa en 1967 y finalista en 1970, con el añorado y mítico técnico Jock Stein, ya desaparecido.
El fútbol escocés esta en una seria crisis, muy preocupante. Al Barça le faltó el gol. Lo buscó, sobre todo, en tiros de Cesc, Neymar y un centro-chut de Adriano, pero ni siquiera obligaron a intervenir al portero Forster, un simple espectador de la posesión sin verticalidad de los barcelonistas. Eso sí, el Barça estuvo listo en el 'pressing', movieron bien el balón y no tuvieron excesivos despistes defensivos en los balones aéreos, aunque sufrieran en los saques de esquina. Ni siquiera necesitaron hacer faltas para frenar a sus desacertados rivales, evitando el claro peligro de los balones largos de los escoceses y los centros cruzados.
Susto de Neymar
El miedo para el Barça llegó cuando Neymar, tras un encontronazo con Izaguirre, quedó conmocionado, mareado y a punto estuvo de ser cambiado por Gerardo Martino. El brasileño había cambiado de lado con Pedro, jugando ahora en la derecha. Y la mejor prueba de que ‘Ney’ estaba recuperado del tremendo golpe que sufrió fue un remate posterior a su choque, de pillo, en que se adelantó a Ambrose y casi marca porque Forster se vio totalmente sorprendido por el remate del crack brasileiro, con mucha intención, que se fue fuera por poco.
Esa oportunidad y un saque envenenado de falta de Xavi, rozando el descanso, que Foster envió a corner, fue el único bagaje serio en ataque del Barça.
El Celtic, por su parte, sólo tuvo una oportunidad, conjurada por Valdés. Víctor se arrojó a los pies de Samaras que se había ido de Bartra (la única ocasión) en un pase bueno de Stokes para plantarse sólo ante la portería barcelonista. Víctor logró despejar el balón con su oportuna salida (4’).
Más golpes
La segunda parte empezó más o menos igual, con la diferencia de que el Barça jugó más lento, movió menos el balón y los escoceses aprovecharon la circunstancia para empezar a repartir leña, para ir al choque, buscar ventaja de su mayor poderío físico. Dani Alves fue el objetivo de casi todos los golpes de los escoceses.
El Celtic se equivocó con esa táctica y lo pagó con la justa expulsión de Brown que primero derribó a Neymar y luego le dio una patadita al brasileño cuando estaba en el suelo. ‘Ney’ se había ido de Lustig, que al tener una tarjeta amarilla, no se atrevió a entrar al crack brasileiro, muy valiente y rápido (58’). A partir de esa jugada, en cada balón que tocó Neymar, el público le silbó y sus rivales le buscaron el tobillo. El brasileño se llevó casi la mitad de faltas que sufrió el Barça.
El Celtic, con uno menos, se encerró atrás en busca de un heroico empate a cero y soñando con algún contragolpe mágico como el año pasado en que ganaron 2-1 al Barça.
Paradón de Valdés
Y cuando más claro tenía el partido el Barça, apareció la garra y la vergüenza profesional del Celtic. Primero fue Forrest, que habia entrado por Lustig, quien casi marca si no llega a ser por un tremendo paradón de Valdés. Víctor desvió a corner y en el saque de esquina posterior, fue Mulgrew quien cabeceo fuera cuando tenía todo a su favor.
El gol llegó en un contragolpe fulminante del Barça. Sí, en un contragolpe de libro, aprovechando el espacio que dejaron los escoceses. Xavi sacó una falta sobre Busquets, Sergio se la dio a Neymar y éstese la pasó a Alexisa y el centro del 'jugadorazo' fue rematado con inteligencia, de cabeza, por Cesc. Fábregas marcó un importantísimo gol en la Champions. Hacía un año que no lo hacía, desde el 0-2 en Lisboa ante el Benfica. Fue un contragolpe de libro que también vale. Cesc dedicó el gol a sus 'avis' Álex e Isabel que estaban en el Celtic Park, así como a su esposa y a su hija Lia.
El Barça pudo aumentar su ventaja casi al final del partido en un doble remate, dentro del área de Neymar y Alexis, que Forster conjuró con acierto. El portero inglés hizo dos auténticos paradones, sobre todo, el segundo ante el remate cercano del chileno que aprovechó el rechace al primer chut (42’). Y Forster aún tuvo fuerzas para detener otro remate duro de Neymar que se había plantado sólo ante él en una veloz galopada en el tiempo de descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario