domingo, 11 de mayo de 2014

CRÓNICA ELCHE 0-0 BARÇA. JORNADA 37. HAY LIGA A PESAR DEL EMPATE. TODO SE DECIDE LA ÚLTIMA JORNADA

Elche, 0 - Barça, 0 

Manu lo paró todo... pero el Barça sigue vivo en la Liga

El Barça se jugará la Liga en la última jornada pese a empatar sin goles en su visita a Elche (0-0). El meta ilicitano Manu Herrera fue una pesadilla para los de Martino, pero el 1-1 del Atlético ante el Málaga deja las cosas como estaban. Colchoneros y azulgranas se jugarán el título el próximo sábado (18:00 h) en el Camp Nou

Cesc fue de los mejores del Barça
Cesc fue de los mejores del Barça | Foto: EFE

  FICHA TÉCNICA

Liga BBVA / Jornada 37 Elche - Barça

  1. Elche

    Elche 0
  2. Barça

    Barça 0

ALINEACIONES

  • Elche Manu Herrera, Damián Suárez, Lombán, Pelegrín, Cisma, Carles Gil (Boakye, m. 77), Carlos Sánchez, Rubén Pérez, Javi Márquez (Rivera, m. 73), Rodrigues y Coro (Fidel, m. 87).
  • Barça Pinto, Alves, Bartra, Mascherano, Adriano, Iniesta, Busquets, Fàbregas (Xavi, m. 80), Alexis, Pedro (Tello, m. 68) y Messi.

Árbitro

  • Texeira Vitienes (Comité cántabro). Amonestó a los locales Pelegrín, Cisma y Rubén Pérez y a los visitantes Alexis, Mascherano y Pedro.

Incidencias

  • Partido correspondiente a la 37! jornada disputado en el estadio Martínez Valero ante 33.069 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.
    En el minuto 14 se recordó a Tito Vilanova, ex jugador ilicitano y ex técnico azulgrana, con imágenes en los vídeo marcadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los niños fallecidos el jueves en un accidente de autobús en Extremadura.
    En los prolegómenos se homenajeó a los ex jugadores del Elche y Barcelona Marcial Pina y Juan Manuel Asensi.
Ricard López | 11.5.2014 | 19:48h.
La Liga es ya sólo cosa de dos, pues la derrota del Real Madrid en su visita al Celta de Luis Enrique (2-0) dejó ya matemáticamente sin opciones a los blancos. El Barça-Atlético del próximo fin de semana será, por tanto, una auténtica final. Al Barça sólo le servirá ganar, pues en estos momentos los de Simeone son líderes con tres puntos de ventaja. El Atlético se hubiera proclamado campeón este mismo domingo si hubiera aprovechado el tropiezo azulgrana. Pero no fue así. Y, con su 1-1 en el Calderón, dio vida a un Barça que sigue vivo.
Quién lo hubiera dicho hace sólo una semana, cuando el Barça cedió un 2-2 en casa ante el Getafe y se despidió prácticamente del título. Ni Martino ni varios de sus discípulos creían ya en sus opciones. Pero el inesperado batacazo del Real Madrid el miércoles en Valladolid (1-0) 'reenganchó' contra todo pronóstico a los azulgranas de nuevo a la Liga. Y así siguen. El Barça salió al césped del Martínez Valero dispuesto a no desaprovechar su última oportunidad. Los catalanes recuperaron su mejor versión, y con ella, todas las virtudes que, hasta hace muy poco, les convirtieron en un rival prácticamente imbatible. Sólo faltó el gol. Algo difícil de explicar viendo su buena actuación en el Martínez Valero.
El Barça salió 'enchufado', concentradísimo, y a por la Liga desde el pitido inicial. Esta vez -a diferencia de semanas anteriores- no le faltó tensión, ganas ni intensidad. Todo lo contrario. Presionó a su rival por todo el campo, atacó lo que pudo, y más. Y si no marcó fue sólo por el partidazo del portero del Elche, Manu Herrera, que lo paró todo. Absolutamente todo.
Hasta media docena de oportunidades tuvieron los azulgranas en la primera mitad. Pero no entró ninguna. Martino apostó esta vez por el clásico 'tridente', con Alexis y Pedro por las bandas junto a Messi. Y Cesc ocupó en la media el lugar del 'tocado' Xavi Hernández.
El '4' de Arenys, muy participativo, cumplió con creces en su posición. Tanto que fue de los mejores del duelo por su dinamismo y buena visión de juego. Nutrió de buenos balones a sus compañeros. Y se entendió muy bien con Busquets e Iniesta.
El crack de Fuentealbilla dio el primer aviso al Elche de lo que se le venía encima. Pero su 'iniestazo' desde la media luna del área en el 13' -una volea muy similar a la de su gol al Chelsea en Stamford Bridge- se estrelló en el larguero.
El Barça monopolizó el balón, y las ocasiones se sucedieron una tras otra en la portería local. En el 18', Cesc no llegó a culminar un remate a bocajarro ante Manu; en el 24', el meta ilicitano despejó a córner un zurdazo de Messi desde la frontal; y en el saque de esquina inmediatamente posterior, detuvo un testarazo de Alexis.
Las cabalgadas del chileno por la derecha y su capacidad de lucha fueron una pesadilla para el Elche. Un centro suyo a Pedro, que el canario cabeceó rozando el poste, no acabó en gol por pelos (33'). Y cuando no fallaba el Barça, aparecía Manu Herrera luciéndose ante Messi. Primero, sacando una mano imposible en un centro-chut del argentino (37'). Y después, desbaratando un uno contra uno con el '10' en una de esas acciones que Leo no suele perdonar (47').
El Barça quería, pero no podía. Y así siguieron las cosas en la reanudación, aunque a los azulgranas les costó algo más crear peligro. El Elche, un auténtico muro en defensa, apenas daba señales de vida en ataque (un disparo alto de Rubén Pérez fue todo su bagaje antes del descanso). Pero no estaba 'muerto', ni mucho menos. De hecho, a punto estuvo de acabar con las opciones del Barça en la Liga cuando en el 80, Rodrigues remató alto cuando estaba solo ante Pinto en una contra. En ese momento, el resultado del Atlético-Málaga ya era de 1-1. El tanto hubiera sido, por tanto, letal.
Los de Martino continuaron intentándolo sin éxito. Adriano, con un 'misil' desde el vértice del área (83'), y Messi, en un saque de falta (92') tuvieron el gol en sus botas. Pero nunca llegó. Por fortuna, las tablas del Calderón dejan la Liga al alcance en la última jornada. Y el consuelo de saber que, aún ganando en Elche, el Barça hubiera estado obligado a ganar igualmente en la última jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario