jueves, 15 de mayo de 2014

PUYOL: LAS ÚLTIMAS PALABRAS COMO FUTBOLISTA DE PUYOL

Puyol: "Es un orgullo formar parte de la historia de este club"

El capitán se va. Rueda de prensa de Carles Puyol para anunciar que deja el Barça a final de temporada. / FOTO: Pep Morata - MD

Ángel Pérez Serrano 15/05/2014 14:35
El capitán del Barça Carles Puyol dice adiós en un acto que tendrá lugar en el Auditori 1899 y al que acudirán compañeros y amigos que han acompañado al central en su carrera.

14.00 h - Empieza el turno de preguntas. Responde Carles Puyol.
"Uno de los proyectos que tengo es recuperar mi rodilla. Lo más importante será dejarlo descansar y en estas semanas tengo que plantearme muchas cosas. No es una decisión única y exclusivamente mía sino de mi pareja. Tenemos un proyecto en común y las decisiones son de los dos. El club ha hablado conmigo y agradezco mucho lo que me han dicho".
"Les diría a los chicos de La Masia que disfruten cada día y que valoren dónde están porque son unos privilegiados y que trabajen para llegar al Camp Nou. Y como me dijo mi padre, que si les echan no sea porque no lo han dado todo".
"Hasta ahora he estado centrado en jugar y prepararme para estar con el equipo. Ahora quiero formarme y prepararme para lo que quiera hacer. Entrenador no es lo que más me gusta, aunque no se puede decir nunca. Ahora me apetece más formarme para estar en otras áreas del club pero no lo sé".
"Ahora quiero recuperar mi rodilla, no para seguir jugando al fútbol sino para poder hacer dpeorte o ir a correr o jugar a padel si quiero, que ahora no puedo. A mi hija le diré que he tenido la suerte de jugar en el FC Barcelona".
"Impresiona más entrar al Camp Nou y ver toda la afición es una de las cosas más increíbles pero que te pueden bloquear. Cuando llegué a hacer la prueba estaba tan ilusionado que lo único que quería hacer era disfrutar".
"Si tuviese que quedarme con un momento sería el momento en que Abidal levantó la Champions, por todo lo que significó, por no bajar los brazos y porque pudo vivir un momento que es único y se lo merecía más que nadie".
"Uno de los motivos por los que me haría especial ilusión ganar la Liga es por el mister, porque se lo merece más que nadie, y también para dedicárselo a Tito".
"Ha sido una temporada muy dura no sólo por lo deportivo sino por lo extradeportivo también".
"Nos estamos jugando un título y tienen que jugar los que están bien. No voy a estar ni en el banquillo".
"No me veo haciendo dupla en el banquillo del Barça con Xavi. Igual en otro sitio del club si. Me haría ilusión estar vinculado al club y esta generación de deportistas acabará estando aquí en el club de nuestra vida".
"No es un final de ciclo para el Barça. El equipo es joven y seguirá ganando".
"Víctor Valdés es un gran amigo y tenemos que respetar los momentos que está pasando".
"Tengo una cosa clara. Yo lo he dado todo por el Barcelona y por el fútbol y me gustaría que me recordase como alguien que ha dado todo por su club".
"Luis Enrique como jugador tenía mucho carácter y no sé como es como entrenador porque no lo he tenido. Pero tiene mucho carácter y exige a sus jugadores darlo todo, como el hacía de jugador".
"Si he sido cariñoso con Tata es porque se lo merece. Me duele muchísimo lo que ha pasado esta temporada porque no he podido estar todo lo que me hubiese gustado y no he podido estar los minutos que me hubiera gustado. Lo he intentado todo. Él confió en mí a principio de temporada y siempre ha estado a mi lado. Si que es muy complicado ser entrenador del Barcelona. No solo es ganar sino también te piden jugar bien y encima tienes que lidiar con un entorno que no siempre es fácil".
"No quiero engañar a nadie. Con el equipo que me quisiera fichar no podría jugar así que no quiero engañar".
"Es un orgullo formar parte de la historia de este club".
"La parcela del fútbol base es una idea que siempre he tenido y veremos que pasa en el futuro pero es una de las opciones que me podría gustar".
"Aunque el Milan siempre ha fichado a gente veterana no creo que me coja a mi. Se me ha pasado el arroz".
"No creo que tenga que dar un discurso a la plantilla el sábado. Es una final que tenemos que ganar. Estaremos con nuestra afición y si vamos todos juntos estoy seguro que lo podemos conseguir".
13.55 h - Sube Xavi al atril para dirigir unas palabras a Puyol: "Te hablo yo pero lo hago en nombre de todos los compañeros. Los de ahora y los que te han acompañado en tu carrera. Veíamos este momento muy lejos cuando llegamos al primer equipo y ya lo tenemos aquí. El tiempo pasa volando, es ley de vida. Gracias por lo que nos has dado, por tu coraje, por tu valentía, por tu sacrificio, por tu generosidad. Nunca olvidaré la final de Wembley, esa final jugaste 2 minutos y te dije que tenías que levantar es acopa, y tu me dijiste que no, que esa copa la tenía que levantar Abidal. Siempre has estado ahí para todos, para los que lo han necesitado. Eres el tío más profesional con el que he compartido vestuario, y ese es el secreto para llegar donde has llegado. Hemos vivido juntos momentos muy difíciles cuando no ganábamos nada, y bajo tu liderazgo la mejor época. Estoy muy orgullos de haber compartido mi carrera contigo. Te lo he dicho en privado y te lo digo en público, me gustaría compartir un proyecto contigo en el club de nuestra vida. Gracias faquir".
13.50 h - Tras el aplauso de la sala, se emite un video de homenaje a Puyol en el que aparecen los protagonistas que han acompañado a Puyol en su carrera.
13.45 h - El turno de Puyol: "Es un momento muy difícil para mi. Estoy muy emocionado. Intentare disfrutarlo, no será fácil porque la gente que me conoce sabe que no soy mucho de hablar. Voy a intentar explicaros lo que siento. Mis problemas de rodilla han persistido, he hecho todo lo que he podido pero mi carrera en el Barça se acabará el 30 de junio. Hemos intentado buscar la solución y no lo hemos encontrado, pero no bajo los brazos y seguiré intentándolo ahora sin la presión de tener que jugar. Si de pequeño me hubiesen dicho que tendría esta carrera no me lo habría creído. He vivido el sueño de miles de niños. Soy un privilegiado".
"Llegué como un niño y salgo con una familia. Estoy muy agradecido. Quiero agradecer a los presidentes, directivos y empelados, que están ahí día a día y que son muy importantes. A los entrenadores, y a los compañeros, que he tenido la suerte de jugar con los mejores, no solo como jugadores sino como personas. Gracias".
"También quiero dar las gracias a la federación por el trato recibido en todos estos años. Siempre habéis estado a mi lado".
"No me quiero olvidar de la afición, por el apoyo que me ha dado de manera incondicional en todos los momentos. Siempre han estado a mi lado".
"Por último recordar a personas muy importantes para mi que desgraciadamente no están aquí: Antoni Oliveras, mi padre, Miki Roqué, Luis Aragonés y Tito Vilanova".
"Para mi se cierra una etapa y empieza una nueva que espero disfrutar como esta".

13.40 h - Tras el presidente, es el turno de parlamento de Andoni Zubizarreta. Zubi habla de Puyol como "el capitán que todo jugador quiere tener. Cuando uno juega con Puyol está más tranquilo. Es un líder y siempre ha estado ahí cuando las cosas han ido bien y cuando han ido mal".
Zubizarreta utiliza unas palabras de Ghandi para referirse a Puyol y cerrar su discurso.
Empieza a hablar Josep M. Bartomeu que va a leer un escrito sobre Puyol en el que está repasando sus cualidades como futbolista y persona, además de su palmarés. "Sólo hay una palabra que queremos decirle a Puyol: Gracias. Gracias por muchas cosas (...) Puyol es el mejor capitán de la historia del Barça"
13.30 h - Sale Carles Puyol junto a Bartomeu y Zubi. El acto va a comenzar.
13.20 h - A falta de diez minutos para que arranque el acto, la sala se empieza a llenar.


Puyol: "Gracias por todo, os echaré de menos"

Carles Puyol tuvo trabajo para contener las lágrimas en su despedida oficial del FC Barcelona tras 15 años en el primer equipo. El capitán, emocionado, agradeció a todos los que han hecho posible que vivir "el sueño de millones de niños"

Puyol tuvo palabras de agradecimiento para todos los que le han ayudado a lo largo de su vida azulgrana | Foto: Joan Monfort
Laura Ramos | 15.5.2014 | 14:39h.
Emocionado, aunque tratando de contener las lágrimas que asomaron, especialmente, al recordar a las personas importantes que han pasado por su vida y que ya no están: su padre, Antonio Oliveras, Miki Roqué, Luis Aragonés y Tito Vilanova. Así se despidió Carles Puyol del FC Barcelona tras 15 temporadas defendiendo los colores del primer equipo. Una vida disfrutada al máximo y de la que "me llevo la parte humana. Llegué como un niño y me voy con una familia de la que me siento muy orgulloso".
Ese, su familiar, será a partir de ahora uno de sus principales proyectos junto al de "recuperarme de todos los problemas de rodilla y eso pasa por descansar y ver qué pasa en estas semanas". El capitán azulgrana, aunque no lo afirmó, parece tener claro que no solo se cierra una etapa en el club de su vida, sino en el fútbol profesional. "Si este año no he podido jugar apenas difícilmente podré jugar en otro lado. Ahora lo que quiero es recuperarme, pero no para jugar, sino para tener una vida activa en la que pueda hacer deporte, jugar al pádel o salir a correr si me apetece y eso es algo que ahora mismo no puedo hacer".
"Siempre he intentado que se me vea más que hablar, pero ahora intentaré explicar lo que siento", comenzó un Puyol que, ante todo, quiso agradecer a todo el mundo la oportunidad de ser "un privilegiado y vivir el sueño de millones de niños". "Quiero agradecer a los presidentes, directivos y empleados que hacen que esto funcione día a día; a los entrenadores de los que he aprendido mucho y a mis compañeros, he tenido la suerte de jugar con los mejores, no solo como jugadores, también como personas. Gracias a todos, os echaré de menos", continuó un tímido Puyol que no se olvidó ni de la Federación Española de Fútbol ni de la afición. "Siempre ha estado a mi lado, en los buenos, pero sobretodo en los malos momentos. Hasta en eso he sido muy afortunado".
El sueño de millones de niños
Pasando revista a su dilatada carrera en el FC Barcelona, Puyol afirmó que "si cuando estaba en la Pobla jugando con mi hermano o con Javi Pérez me dicen que tendría esta carrera, no me lo habría creído. Pasar 19 años haciendo lo que más me gusta que es entrenar y jugando al fútbol... impensable", relató el central catalán ante un auditorio entregado.
Muchos fueron los nombres propios o momentos de una carrera que salieron en un homenaje en el que Carles Puyol habló de todo y de todos. "Es difícil escoger el mejor momento de mi carrera, pero si tengo que escoger uno me quedo con Abidal levantando la Champions por todo lo que significaba, por el ejemplo que nos dio a todos luchando, sin rendirse. Al final pudo vivir un momento que es único y que es muy difícil de explicar. Él se lo merecía más que nadie", comentó.
Debutar en el Camp Noy y "ver a toda la afición también fue un momento inexplicable, pero que puede llegar a bloquear", continuó el todavía capitán azulgrana. "Me dio la oportunidad de debutar en el primer equipo y eso ya es lo más importante. Pero no solo por eso, Van Gaal es uno de los entrenadores más importantes que he tenido. Era muy bueno tácticamente, exigía mucho y, sobretodo, siempre iba de cara y es de agradecer. A veces podía decirte cosas que no te gustaban, pero si trabajabas y te lo ganabas él siempre te daba la oportunidad", explicó al hablar de un técnico que marcó un antes y un después en su carrera deportiva.
No faltaron palabras de agradecimiento al Tata Martino. Pese a solo haber coincidido esta última temporada en el club, Carles Puyol quiso agradecerle que siempre haya estado a su lado. "He sido cariñoso con él (dijo que esta Liga quería ganarla por él y por Tito) porque se lo merece, porque él confió en mí desde el principio y siempre ha estado a mi lado, me ha apoyado mucho y eso se agradece cuando lo pasas mal".
Relacionado con Martino, Puyol no escondió que ser entrenador del Barça es muy difícil porque "no solo se exige ganar, también jugar bien". De ahí, que el de la Pobla fuera tajante. "Entrenador no es lo que más me guste del fútbol, de hecho, no creo que lo sea. Aunque ya se sabe que nunca se puede decir nunca, pero no me veo", confesó. Lo suyo sería más trabajar con niños como él mismo apuntó. "Siempre ha sido una idea que he tenido en la cabeza, es una parcela que me gusta mucho más que la de entrenador. Pero ya veremos, es una opción que me podría gustar".
Y para ellos, los más pequeños que sueñan en llegar un día al primer equipo, Puyol tuvo un claro mensaje. "Les diría que disfruten cada día, que intenten mejorar y que valoren donde están, que trabajen al máximo. Estar en la cantera del Barça está muy bien, pero subir al primer equipo y jugar ya es lo máximo. Y si no puede ser, que no sea, como me dijo mi padre cuando vine a probar, que no sea porque no lo han dado todo".
Parte de la historia
Humilde, como siempre lo ha sido dentro del terreno de juego, Carles Puyol quiso restar importancia a su papel dentro de la historia del club. "Estoy orgulloso de formar parte de la historia del Barça, pero formo parte de ella como todos los jugadores que hemos pasado y pasarán por aquí porque la historia la formamos todos".
El capitán, no obstante, sabe que no todos podrán jugar en un equipo tan grande como el que él dirigió como capitán. "Grandísimos jugadores, un gran entrenador y gente detrás que no ve tanto, pero que fue muy importante, la afición... fueron muchas cosas las que, todas juntas, han hecho que este equipo sea tan fuerte". Por eso, Puyol no dudó en expresar cómo le gustaría que le recordasen: "Siempre lo he dado todo por el Barça y el fútbol y me gustaría que me recordasen así, como una persona que lo dio todo por su club". 

1 comentario:

  1. Sin duda, un ejemplo para el fútbol y un orgullo que haya sido nuestro gran capitán.

    ResponderEliminar