miércoles, 23 de mayo de 2012

Copa del Rey de Fútbol 1921

1921

 

bueno, volvimos a ganar el derecho a participar ganando el campeonato de cataluña...el caso, es que el barça consultó al resto de equipos catalanes sobre dicho campeonato de españa...entonces...la federación española sorteaba no equipos, si no campeonatos regionales para las eliminatorias y tras el sorteo...el athletic viendo que éste favorecía a los ganadores del campeonato de cataluña (barça), solicitó un nuevo sorteo que favorecía a sus intereses...pero es más...cuando estaba decidida la final en campo del sevilla, la federación lo cambió para jugarse en bilbao...total, que el barça renunció a ir y claro, el bilbao lo ganó con claridad...era su octavo título de copa del rey...


las crónicas de barcelona dijeron esto del caso: "cataluña renuncia al campeonato de españa organizado y mangoneado como se hace hoy en día. hasta que no haya garantías de normalidad, moralidad y dignidad, cataluña se contentará con su glorioso campeonato"...en fin...parece que las cosas antes y ahora...más o menos siguen de forma parecida...y a los grandes (entonces el athletic), les hacían más caso que a nadie...aunque vemos que al barça, cuando se enfrentó al sevilla consiguió de la federación propuestas que le favorecían...los más grandes se comen a los más chicos...jeje

 

 

Copa del Rey de Fútbol 1921


Copa del Rey de Fútbol 1921
XIX Campeonato de España
Ath 1921.JPG
Plantilla del Campeón de España de 1921.
Sede  España
Categoría Absoluta
Fecha 27 de marzo 1920
8 de mayo 1920
Podio
Campeón Athletic Club
Subcampeón Athletic Club de Madrid
Estadísticas
Participantes 8
Partidos 12
Goles 50 (4.167 por partido)
Cronología
Copa del Rey 1920 Copa del Rey de Fútbol 1921 Copa del Rey 1922
La Copa del Rey de Fútbol de 1921 fue la edición número décimo novena de la competición copera. El Athletic Club fue el equipo que acabó consiguiendo el triunfo final, el octavo de su cuenta particular. Se disputó en los meses de marzo, abril y mayo de 1921, con la participación de todos los equipos campeones de los torneos regionales disputados previamente en la temporada 1920-21.

Equipos clasificados

Participaron en esta edición de la Copa los ganadores de los ocho torneos regionales que se disputaron en España durante la temporada 1920-21.

Campeonato
Representante

Campeonato Regional de Asturias Real Sporting de Gijón

Copa Cataluña Fútbol Club Barcelona

Campeonato Regional Centro Athletic Club de Madrid

Campeonato de Galicia Real Club Fortuna de Vigo

Campeonato de Guipúzcoa Real Unión Club

Campeonato Regional de Vizcaya Athletic Club

Copa de Andalucía Sevilla Fútbol Club

Campeonato Regional Levantino Sociedad Recreativa Levante F. C.

Fase Final

Consistente en dos rondas a doble partido con los enfrentamientos decididos según la región de proveniencia del club. En caso de quedar empatados a victorias, se jugaba un partido de desempate en campo neutral. Los dos últimos contendientes se enfrentaron en la final a partido único en campo neutral.


Cuartos de final
Semifinales
Final

 27 de marzo - 17 de abril
 17 de abril - 2 de mayo
 8 de mayo
 Fortuna de Vigo1 5 2

 Real Unión Club 1 3

 Real Unión Club 1 2



 Athletic Club de Madrid 2 5

 Athletic Club de Madrid2


 F. C. Barcelona


 Athletic Club de Madrid 1

 Athletic Club 4
 Sevilla F. C. 2 3

 S. R. Levante F. C. 0 0

 Sevilla F. C.3 4 1



 Athletic Club 2 1

 Athletic Club 2 1

 Sporting de Gijón 1 0

Cuartos de final

Todas las eliminatorias de cuartos fueron disputadas de forma escalonada. Así inauguraron la fase final de la competición el Fortuna de Vigo y el Real Unión el 27 de marzo en Vigo. La vuelta se jugó en Irún el día 3 de abril, mismo día que se jugó el primer partido entre Athletic y Sporting de Gijón. La vuelta la jugarían el 10 de abril que también fue elegido para disputar, en Madrid, el desempate entre vigueses e irundarras y la ida de la eliminatoria entre Sevilla F. C. y los murcianos de la Sociedad Recreativa Levante. El último partido de cuartos sería la vuelta de esta eliminatoria el 17 de abril. Aunque restaba una eliminatoria por jugarse que debía enfrentar al F. C. Barcelona y al Athletic Club de Madrid, esta no llegó a disputarse puesto que la federación catalana2 había decidido no participar en la competición en protesta por el cambio de sede de la final de Sevilla a Bilbao.

Fortuna de Vigo - Real Unión

Athletic Club - Sporting de Gijón

Sevilla F. C. - S. R. Levante

Semifinales

Al haber un equipo clasificado para las semifinales, se aprovecho la última fecha de cuartos para jugar la ida de la primera semifinal entre el equipo exento de cuartos, el Athletic de Madrid, y la Real Unión. Siendo la ida disputada el 17 de abril en Irún, la vuelta se jugó el 24 de abril en Madrid. El 1 y 2 de mayo se jugaron los partidos entre el Athletic Club y el Sevilla en Madrid. Aunque los resultados le daban el pase a la final al Sevilla F. C., estos partidos tuvieron un carácter meramente amistoso3 ya que el Sevilla F. C. jugó a sabiendas con cuatro jugadores no alineables según las normas de la competición. Estos no llevaban en el club hispalense el mínimo tiempo necesario para disputar la Copa del Rey, habiendo jugado en esa misma temporada en el Real Betis. Los resultados de esos encuentros intrascendentes fueron 4 a 2 y 1 a 1 para el Sevilla F. C.

Real Unión - Athletic de Madrid

Final

Con un Bilbao en extásis se celebró esta final que enfrentaba a dos clubes que antiguamente habían sido el mismo. Con un Estadio de San Mamés abarrotado saltaron al césped el Athletic Club vestido de su ya por entonces tradicional rojo y blanco y el Athletic de Madrid vestido con su segunda equipación. Y así el partido comenzó con unos minutos de tanteo entre ambos equipos que se tradujo en un juego sin ocasiones de gol. La primera ocasión de gol, aunque tímida, fue un tiro lejano de Sabino Bilbao que atajo el portero madrileño. Y así pasaron bastantes minutos en los que ambos equipos no se hacían con el control del partido aunque disfrutaban de algunas ocasiones. Recién cumplida la media hora de juego, Laca aprovechó una pelota y la envió al fondo del marco «athletico». Poco duraría la alegría bilbaína puesto que «Monchín» Triana en el minuto 38 empataría. Tres minutos después Gómez-Acedo pondría el 2-1 en el marcador tras anotar un penalty. Así terminó la primera parte en la que ningún equipo mostró un dominio claro. En la segunda las cosas fueron distinas ya que el equipo local salió en tromba aprovechandose de un equipo contrario muy tocado por el gol encajado casi al final de la primera parte. Hubo un par de sustos por parte de los visitantes pero en los minutos 68 y 73 llegaron los goles que mataron el partido. Y hasta el final ya poca historia hubo. Octavo título para los de Bilbao que lo celebraron en su casa delante de su afición.
Kit left arm red stripes.png Kit body stripesonwhite.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Athletic Club
4
Athletic Club de Madrid
1
8 de mayo de 1921, 17:30 CET
Estadio de San Mamés, Bilbao - 15.000 espectadores
1 POR Rivero
2 DEF Beguiristaín
3 DEF Luis Hurtado
4 MED Francisco «Belauste» III
5 MED José María «Belauste» I
6 MED Sabino Bilbao
7 DEL Villavaso
8 DEL Rafael Moreno «Pichichi»
9 DEL Antón Allende
10 DEL José María Laca
11 DEL Domingo Gómez-Acedo
D. T. Billy Barnes
1 POR Francisco Durán
2 DEF Ramón Olalquiaga
3 DEF Miguel Durán «Pololo»
4 MED Fco. Martínez de la Escalera
5 MED Desiderio Fajardo
6 MED Jesús Olarreaga
7 DEL Ramón Amann
8 DEL Andrés Tuduri
9 DEL Ramón «Monchín» Triana
10 DEL Ángel del Río
11 DEL Luis Olaso
D. T. Vincent Hayes
Goles
Soccerball.svg 29' J. M. Laca 1-0
Soccerball.svgPenal 41' Gómez-Acedo 2-1
Soccerball.svg 68' Gómez-Acedo 3-1
Soccerball.svg 73' J. M. Laca 4-1
Soccerball.svg 38' «Monchín» Triana 1-1
Árbitro: Berraondo
Reporte
Kit left arm.svg Kit body white right half.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
ATHLETIC CLUB
Octavo título

No hay comentarios:

Publicar un comentario