lunes, 21 de mayo de 2012

Copa del Rey de Fútbol 1904

en 1904...


y ya confeccionada la copa de cataluña...el campeón de dicho torneo será a partir de entonces el que represente a cataluña en este torneo recién creado....el barça pierde contra el español y no tiene opciones de ir...el español finalmente también renuncia a ir, por no estar conforme con el formato del torneo...


al final...el título se lo dan al bilbao por la cara...sin jugar un sólo encuentro....vaya tela...:


Copa del Rey de Fútbol 1904


Copa del Rey de Fútbol 1904
II Campeonato de España

Athletic Club 1904.jpg

Athletic Club campeón de España en 1904.
Ubicación
Bandera de España
 España
Categoría Absoluta
Fecha 13 de marzo 1904
30 de marzo 1904
Podio
Campeón Athletic Club
Subcampeón Desierto
Estadísticas
Participantes 5
Partidos 3
Goles 15 (5 por partido)
Cronología
Copa del Rey 1903 Copa del Rey de Fútbol 1904 Copa del Rey 1905

La Copa del Rey de Fútbol 1904 es la segunda edición de esta competición. Se disputó en 1904 en Madrid y pasó a la historia por su caótico desarrollo y porque la conquistó el Athletic Club sin jugar un sólo partido, hecho realmente insólito. Fue el segundo título de Campeones de España de los bilbaínos.


Organización


El Campeonato de la Copa fue organizado por primera vez por la recién fundada Federación Madrileña de Fútbol, que vino a sustituir al Madrid F. C. en la organización del torneo. El torneo tuvo un sistema de competición extraño, un desarrollo lleno de problemas y un desenlace insólito. Se disputó en el Campo de Tiro al Pichón de Madrid a lo largo del mes de marzo de 1904.

Por un lado las bases del torneo indicaban que solo podía participar un equipo por cada región española. La Federación Madrileña invitó como representante de Vizcaya al Athletic Club, que era el vigente campeón de la Copa y por Cataluña al Club Español de Football de Barcelona que era el vigente campeón de la Copa Cataluña. Estos dos equipos se deberían medir en un triangular con el representante madrileño.

A falta de un campeonato regional y con la rivalidad entre los equipos madrileños por ser el representante de la ciudad en la Copa exacerbada, las eliminatorias entre los equipos madrileños para dilucidar su representante se disputaron como parte del torneo de Copa. En un principio estaban inscritos el Club Español de Madrid y el Madrid-Moderno (equipo formado por la fusión del Madrid F. C. y el Moderno F. C.). Antes de comenzar el torneo, el Español de Barcelona, disconforme con el sistema de competición anunció que no acudiría a Madrid. A última hora se admitieron dos equipos madrileños más en la competición: el Moncloa F. C. y el Iberia de Madrid, obligando a modificar el calendario.

Participantes

Fase final

Ronda Previa


El primer partido se juega el 13 de marzo de 1904 entre el Moncloa y el Iberia, resultando vencedor el Moncloa por 4-0.

El 19 de marzo se jugó la eliminatoria entre el Español de Madrid y el Madrid-Moderno. El encuentro acabó con empate a 5. Los capitanes de ambos equipos acordaron no prorrogar el partido, pero no llegaron a un acuerdo sobre cuando debían jugar el desempate. El Español de Madrid quería jugar a la misma hora del día siguiente, pero el Madrid-Moderno se negó al entender que en las bases del torneo se decía que ningún desempate podía jugarse en un plazo inferior a las 48 horas después del partido. Al día siguiente el Español de Madrid acudió para disputar el desempate, pero el Madrid-Moderno no lo hizo. La Federación Madrileña, cuyo presidente Ceferino Avecilla era a su vez presidente del Español, dio la razón a los españolistas y les declaró vencedores del partido.1

Equipo 1ResultadoEquipo 2Desempate
Moncloa F. C. 4:0 Iberia de Madrid
Club Español de Madrid 5:5 Madrid-Moderno F. C. n/j

n/j: No jugado el desempate. Se dio por ganador al Español de Madrid por incomparecencia.

Semifinal


Si bien la final de la Copa había sido prevista en un principio para el día 26 de marzo, la inclusión del Moncloa y el Iberia en el torneo a última hora, obligó a utilizar ese fin de semana para disputar una eliminatoria extra y a retrasar la final. El 27 de marzo de 1904 se enfrentaron el Español y el Moncloa. El Español vencía por 1-0 cuando de forma fortuita se lesionó el defensa españolista Hermúa. Sobre el mismo césped se le diagnosticó una rotura de tibia y peroné. Entonces el árbitro del encuentro decidió suspenderlo. El presidente de la Federación Madrileña (y presidente del Español) fijó la fecha de la final para el día 30 de marzo. El único equipo que se presentó en el terreno de juego ese día fue el Español y por tanto el Español fue declarado vencedor por el presidente de la Federación.1

Equipo 1ResultadoEquipo 2Desempate
Club Español de Madrid 1:0 (Sus) Moncloa F. C.

Sus: Partido suspendido con 1-0 el marcador. No se continuó el partido y se dio por vencedor al Español por incomparecencia.

Final


Sin embargo, los demás equipos madrileños se opusieron a esta proclamación; el Español había resuelto sus dos eliminatorias contra Madrid-Moderno y Moncloa de forma polémica. La eliminación por incomparecencia del Madrid-Moderno había levantado ampollas y la suspensión del partido contra el Moncloa y la declaración del Español como vencedor de este encuentro no había sido reconocida por los otros clubes.

Finalmente los otros clubes madrileños (Madrid-Moderno, Moncloa, Iberia) decidieron que dado que la fecha prefijada de la final era el 26 de marzo y que nadie se había presentado a jugarla, el Athletic Club en su condición de vigente campeón era quien debía retener el título, y proclamaron a este club como vencedor de la edición de Copa del Rey de 1904, a pesar de que no jugó un solo partido de aquel torneo.


RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
ATHLETIC CLUB
Segundo título

No hay comentarios:

Publicar un comentario