viernes, 18 de mayo de 2012

COPA DEL REY, la copa que solicita el athletic (la copa coronación)


el barcelona lidera el palmarés de la copa del rey con 25 copas de rey, pero el bilbao hasta el año pasado a pesar de poseer 23 copas del rey se consideraba el rey de copas con 24 empatado con el barça. porqué el bilbao se cuenta una copa del rey más?


bueno, el origen de esa polémica es que el origen de la copa del rey fue la llamada copa coronación, es decir, unos actos deportivos organizados en 1902 por el fúturo presidente del real madrid carlos padrós( sí, sí, el papá del madrid era catalán...en fin..), en actos conmemorativos por la ascensión al trono de españa de su majestad, el rey alfonso XIII, que fue coronado el 17 de mayo de 1902.
la copa coronación o concurso madrid se disputó entre el 13 y 16 de mayo de 1902 y se proclamó campeón del mismo el Bizcaya, que era un combinado de jugadores de dos equipos de entonces, el actual athletic club y el bilbao fc. el bilbao fc fue absorbido por el athletic club y se llamó a partir de 1903, athletic club de bilbao y por ello el trofeo de la copa coronación figura en el museo del athletic. este es el motivo por el cual el athletic tiene en la actualidad 24 trofeos en sus vitrinas, aunque la federación española que no existía por aquellos años no lo reconoce como un torneo de copa del rey.



carlos padrós quiso organizar un trofeo similar al que en cataluña estaban realizando desde comienzos de siglo que era la copa macaya que era una especie de copa catalana,vamos parecida a la actual copa catalunya...en este primer torneo o concurso, se inscribieron el organizador madrid fc, el athletic club y el bilbao fc, que al final decidieron participar con un solo equipo refundandose en un equipo que se llamó bizcaya, el fc barcelona, el new fc y el español. el ayuntamiento de madrid donó una copa de plata de marabini un orfebre italiano famoso como premio al vencedor. al ser cinco equipos que la iban a disputar se sorteo qeu equipos se jugaban llegar a la semifinal los otros tres la pasaban directamente:

bizcaya 5-1 español
las semifinales fueron:

barça    3-1 real madrid
bizcaya 8-1 new fc

hay que decir qeu el 13 de mayo de 1902 se disputó el primer enfrentamiento con nuestro máximo rival, en madrid con 2000 personas de testigo de lo que suponía el primer enfrentamiento de una rivalidad que dura ya 107 años. l
a final por tanto jugaron: barça y bizcaya, con un resultado ajustado a favor del bizcaya que nos derrotó por 2-1. los equipos que presentó el barça fueron los siguientes:

 13-05-02 . Madrid. CONCURSO MADRID. SEMIFINALES
BARCELONA-MADRID 3-1
Barcelona: Reig, Witty, Llobet, Terradas, Meyer, Valdés, Parsons, Steinberg, Gamper, Ossó, Albéniz.
Madrid: Sevilla, Giralt, Giralt, Molero, Gorostizaga, Spottorno, Palacios, Thomson, Neira, Giralt, Celada.
Árbitro: S. Morris
Goles: Steinberg 2, Gamper 1.

15-05-02 . Madrid. CONCURSO MADRID.FINAL.



BARCELONA-BISCAIA 1-2
Barcelona: MorrisI, Maier, Puelles, Valdés, Witty, MorrisII, Parsons, Steinberg, Gamper, MorrisIII, Albéniz.
Biscaia: Arana, Careaga, Larrañaga, Silva, Amado, Arana, Cazeaux, Astòrquia, Oyer, Silva, Ewans.
Árbitro: Montojo
Goles: Steinberg 1.


El Madrid se inventa la Copa

  • · El Madrid FC se puso manos a la obra para que se jugara un torneo que iba a ser el embrión de la Copa · El Athletic cuenta como suya la edición de 1902, mientras la Real Federación Española de Fútbol sitúa el nacimiento de la Copa un año después

MIGUEL ÁNGEL LARA 23/05/12 - 11:19.

La primera edición de la Copa no llevó título de realeza a su lado. En 1902 se celebró la primera edición de un torneo que este año cumple su edición número 107 como Copa del Rey, de la República o del Generalísimo, y que sólo se dejó de disputar en dos ediciones a causa de la Guerra Civil (1937 y 1938).
El primer título, el que aún hoy reclama el Athletic, se ganó bajo el nombre de Copa de la Coronación y se desarrolló en los actos festivos del mes de mayo de 1902 y que concluyeron con jura de la Constitución el 17 de mayo por Alfonso XIII. Ése día, el nuevo rey cumplía 16 años y acababa la regencia de su madre, María Cristina.
Aunque el trofeo se conoce como Copa de la Coronación el término no es correcto, ya que Alfonso XIII no fue coronado ya que ese acto había desaparecido en España y durante la jura de la Constitución la corona nunca estuvo en su cabeza.
En 1902 el fútbol español no tenía una cabeza única. Así, fue el Madrid FC el que se puso manos a la obra para que se jugara un torneo que iba a ser el embrión de la Copa.
Don Juan Padrós, primer presidente del Madrid, envió a cartas a los presidentes de los mejores equipos del país para citarlos al torneo que se disputaría en la capital durante las regias celebraciones de mayo.
Con fecha del 16 de abril, Padrós se dirigió a Joan Gamper, presidente del Barcelona y el día 19 el equipo azulgrana, que ya tenía el sí del que iba a ser su gran rival -el Vizcaya, un equipo formado por los mejores jugadores del Athletic y el Bibao FC- para citarse en Madrid, confirmó su presencia.
Las bases de la competición, remitidas por carta por el Madrid FC, eran las siguientes:
1. Podrán tomar parte en este concurso todas las sociedades españolas de Foot-ball Asociación, inscribiéndose hasta el 1 de mayo, para lo cual podrán dirigirse al presidente de la sociedad Madrid F.C. , calle de Álcala, 48, Madrid.
2. Al inscribirse la Sociedad, presentará la lista del equipo con un número ilimitado de suplentes.
3. El premio quedará propiedad legítima de la Sociedad que lo obtenga.
4. Se jugará por series, sorteándose los equipos dos a dos y por este procedimiento será vencedor el que gane la última serie
5. En caso de empate, el juez árbitro podrá prolongar el partido por tiempos de 15 minutos.
6. Los partidos se jugarán por cualquier tiempo (ndlr, se entiende que hace referencia a cuestiones meteorológicas) si no hay acuerdo en contra por parte de los capitanes respectivos.
7. Los jueces se nombrarán de común acuerdo por parte de los capitanes de los equipo litigantes. En caso de que no lleguen a un común acuerdo, será el Juzgado el que lo haga. El juez árbitro tendrá obligación de dar cuenta al Jurado, en acta firmada por él y los dos capitanes respectivos y no se aceptará ninguna reclamación pasadas las 28 horas
8. Diferencias y reclamaciones de cualquier índole tienen que hacerse por escrito al Jurado, que se reserva el derecho de resolver.
Con esas bases se presentaron a la competición el Madrid, el Barcelona, el New Foot-ball Club, el Español de Barcelona y el Vizcaya. Mientras en Bilbao se formó un equipo con los mejores jugadores de sus dos equipos y la prensa de las dos ciudades se retaba afirmando que el mejor fútbol del país estaba era el de sus representantes, el Barcelona se produjo una intensa polémica, que fue a más después de que en la final el Vizcaya derrotara al Barcelona por 2-1 (goles de Astorquía y Cazeaux para los vascos y de Parsons para los catalanes).
"El FC Barcelona empleó un criterio algo mezquino en la formación de su 'team', acordando tan solo completar las bajas que las enfermedades o la imposibilidad material habían causado en sus (antes) formidables filas", se leía en La Vanguardia tras el torneo. El periódico, que además acusaba al equipo de un juego individualista, reflejaba el disgusto porque, como habían hecho los vizcaínos, no se hubiera ido a Madrid con una selección de los mejores jugadores de los equipos de la ciudad.
Desde entonces han pasado 109 años. El Athletic la cuenta como suya y así aparece en el palmarés de su sitio web. Mientras, la Real Federación Española de Fútbol sitúa el nacimiento de la Copa un año después, con la final que los leones ganaron al Madrid el 8 de abril de 1903.

No hay comentarios:

Publicar un comentario