domingo, 20 de mayo de 2012

Copa del Rey de Fútbol 1903

bueno, pues a partir de este post...voy a ir poniendo la historia de la copa del rey año a año, desde ese primer torneo oficial que fue 1902/1903, porque como he puesto por un post por ahí arriba, el antecedente es la copa coronación que no ha llegado a considerarse oficial, aunque el bilbao sigue reclamando ese primer trofeo como copa del rey...






en la edición de 1903, el madrid invitó al barça que había participado en la copa coronación pero declinó la invitación.


Copa del Rey de Fútbol 1903

Copa del Rey de Fútbol 1903
I Campeonato de España
Athletic Club 1903.jpg

El equipo del Athletic posa con la Copa conquistada
Ubicación
Bandera de España
 España
Categoría Absoluta
Fecha 6 de abril 1903
8 de abril 1903
Podio
Campeón Athletic Club
Subcampeón Madrid F. C.
Estadísticas
Participantes 3
Partidos 3
Goles 14 (4.667 por partido)
Goleador
Bandera de España
Juan de Astorquia (2 goles)
Bandera de España
Armando Giralt
Bandera de España
Alejandro de la Sota
Cronología
Copa de la Coronación1 Copa del Rey de Fútbol 1903 Copa del Rey 1904
La Copa del Rey de Fútbol 1903 es la primera edición de esta competición reconocida por la Federación española de fútbol. Se disputó entre los días 6 y 8 de abril de 1903 en Madrid y la conquistó el Athletic Club.

Organización

El año anterior se había organizado en Madrid la Copa de la Coronación, un torneo de fútbol para conmemorar la mayoría de edad del rey Alfonso XIII y que reunió en Madrid a los mejores equipos de fútbol existentes en España. Dado el éxito que tuvo la competición, su promotor, Carlos Padrós decidió organizar un torneo con el mismo formato y que se celebraría con periodicidad anual. Obtuvo el patrocinio del propio rey Alfonso XIII que donó una copa que sería obtenida en propiedad por aquel club que ganara el torneo durante 3 años consecutivos o 5 alternos. El Madrid F. C., club al que pertenecía Padrós, se encargó de organizar el torneo. Los partidos se jugarían en el Hipódromo de la Castellana de Madrid, donde se había jugado en 1902 la Copa de la Coronación.

Equipos participantes

Padrós extendió invitaciones para participar en el torneo a los clubes de fútbol más importantes existentes en España, pero la mayor parte de los clubes declinaron participar. Así rehusaron participar las sociedades de fútbol de Vigo, Huelva, Salamanca y San Sebastián. El F. C. Barcelona, finalista de la Copa de la Coronación tampoco aceptó la invitación.
Finalmente fueron tres los equipos inscritos; el Madrid F. C. (club organizador), el Español de Barcelona (un combinado del Club Español de Football y del Iberia F. C.) y el Athletic Club.

Fase final

El sistema de competición finalmente elegido para la disputa del torneo fue la de una liguilla todos contra todos a una sola vuelta. El 6 de abril, el Madrid F. C. abrió el torneo goleando al Español de Barcelona por 4-1. Al día siguiente el Athletic Club hizo lo propio con los catalanes ganando por 4-0. De esa forma se llegó al día 8 de abril en que se disputaría el último y decisivo partido entre vascos y madrileños, que iba a dilucidar el campeón del torneo.
Ante 5.000 espectadores, el Madrid F. C. comenzó el partido jugando mejor que su oponente y se fue al descanso ganando por 2-0 con goles de Valdeterrazo y Neyra. Sin embargo, el Athletic tuvo fuerzas para completar en la segunda parte una gran remontada que dio la vuelta al partido. Cazeaux, Montejo y Evans marcaron los goles de los vascos que se llevaron la Copa a Bilbao. La plantilla del Athletic Club en el partido decisivo estaba formada por Acha; L.Silva, Arana, Goiri, Cockram, Ansoleaga, De La Sota, Montejo, J.Astorquia, Cazeaux y Evans. 6 de ellos se habían proclamado campeones de la Copa de la Coronación el año anterior con el Club Vizcaya. Cuentan las crónicas que la emotiva remontada del Athletic Club caló tanto en algunos espectadores del partido, que un grupo de ellos decidió fundar un filial del Athletic Club en Madrid, dando origen al Club Atlético de Madrid a finales de ese mismo mes de abril de 1903.2
Equipo 1ResultadoEquipo 2
Madrid F. C. 4:1 Español de Barcelona
Athletic Club 4:0 Español de Barcelona
Madrid F. C. 2:3 Athletic Club
RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
ATHLETIC CLUB
Primer título

No hay comentarios:

Publicar un comentario