jueves, 24 de mayo de 2012

Copa del Rey de Fútbol 1924

1924

 

ese año ganamos el campeonato catalán ganando los 10 partidos...y por tanto, el derecho a participar nuevamente en la copa del rey...ese año las federaciones participantes no son 8 si no 10 y el barça tiene que disputar una fase previa con un nuevo equipo debutante...la real sociedad stadium de zaragoza....

el partido de ida termina con una goleada...8-1 y el de vuelta 0-9...recordemos que la diferencia de goles no servía entonces y que con un simple 1-0 el stadium hubiera provocado el partido de desempate...pero bueno, que no, que había mucha diferencia entre ambos equipos...


los cuartos de final fueron contra el sporting de gijón...y contra ellos, fueron partidos muy disputados...ganamos en casa el partido de ida por 2-0 y perdimos el de vuelta (sin samitier ni alcántara) por el mismo resultado...el partido de desempate se decretó que fuera en madrid y ese partido fue duro duro...el caso es que nos pusimos 2-1...los sportinguistas reclamaron que nuestro portero había sacado una pelota de dentro de la portería (vamos, lo que ahora llamamos un gol fantasma) y debido al ambiente hostil que vivíamos en madrid y a las continuas protestas hubo baile de bastones y puños en las gradas...el 3-1, gol olímpico desató el follón final...entonces no valían los goles olimpicos (desde el saque de esquina) y era lo que alegaban los sportinguistas...los culés que había rematado gracia....el caso es que los sportinguistas cabreados por el arbitraje parcial abandonó el campo en el minuto 62...y se armó la gorda...pues hasta sacaron una conversación de dos jugadores del barça que decían lo siguiente:

-hemos ganado el partido por pura chamba y por lo que tú sabes-decía samitier a alcántara

-cállate la boca y no seas imprudente-replicó sancho.

el caso es que el partido no se reanudó y que el barça pasó a semifinales...

en semis no tocó el real unión club...el primer partido allí lo perdimos por 1-0, el de vuelta en barcelona lo ganamos por 2-0 y el partido de desempate, se quedó que fuera en su campo...y realizamos uno de los peores partidos que se recuerdan en la historia culé...perdiendo por un contundente 6-1...las crónicas de los periódicos fue dura con nosotros: "la falta de entusiasmo y de dignidad deportiva de los jugadores del barça se tradujo en la hecatombe más vergonzosa que recordamos"..total fuera de la final de copa del rey que ganó el real unión venciendo al madrid y ganó su tercera copa del rey.

Copa del Rey de Fútbol 1924


XXII Copa del Rey de Fútbol
Real Union 1924.jpg
Alineación del Real Unión en la final de 1924.
Sede  España
Fecha 22 de marzo 1924
4 de mayo 1924
Podio
Campeón Real Unión Club
Subcampeón Real Madrid FC
Estadísticas
Participantes 10
Partidos 18
Goles 79 (4.388 por partido)
Cronología
Copa del Rey 1923 XXII Copa del Rey de Fútbol Copa del Rey 1925
La Copa del Rey de Fútbol de 1924 es la edición número veintidós de la competición. Se disputó a lo largo de la primera mitad del año 1924, del 23 de marzo al 4 de mayo, con la participación de los equipos que se había proclamado campeones de los torneos regionales que se disputaron en España la temporada 1923-24. La conquistó el Real Unión Club de Irún, la tercera de su palmarés, en la final jugada en San Sebastián.

Equipos clasificados

Participaron en esta edición de la Copa los ganadores de los diez torneos regionales que se disputaron en España durante la temporada 1924-25. A partir de este año toman parte en el torneo los campeones de Cantabria y Aragón. En esta edición cuatro clubes debutaron en el torneo copero: Real Sociedad Atlética Stadium de Zaragoza, Real Racing Club de Santander, Club Natación Alicante y el recién fundado Real Club Celta de Vigo.

Campeonato
Representante

Copa de Andalucía Sevilla Fútbol Club

Campeonato de Aragón Stadium de Zaragoza

Campeonato de Asturias Sporting de Gijón

Campeonato de Cantabria Racing de Santander

Copa Cataluña FC Barcelona

Campeonato Regional Centro Real Madrid FC

Campeonato de Galicia Celta de Vigo

Campeonato de Guipúzcoa Real Unión Club

Campeonato Regional Levantino Natación Alicante

Campeonato Regional de Vizcaya Athletic Club

Fase final

Consistente en dos rondas y una previa a doble partido con los enfrentamientos decididos por sorteo. En caso de quedar empatados a victorias, se jugaba un partido de desempate en campo neutral. Los dos últimos contendientes se enfrentaron en la final a partido único en campo neutral.

Ronda previa
Cuartos de final
Semifinal
Final

 23 y 30 de marzo
 23 y 30 de marzo
 6 y 13 de abril
 4 de mayo, Atocha de San Sebastián

                                 


   
   
   


 FC Barcelona  8  9



 Stadium de Zaragoza  1  0  

 FC Barcelona1  2  0




   Sporting de Gijón 0 2  

 Sporting de Gijón  7  3




 Racing de Santander  0  2  

 Real Unión Club2  1  0




   FC Barcelona  0  2  

        




          

 Sevilla FC  1  0




   Real Unión Club  1  2  

        




          

 Real Unión Club  1  




   Real Madrid  0  

        




          

 Celta de Vigo  1  1




   Athletic Club  1  6  

        




          

 Athletic Club3  3  0




   Real Madrid  1  3  

        




          

 Real Madrid  4  3




   Natación de Alicante  0  2  

        



          

Ronda previa

Esta rondo previa hubo de jugarse al haber diez equipos clasificados para esta edición de la copa. Las dos eliminatorias se jugaron a la misma vez que el resto de las eliminatorias de cuartos, concretamente los días 22 de marzo para la ida y 30 de marzo para la vuelta, significando esto que la eliminatoria de cuartos a ser disputada entre los ganadores de la ronda previa se jugaría con posterioridad a la conclusión del resto de eliminatorias de cuartos de final. Las dos series fueron claramente dominadas por los conjuntos veteranos en la copa sin que los debutantes tuvieran alguna opción.
Equipo local ida Equipo visitante ida Ida Vuelta
FC Barcelona RSA Stadium de Zaragoza 8 - 1 9 - 0
Sporting de Gijón Racing de Santander 7 - 0 3 - 2

Cuartos de final

Disputados los días 22 y 30 de marzo, a excepción del FC Barcelona - Sporting de Gijón que se jugó una semana después, los días 6 y 13 de abril. El desarrollo de la eliminatorias fue desigual con un Real Madrid que no tuvo problemas para deshacerse del Club Natación Alicante, un Athletic de Bilbao y un Real Unión que tuvieron que esperar a jugar en sus feudos para resolver la eliminatoria después de un empate en el campo rival; y un Barça que necesitó de un partido de desempate en Madrid, jugado el 16 de abril, para romper el empate a una victoria que mantenía con el Sporting.
Equipo local ida Equipo visitante ida Ida     Vuelta Desempate
Real Madrid Club Natación Alicante 4 -0    3 - 2
Celta de Vigo Athletic Club 1 - 1 1 - 6
Sevilla FC Real Unión Club 1 - 1 0 - 2
FC Barcelona Sporting de Gijón 2 - 0 0 - 2 3 - 1

Semifinales

Las semifinales se jugaron en dos turnos, primero la que debían disputar Real Madrid y Athletic los días 6 y 13 de abril (coincidiendo en fechas con la última eliminatoria de cuartos) y una semana mas tarde, 20 y 27 de abril, la otra. La igualdad fue la tónica general de las eliminatorias de semifinales ya que ambas necesitaron de un partido de desempate para dilucidar quienes pasaban a la final. Athletic de Bilbao y Real Madrid disputarían el partido decisivo en Madrid el día 15 de abril y de ahí salió el conjunto madrileño como primer finalista. Para decidir el otro finalista Barça y Real Unión viajaron a San Sebastián, lugar donde se celebraría la final, y apenas cuatro días antes del partido que decidiría el campeón, el 30 de abril, jugaron el desempate que le daría el pase a los de Irún
Equipo local ida Equipo visitante ida Ida Vuelta Desempate
Athletic Club Real Madrid 3 - 1 0 - 3 0 - 1
Real Unión Club FC Barcelona 1 - 0 0 - 2 6 - 1

Final

La cuarta y última ronda del torneo fue disputada por la Real Unión y el Real Madrid. La final se jugó a partido único, en campo neutral -el Estadio de Atocha de San Sebastián- el día 4 de mayo de 1924. La Real Unión se consagró ganando 1 a 0 y logró su tercera Copa del Rey.
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

Real Unión Club
1
Real Madrid FC
0
4 de mayo de 1924
Estadio de Atocha, San Sebastián
  1 PO Antonio «Emery II»
  2 DF Manuel Anatol
  3 DF Ignacio Berges
  4 MC Francisco Gamborena
  5 MC René Petit Capitán
  6 MC Ramón Eguiazábal
  7 DE José Echeveste
  8 DE Joaquín Vázquez
  9 DE Juan Errazquin
10 DE Matías Aguinaga
11 DE Ramón Azurza
DT Steve Bloomer
  1 PO Cándido Martínez
  2 DF Félix Quesada
  3 DF «Perico» Escobal
  4 MC Juan Pablo Barrero
  5 MC Adolfo Mengotti
  6 MC Ernesto Mejía
  7 DE José María Muñagorri
  8 DE Manuel Fernández Valderrama
  9 DE Juan Mojardín Capitán
10 DE Félix Pérez
11 DE Jerónimo Víctor del Campo

DT Juanito Cárcer
Goles
Soccerball.svg 58' Echeveste 1-0
Árbitro: Fermín Sánchez
Jueces de línea Quintana
Diez
Reporte
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg

RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
REAL UNIÓN CLUB
Tercer título


No hay comentarios:

Publicar un comentario