martes, 22 de mayo de 2012

Copa del Rey de Fútbol 1905

bueno...en la tercera edición, la de 1905, para las fechas qeu se iba a disputar la copa del rey...el campeonato de cataluña no se había dilucidado (ganó el barça), y por tanto, no compareció ningún equipo catalán a la copa del rey ese año....




Copa del Rey de Fútbol 1905

Copa del Rey de Fútbol 1905
III Campeonato de España

Madrid FC Campeón 1905.jpg

El Madrid F. C. campeón de 1905.
Ubicación
Bandera de España
 España
Categoría Absoluta
Fecha 16 de abril 1905
20 de abril 1905
Podio
Campeón Madrid F. C.
Subcampeón Athletic Club
Estadísticas
Participantes 3
Partidos 3
Goles 4 (1.334 por partido)
Goleador
Bandera de España
Antonio Alonso (2 goles)

Bandera de España
Manuel Prast
Cronología
Copa del Rey 1904 Copa del Rey de Fútbol 1905 Copa del Rey 1906
La Copa del Rey de Fútbol 1905 es la tercera edición de esta competición. Se disputó en abril de 1905 en Madrid y la conquistó el Madrid F. C. (futuro Real Madrid), siendo el primer título nacional de la historia de este club.

Equipos participantes

Participaron tres equipos en la edición de 1905, el Madrid FC como representante de la capital después de haber vencido al Moncloa F. C. en un partido previo clasificatorio que sirvió como Campeonato de Madrid. Representando a Vizcaya llegó el Athletic Club, vigente bicampeón del torneo y como novedad estuvo la presencia de un equipo representando a la provincia vasca de Guipúzcoa, el San Sebastián Recreation Club, que se estrenaba en la competición. En principio iba a participar también un representante catalán, que debía ser el ganador de la Copa Cataluña, pero al no haberse finalizado este campeonato a tiempo, Cataluña se quedó sin representación.

Fase final

El torneo se jugó como una liguilla triangular a una sola vuelta, entre los días 16 y 20 de abril en el Campo del Tiro de Pichón de Madrid. El primer partido lo disputaron el 16 de abril, Madrid F. C. y San Sebastián Recreation Club. Los madrileños se impusieron a los vascos por un claro 3-0.
El segundo día, el 18 de abril, se disputaba el partido decisivo entre los favoritos para llevarse el torneo, Madrid F. C. y Athletic Club. Al descanso se llegó con empate a cero, pero en la segunda parte venció el Madrid por 1-0 con gol de Prast. La alineación de los blancos estuvo formada ese día por Alcalde, Berraondo, Álvarez-Quevedo; Bisbal, Lizárraga, Normand; Parages, Prast, Alonso, Revuelto y Joaquín Yarza.
Este resultado supuso que el título quedaba en manos de los madrileños, pasara lo que pasara en el último choque, que quedó convertido en un partido casi intrascendente. Los bilbaínos, que se habían visto superados por primera vez en un partido de Copa, sumamente disgustados, renunciaron a jugar el 20 de abril contra sus vecinos guipuzcoanos, marchando para Bilbao, por lo que el San Sebastián Recreation Club fue declarado ganador y obtuvo así el subcampeonato según algunas fuentes. Según la R. F. E. F. dado que el partido decisivo del torneo fue el que disputaron Madrid F. C. y Athletic Club este es considerado la final del mismo y el Athletic Club figura por tanto en los palmarés como subcampeón.12

Equipo 1ResultadoEquipo 2
Madrid F. C. 3:0 San Sebastián Recreation Club
Madrid F. C. 1:0 Athletic Club
Athletic Club n/j San Sebastián Recreation Club

n/j: no jugado. Declarado vencedor el San Sebastián Recreation Club.

RFEF - Copa del Rey.svg
Campeón
MADRID F. C.
Primer título

No hay comentarios:

Publicar un comentario