martes, 13 de noviembre de 2012

COPA DE EUROPA (1959/60)

COPA DE EUROPA (1959/60)

el barça jugó por primera vez la, ahora máxima competición europea, en su quinta edición, siendo hasta ese momento el madrid el rey de la misma al haber ganado las 4 primeras ediciones. el barça como campeón de liga de la temporada anterior se ganaba el derecho a participar en la competición...no obstante, el barça estaba inmerso en muchas competiciones: liga, copa de españa, copa de ferias y ahora la copa de europa.

 

1/16 de final

cdna sofia-barça

el 3/9/1959 era el debut del barça en una competición que había adquirido una importancia suprema y que había hecho desaparecer a la copa latina que tanta importancia tenía por aquellos tiempos. el ver al madrid como rey de la competición hizo que la competición adquiriera unos tintes de importancia increíbles para el barcelona. el barça logró un buen resultado en su primer partido, un 2-2 que todavía hubiera podido ser mejor si no hubiera fallado suarez un penalty...pero, el resultado y el partido de vuelta en el nou camp lo dejaba todo franco para que el barça pasara de eliminatoria

 barça-cdna sofia

el partido además era el estreno de la nueva iluminación del estadio que provocó una media de pérdida de peso de los jugadores de 2,5 kilos, siendo kubala con 4,5 kilos, el jugador más afectado por las luces y el calor que producía. el barça fue una máquina y en su estreno en el nou camp dejó a las claras la importancia con la que se tomaba la competición...6-2, con goles de kubala (3) y evaristo (3)

octavos de final

milán ac-barça

el barça se presentaba a milán con un rival que lo menospreció y cuando se quiso dar cuenta en 15' ya ganábamos por 0-2...la suerte luego estuvo con el barça en dos jugadas principalmente: un penalty parado por ramallets...y una jugada que acabó en un tiro al palo cuyo rechace fue recogido por el mismo milanista que volvió a tirarlo nuevamente al palo, una lesión (no había sustituciones) del equipo milanista dejó ya la cosa imposible para los milanistas.

barça-milán.

suarez con molestias fue excusa para que helenio contara con un kubala con el que no se las tenía muy finas y que hizo, por ejemplo, que no le convocara en el partido de ida (al final ya sabemos, kubala se quedó y helenio y suarez se largaron), era la época final de kubala también un año despues y la llegada de la peor época del barça en toda su historia. el caso es qeu el barça jugó un partidazo y las crónicas de la época hablan de humillación italiana por parte del barça que los apalizó con un 5-1. 

 

cuartos de final

barça-wolverhampton wanderers

a los lobos ingleses se los comió la caperucita blaugrana y en 15 minutos ya perdían 2-0 con goles de villaverde y kubala, evaristo y nuevamente villaverde certificaron un 4-0 incontestable ante el cual el entrenador rival no sabía ni que decir.

 

wolverhampton wanderers-barça

a pesar del 4-0 de la ida los ingleses se preocuparon más de decidir donde se disputaría el partido de desempate si lo hubiera que de que de preocuparse de lo que se le venía encima, a pesar de la paliza de la ida...el caso es que nuevamente el barça, y sobre todo un kocsis excepcional los dejaron en la cuneta y con un resultado escandaloso...2-5 con 4 goles de kocsis que marcó los 4 primeros goles y de villaverde. europa hablaba maravillas de este barça que parecía el único que podía parar al imparable madrid que no había perdido una sola eliminatoria desde la creación de la copa de europa...este barça lo pararía?...el siguiente rival en semis...el madrid....

 

semifinales

madrid-barça

4 días antes nos proclamábamos campeones de liga y la moral ante esta eliminatoria era muy alta...los reyes de la copa de europa no arriaron velas en su competición y a la media hora del partido íbamos perdiendo 2-0, en la segunda mitad eulogio martínez recortó en el marcador para certificar nuestra derrota di stefano en el 87'..un 3-1 que nos dejaba bastante tocados.

barça-madrid

a pesar del 3-1 de la ida, había moral para la remontada...sólo contábamos con la baja del lesionado segarra (el gran capitán)...pero los blancos nos enfriaron a los 25' con un gol de puskas que ponían las cosas muy difíciles (1-4) y el barça se vino abajo, el juego del barça desapareció como desapareció mi abuela...y fuimos barridos del campo como si nos hubiera azotado un tsunami...la humillación hizo mella en la directiva que al ver un reportaje de helenio herrera un día despues saliendo en las ramblas al cuello de aficionados por un periódico italiano hizo que se le cesase de manera fulminante siendo por tanto este partido el último del helenio herrera con el barça. el caso es que el madrid nos ganó 1-3...y su marcha triunfal por la copa de europa seguía inmaculada...los blancos sacaron pecho y sus declaraciones fueron humillantes..."fuimos superiores en ambos partidos y los hemos hecho bailar y todo"...no obstante, aunque no acabamos con su imbatibilidad este año....no faltaba mucho para que se acabara...y no fuimos otros que nosotros los que hicieron eso posible...una hazaña que ya en europa se dudaba...

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario