sábado, 24 de noviembre de 2012

Cruyff o Müller?

Martí Perarnau | 24.11.2012 | 04:05h
El azar no tiene límites. Estos días he conocido una historia casi minimalista pero que habría cambiado radicalmente el rumbo del Barça. Sucedió en marzo de 1973. Los cuartos de final de la Copa de Europa enfrentan a los dos mejores equipos del momento: Ajax de Ámsterdam y Bayern de Múnich. El partido de ida es un escándalo: los holandeses entrenados por Stefan Kovacs aplastan por 4-0 (Haan, Mühren, Haan, Cruyff) a los alemanes de Udo Lattek. La eliminatoria está sentenciada y no solo por el resultado: el Ajax del `fútbol total¿ lamina a Beckenbauer, Breitner, Hoeness, Müller y compañía, que regresan desesperanzados a casa. Dos semanas más tarde se disputa la vuelta en el Olympiastadion de Munich, pero entre los 22 jugadores hay una baja sensible: Johan Cruyff, capitán del Ajax, que alega encontrarse enfermo para no ser de la partida. Sus compañeros se lo toman muy mal. El Bayern gana aquel encuentro por 2-1 pero resulta eliminado. El equipo holandés acabará conquistando su tercera Copa de Europa consecutiva (derrotando al Real Madrid en semifinales y a la Juve en la final) antes de ver cómo su gran rival germano ganaba las siguientes tres ediciones.
Aquella derrota en Múnich y la ausencia de Cruyff tuvo consecuencias serias: reunida tras la final continental, la plantilla del Ajax decide votar la capitanía de la siguiente temporada y, contra todas las evidencias, Piet Keizer es el elegido en vez de Cruyff, que acoge con un enfado notable la decisión hasta el punto que esa misma noche se inclina por abandonar el club. Pero el mismo día, Rinus Michels, entrenador del Barça, ha recibido una oferta que parece irresistible: Gerd `Torpedo¿ Müller, delantero centro del Bayern, que el año anterior (1972) ha logrado nada menos que 85 goles (récord que ahora puede superar Leo Messi), está dispuesto a fichar por el Barça. El plazo para decidirse es breve: 48 horas. Michels, amante del fútbol físico y contundente pese a que cierto revisionismo quiera asimilarle al juego de posición, es partidario del fichaje. Agustí Montal tiene encima de la mesa otra propuesta: Hugo Cholo Sotil. Y en ese momento, Cruyff pierde la capitanía del Ajax por votación de sus compañeros. Cor Coster, suegro y representante de Cruyff, llama a Montal, con quien lleva dos años largos de contactos y le confirma que el `14¿ del Ajax está maduro. Michels tiene, pues, que decidirse en muy pocos días. Montal y Carabén presionan a su técnico y, finalmente, Sotil y Cruyff son los elegidos.

El Barça le dice no al `Torpedo¿. Sotil firma el 12 de junio de 1973; Cruyff el 18 de agosto. Keizer será capitán del Ajax, pero abandonará el fútbol al término de la nueva temporada. Müller ganará tres Copas de Europa consecutivas y el Mundial del 74. El futuro del Barça quedará por siempre marcado por Cruyff. Para bien. Si en lugar de Johan hubiese llegado Gerd Müller quizás se habrían ganado más títulos a corto plazo, pero probablemente el Barça no sería lo que es hoy.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
tal y como lo cuenta martí...lo que entiendo no es que era uno u otro, si no que perdimos la oportunidad de tener a müller y a j cruyff juntos en el barça, lo que hubiera supuesto tanto a largo (por j cruyff) como a corto (por müller), la oportunidad de empezar a escribir la actual historia del barça mucho antes...lo ideal no era uno por otro, si no a sotil por müller y visto lo visto, fue otro gran error...j cruyff, ayudó a ser lo que hoy somos, pero no de aquella etapa de 5 años donde solo se ganó una liga y una copa del rey...si no despues con su etapa de entrenador...en fin..miremos como miremos...el barça es uno de los clubs europeos que más errores cometió a lo largo de la historia...y sólo con laporta se empezó a cambiar esas decisiones terribles...samitier, zamora, di stefano, suarez, helenio herrera, maradona, shuster, ronaldo, figo, laudrup...el barça ha metido la pata mucho y no hubiera pasado lo que pasó con una gestión y unas decisiones más acertadas que las que se tomaron en su día en cada uno de estos casos...con unas decisiones tomadas de forma más lógica, seguramente, ahora quien tendría 10 copas de europa y 30 ligas seríamos nosotros...no obstante, con laporta y ahora rosell, por fin las cosas se hacen como se tienen que hacer y el resultado ahí lo tenemos...4 copas de europa, 2 intercontinentales y más ligas en 20 años que en 80 años de historia liguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario