martes, 27 de noviembre de 2012

LOS ONCE QUE HAN HECHO HISTORIA

Sueño infantil cumplido

  • Todo canterano se imagina triunfando en el primer equipo; he aquí 11 +1

Xavi, Valdés y Puyol en sus inicios en el Barça
Xavi, Valdés y Puyol en sus inicios en el Barça

Joan Josep Pallàs | Barcelona 27/11/2012 09:06

Durmiendo en las habitaciones de la vieja (ahora nueva) Masia o haciendo volar la imaginación en el asiento de atrás de un coche conducido por el padre o la madre camino del entrenamiento, todo canterano que ingresa en el Barça sueña con llegar y triunfar en el primer equipo. La mayoría despierta golpeado por la exigente realidad, esa cruel selección natural que niega el éxito a una gran mayoría de futbolistas prometedores. Al final siempre son muy pocos los elegidos, aunque gracias a Tito Vilanova y a unos cuantos de sus predecesores, nos parezcan muchos. Once canteranos sobre el campo en un partido oficial de peso. Una barbaridad. Un sueño hecho realidad. Y no es un tópico.

La proeza se veía venir. De entre la plantilla actual, 16 de sus 24 miembros (y el cuerpo técnico en su totalidad como subrayaban ayer los medios oficiales del club con justicia) son de la casa. Entre ellos, cuatro monarcas del deporte rey, los capitanes Puyol, Xavi, Iniesta y Valdés, así como Messi, el emperador, que va a por su cuarto Balón de Oro seguido.
Sus procedencias son diversas. Los hay catalanes, urbanos o de pueblo. O extranjeros, ya asimilados. Los hay que llevan toda una vida (Xavi), mientras que otros emigraron para volver (Piqué, Cesc o el mismo Vilanova), pero un objetivo les une: defender unos colores y junto a ellos una idea de entender el juego tan particular como admirada.

En Wembley fueron siete
En la última final de Wembley jugaron siete canteranos de salida; en la más reciente del Mundial de Clubs, 'nueve'. En Valencia llegó la culminación de una obra extraordinaria

Sergio Busquets (24) llegó tarde a la cantera azulgrana, concretamente en edad juvenil. Pasó por cuatro categorías antes de llegar al primer equipo de la mano de Guardiola. Ha pasado de ser el hijo de 'Busi' al mejor mediocentro del mundo. Debutó por sorpresa en septiembre de 2008.

Nacido en L'Hospitalet hace 23 años, Alba entró en el Alevín del Barça en 1999 con 10 años y se mantuvo en la cantera azulgrana hasta 2006, cuando tuvo que dejar el club y fichar por el Cornellà. Después el Valencia se fijó en él y, tras una cesión al Nàstic, triunfó en Mestalla. En verano volvió a casa.

Puyol (34) protagonizó una de las pruebas más largas de ingreso que se recuerdan. No tenía el nivel técnico de los demás, pero le ponía tantas ganas que acabó convenciendo. Empezó en el Juvenil en 1995 y escaló hasta el B. Con Van Gaal pasó de marginado a titular. Debutó en octubre de 1999.

 Gerard Piqué, nació en 1987 (25 años) y su abuelo le hizo socio siendo un bebé. Ingresó en el Alevín B del club en 1997 aunque había disputado antes algún torneo social. Si los números no cuadran es porque emigró al Manchester United cuatro temporadas, una cedido al Zaragoza. Debutó en el año 2008.

Curiosamente, Martín Montoya (21 años), el jugador número once, el que completó el puzzle de canteranos, es el que ha pasado por más equipos de las categorías inferiores, ya que juega en el Barça desde que era benjamín. Llegó al club en 1999 y debutó con los grandes en la temporada 2010/11.

Valdés (30 años) ingresó en el Barça en 1995, después de que un primer intento en 1992 se frustrara por motivos familiares. A la segunda fue la vencida y, después de pasar por siete categorías inferiores, empezando por el Infantil, llegó al primer equipo. Debutó en la temporada 2002/03.

Tito Vilanova (44) pasará a la historia por alinear a once canteranos. Él mismo lo es. Lo fue como jugador entre 1984 y 1990, aunque su techo fue el Barça B. Como entrenador dirigió al cadete de Cesc, Piqué y Messi. Volvió al club de ayudante de Guardiola y ha ascendido a primero.

A Leo Messi (25) el Barça le abrió las puertas para costearle un tratamiento de crecimiento y su talento hizo el resto. Sus inicios, sin embargo, no siempre fueron fáciles. Fue Tito Vilanova en el Cadete quien le hizo titular. Ahora es el jugador más impresionante nunca visto.

Iniesta (28) dejó su Fuentealbilla natal con 12 años para triunfar en el Barça, un sacrificio que le costó horas de lágrimas en la Masia pero que ahora le llena de orgullo, tanto a él como a su familia. Desde que llegó al Infantil B se habló de él. La fama que le precedía se ha quedado pequeña. Un crack.

Pedro (25) ha hecho carrera en paralelo a la de Busquets. También llegó tarde al club, en edad juvenil, para ingresar en el A, en su caso procedente del CD San Isidro tinerfeño. Se lo ha tenido que currar. Empezó siendo Pedrito y ahora se le llama Pedro con respetos y honores.

Una de las joyas de la cantera, Cesc (25) destacó en ella entre los 10 y los 16 años, edad con la que Wenger le 'pescó' para el Arsenal. En Londres se convirtió en líder y figura internacional hasta que el Barça, después de picar mucha piedra, logró traerlo de vuelta a casa.

Xavi Hernández (32 años) encarna el modelo de juego del club como nadie. Empezó a vestir de azulgrana con 11 años en el Alevín. Desde entonces, es decir, durante 21 años, siempre ha sido titular. Se le considera, porque lo es, el mejor medio organizador del planeta de largo. Debutó en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario