jueves, 23 de enero de 2014

CRÓNICA: LEVANTE 1-4 BARÇA. COPA REY 2014

LEVANTE, 1 - BARÇA, 4 

Messi y Tello, de traca en Valencia

Leo Messi y Cristian Tello se encargaron de sentenciar la eliminatoria de Copa entre el Levante y el barça en el partido de ida. El 1-4 convierte en un trámite el duelo de vuelta


  FICHA TÉCNICA

C. REY 1/4 IDA

  1. Levante UD

    Levante UD 1
  2. FC Barcelona

    FC Barcelona 4

ALINEACIONES

  • Levante UD J. Jiménez; Nagore, Vyntra, El Adoua, Juanfran (c), Sergio, Canarasa, Xumetra (Pedro Ríos, 62'), Nikos, El Zhar (Nong, 77') y Barral (Ángel, 21').
  • FC Barcelona Pinto; Alves, Puyol (c) (Mascherano, 57'), Bartra, Adriano, Song, S. Roberto, Xavi, Pedro (Alexis, 76'), Messi y Tello.

Goles

  • 1-0, min. 31, El Zhar: Centro desde la derecha de Sergio Pinto, Puyol intenta el despeje de cabeza pero el balón queda en el área. Remata El Zhar, José Manuel Pinto rechaza pero El Zhar vuelve a remachar. 1-1, min. 53, Juanfran (p.p.). Messi envía en profundidad a tello que dispara flojo; Jiménez no bloquea y el intento de despeje de Vyntra rebota en Juanfran y entra. 1-2, min. 60, Tello. Pase en profundidad de Messi para Tello que gana la espalda a la defensa y bate a Jiménez por bajo. 1-3, min. 80, Tello. Messi envía una asistencia al balcón del área entre los centrales y Tello, llegando desde la izquierda, dispara raso con la derecha. 1-4, min. 86, Tello. Pase en profundidad de Messi, Tello controla en el área con la derecha y fusila a Jiménez.

Árbitro

  • Alejandro José Hernández Hernández (Comité Las Palmas). Asistido en las bandas por José Manuel Fernández Miranda (Comité Asturiano) y Manuel Aboy Rivas (Comité Las Palmas). Mostró tarjetas amarillas a Nagore (min. 11) por agarrar a Tello; a Bartra por jugar el balón con la mano (min. 25); ya Adriano por derribar a Nikos (min. 71).

Incidencias

  • Estadio Ciutat de Valencia, 18.852 espectadores.
JUAN MANUEL DÍAZ | 22.1.2014 | 23:50h.
El Barça tuvo la puntería este miércoles la puntería que le faltó el domingo en el Ciutat de València y sentenció la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey (1-4) ante el Levante con un contundente 1-4. La dupla Messi-Tello, como asistente y ejecutor respectivamente -de un hat trick-, completaron la remontada tras una jugada de mala fortuna de Vyntra y Juanfran.
Tuvo que picar mucha piedra el Barça para romper el sortilegio pues se encontró con un Levante envalentonado por el 1-1 de la Liga y decidido a echar el resto en el choque de ida de la Copa. Roqueño, solidario, atrevido, el equipo de Joaquín Caparros apretó al Barça desde el minuto 1 de juego.
Agazapándose atrás, renunciando a las bandas y buscando el contragolpe y las jugadas a balón parado, los levantinistas neutralizaron al al conjunto de Martino y fueron capaces de adelantarse en el marcador.
Gerardo Martino presentó una alineación prácticamente nueva. Sólo Xavi, Pedro y Messi repitieron respecto al partido del domingo. En el regreso al Ciutat de València, las dudas defensivas del equipo complicaron terriblemente las cosas a un once que generó juego de ataque pero sin la fluidez necesaria para sorprender a un Levante blindado en torno a su área.
PEDRO AL POSTE
Ya en el minuto 1, Xumetra se deshizo de Puyol rompiendo el fuera de juego y encarando a Pinto, aunque su disparo salió desviado. El Barça replicó con una excelente jugada individual de Pedro a los 5 minutos. El tinerfeño trazó la diagonal desde la derecha del ataque y lanzó un zurdazo que se estrelló en la base del poste.
Con pocos espacios para maniobrar y un pobre juego por las bandas, Messi retrasó repetidas veces su posición para arrastrar a los centrales e intentar asistir a sus compañeros.
Sin embargo, el Levante no se descompuso y sus centralñes no picaron. Fue en contadas ocasiones en las que Leo pudo habilitar a algún compañero.
A los 22 minutos, el argentino envió un  magnífico pase en profundidad para la llegada de Adriano, pero el intento de vaselina del brasileño salió muy desviado.
COMO SIEMPRE
Fue el Levante el que, finalmente, encontró la manera de sacar provecho a su apuesta futbolística. Sergio Pinto colgó el balón al área, Puyol despejó mal de cabeza, el esférico le llegó a El Zhar y éste fusiló la portería blaugrana. José Manuel Pinto reaccionó bien a este primer tiro, pero los centrales volvieron a estar lentos y fue el mismo El Zhar quien recogió el balón y machacó el 1-0 (Minuto 30).
No hubo capacidad de reacción en el Barça. Sí anímica, pero no futbolística. El equipo mantuvo la espesura mental y la lentitud física hasta el descanso sin opciones para igualar el marcador antes de llegar al descanso.
La suerte se alió con el Barça en el inicio de la segunda parte y permitió al conjunto catalán meterse de nuevo en el partido y en la eliminatoria.
Messi intentó de nuevo un pase en profundidad,esta vez para Tello. El canterano disparó raso y flojo, pero Javi Jiménez no blocó el esférico. Su rechace lo intentó despejar Vyntra con la mala fortuna de impactar en Juanfran que se autogoleó (53'). De esta manera tan ridícula acabó la pelota dentro de las redes, cambiando el transcurso del duelo.
REACCIONA EL BARÇA
El impacto del tanto fue fulminante, y para los dos equipos. El Levante quedó seriamente tocado, desalentado. En cambio, el Barça se vino arriba, con un Pedro cada vez más participativo y un Messi reactivado como asistente.
Así, a los 60 minutos, llegaría el 1-2 con Leo como asistente y Tello como ejecutor, una vez más. Cristian leyó el pase de Messi, ganó la espalda a los centrales y no tuvo piedad de Jiménez.
La nota negativa fue la lesión de Carles Puyol, quien al intentar cerrar una jugada de ataque del Levante en el área de Pinto apoyó mal la pierna izquierda y cayó fulminado. Mascherano tuvo que darle el relevo a los 57 minutos.
Para entonces, el Barça ya mandaba con más comodidad el duelo y fue capaz de generar más ocasiones claras de gol, aunque Messi no pudo marcar en el 61' -Jiménez le sacó el remate- y en el 70' -Vyntra despejó a córner con el meta ya batido. También Xavi (65') había dispuesto de su oportunidad.
MESSI MÁGICO, TELLO LETAL
La recta final del partido fue del Barça que se pudo dedicar a sentenciar la eliminatoria de cuartos de la Copa en la ida. El Levante ya no supo cómo cerrar los espacios ante un Leo Messi que, resignado a no marcar, desplegó toda su habilidad como asistente.
Tello fue el gran beneficiado. En el minuto 80, recibió una nueva asistencia del argentino para fusilar por segunda vez a Jiménez. Leo envió entre los dos centrales una asistencia mágica que Cristian machacó.
Una vez más, en el minuto 86, Messi envió para Tello quien controló de primeras con la derecha y a continuación colocó su remate que le significaba un 'hat trick'.
Incluso pudo tener un repóker si un lanzamiento desde fuera del área del minuto 83 no se lo hubiera desviado a córner el castigado guardameta levantinista.
Al final,el Barça se llevó de Valencia un 1-4 que le sitúa casi en semifinales y permite olvidar, en parte, el 1-1 del choque de Liga que estuvo a punto de costarle el liderato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario