jueves, 30 de enero de 2014

El Barça, a semifinales de la Copa por 42ª ocasión

Dos títulos en tres finales desde 2009 RSS Barça

En su condición de Rey de Copa, el Barça vuelve a estar en la última ronda con la intención de llegar a la final del 19 de abril

Todo apunta a una semifinal copera entre la Real Sociedad y el Barça... con permiso del Racing | Foto: Ignasi Paredes
DAVID RUBIO | 29.1.2014 | 23:45h.
El FC Barcelona cumplió este miércoles el trámite en el que se había convertido la eliminatoria de cuartos frente al Levante después del 1-4 favorable al conjunto azulgrana que se registró en la ida en el Ciutat de València.
De esta forma, el equipo que dirige Gerardo Martino certificó su clasificación para la penúltima ronda copera por 42ª ocasión en la historia del club (con la salvedad de que en 1913 jugó la final directa versión Unión Española de Clubs –hubo escisión– y se alzó con el título frente a la Real Sociedad).
Los blaugrana son los indiscutibles Reyes de Copas y lo seguirán siendo pase lo que pase en la presente edición. A día de hoy, el FC Barcelona cuenta en su palmarés con 26 títulos, muy por delante de los 23 que lleva el Athletic y de los 18 del Real Madrid en las 38 finales que ha disputado.
El Tata y sus jugadores conocerán en la noche del jueves su rival en semifinales, aunque sobre el papel parte con ventaja la Real Sociedad, que se impuso por 3-1 al sorprendente Racing de Santander en Anoeta. Todo se decidirá esta noche a partir de las 21.00 horas en El Sardinero, siempre que los jugadores racinguistas no cumplan su amenaza de plante contra su directiva.
De hecho, el Barça solo ha faltado una vez a la cita con las semifinales desde la temporada 2005-06, cuando cayó en cuartos contra el Real Zaragoza; en la anterior, con Rijkaard en el banquillo, se había producido un enorme fiasco con el KO en treintaidosavos a partido único en Can Peixauet contra la Gramenet (1-0) con un tanto de Óscar Ollés en la prórroga.
Desde la 2005-06, el Barça solo falló a la cita con las semifinales en la temporada 2009-10, cuando fue eliminado en octavos a manos del Sevilla tras el 1-2 del Camp Nou y el insuficiente 0-1 de la vuelta en el Pizjuán (el gol de Xavi fue estéril, pese a que los blaugrana merecieron mucho más).
DOS TÍTULOS Y TRES FINALES
A partir de entonces, el balance del Barça presenta dos títulos, una final perdida y tres eliminaciones en las ‘semis’.
Por orden cronológico, en la 2006-07 llegó otro día negros de la ‘era Rijkaard’, cuando los blaugrana habían ganado por 5-2 al Getafe en el Estadi con exhibición incluida y cayeron con ridículo incluido en el Coliseum Alfonso Pérez por 4-0. La historia se repitió en la 2007-08 con otra eliminación en unas semifinales muy reñidas frente al Valencia (1-1 en el Estadi y 3-2 en Mestalla con ‘doblete’ de Mata).
En la primera temporada de Pep Guardiola, la 2008-09, el Barça eliminó al Mallorca en semifinales y alzó el título en Mestalla tras derrotar por 1-4 al Athletic pese al tanto inicial de Gaizka Toquero).
En la 2010-11 los blaugrana eliminaron en ‘semis’ al Almería, pero perdieron la final contra el Real Madrid por 1-0 el día del gol anulado a Pedro y el tanto de Cristiano en la prórroga. En la siguiente, el Barça superó al Valencia en la penúltima ronda y conquistó el título otra vez en Mestalla frente al Athletic (0-3). El año pasado, el Barça mordió el polvo en ‘semis’ contra el Real Madrid. Ahora, el próximo escollo será la Real Sociedad o... ¿el Racing?

No hay comentarios:

Publicar un comentario