jueves, 16 de enero de 2014

XAVI: SI JUEGA ANTE EL GETAFE. 700 PARTIDOS OFICIALES DISPUTADOS

Si juega en Getafe 

Los 700 de Xavi

Su voracidad no tiene límites y su hambre por entrar en la historia del Barcelona por la puerta grande tampoco. Xavi es ya una leyenda viva

Xavi, a las puertas de su partido 700 | Foto: MARC CASANOVAS
J. Miguel/D. Salinas | 16.1.2014 | 12:00h.
Xavi Hernández es un auténtico devorador de récords. Sus números son tan estratosféricos que parecen propios de un extraterrestre. Nadie ni por asomo está cerca de sus registros, que va acumulando sin ningún aspaviento, sin apenas hacer ruido con toda la naturalidad del mundo.
Hoy podría jugar su partido número 700 con el FC Barcelona. Una cifra tan inalcanzable para la mayoría como demuestra el hecho de que el segundo jugador con más partidos como blaugrana, Carles Puyol, cumplirá si juega hoy ‘solo’ 589 encuentros en el primer equipo, a más de cien partidos de l egarense. Ya muy lejos queda el récord que mantuvo durante casi tres décadas el defensa Tarzán Miguel con 549 partidos. Le siguen Víctor Valdés, con 523, y Andrés Iniesta, con 483, aunque en cualquier caso hoy no podrán aumentar el contador.
En principio Xavi no será titular esta noche. De hecho, no estaba previsto que ni viajara a Madrid, pero finalmente el Tata Martino dio luz verde a su entrada en la convocatoria por culpa de un golpe que sufrió Sergio Busquets durante la sesión vespertina y que obligó a modificar los planes al técnico argentino.
Esta convocatoria le abre las puertas a Xavi a la posibilidad de alcanzar los 700 partidos como blaugrana. Una cifra que si no cumple hoy frente al Getafe en Copa caerá con toda seguridad esta misma semana y más concretamente el domingo ante el Levante en Valencia.
No hay duda de que mucho ha llovido desde aquel 18 de agosto de 1998 cuando Xavi debutaba con el primer equipo en un duelo de la Supercopa de España ante el Mallorca y se regalaba además un gol en su estreno con los 'grandes'.
Más de quince años después, Xavi ha llegado a la cima, a lo más alto del fútbol mundial. Ha conquistado 22 títulos con el Barcelona –entre ellos tres Champions y siete Ligas– además de tres con la selección española –un Mundial y dos Eurocopas–. Esta cosecha le ha convertido en el futbolista español de la historia con más títulos, 25, superando al madridista Paco Gento, con 24. El último título, por cierto, lo conquistó el pasado agosto frente al Atlético de Madrid en la Supercopa de España.
Pero sus  conquistas individuales tampoco han sido poca cosa: tres veces Balón de Bronce de al FIFA (2009, 10 y 11), mejor jugador de la final de la Champions de 2009, mejor jugador de la Eurocopa 2008, y además otros premios como el Príncipe de Asturias de los Deportes (2012) compartido con Iker Casillas, medalla de Oro al Real Orden del Mérito Deportivo (2010) y mejor deportista español del año (2009).
Espectacular
Hacer un repaso de estos 699 partidos que ha jugado el centrocampista blaugrana dejan bien patente el enorme mérito y la espectacular regularidad que ha mostrado durante todas estas temporadas. Su mejor registro durante una campaña han sido 54 encuentros –que jugó de forma consecutiva durante tres campañas (2006-09)– mientras que su peor año fue la temporada 2005-06 donde solo pudo jugar 22 encuentros por culpa de una grave lesión de ligamentos cruzados.
Otro dato clarificador de la regularidad de Xavi Hernández es que de las dieciséis temporadas que ha jugado con el Barcelona, en un total de siete ha jugado 50 o más encuentros.
Además en estos 699 partidos ha marcado un total de 82 goles –es el segundo máximo realizador en activo del Barcelona después de Leo Messi– , siendo 14 dianas su mayor aportación ofensiva en una campaña (2011-12).
No hay duda de que Xavi aún tiene por delante dos años más para seguir agrandando su leyendo e intentar llegar a los 800 partidos, una cifra que solo los elegidos –dícese un Maldini en el Milan o un Giggs en el United– son capaces de alcanzar y superar

No hay comentarios:

Publicar un comentario