jueves, 16 de enero de 2014

PREVIA: GETAFE - FC BARCELONA. COPA REY 2014


Con Messi y Neymar ante el Getafe

La idea del Tata es ir a por el partido. Sabe que un gol enterraría el sueño local. De ahí que piense en Leo y Neymar 

Alineaciones probables
Alineaciones probables | Foto: Marc Creus / Fabián Cabrera
Javier Miguel | 16.1.2014 | 00:00h.
El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, se ha tomado muy en serio el partido de esta noche en el Coliseum Alfonso Pérez y, pese a llevar una suculenta ventaja del partido de ida (4-0), anoche ensayó con los pesos pesados de la delantera, Messi y Neymar, en el equipo titular.
En el recuerdo está el duelo de mayo del 2007, en el que el equipo de Frank Rijkaard se quedó sin la final de Copa al perder en este mismo escenario (4-0) y dilapidar la ventaja de tres goles obtenida en el partido jugado en el Camp Nou (5-2). De aquella histórica debacle solo quedan en el equipo Valdés, Puyol, Iniesta, Xavi y Messi. El portero no jugó (lo hizo Jorquera) y hoy tampoco lo hará. El defensa y los dos centrocampistas sí jugaron (esta noche no lo hará Iniesta, lesionado, ni posiblemente Xavi) y el argentino se quedó en Barcelona al concederle el técnico holandés descanso (hoy jugará). Las palabras del entonces técnico del Getafe, Bernd Schuster, después del duelo ("no hemos dado una patada a nadie"), aconsejaron a que el rosarino no se expusiera teniendo en cuenta la ventaja. Luego se le echó en falta...
La historia reciente recomienda prudencia y concentración máxima y, por esta razón, el entrenador argentino, anoche, ensayó con la dupla argentino-brasileña en ataque. Pólvora de primera calidad para no dejar opción alguna a un Getafe que, después de la proeza de años atrás, mantiene alguna esperanza de volver a vivir una noche igual.
De todas formas, cuando el equipo barcelonista ha ganado un partido de Copa 4-0 en la ida, nunca ha sido eliminado. En una ocasión, sin embargo, sufrió más de lo esperado después de vencer por este tanteo al Deportivo en Les Corts el 2 de mayo de 1954 (octavos, ida) y caer 3-0 en Riazor una semana después. El equipo gallego quedó a un gol de forzar el partido de desempate, que era como se resolvían entonces las eliminatorias que finalizaban en tablas.
Martino, lejos de tentar a la suerte, no abrió la puerta del partido a ningún jugador del filial, como hizo en el Cartagena-Barça (dieciseisavos, ida), y se llevó a Getafe a 18 jugadores del primer equipo. Dejó en Barcelona a Iniesta (molestias), Busquets (por precaución, después de recibir un golpe en la sesión de ayer) y Alba (descanso), además de los lesionados Oier, Dos Santos y Afellay. Tampoco lo hizo Cuenca, que pese a tener el alta desde el 18 de octubre sigue sin entrar en los planes del Tata.
Martino solo se permitiría la licencia de seguir dando más minutos a Sergi Roberto en la zona ancha para que Xavi tuviera descanso y dar a Tello la cuarta titularidad de la temporada. Hasta ahora el extremo catalán solo ha jugado de salida contra el Sevilla, Valladolid y Cartagena, siempre en el Camp Nou. Si se confirmara su titularidad, sería la primera lejos del coliseo barcelonista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario