martes, 21 de febrero de 2012

ARTOLA TEMA REALIZADO POR RAFA

 Beveren: Sant Artola gloriós y pasaporte a la gloria
 
 
Temporada 1978-79. Primer año sin Cruyff; primer año con Núñez. Y la vida sigue igual. Quinto en la Liga a ocho puntos del Real Madrid y KO en la Copa tras encajar un humillante 4-0 en Mestalla, una pequeña ciudad de Flandes, de apenas 45.000 habitantes, iba a convertirse en el paso al infierno o resurrección del Barça de Quimet Rifé, sustituto de Lucien Muller tras el desastre de València como entrenador y que de buenas a primeras se encontraba ante el reto mayúsculo de convertir a un equipo en barrena en ese triomfant prometido por Núñez.
Era el segundo partido oficial de Rifé al frente del equipo, tras haber debutado con un incontestable 6-0 al Sporting el domingo anterior que devolvía la fe al barcelonismo. Y fue la noche en que, decididamente, más allá de Artola, el fútbol descubrió a un tal Jean Marie Pfaff, clave en ese Beveren que ganaría la Liga pocas semanas después y que alcanzó la categoría de crack defendiendo durante seis años la portería del Bayern Múnich o que fue quien apartó a España de las semifinales del Mundial de México, en 1986.
 

Pero la historia estaba por escribirse aún. Y aquel 25 de abril de 1979 el Barça encontró el pequeño estadio Freethiel lleno. Y se vio arropado por más de 3.000 optimistas acompañando para defender el escueto 1-0 de la ida, marcado por Krankl de penalty, y la esperanza de, diez años después de la triste final de Berna, volver a una final continental. Europa había sido un carrusel durante el curso. Había comenzado aquella Recopa paseándose ante el Shakhtar soviético, que por aquel entonces poco o nada tenía que ver con el actual; siguió con el milagro inolvidable de Zuviría, la NOCHE más apasionante recordada hasta entonces en el Camp Nou ante el Anderlecht; continuó con un reencuentro ante el Ipswich de Robson, que sentenció un cabezazo de Migueli, y se dirigió a esa semifinal ante un pequeño pero crecido Beveren, que si lo puso difícil en el Camp Nou, dio nombre a 'Sant Artola Gloriós' en Bélgica. Porque aquella noche, el vasco se convirtió en leyenda.


Leyenda porque aquella noche Pello Artola redondeó la mejor actuación recordada, convirtiéndose en una muralla insalvable ante media docena de remates con sabor a gol de Janssens, Albert, Stevens, Cluytens o Schönberger, que siempre encontraron a ese portero vasco tan discutido como recordado para desesperar a los belgas. Es probable que hoy, tres décadas después, Artola siga siendo un nombre maldito en Flandes.
A las páginas de oro de la historia del Barça ha pasado, claro, la final de Basilea, aquel partido épico que el Barça venció por 4-3 al entonces poderoso Fortuna de Dusseldorf. Y de aquel curso ningún barcelonista olvida el gol de Zuviría, que sirvió para empatar la eliminatoria ante el Anderlecht. Pero Beveren, esa pequeña ciudad a 1.370 kilómetros de distancia, al norte de Bruselas y cercana a la frontera con Holanda, le dio al club el pasaporte a la gloria después de 90 infernales minutos en los que debió ganar a fútbol pero bien pudo perder a remates.


 
Un penalty, como en la ida, sentenció. Un derribo claro de Buyl a Krankl a tres minutos del final desembocó en el lanzamiento de Rexach a la red... y a la guerra de nervios que provocó al sentenciar el árbitro que debía repetirse el lanzamiento por considerar que Charly había hecho una 'paradinha' incorrecta. La imagen de los fotógrafos junto a los futbolistas protestando nos traslada a un pasado lejano, cuando el fútbol era tan distinto, a pesar de ser tan semejante. Repitió el lanzamiento Hansi, marcó y el Barça sentenció su pase a la final. La primera Recopa que iba a acabar en el museo.
 


Este es un video, encontrado en la red, impagable de cómo vivió la frustración la afición belga. Y en él se descubre la razón que tenía el gran Puyal. 'Sant Artola Gloriós'
http://www.youtube.com/watch?v=OZ4oN-JKCUU&feature=player_embedded
 


Campo: Freethiel, 22.000 espectadores.
SK Beveren: Pfaff, Jaspers, Van Genechten (Lisazo 83'), Buyl, Baekce, Hofkens, Schoenberger, Albert, Stevens, Cluyten y Janssens.
FC Barcelona: Artola, De la Cruz, Migueli, Costas (Olmo 68'), Albadalejo, Neeskens, Sánchez, Asensi, Heredia (Esteban 79'), Rexach y Krankl.
Árbitro: Patrick Partridge (Inglaterra). Amonestó a Cluytens.
Gol: Krankl, de penalty (88').blogs.com

Y así es como habían recibido al Barça a su llegada al hotel...
 
¿Qué pasada?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario