martes, 28 de febrero de 2012

El barcelonista *nunca debería quejarse de los árbitros

Gente Blaugrana

El barcelonista *nunca debería quejarse de los árbitros

 


Vaya por delante una vez más que estas líneas no son más que una opinión personal. Mi opinión no es mejor que la de los demás, ni pretendo convencer a nadie, solo las dejo aquí como cada uno de los temas que escribo -por cierto, que ya son más de 1.000 en estos casi tres años que llevo en Yahoo! Eurosport y os tengo que dar muchísimas gracias por estar ahí a tod@s, porque sois los que me estimuláis para seguir escribiendo a este ritmo- para que aquellos que tengan a bien leerlas tengan una perspectiva más y ustedes decidirán a posteriori si mi opinión les convence o no.
El caso es que desde hace muchos años tengo claro que ni jugadores, ni técnicos, ni directiva, ni aficionados deberíamos quejarnos de los árbitros. Ya he dicho en anteriores ocasiones que me parece vergonzoso observar como a estas alturas de la vida todavía se permite que sobre todo jugadores, técnicos y directivos protesten y hablen de arbitrajes, antes, durante y después de los partidos.
Baje usted con unos amigos a echar un partidillo y asuma el rol de árbitro. Creo que no necesitará ni 10 minutos para darse cuenta de que arbitrar es complicadísimo. No es un mito, es una realidad. Los fallos arbitrales han existido, existen y existirán, porque los árbitros son seres humanos y acertar en todas tus decisiones a lo largo de los 90 minutos es practicamente un imposible salvo que los jugadores te ayuden mucho, que está lejísimos de ser el caso.
A buen seguro la mayoría diréis que "esto ya está muy dicho", "yo esto ya lo sabía", "ya lo había escuchado"... pero era necesario que lo volviera a decir. Era necesario para dejar claro que como seres humanos que son, los árbitros, al igual que afición, directiva, técnicos y jugadores son influenciables y precisamente por ello es una aberración que no exista una ley que impida a los clubes guardar silencio en torno a los colegiados.
La temporada pasada no pude ser más cansino con el tema: Mourinho y la "central lechera" no buscan desviar la atención de lo que sucede en el campo, buscan influir en el arbitraje. Presionaron al máximo a los colegiados de tal manera que estos salieran a realizar su labor condicionados en cada partido de Barça y Real Madrid.
En la actual temporada he ido recogiendo todos y cada uno de los penales no señalados a favor del Barcelona -son 9 si contamos las dos manos de la Real Sociedad en el Camp Nou, y teniendo en cuenta que se dice que lo de Busquets es penalty, entiendo que deberían contarse-, pero no para quejarme del arbitraje. No para quejarme de una "mano negra". No para quejarme de "Villarato", o bueno sí, precisamente las he recogido para denunciar que ese invento absolutamente vergonzoso que se creó en Madrid llamado "Villarato", era una total y absoluta patraña que por orden de objetivos buscaba:
1-Presionar a los colegiados para sacar ventaja
2-Restar méritos al Barça
es decir, sí, me refiero a los árbitros y recojo algunos de sus errores, pero no para asegurar que son malísimos o que hay una campaña deliberada contra nosotros, sino para dejar claro lo que esta junta directiva no ha dejado claro en año y medio de mandato, y es esto lo que recrimino al señor Villarrubí y la actual junta directiva.

Siempre que el Barça se ha quejado de los árbitros ha salido atropellado y han llegado sus peores épocas.

Lo hemos visto con Gaspart. Los peores arbitrajes que he visto en más de 20 años viendo al Barça fueron sin ninguna duda cuando el Barça tuvo a la directiva que menos respeto tuvo hacia los árbitros. Famoso fue el gol anulado a Rivaldo en el Bernabeu que significaba el 2-3 y metía de lleno al Barça en la puja por la Liga, pero Losantos Omar decidió anularlo y pocos minutos después Gaspart aseguraba que "sentía que le habían robado la cartera" -palabras por cierto por las que fue sancionado...-
Insisto, no me quejo de los árbitros. Aunque fuera alucinante aquella decisión y otras muchas en aquellos tiempos, repito todo lo expuesto anteriormente y voy al grano sobre porqué al Barça no le viene bien hablar de árbitros.
Los colegiados como dijera en su día Undiano Mallenco si algo no quieren es "ser portada". Cierto es que si te equivocas gravemente en contra del Barça puedes ser portada en Barcelona, pero la diferencia de repercusión entre si sales en las portadas o medios "de Barcelona" y lo haces en los medios de Madrid, creo que cualquiera la puede comprobar viendo lo que le sucedió a Turienzo Álvarez o lo famoso que se hizo Rafa Guerrero en aquel famoso Zaragoza 3-5 Barça de la temporada 96-97.
No puede el Barça además tener entrenadores y presidentes que hagan lo que se está haciendo el Madrid. ¿Se acuerdan de Van Gaal?, jamás puso en tela de juicio a los árbitros y fue el entrenador más vacilado de los últimos 20 años posiblemente a nivel mundial. ¿se imaginan si tuviéramos a alguien que acusa cada dos por tres a los colegiados o capaz de asegurar ante toda Europa que "a mí me daría vergüenza ganar lo que ganó y gana el Barça de Guardiola"?, ¿se imaginan que un entrenador del Barça baja al parking a esperar a un colegiado para decirle que "le gusta joder a los profesionales"?, ¿se imaginan a un presidente asegurando que también es señorío quejarse de las injusticias arbitrales?
En el Barça no hemos visto que esto se permita nunca, y mucho menos se va a permitir viendo la herencia que va a dejar Guardiola a nivel de educación institucional y si no puedes hacer todo esto, que hables de árbitros solo sirve para cabrearlos y que quieren demostrar ante toda España que tienen una enorme personalidad y no se van arrugar porque uno o dos señores digan que les están perjudicando.
Es por ello que no le veo ningún sentido a justificar los 10 puntos de la Liga en los arbitrajes. No vamos a cambiar nada. No nos van a dar la Liga. Damos una imagen de club menor, y aún encima conseguiremos enfadar a unos colegiados que bastante presión han tenido que soportar ya durante todos estos años -que van 7, desde que empezamos a ganar con Rijkaard... no desde que llegó Mourinho, cuidado con equivocarse-.
Finalizo explicando el significado de ese "*" que pongo en el titular junto a la palabra nunca, y es que obviamente hay casos que no deben llevar a confusión por mucho que la "central lechera", trabaje continuamente en ello:
1-Cuando Guardiola tras perder 2-1 en Londres ante el Arsenal responde a la pregunta de si "cree que el árbitro ha influido", que sí, que es posible que también influyera, no está quejándose de los árbitros, sino comentando los detalles que han hecho que su equipo perdiera un duelo muy igualado. Una cosa es comentar un error puntual, y otra hablar de "manos negras y conspiraciones".
2-Obviamente si se diera un caso -que yo al menos no lo he visto hasta ahora- de que los colegiados jornadas tras jornada te machacaran con muchos penales sin señalizar, tarjetas sin mostrar, permisividad ante el juego duro, etc... es lo más normal del mundo que existan quejas, porque la reiteración de errores preocupa evidentemente.
En definitiva, quejarse de los árbitros al Barça, jamás le ha salido, ni le saldrá rentable, y si hay algo de lo que debiéramos quejarnos, es de que unos señores se han dedicado e incluso aún ahora todavía se dedican -reunión entre Villar y Rosell... "¿les robamos las motos?", etc...- a difamar con la única intención de sacar ventaja y ensuciar los méritos del Fútbol Club Barcelona. Para esta lucha si que hay hechos contrastados que se deberían denunciar públicamente, y desgraciadamente no se ha hecho presumiendo de tener un "seny" que se pierde completamente con las palabras de un Villarrubí que solo servirán para echarnos a los colegiados encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario