martes, 21 de febrero de 2012

RAFA QUE NOS PRESENTA UNAS ESTADÍSTICAS CASI DESCONOCIDAS: LA MAQUINA DE TOCAR

Barcelona: La máquina de tocar

El club catalán es el Rey del fútbol con pelota en los pies. El equipo tiene a Messi, pero tambien una maquina bien calibrada. Posee el record de pases realizados en un partido: ¡971


Fue hace algunos años, pero Angel Cappa suele recordar la anécdota: junto con Pep Guardiola, fantaseaban sobre cuál sería el gol perfecto, y el técnico español, que todavía no dirigía el Barcelona, se diferenció del argentino: "Mi gol soñado no incluye ninguna gambeta, pero estoy seguro de que el tuyo sí incluye una gambeta". Es probable que Guardiola haya cambiado de opinión después de haber dirigido a Lionel Messi, pero la esencia no cambia: el Barcelona de Guardiola sublima la mejor versión del fútbol cooperativo. Los mosqueteros juegan a la pelota: es el único equipo que se pasó el balón más de 10 veces por minuto durante un partido.

La estadística pertenece a la empresa Opta Sports, que, desde 2006, detalla los partidos de las ligas de España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania y, desde 2003, la Champions League. Hasta que Messi y su coro de ángeles entraron en escena, el récord pertenecía al Chelsea, que hizo 830 pases en 2008 contra el Sunderland, por la Premier League. La tabla del fútbol solidario continuaba en los otros torneos con los 716 toques del Bayern ante el Nuremberg en 2009, por la Bundesliga; los 714 del Inter contra el Chievo en 2010, por la Serie A; y los 705 del Olympique de Marsella frente al Union Sportive de Boulogne en 2009, por la Ligue 1. Pero el Barcelona destruyó esos números en la temporada actual: 938 conexiones en la masacre 5 a 0 contra la Real Sociedad, por la Liga, y 971 en el 2 a 0 ante el Rubin Kazan, por la Champions League.
 Incluso, según datos de la UEFA, que sólo entrega análisis de la Liga de Campeones, en el juego contra los rusos no fueron 971 los pases -como informó Opta-, sino 991, de los cuales 866 llegaron a un compañero (87% de eficacia, con el pico más alto en Javier Mascherano, 93%, con 126 aciertos en 136 intentos). Esa diferencia de 20 toques en un mismo partido es una curiosidad que le da pie a una interpretación del videoanalista del seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Rafael Micheli: "Una de las empresas debe hacer el seguimiento de pases por TV y la otra, en la misma cancha".

En la liga y la fase de grupos de la pasada Champions 2010/11, el Barcelona hizo un promedio de 813 conexiones por partido (de las cuales 715 fueron correctas), muy por delante del resto: lo sigue el Bayern Münich, con 635. El equipo alemán, pese a ser el segundo en esta lista, arrastra 178 pases menos por fecha. Los números del Barça en la liga española también son un prodigio: hasta la jornada número 27, el equipo reunía 27.257 pases, o sea, 787 por partido. De ellos, llegaron a destino correcto 18.635, o sea, 690 cada 90 minutos. Un fútbol asociado que contrasta con el verticalismo que propone el Real Madrid, que consigue 230 pases menos por cada encuentro: 557, de los cuales son efectivos 450. El Levante apenas llega a 258 pases acertados, por lo que necesita casi tres fechas para igualar 90 minutos de Guardiola y su cofradía del toque.

Semejante distribución necesita un control previo. Y allí es donde Pep y la fábrica de pases les sacan otra diferencia industrial a sus rivales: en el porcentaje de la posesión. El dato surgió el 3 de marzo, cuando el Valencia llegó al entretiempo contra el Barcelona con un 47% de tenencia de la pelota, un registro que por un momento hizo creer que se trataría de la caída de un ícono: el Barça derrotado en la posesión. Pero fue otro intento inútil: la última vez que Messi y los suyos tuvieron el balón menos tiempo que su rival fue el 7 de mayo de 2008 (Real Madrid 4-Barcelona 1), cuando el técnico de los catalanes era Frank Rijkaard. Desde entonces, pasaron 106 partidos, y el Barça de Pep siempre tuvo el control (techo del 79,7% contra el Levante y piso en ese partido con el Valencia, 58,5% para los catalanes).

El promedio en España llega al 72%, pero, como también sucede con los toques, el Barça tiene mejores porcentajes de posesión en la Liga de Campeones que en la Liga local: en la fase de grupo de la Champions League, según Opta, la tenencia media es del 77%, al menos 10% más que cualquier otro club. La última vez que el Barça tuvo menos del 50% de posesión en Europa fue en 2006, también con Rijkaard, ante Werder Bremen.

Messi es un espectro en el área, pero el arquetipo del pase es Xavi: el 2 de enero, ante el Levante, el volante consiguió la mayor cifra de cesiones por jugador desde que Opta realiza este servicio. Xavi totalizó 156 pases, 31 más que el récord individual anterior y 41 más que los 115 que todo el Levante hizo ese día. Ya en la Champions ante el Arsenal, en Londres, Xavi hizo 120 conexiones. El dato en contexto es fabuloso: fueron 69 cesiones más que las hechas por cualquier jugador del Arsenal (Cesc, 51). O sea, más del doble. Los datos abruman: de las 24 veces en que un jugador hizo más de 100 pases en un partido de la Liga, en 12 fue Xavi. El fútbol no es una ciencia exacta, pero Xavi lo consiguió en el España-Colombia del 9 de febrero, cuando hizo 76 toques correctos y ninguno incorrecto.


En 2007, cuando era el DT del Barcelona B, Guardiola reprendió a uno de sus jugadores porque intentaba imitar a Messi. Eran días en que el argentino había eludido a seis defensores del Getafe para hacer un gol clonado al de Maradona a Inglaterra. "No quiero el gol de Messi, quiero pase, pase, pase", gritó. Cuatro años después, el Barcelona es toque, toque, toque. Pero Messi es, además, el rey del amague: esta temporada fue el primer jugador, de las cinco ligas más importantes de Europa, en haber pasado las 100 gambetas. ¿Cómo será ahora el gol soñado por Guardiola? y por ¿tod@s nosotr@s l@s Culés?ConexionBrando.com
 
Estos datos de un equipo sin igual como lo es nuestro Barça,tienen el merito suficiente,para creer y no dudar,ni de jugadores y ni delos tecnicos,o mejor dicho de nuestro tecnico Josep Guardiola ya qué hay qué estar agradecidos a tecnico y jugadores,por todo lo conseguido hasta la fecha y yo digo como decia "Superratón" no se vayan todavia aún hay más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario