martes, 21 de febrero de 2012

"madrid-barcelona; la historia de una rivalidad" POR RAFA






Rivales históricos

La mejor parada de Zamora

Ricardo Zamora fue el gran protagonista de la final de Copa del 36 que el Madrid le quitó al Barcelona gracias a un mito bajo palos. Más tarde, la Guerra Civil provocaría un paréntesis en toda España que también afectó al fútbol y a los clásicos.

Los blaugranas se cargan al 'rey de Europa'

El equipo azulgrana fue el primer conjunto capaz de eliminar al Madrid en la Copa de Europa. Después de llevarse las cinco primeras coronas, los blancos fueron apeados por un gran conjunto liderado por Luis Suárez.

La venganza la firma Di Stefano

Un mes después de la eliminación europea, acabando el año 1960, el Real Madrid se vengó en el campeonato doméstico. Los merengues ganaron 3-5 en Barcelona y dieron un golpe en una Liga que acabaría en sus vitrinas.

La final de las botellas

La final de la Copa del 68 celebrada en Chamartín, se convirtió en una batalla campal. El Barça se proclamó campeón ganando a su enemigo madridista y, en las postrimerías del choque, numerosas botellas de vidrio se lanzaron en busca de los azulgrana. Una actuación demencial del público madridista.

'Manita' en el Bernabéu

El gran Johan Cruyff se permitió el lujo de humillar a su máximo rival en el Bernabéu. El Barcelona comandado por el holandés consiguió una goleada de escándalo en el Bernabéu. El 0-5 recibido por el Madrid consiguió enmudecer al público que asistía incrédulo a semejante goleada.

Una Copa de lujo

El Madrid vivió uno de sus momentos más felices en la final de Copa del año 74. Los blancos jugaban en el Calderón frente al Barcelona y el resultado no pudo dejar con un mejor sabor de boca a la 'parroquia blanca', 4-0 a favor del Madrid y todos a Cibeles a celebrarlo.

El gran Diego

El Bernabéu ha aplaudido en pocas ocasiones a un futbolista del eterno enemigo, pero Maradona es un jugador de otro nivel. 'El Pelusa' anotó un gol maravilloso en el Bernabéu tras marcharse del portero y mostrar todas las carencias de la zaga blanca. El Madrid termino venciendo y el Bernabéu reconociendo la calidad de 'Diegol'.

Stoichkov y su pisotón

El genial delantero azulgrana agredió a Quique Sánchez Flores en el Bernabéu. El pisotón del bulgaro fue visto por el colegiado y el Barcelona se quedó con un jugador menos cuando apenas habían transcurrido los primeros veinte minutos de partido, el resultado; victoria cómoda para los madridistas.

5-0 a favor del Barcelona...

de enero de 1994, el 'Dream Team' vivía una de sus noches más especiales. Romario anotaba un triplete antológico, anotando uno de los goles más bellos de la historia de los clásicos. Esa 'cola de vaca' realizaba sobre Alkorta quedará para los anales del fútbol.

...y 5-0 a favor del Real Madrid

En la temporada siguiente, los madridistas tuvieron una dulce venganza endosando otra 'Manita' al Barcelona. El equipo tejido por Valdano con Laudrup, Zamorano, Raúl y Amavisca en las zonas de ataque se 'merendo' al Barcelona. El chileno anotó un hat-trick y el madridismo veía convertido en realidad un anhelado sueño.

La butifarra

Los blaugranas dieron la campanada en el Bernabéu en la campaña 97-98 ganando 2-3. En el encuentro la tensión se podía cortar con cuchillo y tenedor y la celebración de Luis Enrique y de Giovanni, haciendo 'la butifarra', En el tercer tanto caldearon los ánimos de los espectadores.

Figo, el gran enemigo culé

Figo se convirtió en el gran enemigo del barcelonismo tras aterrizar en el Real Madrid en la temporada 200/01. En sus visitas al Camp Nou, Figo sufrió de todo, carteles ofensivos, lanzamiento de botellas....hasta un cochinillo le llegaron a lanzar. Una actuación bastante penosa del púbico del Camp Nou.

El Madrid prepara La 'Novena'

Las semifinales de Champions del año 2002 enfrentaron a blancos y blaugranas. En el partido de ida, el Madrid, guiado por un fantástico Zinedine Zidane, silenciaba el Camp Nou con dos goles de bella factura. En la vuelta, el empeño de los blaugranas les llevo a sacar un empate del Bernabéu que finalmente les apeaba de la final de Glasgow que a la postre se convirtió en la novena Champions del Madrid.

Ronaldinho y los aplausos

El equipo diseñado por Rijkaard se doctoró en el Bernabéu aplastando a los blancos con un rotundo 0-3. Este clásico fue el partido de Ronaldinho que lideró a su equipo y que se llevó una merecida ovación del público que abarrotaba el estadio blanco.

El pasillo

El último clásico de la 'era Rijkaard' también nos ha dejó un elemento más para añadir a la rivalidad histórica entre los dos conjuntos. El Barcelona tuvo que realizar el pasillo en el Bernabéu al Real Madrid, además, los blancos se permitieron el lujo de golear a los de Rijkaard (4-1) para dar por liquidada la era del holandés en el Barcelona.

Una dolorosa derrota

Hace dos temporadas, los de Guardiola consiguieron endosar a los blancos una de las derrotas más dolorosas de su historia. La exhibición del FC Barcelona en el Santiago Bernabéu sentenció la Liga a su favor y se convirtió en una goleada histórica (2-6), puesto que nunca había conseguido seis tantos en el Bernabéu. Los goles de Gonzalo Higuaín y Sergio Ramos impidieron, por otro lado, que el Barcelona igualara la mayor goleada encajada por el Real Madrid en casa en la historia de la Liga, lograda el 18 de enero de 1931 por el Athletic con un 0-6.

Otra goleada culé

Esta temporada, el Barcelona también ha endosado otra tunda histórica al Real Madrid en el Camp Nou. Con un contundente 5-0 en uno de los mejores clásicos que se recuerda a los azulgranas, los culés dictaron otra cátedra de fútbol solo enturbiada por una batalla campal y que tuvo en Xavi e Iniesta a los arquitectos, con Messi como delineante y Villa como estilete. El Madrid casi ni creó peligro, y Valdés estuvo correcto en lo poco que hizo, gracias a unos reiterados rondos en los que los blaugrana se gustaron. Desde el primer minuto vieron claro el camino, el de siempre, que desde el toque y la presión les llevó a la gloria.

Empate en el Bernabéu

En el Bernabéu se vivió un clásico diferente. Un Madrid excesivamente replegado y respetuoso consiguió arañar un punto gracias a un penalti a última hora de Dani Alves sobre Marcelo. La superioridad del Barcelona sigue estando presente y las espadas siguen en alto para los enfrentamientos de la Copa del Rey y de la Champions.Fuente orange.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario