viernes, 17 de febrero de 2012

¿Ganar la Liga te acerca a la Champions?

 artículo de : Bruno Sanxurxo   13 de febrero de 2012 | 19:16

La cuestión es la siguiente: ir líder de una Liga y acabar ganándola, ¿te acerca al título de Champions? Para acercarnos a la respuesta, hagamos un repaso de los ganadores de la máxima competición europea de los últimos veinte años: ¿quiénes ganaron la Champions al mismo tiempo que se imponían en su Liga?
91-92 FC Barcelona:
92-93 Olympique de Marseille:
93-94 AC Milan:
94-95 AFC Ajax:
95-96 Juventus FC: NO
96-97 Borussia Dortmund: NO
97-98 Real Madrid: NO
98-99 Manchester United:
99-00 Real Madrid: NO
00-01 Bayern München:
01-02 Real Madrid: NO
02-03 AC Milan: NO
03-04 FC Porto:
04-05 Liverpool FC: NO
05-06 FC Barcelona:
06-07 AC Milan: NO
07-08 Manchester United:
08-09 FC Barcelona:
09-10 Internazionale Milano:
10-11 FC Barcelona:

Esto es: 12 de los últimos 20 campeones de Champions ganaron esa misma temporada la Liga de su país. El 60% no parece un porcentaje muy definitorio: puede que dominar tu Liga sea el camino más recto para alcanzar el título de Champions, pero no siempre es el más rápido. Sin embargo, en el caso de los dos equipos españoles, los datos sí son mucho más reveladores.
El FC Barcelona siempre gana la Liga cuando logra la Champions; lo ha hecho las cuatro veces que logró el máximo título europeo, en 1992 con Cruyff en el banquillo y Guardiola en el campo, en 2006 con Rijkaard y las dos del Pep Team, 2009 y 2011. Por el contrario, el Real Madrid alzó sus tres últimas Champions sin ganar ni uno solo de los títulos ligueros. Ni en el 98 con Heynckes, ni en 2000 y 2002 con Del Bosque.
Semejante disparidad entre ambos puede explicarse atendiendo a la naturaleza de cada uno. El Barça necesita que todo vaya bien, como la seda, en armonía. Saber que aunque pierdan una eliminatoria de Champions, todavía tienen encarrilada la Liga, les ayuda a competir mejor dichas eliminatorias. Poseer una red de seguridad para su frágil autoestima suele ser vital para ellos.
En cambio, el Real Madrid es un equipo que se mueve mejor cuanto más épico se vuelve el drama y más dramática se pone la épica. No llevar bien la competición doméstica les vuelve más temibles en Europa, porque se agarran a la esperanza de volver a conquistar La Orejona con más fuerza que nadie.
Si atendemos a los datos, en estos momentos tanto Madrid como Barça están fuera del camino europeo que suelen tomar. Los blancos tienen la liga encauzada y los blaugranas la han puesto en un segundo plano. Si se cumplen los antecedentes, ninguno de los dos está llamado a ganar la Champions en curso, que mañana reinicia su andadura. Pero en fin, es una suerte para todos que las estadísticas sólo hablan del pasado, no del futuro.

1 comentario:

  1. bueno...en primer lugar felicitarte por esas estadísticas, una fácil lectura, como dicen los compañeros, sería que ni barça ni madrid la ganarían...pero bueno, para el barça lo que está claro, es que, cuando la hemos ganado significa que hemos tenido una regularidad tanto en españa como en europa, de ahí que las 4 champions, fueran acompañadas de la consecución del título de liga...pero, en esta liga...que es lo que hemos fallado?...en los partidos de fuera del nou camp...y que resultados estamos teniendo en ese aspecto en europa?...los hemos ganado los 4 partidos disputados...por tanto, no tenemos el handicap de la liga, puesto uqe aquí los jugadores si que lo dan todo en cada partido....o sea...que bien en casa y perfecto fuera...o sea, que en teoría, tiene que marcharnos bien en esta competición pues no fallamos fuera de casa como en la liga...buenas perspectivas...de todas maneras, una vez superemos los octavos, ya los rivales que nos pueden tocar, serán ya todos de mucha entidad...pero también, para entonces, prácticamente, todo el equipo esté en buenas condiciones...o sea...todo parece ideal para competir con muchas opciones...pero bueno, vayamos poco a poco, y no hagamos como la lechera y se nos rompa el cántaro antes de llenarlo....

    ResponderEliminar