lunes, 30 de septiembre de 2013

CHARLA CON MARTÍ PERARNAU 30/9/2013

Martí Perarnau

Los lectores entrevistan aMartí Perarnau

Periodista y escritor.
30 de septiembre de 2013 | 13:00

 davidmislata
Hola Martí, nos podrías decir a quien le deparas una hipotética trayectoria más larga en el primer equipo entre Sergi Roberto y Rafinha ? ¿ Por qué no se apuesta por Sergi Roberto como pieza de futuro después de lo que se habló de él tras la marcha de Thiago? ¿ Es Samper entonces el futuro ?
Buenos días y disculpas por llegar con retraso. Ahora mismo no sé qué responderle al respecto. Por unas causas u otras, la generación del 90-91-92 se ha ido diluyendo hasta quedar en casi nada. Lo que hace tres años era casi certeza de que tres o cuatro jugadores iban a ser fijos en el Camp Nou ahora se ha convertido en una gran incógnita. Samper es el futuro, pero también lo era Thiago.
 PistolJim
Bon día Martí. Recuerdo el primer año de Pep, en que teníamos a un Puyol en plena forma, siempre cubriendo espacios, saliendo al corte y ordenando la defensa. Eso cubría por ejemplo, la lentitud de Piqué o los despistes de Alves. Con lo cual, nos falta un central con esas características. Luego los laterales son en exceso bajos, de manera que también encuentro a faltar un lateral estilo Abidal, más defensivo, fuerte y que va bien por alto. Y en el medio campo, se nota en algunos momentos y partidos la ausencia de un jugador como Keita, siempre cumplidor, con lucha y entrega, sacrificándose para el equipo y un gran apoyo para Buquets o Song. Para mi, el Barça no necesita más gente con gol o calidad, sino un poco más de músculo para ganar en confianza defensiva y que los de arriba puedan jugar con mucha más tranquilidad, sin olvidarse de la presión en la pérdida, claro está. Tú que opinas? Salut!!
Ya diho Laureano Ruiz que uno de los secretos del Barça era Puyol. Era quien permitía jugar a 40 metros de Valdés porque era quien resolvía las amenazas. En cuanto a Abidal, su baja ha sido una grave pérdida en lo futbolístico. Hay pocos centrales-laterales como él en el mundo, incluso si no es el superatleta que fue. De Keita, poco que añadir: jugó (creo recordar) todas las semifinales de Champions a domicilio.
Valorar: PositivoNegativo
 barsasupercampeon
Buenos días. Ya se que Vd. no es médico, pero...¿ No es extraño que todas las lesiones de los jugadores del Barça, sean el ya famoso biceps femoral?. En estos tiempos de avances tecnológicos que hasta las botas de fútbol tienen chips, ¿de verdad que nadie del cuerpo médico del Barça sea capaz de dar con la raíz del problema?. Un saludo y muchas gracias.
El problema es que el problema no tiene una raíz 100% segura y cierta. En el mundo del atletismo hace décadas que se investiga y trabaja con este músculo en los velocistas y por más que prevengas, siguen produciéndose roturas y contracturas. No es un asunto tan sencillo como parece desde el exterior, pero es indudable que existe un exceso de lesiones en dicha zona.
Valorar: PositivoNegativo
 007_JAMESBOND
Sr. Perarnau, buenos días. ¿ Qué le parece el Barça de Gerardo Martino ? ¿Y Neymar?. Muchas gracias.
Neymar me parece un jugador muy desequilibrante, de unas aptitudes fenomenales y una actitud espléndida hasta el momento. Bastante mejor de lo que a veces vimos en actuaciones suyas en Brasil. De momento, muy prometedor. En cuanto al Barça de Martino, una incógnita si nos referimos al funcionamiento colectivo. Por ahora ha resuelto más desde la individualidad que desde la organización, pero es demasiado pronto para emitir un juicio.
Valorar: PositivoNegativo
 VINCENNES
Buenas Martí, curioso que el mismo día pasase lo de Valverde y Purito y lo de Pedrosa y Márquez -que al menos este último sacó beneficio, Valverde ni eso- ¿no crees que ambas situaciones dicen mucho de la sociedad española en general? picaresca, cainismo, egoismo...
Metería la pata si opinase al respecto. No vi ninguna de las dos carreras y solo sé lo que leí. Al parecer, en ciclismo fue un incumplimiento de la estrategia diseñada.
Valorar: PositivoNegativo
 SanIkerDios_11
Martí. Saludos desde Puerto Ordaz Venezuela. ¿Crees como yo que a Ancelotti hay que darle tiempo? La afición del madrid es una de las peores que he visto en mi vida. Yo, como madridista creo que mientras se vea la intención de hacerlo bien hay que apoyar a muerte aunque las cosas no esten saliendo bien. ¿Qué opinas?
No encuentro razones para desconfiar de Ancelotti. Su trayectoria es suficientemente extensa para que sepamos virtudes y defectos. Mi impresión es que los problemas de coherencia en fichajes o de acomodamiento de jugadores no es responsabilidad del actual entrenador.
Valorar: PositivoNegativo
 dv206
Que te parece siemeone como entrenador\ A mi su fútbol me reduerda al de Mou Creo q tiene todo lo bueno del mourinho entrenador (que es mucho) sin lo malo del mourinho personaje (que también es mucho y devoro al primero )
Como motivador de un colectivo me parece sensacional, posiblemente uno de los mejores. En cuanto a propuesta de juego creo que todavía debemos descubrirle. En el Atlético juega de este modo porque ha buscado (y encontrado) el modelo que mejor se adaptaba a la plantilla que tiene. Quizás con otros jugadores plantearía otras propuestas, por eso digo que aún tenemos que descubrirle. Dicho esto, su trabajo es formidable.
Valorar: PositivoNegativo
 Zoponetti
Hola Don Martí, un placer leerle, tengo unas preguntas. 1.-Eran necesarios los fichajes de Illaramendi y Bale por el Madrid? 2.-La culpa de la falta de estilo en el R.Madrid es del entrenador o de los jugadores? 3.-Si el Madrid se queda en blanco este año.. que crees que pasará? Saludos y gracias!
1.- Illarramendi me parecía necesario porque Xabi Alonso padece los problemas conocidos y había que empezar a pensar en un recambio de futuro; Bale, sin duda, no era necesario en absoluto. 2.- Cuando interrogas al presidente, a los entrenadores o a los jugadores sobre cuál es el modelo de juego te responden, de manera unánime, que el modelo es ganar. Pero ganar no es un modelo: es el objetivo. El modelo no ha sido definido nunca; cada entrenador ha traído el suyo. 3.- Que el presidente cesará al entrenador y traerá otro.
Valorar: PositivoNegativo
 malasartes
Hola, ¿crees que Bartra necesita y merece mas minutos para consolidarse como un central de garantías para el Barça o, como parecen pensar todos sus entrenadores hasta ahora en el primer equipo, no tiene aún el nivel necesario? Parece que solo confían en el como ultimo recurso y yo creo que siempre que ha jugado ha cumplido con el descaro y la seguridad necesarios. Claro que yo solo lo he visto dos ratos, me gustaría saber la opinión de alguien que lo conoce a fondo... Saludos.
Bartra tiene un gran potencial, pero defectos que no ha corregido todavía: contundencia, dominio del cuerpo, fortaleza... Y no los corregirá a menos que disponga de continuidad. Como potencial tuvo el máximo, pero se ha ido estancando ante la falta de oportunidades continuadas y ahora mismo ya es una incógnita más de las muchas que tiene el Barça. Posiblemente no llegue a ser el defensa titular del club, pero puede ser un buen defensa.
Valorar: PositivoNegativo
 ruilla
Buenas tardes señor Perarnau. Sus artículos de futbol son, hoy por hoy, de lo más técnico que se puede leer en este periódico. Por eso quería consultarle acerca del juego del Real Madrid, a ver si está de acuerdo: 1. Creo que Ancelloti se equivoca al convertir el anterior Madrid en un equipo de toque. Es endeble en defensa, poco compacto, no se presiona bien y no se recuperan balones. 2. Xabi, Varane, Carvajal y Marcelo aportan más que Illara (algo falto de experiencia y ritmo), Pepe (sus mejores días pasaron), Arbeloa y Coentrao (son menos en ataque). 3. ¿Esa obsesión de restar metros a CR y meterlo de delantero centro, le limita? 4. ¿Un once con: DL; CARV-RMS-VAR-MAR; XAB-KHED; BAL-MOD-CR; BEN? Más recuperación de balón y más salida de balón que en el Madrid actual, último pase y juego de 3/4 con Modric, bandas profundas. 4-2-3-1 heredado de Mourinho y velocistas arriba para la contra. ¿No sería buena propuesta esa? Un saludo y muchas gracias.
1.- No estoy seguro que Ancelotti pretenda un Madrid de toque. Más bien lo he leído en la prensa, pero no tengo claro que sea lo que busca el entrenador. En cualquier caso, con estos jugadores no parece posible que el Madrid jugara de este manera. 2.- Xabi tiene lo que le falta a Illarra: doce años de competir en la elite; pero Illarra será muy bueno. Sin duda, Carvajal y Marcelo atacan mejor que Arbeloa y Coentrao, pero también defienden mucho peor. 3.- Pienso que CR como delantero centro sería igualmente brutal (aunque dudo que él quiera serlo). pero alguien debería servirle los balones necesarios y su gran asistente ya no está. 4.- No veo claro jugar con dos laterales ofensivos y con Bale en la derecha. El resto me parece muy correcto y razonable, tanto si está Modric como si es Isco. Saludos
Valorar: PositivoNegativo
 chivuti
Leyendo una entrevista con el medio centro colombiano de elche decía que el futbol francés es mas físico que el español lo mismo he escuchado de jugadores sobre las ligas inglesa , italiana o alemana , crees que se refieren a que hay jugadores mas fuertes por naturaleza o que se machacan mas físicamente o que se juega mas rápido o que se permite mas contacto o un poco de todo
Imagino que un poco de todo. Francia, en realidad, ha potenciado mucho a los centrocampistas con físico poderoso. En Alemania se juega más rápido, muy al contragolpe. En Inglaterra hay más permisividad en el contacto.
Valorar: PositivoNegativo
 lemaitre
Crees que este atlético podría ganar la champions , a mi me recuerda al Chelsea de dimateo o al inter de Mourinho que la han ganado en los últimos 5 años , equipos rocosos , compactos , físicos y con un delantero que además de trabajar en defensa como el que mas mete goles , drogba en chelsea , etoo en inter y costa en el atlético ,y es que tampoco hace falta tanto para ganar una champions
Como dice usted, si la ganó aquel Chelsea o aquel Inter, la puede ganar este Atlético, sin duda. Por aptitudes generales de la plantilla, parece haber equipos más poderosos a priori, pero la Champions es muy peculiar: no creo que sea casualidad que el campeón no repita. Es una carrera de obstáculos muy especial, mucho más que una Liga.
Valorar: PositivoNegativo
 needle27
Hola Martí, parece que Bartra está contando para Martino en ausencia de Masche, pero...volverá a no contar absolutamente nada cuando vuelva el argentino?
Me cuesta creer lo contrario e imagino que hoy por hoy la pareja titular de Martino será Piqué-Mascherano y la suplente Bartra-Puyol (cuando esté).
Valorar: PositivoNegativo
 needle27
Hola Martí, no crees que Xavi está haciendo muchos kilómetros en lo que llevamos de temporada?, que no rota lo que debería si quiere llegar fresco al mes de abril/mayo? Más cancha a Sergi Roberto! Gracias!.
Este es un problema ya antiguo. Hace tres temporadas que se arrastra dicho problema, pero no hay forma de cambiar.
Valorar: PositivoNegativo
 cahe85
Hola ¿ crees que diego costa podria ser el nuevo eto'o para el barcelona como cuando lo ficho del mallorca?
No acabo de ver a Diego Costa encajando en este Barça, salvo que el equipo empezara a jugar de otra manera muy distinta.
Valorar: PositivoNegativo
 Glokta
Marti, se critica ferozmente a la defensa del Barcelona (para mi tambien falta un defensa TOP como diria aquel) y se ensalza la del Madrid con el gran Ramos y Pepe/Varane, pero mirando las estadisticas, el ano pasado en liga le metieron menos goles al Barcelona y de momento en esta tambien lleva menos encajados. Sera que unos no son tan malos y los otros no son tan buenos? Que te parece a ti Bartra? Salut
La clave de una defensa está en el resto del equipo. Mirar solo a los cuatro de atrás reduce nuestra visión de la realidad. Un equipo que ataca mal (ahora mismo, el Madrid, por ejemplo) sufre siempre en la transición ataque-defensa y sus defensas parecen malos. Es la organización defensiva. Bartra tiene un gran potencial, pero también algunos defectos muy localizados y que no termina de resolver, lo que es difícil si no juega de manera continuada. Está en un momento crucial. Si vuelve pronto al banquillo, no sé si será recuperable para el Barça.
Valorar: PositivoNegativo
 ferlaino
Hola, Martí... ¿Crees que si recuperamos la mejor versión de Busquets, Iniesta y sobretodo Xavi en el medio, acompañado de la intensidad de todo el equipo, en especial arriba... podemos ver el mejor Barça de Pep? ¿Crees que nos falta físico en los duelos individuales y eso es irrecuperable debido a la edad de ciertos jugadores? Creo que necesitamos que Xavi coja más protagonismo, es decir, que bajen el balón y jueguen como antaño. No abusar del pase vertical, No al Barça de transición, con idas y venidas. En el intercambio de golpes sufriremos... ¿Qué opinas de la variante de Song de volante derecho, con Busquets por detrás? ¿Y ficharias a Eder Balanta para central a un precio razonable? dicen que es muy bueno. Un saludo, gracias.
Sinceramente, pienso que al mejor Barça de Pep ya no lo veremos más. Veremos otro tipo de Barça. Posiblemente porque ya Xavi no podrá jugar como jugaba y por otros muchos pequeños detalles. Dicho esto, estamos hablando de uno de los momentos más excelsos de un equipo. El Barça actual puede seguir jugando muy bien y ganando muchísimo porque un equipo que cuenta con Messi, Neymar, Iniesta, Valdés o Busquets es de aúpa. No creo que falte físico. En 2011, el físico no era muy diferente que ahora, pero la organización colectiva sí era más fina. 
En cuanto a su pregunta sobre el Barça de transiciones... Bueno, esta es la gran incógnita. Si Xavi ya no consigue que se "viaje juntos" como antes, entonces se deriva en la verticalidad y eso es otro Barça y quizás precise algunos otros jugadores. 
Al Song interior aún no lo hemos visto: pertenecería un poco a ese Barça más de transiciones que mencionaba usted. A Balanta no lo he visto suficiente para opinar.
Valorar: PositivoNegativo
 Machine15
Buenos días Martí, dice hoy el Sport que Martino convoca a Patric y a Sergi Gómez para el partido contra el Celtic. Qué nos puedes decir de ellos??
Sergi Gómez es un defensa central fuerte y duro. Hace un par de años "olía" un poco a Puyol. Guardiola le utilizó en la Supercopa 2010 contra el Sevilla con solo 17 años y Luis Fabiano le cogió la espalda dos veces. Ese es su defecto: no cierra bien con el lateral derecho. En los dos últimos años ha sufrido bastante en el Barça B, pero acabó bastante mejor la pasada temporada.
Patric era un mediocentro del Villarreal que llegó al Barça como cadete. Muy correcto y luchador. Eusebio le transformó en lateral derecho y ha rendido muy correctamente en Segunda División.
Valorar: PositivoNegativo
 ALCALDE.COM
Hola Marti que piensas de neymar, yo estoy impresionado con su adaptación, y creo que no esta dando aun todo lo que puede ofrecer, gracias
Comparto su opinión sobre el proceso adaptativo. Ha sido espléndido. Y me quedo con la sensación de haber visto solo "medias horas" de su talento.
Valorar: PositivoNegativo
 jimmijazz1
Hola Martí, ¿que te pareció Bartra? ¿Podría ser reconvertido a LD de cierre tipo Abidal? Lesión de Messi, ¿hora de un Neymar liberado? Saludos.
Bartra posee gran visión de juego, anticipación y un inicio de jugada espectacular. Falla en contundencia, dominio del cuerpo y control de la agresividad. Jugó de LD a veces, pero le faltaría un mundo para ser como Abidal. Y un maestro que le enseñara. A Neymar le mantendría de 11, que lo está haciendo muy bien.
Valorar: PositivoNegativo
 Arthur_Miller
Hola Martí. Como buen conocedor del atletismo, ¿te despierta escepticismo la capacidad tan brutal de Mo Farah de ir muy rápido en distancias tan dispares, tanto la media maratón en una hora pelada como el récord de 1500 de Fermín Cacho, por ejemplo? ¿Conoces precedentes? Se están levantando suspicacias en este sentido, sobre los métodos de Salazar, etc. Muchas gracias y un saludo.
Hay suspicacias, sin duda alguna. Pero, de momento, no hay razones suficientes para descreer. En cualquier caso, colosal lo que está haciendo: del 3.28 en 1.500 a su rendimiento en la Great North. Eso es formidable. Esperemos que no haya malas noticias...
Valorar: PositivoNegativo
 Sempee
Buenas Martí! Quisiera hacerte una pregunta un tanto complicada. ¿Podrías decirme sencillamente una táctica útil, sencilla y a la vez eficaz para utilizar en un córner? Soy entrenador de un equipo y te agradecería enormemente tu consejo! Un abrazo desde Valencia!
Difícil acertar =) Por decir una: jugador que viene en apoyo desde el primer palo, saque en corto, devolución al sacador, que se ha abierto un par de metros y centro al área. Pero no olvide que el sacador reciba el balón con su pierna buena =)
Valorar: PositivoNegativo
 Fran_7
Hola, como ves el nivel que esta ofreciendo Neymar ? yo lo veo un jugadorazo espectacular, juega para el equipo y a la vez desequilibra..iendo a mas. ¿No seria mejor un Vela, Griezzman, Reus...que alexis?
Neymar ha rendido muy bien hasta ahora, realmente muy bien, aunque -por decir un defecto- solo durante períodos cortos de tiempo. Alexis aporta mucho trabajo y un equipo con Messi y Neymar necesita un tercer atacante que trabaje duro. En cuanto a Marco Reus, bueno, estamos hablando de uno de los mejores atacantes del mundo con mucha diferencia sobre el resto.
Valorar: PositivoNegativo
 Fran_7
Hola, no crees que el Barça, una vez cometido el error de no traer a Isco...debería ir a por Gundogan ?
Desconozco si hay una política muy clara sobre el porvenir de los centrocampistas del Barça. La marcha de Thiago es más que un síntoma.

Les dejo por hoy. Disculpas por haber llegado tarde. A la próxima me extiendo más. Gracias y saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario