jueves, 6 de febrero de 2014

CRÓNICA: BARÇA 2-0 REAL SOCIEDAD. COPA REY 2014

2-0: El Barça, con la suerte de los campeones ante la Real Sociedad

  • La final de la Copa está más cerca tras la victoria con tanto de Busquets y autogol de Zubikarai

  • El partido pudo ser diferente si el árbitro llega a pitar un penalti de Mascherano a Vela que dejó a los txuri urdin con diez

  • El equipo de Martino obtuvo un buen resultado, mejoró algo en ataque, siguió despistado en defensa y no disipó las dudas del día del Valencia

Los jugadores azulgrana celebran el gol de Busquets / Claudio Chaves

Francesc  Aguilar 06/02/2014 00:30
El Barça dejó encarrilado su pase a la final de la Copa al superar a la Real (2-0) en un partido irregular en que, al final, tuvo la suerte de los campeones. La fortuna estuvo del lado de los azulgrana. En cambio, hizo los deberes a medias, porque si el resultado fue bueno, por contra, no disipó del todo las dudas que dejó en la Liga frente al Valencia. Se repitieron muchas cosas de esa nefasta segunda parte. Dejó a la afición barcelonista sin una respuesta tranquilizadora en un partido que Martino definió en la víspera como “decisivo”. Al menos, eso sí, se vio una mayor implicación y ganas de los futbolistas de Tata en un Camp Nou que registró otra pobre entrada con 38.505 espectadores.
El Barça mejoró en ataque, creo muchas ocasiones, aunque sólo marcara un par de tantos. Aunque siguieron los despistes defensivos atrás, la falta de presión arriba y, sobre todo, en medio campo. Aunque Pinto logró dejar el cero en el marcador con gran mérito del portero gaditano.

Gol decisivo
El equipo de Tata Martino pasó a marcar el vital 1-0 de Busquets, al límite del descanso (43'), cuando podía haberse quedado con diez por el penalti cometido por Mascherano sobre Vela que ayudó a que Pinto hiciera la parada de la noche a remate del mexicano. Del hipotético 0-1 se pasó al gol del Barça.
El tanto de 'Busi', además, dejó con diez a los txuri urdin por una protesta desmesurada de Iñigo Martínez. A Arbeloa no le expulsaron en el Bernabéu por varias agresiones y al donostiarra le mostraron roja por su actitud verbal que debió incluir el insulto. Fue el tercer gol de 'Busi' en la temporada.

Lentos y sin puntería
Hasta el gol de Busquets, el Barça encerró a la Real, que jugó con su autobús metido en su área. Joseba Arrasate jugó con tres centrales y protegió su zona defensiva. Que diferente a las semis que ganaron en 1988 en el Bernabéu (0-4) con dos goles de Bakero (anoche comentarista en la tele) y uno de Begiristain.
Zubikarai, el portero reserva de la Real, hizo un buen partido, parando todo lo que le tiraron, aunque no blocara una. Por contra, Griezmann y Vela se bastaban para poner en problemas a una zaga del Barça con cuatro hombres que nunca aprovechó su superioridad numérica para imponer su ley.
Pinto salvó al Barça en un veloz contrataque de Vela y Griezmann que el francés finalizó con un fuerte tiro, aunque centrado.Por contra, el Barça pudo marcar en un remate forzado de Cesc (11') que repitió suerte de forma inmediata, obligando a Zubikarai a otra buena intervención. Y todavía estuvo más acertado en otro desvío a remate de Messi en el área pequeña (25').
En cambio tuvo suerte en una falta sacada magistralmente por Leo que se estrelló en el larguero (38'). Fueron golpes de genio, jugadas aisladas, que descompusieron algo a la Real y, la verdad, merecieron acabar en gol barcelonista.

4-4-1 de Arrasate
El técnico de la Real, Joseba Arrasate, rehizo su esquema del 5-3-2 inicial pasó a un 4-4-1 forzado por la expulsión de Iñigo Martínez. El partido siguió igual, con los txuri urdin metidos atrás, ahora ya a la desesperada.
Encima, la Real volvió a tener la suerte en contra en el segundo gol. Cesc dio una excelente asistencia a Alexis, un pase que rompió la línea defensiva realista. El chileno remató al poste y el rebote fue despejado a lo loco por Elustondo (que no es central). El balón entró tras golpear en el pecho del meta Zubikarai. Fue un autogol de carambola, el tercero que beneficia al Barça esta temporada.

Entra Iniesta
Martino dio entrada a Iniesta por Alexis y la gente lo celebró. Lo cierto es que el partido siguió por los mismos derroteros, salvo que Cesc cobró mayor protagonismo en la zona ancha, estuvo más participativo. Martino confirmó, un partido más, que le cuesta hacer cambios. El segundo fue Tello por Fàbregas. Extraño, porque Cesc estaba brillando en esos momentos.
Antes Messi obligó a Zubikarai a efectuar otro paradón en un gran remate de volea que mereció ser el 3-0. El Barça sacó billete de ida para la final de Copa, aunque jugando así en Sevilla, puede tener serios problemas porque los andaluces han podido ver las flaquezas de los barcelonistas si no son capaces de corregirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario