jueves, 13 de febrero de 2014

CRÓNICA: REAL SOCIEDAD 1-1 BARÇA.COPA REY 2014

1-1: Messi acaba con el sueño de la Real Sociedad y clasifica al Barça para la final

  • El Barça de los 'jugones' no falló en Anoeta y se jugará de nuevo la Copa contra el Madrid

  • Un Messi histórico hundió a la Real a la media hora y el equipo se dejó empatar al final

El Barça jugará la final de Copa / Eduard Omedes - MD

Gabriel Sans 13/02/2014 00:21
Hace casi cinco años, en octubre de 2009, alguien en Madrid tuvo la osadía de airear la teoría del fin de ciclo del Barça. Estamos en 2014 y el equipo azulgrana, aquel que ideó Pep, dio continuidad Tito y hoy sujeta fuerte Tata Martino, vuelve a plantarse en una final de la Copa del Rey. Esa misma generación que algún incauto desahució va a por su título 17. Será el 19 de abril próximo y ante el Real Madrid. Otra clásica final. La Real Sociedad probó ayer arrebatarle esa gloria, pero cuando se ponen, los azulgrana, los jugones, son terribles. Y más Messi. Estando enchufado el crack, el Barça ilumina su mejor versión. Leo hizo un hueco en su grandeza para convertirse, junto con Zarra, en el jugador de club más goleador con 335 tantos.
Tata Martino aleccionó bien a sus jugadores. No despistarse al inicio, adueñarse del balón, evitar un guión futbolístico de ida y vuelta y no creerse nunca superior nunca. Que se olvidaran de rentas y que encararan la eliminatoria como si fuera a partido único. No era una semi, era una final, les dijo en la charla. Fue por todo ello que aparcó las rotaciones y alineó a los pesos pasados. Con la defensa más fiable, con una media muy poblada, con Cesc más retrasado, el toque y refinamiento de Xavi e Iniesta y, delante, la liturgia goleadora de Messi.
El plan, sobre el papel, era perfecto pero el técnico no contaba con el planteamiento tan pasivo de la Real. Todos pensaban que el equipo de Arrasate saldría arreando, presionando, mordiendo. Que creyendo en la remontada, iba a crear un hábitat insufrible. Pero no, entregó el balón y dejó que el Barça tocara y tocara en un inmenso rondo que desquició a sus aficionados. El griterío de la grada exigiendo más caña recompuso a los donostiarras, que entonces sí se pusieron a presionar. Y en momentos pareció conseguirlo. Los balones defensivos hacia atrás a Pinto crearon cierta inquietud pero poco más, porque se los sacudió con clase. Apenas un disparo lejano de Zurutuza le alteró.
Era un partido táctico y el Barça supo mover bien sus piezas. Con más toque y creando superioridades, el equipo supo dar un paso adelante. Y en el instante que reconducía el partido de nuevo, apareció Messi. Y un poco de Leo ya se sabe que es mucho. Atrapó un error de José Ángel y rodeado de cinco jugadores blanquiazules, cabalgo y cabalgó con el balón cosido al pie hasta que reventó la eliminatoria con un disparo seco que Zubikarai ni supo ni pudo blocar. A la media hora, la final se disfrazaba de clásico.
El Barça había logrado lo más difícil, marcar. Ni se inmutó por el desafío ambiental. Siguió sin rifar la pelota, mantuvo las líneas sincronizadas y entre todos se arroparon buscando el siguiente tanto. Pedro lo tuvo tras una milimétrica asistencia de Cesc. Sólo era cuestión de dar un segundo latigazo que agravara la herida donostiarra.
Arrasate puso las pilas a sus jugadores en el descanso, que salieron con más ganas y, sobre todo, con más convicción. No podía perder más y puestos a buscar goleadas imposibles, se sacó el corsé y se echó a corre hacia delante. Vela lanzó un zurdazo a la escuadra y Mascherano evitó un gol rebañando el balón a Griezmann. Ese que debía empujarles a la épica nunca llegó.
Mientras, el Barça iba a lo suyo. Con autoridad. Con zancada. Un doble remate de Leo y Cesc redimió al portero vasco. En el Barça compareció todos los cracks y cuando lo hacen un tanto es poco. Tuvo más ocasiones, como aquella pared messi-Alves que chocó de nuevo con el meta-. A veces, la Real les alteraba y tuvo su premio al final. Un chut de Griezmann maquilló el partido y puso dosis de pimienta. Poco más. La grada lo celebró como un triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario