sábado, 22 de febrero de 2014

CRÓNICA: REAL SOCIEDAD 3-1 BARÇA. JORNADA 25

R. SOCIEDAD, 3 - FC BARCELONA, 1 

El Barça entierra su orgullo en Anoeta

Un Barça aparentemente blando y apático, gestionado en esta ocasión de manera extraña y torpe desde el banquillo, se dejó sorprender una vez más en Anoeta y sufrió una derrota carísima para la Liga

Bartra no puede con Vela en un balón. Tampoco pudo el Barça con la Real en Anoeta, una vez más 
Bartra no puede con Vela en un balón. Tampoco pudo el Barça con la Real en Anoeta, una vez más  | Foto: EFE

  FICHA TÉCNICA

LIGA BBVA 25ª J.

  1. Real Sociedad

    Real Sociedad 3
  2. FC Barcelona

    FC Barcelona 1

ALINEACIONES

  • R. Sociedad Bravo; Zaldúa, Mikel González, Iñigo Martínez, José Ángel; Elustondo (R. Pardo, 90+2), Markel; Griezmann (X. Prieto, min. 73), Zurutuza, Canales (Arrasate, min. 84) y Vela.
  • FC Barcelona Valdés (c), Montoya (Alexis, min. 73), Piqué, Bartra, Adriano; Song (Cesc, min. 61), Busquets, Iniesta; Pedro, Messi y Neymar.

Goles

  • 1-0, min. 32, Song (p.p.). Centro de Canales desde la derecha del ataque de la Real y Song, al intentar impedir el remate de cabeza de Elustondo, envía con el pecho el balón a la portería de Valdés. 1-1,min. 35, Messi. Leo combina con Montoya en la grontal del área, éste envía hacia Busquets que deja pasarel balón y es Messi quien dispara y bate a Bravo. 2-1, min. 54, Griezmann. Bartra intenta despejar un balón largo sobre Zurutuza y acaba habilitando a Vela que centra y Griezmann, llegando solo, se impone en el uno a Valdés.

Árbitro

  • David Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Asistido en las bandas por Raúl Cabañero Martínez (Comité Murciano) y Jorge Canelo Prieto (Comité Andaluz). Cuarto árbitro, Víctor Mateo Montañés (Comité Aragonés). Expulsó a Gerardo Martino en el descanso por protestar. Mostró tarjetas a Busquets (min. 21) por derribar a Zurutuza; a José Ángel (min. 22) por derribar a Busquets; a bartra (min. 38) por un empujón a Canales; a Piqué (min. 51) derribar a Zaldúa; y a Canales (min. 68) por un pisotón a Busquets.


JUAN MANUEL DÍAZ | 22.2.2014 | 21:58h.
El Barça tropezó gravemente en Anoeta. Después de su imagen solvente en Manchester ante el City, fracasó ante la Real Sociedad (3-1) volviendo a poner en peligro, de manera muy seria, su candidatura al título de Liga. O, como mínimo, se abocó a una semana de debate en torno a la actitud de los jugadores y lasdecisiones del Tata Martino.
Gerardo Martino introdujo los cambios esperados en el once inicial, aunque con una sorpresa táctica. Alex Song se situó como pivote, mientras que Sergio Busquets fue el encargado de ocupar uno de los interiores junto a Iniesta.
Quizás consciente de las ganas que tenía la Real Sociedad de tomarse 'vendetta' de la eliminación de la Copa del Rey, tal vez por los pobres resultados que ha cosechado el Barça en Anoeta en los últimos años, el caso es que el Tata optó por armar un equipo con un centro del campo más físico de lo habitual. La consecuencia fue un equipo partido por la mitadcasi desde el primer minuto, y a la merced de sus propios errores.
Y el caso es que pareció que el Barça arrancaba contemporizador pero concentrado, con Piqué y Bartra adelantándose a los movimientos de Griezmann y Vela.
Un espejismo. El equipo del Tata, que estaba obligado a ganar en Anoeta para mantener el pulso con el Real y con el Atlético, fracasó estrepitosamente en un día en el que se cuestionará la necesidad de tantas rotaciones, peor también la pasividadde algunos jugadores en algunas fases del partido.
LA REAL ABRE EL CAMINO
La Real tardó un poco más de media hora en abrir el marcador, pero lo hizo para no perder ya la iniciativa. A los 32 minutos, Canales colgó un centro preciso al área, Elustondo se adelantó para el remate de cabeza y Song, intentando desejar, acabó introduciendo el balón en la red. 1-0.
Pareció que solo era un accidente porque Leo Messi, prácticamente desaparecido como el resto del equipo, se inventó una jugada con Montoya y Busquets en el balcón del área donostiarra para establecer el empate (1-1).
Pero el Barça carburaba cada vez peor y los errores y pérdidas de balón, una injustificada falta de tensión competitiva, permitían que cada vez más la Real tomara la iniciativa.
EXPULSIÓN DE MARTINO
El Barça estaba en pleno ataque de nervios y la prueba más clara fue que Gerardo Martino acabó expulsado en el túnel de vestuarIos, durante el descanso, por sus quejas a Fernández Borbalán. Un anticipo de lo que estaba por venir.
La segunda parte del Barça fue nefasta en todos los sentidos. Por el desorden táctico, por la falta de reacción del banquillo y por la aparente impotencia de los blaugrana.
La Real Sociedad salió al campo convencida de que podía ganar y en el minuto 54 ya se ponía por delante (2-1). De nuevo, una negligencia barcelonista precedió el tanto donostiarra. En un intento de despeje, Bartra peinó hacia atrás un pelotazo y el balón le llegó a Vela que centró al punto de penalti. Zurutuza fusiló a Valdés.
Un minuto después, el Barça volvió a disponer de otra ocasión, pero el meta Bravo respondió de manera excelente al remate de Song. El conjunto blaugrana, sin fútbol, buscaba como podía girar el marcador.
Pero el partido ya era de la Real Sociedad, como tantas veces en Anoeta, sin que el Barça fuera capaz de mostrar madurez, o carácter, o calidad individual.
PASIVIDAD COLECTIVA
Una nueva demostración de pasividad colectiva propició el 3-1 a los 58 minutos. Griezmann entró por la banda derecha y su centro lo aprovechó para machacar a un Valdés que tampoco estuvo lúcido.
Puede parecer increíble, pero aunque quedaba media hora de juego nunca el Barça dio la sensación de poder volver a meterse en el encuentro.
Alexis sustituyó a Montoya, recurriendo a una defensa de tres, y Cesc por Song buscando más transición del centro del campo al ataque. Pero Neymar y Messi siguieron prácticamente desaparecidos en combate y sin capacidad para asociarse con peligro.
Sí es cierto que Bravo volvió a despejar un buen disparo de Messi y que un peligroso disparo de 'Ney' acabó en córner. Pero fueron jugadas aisladas y sin buena solución.
El duelo acabó con fiesta realista, mientras que el Barça sufría las consecuencias de una concatenación de errores: mal planteamiento, alineación equivocada, falta de actitud de los jugadores e incapacidad parasacarel orgullo y reaccionar.
A falta de lo que haga el Atlético frente a Osasuna, el Barça le ha dado vida, y larga, al Real Madrid en la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario