miércoles, 20 de marzo de 2013

BALANCE DEL BARÇA TRAS 46 PARTIDOS OFICIALES

bueno, 10 días de descanso por las selecciones y es una buena fecha para hacer balance de estos 46 partidos oficiales disputados...buena fecha para el balance, pero, una pena que el parón se produzca ahora cuando el barça había cogido carrerilla y estaba volviendo a la senda ganadora tras unas semanas muy malas donde hemos tenido muy malas sensaciones...el caso es que, se van 21 de nuestros jugadores a jugar con sus selecciones y roguemos porque vuelvan, al menos, como se han ido...antes, dos malas noticias...la lesión de puyol para el resto de temporada y la lesión de adriano, para la mitad de ese mismo resto.

en lineas generales el balance es bueno, podría haber sido muy bueno, aun no estando ni en la final de la copa del rey (semifinalistas), ni haber ganado la supercopa de españa...pero el madrid nos ha cogido la medida en los 6 enfrentamientos que hemos tenido con ellos y nos llevamos, 3 derrotas, dos empates y una victoria intrascendente...o sea, peor no podía haber ido...con estos enfrentamientos directos con nuestro rival por antonomasia, nos hemos quedado sin dos de los 4 títulos en juego (supercopa de españa y copa del rey) y en liga, el balance, también es penoso, con 1 punto de 6 posibles...no obstante, a pesar de ese mísero punto, lo que cuenta es la regularidad, y en este caso, hemos sido muchísimo más regulares que ellos, que se han centrado en nosotros únicamente y por ello están a 13 puntos de nosotros...pero, en cambio, tienen un título, están en una final, y tienen la honrilla de ser el único equipo español en liga que puede presumir de ganarnos en el cómputo de los dos partidos de liga.:

supercopa de españa: 1 victoria 1 derrota
copa del rey: 5 victorias, 2 empates y 1 derrota
liga: 24 victorias, 2 empates y 2 derrotas
champions: 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas.
total: 35 victorias, 5 empates y 6 derrotas.

por tanto, muy caro, carísimo nos ha salido los enfrentamientos con el madrid...2 títulos y 5 puntos menos en liga, y gracias que el colchón que tenemos en liga es más que suficiente para no necesitar esos puntos, aunque, de hecho ya se han colocado segundos y son el equipo a tener en cuenta para proclamarnos campeones de liga.

a pesar de todo, la temporada está siendo buena, tanto en balance de victorias y derrotas como con el resultado global...primeros en liga con 13 puntos de margen, en cuartos de final de champions con un rival, a priori, más sencillo que el que nos tocó en octavos, semifinalistas de copa y sub-campeones de la supercopa de españa...aunque, como digo, el regusto amargo de que, prácticamente, todos los malos resultados que hemos obtenido nos lo ha provocado el madrid...

ganando la liga obtendremos un resultado estupendo...pero, ese regusto amargo que nos ha quedado con los enfrentamientos con el madrid sólo se puede endulzar con un nuevo enfrentamiento en champions y que sea favorable al barça, con ello, nos olvidaremos de lo mal que nos lo han hecho pasar esta temporada...y gracias que ya tenemos una super-remontada que nos ha dado mucho aire tanto para la temporada como para terminar la liga ganándola con holgura, pues ya "algunos", hasta temían por la liga...y es que perder con el madrid es lo que tiene...y más si pierdes dos encuentros en 4 días, despues de que con guardiola y 4 temporadas y casi 20 enfrentamientos sólo hubiéramos perdido un sólo partido...perder 3, empatar 2 y sólo ganar 1 y encima intrascendente es demasiado para los culés de pro en sólo una temporada.  

en cuanto a los jugadores vamos a dar un repaso de lo que han hecho hasta ahora...:
 
 
valdés: ha jugado  35 de los 46 partidos, todos los partidos de liga y de champions importantes, y ahora se está perdiendo algunos de liga por su sanción de 4 partidos. en general, y hasta ahora, no ha sido decisivo más que en algunos partidos, muy pocos...no siendo suficiente para los partidos que lo necesitábamos de verdad...que ahora esté pinto, un tío de 37 tacos y que, estemos seguros con él...es signo suficiente de que está realizando una temporada normalita.
pinto: ha jugado 11 partidos, y visto los goles que ha encajado no se le puede reprochar absolutamente nada, haciendo en alguno de esos partidos paradas excelentes...ha cumplido sobradamente con lo que se espera de él y aunque, a veces, provoca un poco de miedo con los balones en los pies, no ha sido culpable de ninguno de los goles recibidos.
alves: empezó la temporada muy mal...haciendo partidos muy malos tanto en defensa como en ataque...sólo hay que ver que realizó su primera asistencia de gol, ante la real sociedad, el primer partido de la segunda vuelta, pero, ha cogido ritmo y buen tono, llevando ya 8 asistencias y 1 gol y estando entre los mejores en esa faceta. vuelve a ser imprescindible, aunque ha estado muy cuestionado.
montoya: con el buen tono de alves, con la práctica totalidad de la plantilla a disposición de tito, ha desaparecido de las alineaciones...cosa que, a partir de ahora, y con adriano lesionado para 4/6 semanas hará que vuelva a aparecer en el once titular dando descanso a alves y alba.
adriano: ha cuajado una primera parte de la temporada sensacional, marcando 6 goles y dando 2 asistencias, no obstante, con el buen tono de alves y alba y con sus últimas lesiones ha dejado de estar en el candelero. lo quieren renovar ahora...me lo pensaría...es un jugador sensacional pero no tiene continuidad...le pasó en el sevilla perdiendo la titularidad, le pasa en su selección y con el barça no ha logrado nunca mantenerse más de 3 partidos consecutivos.
piqué: el mejor central este año con diferencia, debido a las continuas lesiones de puyol y a los malos partidos que ha jugado mascherano que ha fallado en momentos puntuales pero, justamente, en esos momentos que no puedes fallar. piqué también ha fallado en momentos muy importantes como el penalty a ronaldo que nos hizo polvo. a pesar de eso, fue uno de los baluartes el día del milán, partido importantísimo de esta temporada, el balance pues, es bastante bueno.
mascherano: de tercer central a ser el central más utilizado...cumple bien su cometido, es muy trabajador y le pone lo que hay que poner, pero, también hay que saber estar en los momentos puntuales importantes de cada partido...este año ha falldo en muchos de esos momentos...esperemos que a partir de ahora y con los compromisos tan importantes que restan, mascherano sea el tío seguro que era y que esta temporada no ha podido demostrar.
puyol: no está siendo su año, las lesiones no le han respetado, ha jugado 20 de los 46 partidos y sólo ha terminado 11...ha fallado también en las grandes citas...vamos, nadie ha estado a la altura hasta ahora de los 3 centrales titulares y se ha echado de menos y mucho un central con garantías que ahora es seguro que es prioritario viendo lo que nos ha pasado este año y la cantidad terrible de goles que estamos encajando.
bartra: no se confió en él cuando faltaron los tres centrales titulares y desde entonces ha desaparecido hasta de las convocatorias, la lesión de puyol hasta fin de temporada, hace que se tenga que recurrir a un nuevo central para dar descanso a mascherano y piqué...visto lo visto al comienzo de temporada, con la utilización de adriano, song y busquets de centrales, creo que es su momento, pues peor que ellos no creo que lo haga, espero que tito/roura le den confianza y podamos ya discernir si tenemos central de futuro o no. tiene partidos de liga suficientes para demostrar su valía y el barça margen suficiente para que alguna derrota en liga no suponga gran cosa.
alba: alba es un alves por la izquierda, lo que nos ha ocasionado grandes alegrías y grandes tristezas...sus subidas continuas han ayudado mucho en ataque, su balance es excelente, 5 goles y 5 asistencias, pero esas subidas también nos ha costado, perder, por ejemplo, el partido ante el madrid de copa, al dejar sólo a piqué en una contra ante ronaldo...por otra parte, es un mal defensor y aunque es rápido le regatean con facilidad y se ha liado en bastantes fueras de juego que nos ha costado goles...bien en ataque y mal en defensa...
busquets: busquets es uno de los pilares de este barça, es el que arregla todos los entuertos, el qeu inicia las jugadas de ataque, es el jugador al que todos acuden tanto en defensa como en ataque....impresionante su temporada. 
song: da descanso a busquets pero nadie puede estar a su altura y no le da la seguridad defensiva ni la transición rápida que le da busquets...la verdad es que no ha hecho ni un sólo partido en el que podamos decir que se ha salido. 
xavi: en general una excelente temporada la que lleva xavi, se le echó de menos, en esos tres partidos tan importantes que perdimos, no obstante, se desquitó en el partido del milán y no sólo llevó el peso del partido si no que realizó 2 asistencias que nos permitieron la remontada...cuando los partidos se traban necesitamos la lucidez de xavi.
thiago: sustituto de garantías de xavi...ya seguro su sustituto en el futuro en lugar de cesc...juega muy bien, pero tiene grandes lagunas, grandes perdidas que cuestan muy caro, pero tiene detalles excelentes de crack...tenemos el futuro asegurado.
iniesta: empezó la temporada regular, la continuó de forma sensacional...pasando de 0 a 10 asistencias en dos meses...luego ha tenido un tono muy bueno, aunque, como todos los demás, estuvo desaparecido en los partidos en el que él, messi y xavi tenían que haber sido protagonistas. tras esos malos resultados iniesta también se desquitó en el partido del milán...partido que como vemos ha sido el punto de inflexión de la temporada. ojalá tengamos un cruce en champions con el madrid y puedan dar los tres el tono que necesitabamos entonces y necesitaremos despues.
cesc: como el año pasado, es decir, una primera parte de la temporada sensacional y un principio horrendo de año que ha hecho que desaparezcan de golpe sus goles y asistencias...esperemos que este año no sea como el anterior y pueda recuperar algo de lo mucho que nos ha dado en los primeros meses de competición.
pedro: titular fijo o de los más fijos delante...aunque, lleva una racha que nos recuerda el peor pedro...parecía que había vuelto el pedrito infalible pero no es así. trabajador incansable cuando es titular, pero se necesita un poco más para ser imprescindible...no obstante, sigue siendo titular en los partidos más importantes...y eso habla del nivel de los demás delanteros: tello o alexis.
alexis: sigue teniendo mucha de la confianza de tito/roura...ha realizado algún encuentro regular...pero sigue fallando cosas que no son de recibo para un club como el barça...sigo pensando que su futuro está lejos del nou camp y más si, finalmente, se apuesta por villa.
messi: los números de messi son imposibles...el barça es messi y messi es el barça....55 goles en 43 encuentros, 13 asistencias...si messi está bien, el barça está bien, si falla como ante el milán y el madrid no hay nadie que salga para salvarnos la vida. el mejor jugador de la historia, sin discusión.
villa: a base de goles está haciendo realidad las palabras de tito de que sería imprescindible en esta fase final de la temporada...ahora mismo, de los delanteros que tenemos, el más fiable.
tello: bien cuando ha jugado, y tampoco le vas a pedir a tello que te arregle lo que no son capaces los cracks de arreglar...sigo deseando que practique el disparo porque tiene muchas opciones en cada partido y no logra transformar esas claras ocasiones, debe encontrar el punto de tiro.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario