martes, 19 de marzo de 2013

LOS 42 GOLES DE MESSI EN LIGA AL DETALLE. INFOGRAFIA.

Leo Messi, principio y fin del 'rondo' del Barça

Leo Messi se inventa la mitad de sus goles, pero la otra mitad nace de la suma de talentos de un equipo legendario por su fútbol asociación como es el actual Barça

Doce asistentes de lujo para el mejor cazagoles, Leo Messi
GRÁFICO: MÓNICA CANO
JUAN MANUEL DÍAZ | 19.03.2013 | 13:15h
El fútbol de Leo Messi y su voracidad goleadora no se entienden sin su encaje en un equipo tan especial como es el actual Barça, que ha elevado a su máxima expresión el 'fútbol asociación' a partir de talentos únicos.
Los 42 goles que el delantero blaugrana suma en las 28 jornadas que se llevan disputadas en la Liga española, una marca solo alcanzada por el propio Leo a lo largo de la historia de la competición, se basan en su talento para generar fútbol de la nada, como las 9 dianas de jugada individual que ha firmado en el campeonato.
También, en su efectividad para aprovechar las jugadas a balón parado, como los cuatro penaltis que ha lanzado o para transformar dos faltas directas. Incluso, para cazar balones sueltos tras los rechaces de las defensas rivales.
Pero un repaso a las estadísticas que genera el caudal futbolístico del Barça revela que el equipo que forjó Josep Guardiola y heredaron Tito Vilanova y Jordi Roura se basa en la suma de talentos y en la puesta en común de toda su capacidad a partir del manejo y el buen trato del balón. Y Leo Messi es el gran beneficiado de ese estilo.
Así, 21 de los 42 goles que ha marcado Leo han nacido en jugadas colectivas, y hasta doce de sus compañeros han asistido a Messi antes de que la pelota acabara en la red, desde arietes como Villa a laterales como Montoya.
Iniesta, con cuatro asistencias, y Alexis con tres, aparecen como los mejores aliados del astro rosarino en esta faceta. Pero basta echar una ojeada al gráfico para comprobar que son muchos los que trabajando por y para el juego colectivo del equipo, el 'rondo', le han dado un buen pase de gol al argentino.
Leo revierte automáticamente ese trabajo común en victorias, goles y asistencias. A sus 42 dianas suma 7 asistencias de gol a sus compañeros. Y su flujo de fútbol y de goles se mantiene invariable en el Camp Nou y como visitante: ha marcado 20 tantos en el Estadi y 22 fuera.
Eso sí, Leo es zurdo y su bota izquierda es de oro: 36 de los 42 goles los ha marcado con esa pieran, por solo 6 con la derecha.
Y aunque ha conseguido algún tanto de magnífica factura con la cabeza, como el 2-0 de la final de la Champions 2009 en Roma, en esta temporada todavía no se ha estrenado en la Liga en esta faceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario